Amaranto

Una planta como el amaranto (Amaranthus) también se llama shiritsa y pertenece al género de la familia del amaranto. El amaranto tricolor en el este de Asia se cultiva como verdura. Hace 8 mil años, una planta como el frijol y el maíz se convirtió en el principal cultivo de granos de las personas que vivían en el territorio donde hoy son América del Sur y México, o mejor dicho, los aztecas y los incas. Y están las que se consideran malas hierbas, por ejemplo, el amaranto tirado hacia atrás o azulado. Al principio, se usaba solo con fines decorativos, pero desde el siglo XVIII el amaranto se cultiva como cereal o forraje. La palabra griega «amaranto» en la traducción significa «flor que no se marchita».

Características del amaranto

Los brotes de esta planta son simples o ramificados. La base de la hoja se alarga en un pecíolo, mientras que la parte superior de la placa tiene una muesca y un pequeño afilado. Las flores apicales forman parte de las panículas en forma de oreja. El color de la planta en sí puede ser morado, verde o morado, pero hay especies en las que el amaranto combina todos estos matices de color a la vez. En latitudes medias, se cultiva como planta anual.

Cultivo de amaranto a partir de semillas

Siembra

Es muy fácil cultivar una flor así. Sin embargo, antes de continuar con la siembra, es necesario preparar el sitio; para esto, durante la excavación, es necesario agregar una mezcla mineral (por 1 m 2aproximadamente 30 gramos de sustancia), o puede usar un fertilizante complejo, siguiendo las instrucciones adjuntas.

El hecho es que una gran cantidad de fertilizantes nitrogenados contribuye al hecho de que aparecen nitritos en la flor, lo que representa un peligro para la salud humana. Para sembrar en suelo húmedo, se hacen surcos y se colocan semillas en ellos, mientras que solo deben enterrarse un centímetro y medio.

La distancia entre las filas debe ser de unos 45 centímetros, mientras que la distancia entre los arbustos debe ser de 7 a 10 centímetros. Después de aproximadamente 1 a 1,5 semanas, aparecerán las primeras plántulas, después de lo cual será necesario adelgazar, si es necesario, y aflojar la superficie del suelo entre los arbustos.

Después de que la altura del arbusto sea de 20 centímetros, debe alimentarse con fertilizante que contenga nitrógeno, pero al mismo tiempo se toma ½ parte de la dosis recomendada en el paquete. Seguidamente de eso, será necesario diluir, si es necesario, y aflojar la superficie del suelo entre los arbustos.

Planta de semillero

Si lo desea, puede cultivar amaranto a través de plántulas, lo cual es bastante sencillo de hacer. Para la siembra, puede utilizar recipientes de plástico ordinarios o macetas simples que alcancen una altura de 10 centímetros. Después de eso, el recipiente se transfiere a un lugar cálido y bien iluminado. Si todo se hace correctamente, verá las primeras plántulas después de 7 días. Se realiza una recolección en macetas individuales (12 centímetros de diámetro) cuando las plantas tienen 3 hojas reales.

La plantación al aire libre

Momento ideal para plantar

Una vez que el suelo se calienta bien y las heladas se quedan atrás, será necesario trasplantar las plántulas a un suelo abierto. El sitio para la siembra debe ser soleado y con buen drenaje, mientras que el suelo debe ser ligero, rico en nutrientes y con la cantidad necesaria de cal. Antes de comenzar a plantar, debe fertilizar el suelo agregando nitroammofosk para excavar (20 gramos de sustancia por 1 metro cuadrado).

Espacio entre plantas

La distancia entre plantas depende de la especie y la variedad. Las plantas plantadas deberán regarse con regularidad hasta que se enfermen y comiencen a crecer.

Características de cuidado

Es necesario cuidar una planta de este tipo solo hasta que crezca. Luego, los amarantos comienzan a crecer y desarrollarse varias veces más rápido y ahogan las malas hierbas. Pero en caso de sequía prolongada, el amaranto necesita riego.

Durante 1 temporada, estas flores deben alimentarse 3 o 4 veces. Es necesario alimentar con amaranto temprano en la mañana, mientras que el sitio debe regarse primero.

Enfermedades y plagas

Es muy fácil cultivar amaranto, además de que es altamente resistente a varios insectos y enfermedades dañinos. El desarrollo de las larvas del gorgojo ocurre dentro de los brotes, por lo que la flor comienza a retrasarse en su crecimiento. Puede deshacerse de pulgones y gorgojos con la ayuda de Karbofos (Fufanon) o Actellik.

Cuando el suelo está sobresaturado con humedad, esto puede provocar el desarrollo de enfermedades fúngicas.

Recolección de semillas

Elija los especímenes más grandes de los que recolectará semillas. Después de que las placas de las hojas en la parte inferior se vuelven rojas, se secan y mueren, y el tallo adquiere un tono blanquecino, puede comenzar a recolectar semillas. Luego, las inflorescencias se trasladan a una habitación seca y ventilada para que se sequen. Recoger y tamizar con un colador fino. Estas semillas retienen un alto porcentaje de germinación durante 5 años.

Invernada

En latitudes medias, esta flor no puede sobrevivir, incluso si el invierno es relativamente cálido, por lo que se cultiva como anual. En el caso de que las plantas estuvieran absolutamente sanas, sus restos son bastante adecuados para colocarlos en un pozo de compost. El hecho es que dicha planta contiene proteínas, una gran cantidad de caroteno, proteínas y vitamina C.

Principales variedades y especies con fotos y nombres.

Amaranto paniculata o carmesí (Amaranthus paniculatus = Amaranthus cruentus)

A menudo se utilizan para decorar macizos de flores y también para cortar y armar ramos, tanto ordinarios como de invierno. Las placas de las hojas son oblongo-ovoides, de color marrón rojizo, su ápice es alargado. La floración comienza en junio y dura hasta la primera helada.

  1. Roter Paris y Roter Dam: altura del arbusto de 50 a 60 centímetros, las placas de las hojas son de color rojo oscuro y las flores son de color granate.
  2. Grunefakel y Zwergfakel: la altura del arbusto no supera los 35 centímetros, con inflorescencias de color verde oscuro y púrpura, respectivamente.
  3. Hot Biscuit es el grado más alto, por lo que el arbusto puede alcanzar los 100 centímetros. Las inflorescencias son de color rojo anaranjado y las hojas son verdes.

Amaranto oscuro o triste (Amaranthus hypochondriacus)

Esta especie no está ramificada y su altura promedio es de unos 150 centímetros. Las inflorescencias dispuestas verticalmente tienen la forma de panículas en forma de espiga. Se cultiva desde 1548. Hay una forma rojo sangre llamada sanguineus, que tiene inflorescencias colgantes. Las inflorescencias son de color púrpura oscuro, pero en otoño cambian de color a castaño, mientras que las hojas se vuelven multicolores.

  • Tamb verde: la altura del arbusto es de unos 40 centímetros. A menudo se utilizan para formar ramos secos.

 

Amaranto tricolor (Amaranthus tricolor)

Este amaranto es decorativo frondoso. Los brotes son erectos, forman un arbusto piramidal. Su color consta de 3 colores, a saber, verde, amarillo y rojo. La floración dura desde principios de verano hasta la primera helada. El follaje joven tiene un color rojo amarillento, el follaje más maduro es rojo anaranjado y la parte inferior tiene un tinte bronce.

  • Aurora: las placas de las hojas apicales son onduladas y están pintadas en color amarillo dorado.
  • Earley Splender: placas de hojas apicales de un rico color carmesí, mientras que las inferiores son casi negras con un tinte púrpura verdoso.

 

Amaranto caudatus (Amaranthus caudatus)

En condiciones naturales, se encuentra en regiones tropicales de Asia, África y América del Sur. Las placas de hojas grandes, oblongo-ovoides, son de color verde-violeta o verde. Forman parte de los glomérulos de forma esférica. La floración se observa desde principios de verano hasta octubre. La planta es bastante poderosa y grande.

Los beneficios y daños del amaranto.

Muchos científicos llaman al amaranto una planta del siglo XXI, creyendo que puede curar y alimentar a toda la humanidad. Sin embargo, se puede comer cualquiera de las partes de la planta, son muy nutritivas y útiles. La composición de dicha planta incluye un complejo de ácidos grasos necesarios para el cuerpo humano, por ejemplo: esteárico, oleico, linoleico y palmítico. También contiene escualeno, vitaminas B, C, D, P y E, rutina, caroteno, esteroides, bilis y ácido pantoténico, etc.

Si compara el follaje de amaranto con las espinacas, entonces tienen casi la misma cantidad de nutrientes. Esta proteína contiene un aminoácido muy útil para el cuerpo humano: la lisina. Los japoneses creen que las verduras de tal planta son muy similares a la carne de calamar. Con su uso diario en los alimentos, el cuerpo se energizará y rejuvenecerá.

Pero al mismo tiempo, las semillas de formas decorativas no se recomiendan para la alimentación. Entonces, en plantas ornamentales, son algo más oscuras que en vegetales.

El aceite de dicha planta se valora por encima de todos los demás aceites vegetales. Las mascarillas y cremas con este aceite tonifican, rejuvenecen la piel y protegen contra bacterias patógenas.

Si las semillas están germinadas, entonces su composición es cercana a la de una mujer que está amamantando. El follaje y las semillas tienen un efecto beneficioso sobre el estado de los riñones y el hígado, ayudan a curar el adenoma, las enfermedades del corazón y los vasos sanguíneos y eliminan la inflamación en el sistema urinario. La harina se prepara a partir de las semillas de la planta, que se pueden combinar con trigo. Si se tuestan las semillas, adquirirán un sabor a nuez. Si, al encurtir pepinos, agrega 1 plato de hojas de una planta a un frasco de 3 litros, las verduras conservarán su elasticidad, estarán sabrosas y crujientes durante mucho tiempo.

Recetas de amaranto

Postre de nueces con amaranto

En un tazón, combine la mantequilla y la miel y caliente bien a fuego lento revolviendo sistemáticamente. Remueve bien y vierte la mezcla en el molde.

Comer en ensalada

Necesitará 200 gramos de hojas de ortiga y amaranto y 50 gramos de hojas de ajo silvestre o ajo de invierno. Agregue sal, crema agria o aceite vegetal.

Salsa

Hervir 300 gramos de crema y agregar unos 200 gramos de hojas de amaranto finamente picadas. Agitando constantemente, espere a que el queso se derrita, mientras que el fuego debe ser bajo.

Sopa chipriota

1 cucharada. Por la mañana, los garbanzos deben cocinarse hasta que estén tiernos. ½ parte de un vaso de semillas de amaranto debe hervirse en un recipiente aparte. Después de verterlos en la sopa de puré resultante, se colocan allí maíz dulce (enlatado o congelado), pimienta y 2 cucharadas grandes de jugo de limón. Por extraño que parezca, el amaranto no puede dañar el cuerpo humano.

Videos relacionados de interés



Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *