La planta aster (Aster) está representada por herbáceas anuales y perennes, y pertenece a la familia Compositae o Asteraceae. La planta llegó al territorio de Europa en el siglo XVII, fue traída en secreto desde China por un monje francés. El nombre aster del latín se traduce como «estrella». Agotados por el duro camino sin comida ni agua, regresaron al pie de la montaña, Entonces uno de los monjes exclamó: “¡Mira! Habiendo desenterrado unos arbustos, los monjes los llevaron al monasterio y empezaron a cultivarlos, y fueron ellos quienes les dieron el nombre de estrella «asters». El aster es una flor de los que nacieron bajo el signo de Virgo, símbolo del sueño de lo desconocido, estrella guía, talismán, regalo de Dios al hombre…
Contenido del artículo
Breve descripción del cultivo.
- Sembrando . Las plántulas se plantan en el jardín en abril o mayo.
- Floreciendo . Lugar bien iluminado o sombreado.
- Suelo . Moderar. Es necesario alimentar al aster tres veces a lo largo de la temporada: 7 días después de que aparezcan las plántulas, durante el período de formación de yemas y cuando comienza la floración.
- Reproducción . Monedas de un centavo babeantes, ácaros, nematodos de hojas y raíces.
- Enfermedades .
Características de Aster
El aster es una planta de rizoma con láminas de hojas simples. Las cestas consisten en flores de caña marginales de varios colores, así como flores tubulares centrales, que son muy pequeñas y generalmente tienen un color amarillo. Normalmente, el método de la semilla se utiliza para propagar dicha planta. Los ásteres hacen ramos espectaculares,
Cultivo de ásteres a partir de semillas.
Cuando sembrar semillas al aire libre
El más popular entre los jardineros es la reproducción de semillas. La siembra en exterior de variedades tempranas se lleva a cabo al comienzo del período de primavera, o más bien, en la primera quincena de marzo, luego los arbustos comenzarán a florecer en julio. Sin embargo, recuerde que las flores que no se cultivaron a través de plántulas comienzan a florecer un poco más tarde que los arbustos de invernadero.
Las semillas se siembran en surcos no muy profundos (profundidad de unos 40 mm), después de lo cual se desprenden bien. Después de eso, es necesario cubrir los cultivos solo cuando existe una amenaza de heladas. El exceso de plantas se puede trasplantar a otro sitio.
Después de la siembra, las variedades tempranas comienzan a florecer después de 90 días, las de mediados a principios – después de 110 días (en los primeros días de agosto), las tardías – después de 120-130 días (en los últimos días de agosto o en la primera quincena de septiembre). La floración de las variedades tardías puede continuar hasta las primeras heladas severas.
La siembra de semillas en suelo abierto se puede realizar tanto en primavera como a finales de otoño. La siembra de Podzimny es buena porque las plantas que se cultivan el próximo año son muy resistentes al fusarium. Al elegir una semilla, se debe tener en cuenta que la alta tasa de germinación de las semillas de aster se mantiene durante los primeros dos años y luego disminuye aproximadamente a la mitad.
Sembrando semillas para plántulas.
El tiempo de la siembra de las plántulas depende de la variedad y varía desde los primeros días de abril a mayo. Después de 10-12 horas, la tela se escurre para que no salga agua, después de lo cual se coloca en una bolsa de polietileno y se retira para germinar en un lugar donde siempre esté caliente.
Una maceta o caja es adecuada para sembrar semillas. Haga surcos en la mezcla de tierra y luego distribuya uniformemente las semillas en ellos, que ya deberían estar horneados. Luego, el recipiente se cubre con vidrio (película) en la parte superior y se retira a un lugar cálido (de 20 a 22 grados). Tan pronto como esto suceda, los cultivos deben cosecharse en un lugar fresco (alrededor de 16 grados). deben desembalarse de acuerdo con el esquema de 4×4 centímetros. Para el trasplante, se utiliza un sustrato, combinado con una pequeña cantidad de ceniza de madera.
La plantación al aire libre
Cuando hayan pasado 7 días después de la recolección, los ásteres deberán alimentarse con una solución de fertilizante complejo. Cuando las plántulas crecen y se fortalecen, deben comenzar a endurecerse, para esto se transfieren a la calle todos los días, mientras que la duración de dichos procedimientos debe aumentarse gradualmente. Los expertos aconsejan trasplantar plántulas a suelo abierto en abril o mayo. Se recomienda desembarcar por la tarde.
Cómo sembrar correctamente esta planta
Antes de comenzar a plantar plántulas, debe elegir el sitio más adecuado. Los mejores predecesores de tal cultura son la caléndula y los tagetes. El sitio para el aster debe prepararse con anticipación. En primavera, el sitio se desenterra nuevamente, mientras que se agregan al suelo de 15 a 20 gramos de sal de potasio, de 20 a 40 gramos de superfosfato y de 15 a 20 gramos de sulfato de amonio por metro cuadrado. También se recomienda humedecer el suelo, especialmente si se compran las plántulas de aster y no se sabe cuánto tiempo lleva abierto el sistema de raíces de los arbustos. El espacio entre filas debe ser de aproximadamente 50 centímetros. Después de 7-15 días, las flores necesitarán fertilizar con fertilizantes que contienen nitrógeno.
Cuidado del aster de jardín
El aster es una planta sin pretensiones, por lo que es bastante fácil cultivarla en su jardín. Es necesario aflojar la superficie del suelo cerca de los arbustos cada vez que se realiza el riego o llueve, mientras que la profundidad de aflojamiento no debe exceder los 40-60 mm.
Regando
El aster es una de esas plantas que reacciona de manera extremadamente negativa tanto al secarse del suelo como al estancamiento del líquido en él. Si el suelo se seca, debido a esto, las inflorescencias pueden volverse menos efectivas.
Alimentación
Para que los arbustos sean poderosos y lo más decorativos posible, necesitarán una alimentación sistemática.
- el primer abonado superior : 7-15 días después del trasplante al jardín, para esto, se agregan 10 gramos de sulfato de potasio, 20 gramos de nitrato de amonio y 50 gramos de superfosfato a 1 metro cuadrado de la parcela;
- el segundo : al comienzo de la gemación, para esto, se introducen en el suelo 50 gramos de superfosfato y la misma cantidad de sulfato de potasio por 1 metro cuadrado;
- tercero : tan pronto como comienza la floración, se usan los mismos fertilizantes para esto que para la segunda alimentación.
No olvide eliminar las inflorescencias que han comenzado a desvanecerse con el tiempo.
Posibles problemas
Como regla general, los jardineros sin experiencia pueden tener problemas para cultivar ásteres en su jardín. En este caso, los expertos aconsejan volver a sembrar, observando estrictamente todas las reglas agrotécnicas. Recuerde que las parcelas de la familia de las solanáceas (tomates, patatas) o cultivos de flores como claveles, tulipanes, gladiolos y levkoi no son adecuados para plantar tales flores. Por las mismas razones, no se utiliza estiércol fresco para alimentar los arbustos.
Fusarium
Muy a menudo, tal cultivo se ve afectado por Fusarium. Los síntomas de la derrota aparecen en un arbusto adulto, por lo que comienza a marchitarse bruscamente, y solo de un lado, después de lo cual comienza su amarillamiento, pardeamiento y marchitamiento. En un sitio, el aster debe plantarse alternativamente con otros cultivos, mientras que será posible volver a plantarlo en él no antes de 5 años.
Esquirol
Los ásteres también pueden verse afectados por otra enfermedad fúngica, llamada «pierna negra». El desarrollo del agente causante de dicha enfermedad se observa en suelos ácidos.
Oxido
Estas flores también pueden ser golpeadas por el óxido, mientras que se forma hinchazón en la superficie mareada de las placas de las hojas, en cuyo interior se encuentran las esporas. El área donde crecen los ásteres debe ubicarse lo más lejos posible de las coníferas, ya que la mayoría de las veces es de ellas de donde caen las esporas de óxido sobre los arbustos. Es causada por un virus transmitido por chicharritas o pulgones. Los cogollos también se desarrollan mal, que, además, están pintados de un color verde pálido. En este caso, los arbustos enfermos se desentierran y se destruyen.
Se recomienda tratar con Fundazol los arbustos afectados por verticilosis o mildiú polvoriento.
Plagas de aster
Los ásteres pueden ser dañados por insectos como las chinches de los prados, los pennits babeantes, las babosas aradas, las tijeretas comunes, los ácaros, los pulgones y las cucharadas.
- en el otoño, es imperativo realizar una excavación profunda del sitio;
- el sitio se limpia de los restos de plantas anuales y tallos perennes, que mueren en otoño, mientras que se recomienda destruirlos;
- elija las variedades adecuadas de cultivos de flores para su parcela de jardín;
- si es necesario, mejore el suelo agregando compost y humus o encalado;
- observe la distancia recomendada entre los arbustos, de lo contrario se alargarán y debilitarán.
Si aún observa insectos dañinos en las flores, prepárese para combatirlos por medios químicos o por métodos populares. El tratamiento con fundazol ayudará en la lucha contra la tijereta común.
Siembra de invierno
Cuando finaliza la floración de los ásteres anuales (de jardín), se recomienda retirar los arbustos del suelo y destruirlos, ya que los microorganismos patógenos o plagas podrían asentarse en ellos. La siembra de semillas se realiza en ranuras preparadas, que luego se cubren con humus o turba. Para empezar, barra la nieve en el área seleccionada y haga surcos en ella, en los que se siembran las semillas, no olvide llenarlas con turba en la parte superior. En primavera, cuando la capa de nieve se derrite, se recomienda cubrir el área desde arriba con una película, lo que contribuye a la aparición más rápida de las plántulas.
Recolección de semillas
Para recolectar la semilla, debe esperar hasta que la inflorescencia se marchite en el arbusto de la variedad que realmente le gusta. La inflorescencia cortada debe colocarse en una bolsa de papel, donde se pueda secar. Y la semilla que ha estado almacenada durante 2 años o más, pierde bruscamente su germinación.
Invernada de plantas perennes
En la misma parcela, los ásteres perennes se pueden cultivar durante 5 años. Durante el trasplante, trate de no dañar el sistema radicular de la planta.
Estas plantas perennes son muy resistentes a las heladas, por lo que pueden invernar fácilmente en suelo abierto. Antes de cubrir el sitio, debe cortar todos los tallos secos de los ásteres.
Tipos y variedades de ásteres con fotos y nombres.
Relativo de ásteres
No todos los jardineros podrán descifrar el aster que tiene delante o no. Y también está el llamado aster de jardín, que los jardineros inexpertos confunden con un aster anual, pero este es solo un pariente cercano de esta planta. Callistefus está representado por anuales y bienales, los jardineros llaman a esta planta «aster de jardín» o «aster chino». Cassini después de un tiempo lo destacó como un género separado y le dio el nombre de Callistephus chinensis, o callistemma chino. El sistema de raíces fibrosas está bien ramificado y es lo suficientemente poderoso. Las inflorescencias están representadas por cestas, y el fruto de tal flor es el aquenio. Muy a menudo, es una planta que los jardineros cultivan y se confunde con un aster anual. Hay alrededor de 4 mil variedades de tal planta en cultivo, todas ellas se dividen en aproximadamente 40 grupos. Las inflorescencias están representadas por cestas, y el fruto de tal flor es el aquenio. Muy a menudo, es una planta que los jardineros cultivan y se confunde con un aster anual.
Ásteres perennes de floración temprana
Los ásteres perennes se dividen según el tiempo de floración en un par de grupos, a saber: floración otoñal y floración temprana.
Aster alpino
Tales plantas perennes, que florecen en mayo, pueden alcanzar una altura de 15 a 30 centímetros. A menudo se utilizan para rocallas.
Aster italiano o manzanilla
La floración se observa en junio – julio. Estas flores son adecuadas para rocallas y jardines rocosos.
Aster de Besarabia o italiano falso
La altura del arbusto es de aproximadamente 0,75 m, está decorado con una gran cantidad de flores lilas con un centro de color marrón pálido.
Ásteres perennes de floración otoñal
Los ásteres perennes que florecen en otoño están representados por un áster arbustivo, un áster de Nueva Bélgica y un áster de Nueva Inglaterra.
Aster arbusto (Aster dumosus)
Estos son los primeros de los ásteres que florecen en otoño. La altura del arbusto puede variar de 0,2 a 0,6 m. Los brotes son muy frondosos, por lo que incluso cuando los arbustos no están floreciendo, todavía se ven impresionantes y se parecen mucho a los arbustos de boj.
Nuevo aster belga (Aster novi-belgii) o aster de Virginia
Esta planta está muy extendida en jardines de latitudes medias. Las flores se pueden pintar en blanco, azul y morado, así como en varios tonos de burdeos y rosa.
Aster de Nueva Inglaterra (Aster novae-angliae) o norteamericano
Esta planta también es muy popular entre los jardineros de latitudes medias. Exteriormente y en estructura, tal planta es en todo similar al nuevo aster belga. Las mejores variedades:
- Browmann : el arbusto alcanza una altura de aproximadamente 1,2 m, el diámetro de las inflorescencias racemosas es de aproximadamente 40 mm, el color de las flores de caña es púrpura, la exuberante floración comienza en septiembre;
- Constanza : una planta resistente a las heladas de hasta 1.8 m de altura, los brotes ramificados son muy poderosos, las inflorescencias alcanzan los 35 mm de diámetro, el color de las flores de caña es púrpura y las tubulares son amarillas o marrones, la floración se observa en septiembre;
- Septemberrubin : la altura del arbusto es de aproximadamente 150 cm, las inflorescencias alcanzan los 35 mm de diámetro, el color de las flores de caña es de color rojo rosado.
Ásteres anuales
El aster chino, o aster de jardín, o callistefus es una anual, que es un pariente cercano del aster perenne. Sucede que tales plantas anuales se parecen más a los crisantemos, dalias, peonías y otras plantas con flores que a ásteres. Sin embargo, nadie pudo crear una clasificación perfecta. No doble simple:
- Edelweiss, Pinocho, Waldersee: estas variedades tienen inflorescencias muy pequeñas;
- Salomé: la inflorescencia tiene un tamaño promedio;
- Rainboy, Margarita: las inflorescencias son grandes;
- Madeleine, Zonenstein: las inflorescencias de estas variedades son muy grandes.
Coronal:
- Ariake, Tikuma: las inflorescencias son muy pequeñas;
- Aurora, Prinetta, Laplata – tamaño mediano de inflorescencias;
- Princesa, aster en forma de anémona, Ramona – grandes inflorescencias;
- rfordia, princesa gigante, fantasía: inflorescencias muy grandes.
Semi doble:
- Victoria, Matsumoto: los arbustos adornan pequeñas inflorescencias;
- Mignon, Rosette: el tamaño de las inflorescencias es promedio.
Rizado:
- Cometa, Tiger Pavz – inflorescencias de tamaño mediano;
- Pluma de avestruz, reina del mercado: estas variedades tienen grandes inflorescencias;
- Aster Chrysanthemum, California gigantesco.
Esférico o esférico:
- Milady, Lido, Triumph: el tamaño de las inflorescencias es mediano;
- Belleza estadounidense, Alemania, aster en forma de pión: las inflorescencias son grandes;
- Esférico: las inflorescencias son muy grandes.
Traned:
- Voronezh, Victoria, Thausendschen: inflorescencias de tamaño mediano.
Aguja:
- Registro, exótico – inflorescencia de tamaño mediano;
- Riviera, Star: el tamaño de las inflorescencias es grande;
- Elogio, Resucitado, Jubileo: inflorescencias muy grandes.
Hemisférico:
- Señorita, Amor, Rosovidnaya: el tamaño de las inflorescencias es promedio;
- pompón – grandes inflorescencias.
A pesar de que las flores se pueden pintar en una amplia variedad de tonos de color, no existe una clasificación para esta característica. También hay variedades de color bicolor. Como se mencionó anteriormente, hasta el momento no existe una sola clasificación que sea perfecta, más aún teniendo en cuenta que cada año nacen un gran número de nuevas variedades diversas.