Azafrán

Crocus (Crocus), o azafrán, es un género de plantas herbáceas bulbosas que pertenece a la familia Iris. Los azafranes prefieren crecer en bosques, estepas y prados. El nombre «crocus» proviene de la palabra griega que se traduce como «fibra, hilo». El nombre «azafrán» proviene de la palabra árabe, que significa «amarillo», esto se debe a que los estigmas de las flores son de este color. Hoy en día, esta planta también es muy popular entre los jardineros, Pero pocas personas saben que hay una gran cantidad de especies de tales plantas, cuya floración ocurre en otoño.

Características de crocus

El azafrán es una planta de bajo crecimiento, generalmente de menos de 10 centímetros de altura. La superficie de los bulbos está cubierta de escamas y también tienen un montón de raíces fibrosas. Durante la floración o después de ella, crecen placas de hojas basales estrechas de forma lineal, se recogen en un paquete y se cubren con escamas. Las flores pueden ser de color crema, lila, amarillo, blanco, azul, violeta o naranja. Hay variedades con flores bicolores o manchadas.

Plantar azafranes en exterior.

Momento ideal para plantar

Las especies de azafrán que florecen en primavera deben plantarse en suelo abierto en el otoño. Se debe elegir un área bien iluminada para plantar, pero tales flores crecen bastante bien en un lugar sombreado o en la sombra. Al preparar el sitio para plantar, se recomienda agregar arena gruesa de río o grava fina al suelo para el drenaje. Si el suelo es arcilloso, esto se corrige agregando ceniza de madera. donde la capa de drenaje está hecha de grava o piedra triturada.

Plantación de otoño

Si los bulbos se plantan en suelo abierto en septiembre, la floración ya se puede ver en primavera. Si la siembra se lleva a cabo en un suelo pesado, será necesario profundizar el bulbo solo en uno de sus valores. Las flores plantadas necesitan abundante riego. Después de 5 años, se plantan estas flores.

Plantación para destilación

A la mayoría de los cultivadores de flores les gusta cultivar flores de jardín en interiores en invierno. Los cultivadores experimentados aconsejan elegir variedades holandesas de flores grandes para forzar. Se plantan en 1 maceta, que no debe ser muy profunda, pero lo suficientemente ancha, como resultado de tal plantación, crecerá un montón de hermosas flores.

No es necesario tirar las bombillas descoloridas. Una vez que el follaje comienza a cambiar su color a amarillo, se lleva a cabo una reducción gradual del riego hasta que se detiene por completo. Cuando se les quita el sustrato restante, se deben envolver en servilletas y doblar en una caja de cartón.

Cuidado del azafrán al aire libre

Las azafranes son fáciles de cuidar. La altura de estas flores depende de la cantidad de humedad que reciban. La superficie del suelo en el sitio debe aflojarse sistemáticamente, mientras se arrancan todas las malezas.

Durante el período de crecimiento intensivo, el azafrán debe alimentarse, mientras que debe recordarse que es imposible introducir materia orgánica fresca en el suelo. Hay que tener cuidado con los fertilizantes que contienen nitrógeno, ya que debido a la gran cantidad de nitrógeno en el suelo en tiempo lluvioso, los azafrán pueden desarrollar una enfermedad fúngica. Durante el período de floración, el azafrán se alimenta por segunda vez con el mismo fertilizante, pero debe contener menos nitrógeno.

Cuando las hojas de los azafrán que florecen en primavera se vuelven amarillas, no necesitará cuidarlas hasta el otoño, por supuesto, si no es el momento de quitar los bulbos del suelo. azafrán

Trasplantar

No es necesario desenterrar los bulbos anualmente durante el invierno. El hecho es que durante este tiempo hay un aumento significativo en el tamaño del bulbo madre, ya que está cubierto de una gran cantidad de bulbos hijos. Los bulbos se apiñan mucho, lo que se manifiesta en una disminución del tamaño de las flores.

¿Cuál es el mejor momento para desenterrar los bulbos? Si necesita obtener material de la siembra, este procedimiento se puede realizar con más frecuencia. Retire todos los bulbos afectados por la enfermedad y también procese el daño mecánico existente con ceniza de madera o carbón triturado.

Reproducción de crocus

Cómo propagar tales flores por niños o bulbos hijos, cuya separación del bulbo principal se realiza durante el trasplante, se describe en detalle anteriormente. Después de plantar el bulbo hijo separado en suelo abierto, su primera floración, dependiendo de la variedad y especie, se puede ver a los 3 o 4 años.

Para la reproducción de azafrán que florecen en primavera, se utiliza el método de semillas. Los azafranes, que florecen en otoño y crecen en latitudes medias, no tienen tiempo de madurar adecuadamente antes del invierno.

Plagas y enfermedades del azafrán

Si el jardinero observa todas las reglas de la tecnología agrícola, estas plantas rara vez se enfermarán o se verán afectadas por varias plagas. Por tanto, no se recomienda dejar desatendidos los bulbos extraídos del suelo en la calle. Esta plaga es muy dura al tacto y tiene un color amarillo. Estos paquetes deben humedecerse y cubrirse con tablas en la parte superior. Si es necesario, se lleva a cabo un segundo procedimiento. Deben recolectarse a mano y luego destruirse.

También hay que recordar que esta planta se reproduce bien por auto-siembra, por lo que las azafranes pueden crecer en los lugares más inapropiados para esto, y luego la planta cultivada se convierte en una molesta maleza.

En algunos casos, puede ver una planta en el macizo de flores, cuyas flores tienen una forma aplanada y hay manchas grises en la superficie de los pétalos. Estos son síntomas de una enfermedad viral, que con mayor frecuencia son transmitidos por trips, ratones y pulgones. El área donde se ubicaron las flores afectadas por la enfermedad debe arrojarse con una solución muy fuerte de manganeso potásico, que debe estar caliente.

Si cuida este cultivo incorrectamente o viola las reglas agrotécnicas, entonces la planta puede enfermarse muy fácilmente con enfermedades fúngicas como: podredumbre penicilada, gris y esclerocial, y también fusarium. Para fines de prevención, es necesario examinar cuidadosamente los bulbos comprados, si, al quitar los bulbos del suelo, aparecieron heridas en ellos, deben rociarse con ceniza de madera y luego secarse a temperatura ambiente.

Azafranes después de la floración.

A menudo, los jardineros sin experiencia tienen una pregunta: ¿qué hacer con los azafranes descoloridos? Con el tiempo, el follaje se volverá amarillo y se marchitará.

Después de que el follaje esté completamente seco de forma natural, los bulbos de las especies que florecen en primavera deben eliminarse del suelo. Ya se mencionó anteriormente que no es necesario realizar este trámite anualmente. En este caso, se recomienda cubrir la superficie del sitio con una capa gruesa de mantillo (hojas secas caídas o turba) para el invierno.

¿A qué hora necesitas desenterrar los bulbos?

Para las azafranes que florecen en primavera, el comienzo del ciclo anual ocurre en las últimas semanas de invierno, o la primera, en primavera, cuando crece su follaje. En otoño, estas flores «se despiertan» nuevamente, comienzan a acumular nutrientes activamente y a construir el sistema de raíces. Por eso, cuando una planta tiene un período de inactividad, su follaje debe estar completo. Primero, la planta florece y luego crece el follaje, al mismo tiempo que se observa la formación de un cormo de reemplazo. Si existe tal necesidad, las azafranes deben eliminarse del suelo desde los primeros días de junio hasta la segunda quincena de agosto.

Cómo almacenar los bulbos

Los bulbos excavados se doblan en un lugar sombreado para que se sequen. Luego se colocan en una caja o en una caja, apilados en una capa. En la habitación donde se almacenarán los bulbos hasta agosto, la temperatura del aire debe ser de al menos 22 grados, de lo contrario se interrumpirá el proceso de colocación de botones florales. Sin embargo, estas condiciones ideales de almacenamiento para el material de la siembra de azafrán a veces pueden crearse solo en granjas especializadas. El primer grupo incluye aquellas variedades que florecen en otoño, y los 14 grupos restantes consisten solo en variedades y especies que florecen en primavera. Las variedades comerciales más populares se clasifican como híbridos holandeses. A continuación encontrará una breve descripción de los grupos de azafrán, así como algunas de sus variedades.

Especies de azafrán que florecen en primavera

Azafrán de primavera (Crocus vernus)

La altura de esta planta es de unos 17 centímetros. Las placas de hojas estrechas lineales tienen un color verde oscuro, mientras que en su superficie hay una franja longitudinal de color blanco plateado. 1 o 2 flores se desarrollan a partir de un bulbo. Cultivado desde 1561.

Crocus de dos flores (Crocus biflorus)

En estado salvaje, se puede encontrar desde Irán hasta Italia, y también en Crimea y el Cáucaso. Flores blancas; con flores de color marrón violeta por fuera y blancas por dentro.

Crocus dorado (Crocus chrysanthus)

En la naturaleza, esta especie se encuentra en las laderas rocosas de Asia Menor y los Balcanes. La bombilla tiene una forma esférica aplanada. Las flores de color amarillo dorado tienen periantos doblados, cuya superficie exterior es brillante. Las barras son de color rojo pálido y las anteras son de color naranja. Se cultiva desde 1841, siendo las más populares las siguientes variedades:

  1. Capota azul . La superficie exterior de las flores de color amarillo cremoso tiene rayas moradas.
  2. I. Vaya. Las flores muy grandes tienen una superficie exterior de color gris pardusco y una superficie interior de color amarillo intenso.

Crocus tommasinianus

En la naturaleza, esta especie se encuentra en los países de la ex Yugoslavia y en Hungría, mientras que estas flores prefieren crecer en las laderas y en los bosques caducifolios. Las flores abiertas tienen forma de estrella y garganta blanca. Se pueden formar hasta 3 flores de un bulbo, que alcanzan una altura de unos 60 mm. Esta especie se cultiva desde 1847, siendo una de las más populares. Las flores son muy abiertas, casi planas, alcanzando unos 30 mm de ancho. Las flores grandes, abiertas de par en par, son de forma casi plana, están pintadas de color púrpura-violeta y alcanzan los 40 mm de diámetro. La longitud del tubo blanco alcanza los 35 mm.

Además, los jardineros cultivan los siguientes tipos de azafrán que florecen en primavera: de hoja estrecha, reticulada, Crimea, Korolkova, Imperate, Sieber, amarilla, Geufel, Ankyrian, Alataevsky, Adam, Corsa, Dálmata, Etrusca, Fleischer, Malia y la más pequeña.

Azafranes floreciendo en otoño

Hermoso azafrán (Crocus speciosus)

Esta especie prefiere crecer en los bordes de los bosques en las regiones montañosas de los Balcanes, Crimea y Asia Menor. Se cultiva desde 1800. Hay formas de jardín, cuyas flores están pintadas de blanco, lila, azul oscuro, azul y violeta pálido. Las variedades más populares son:

  • Albus . El color de las flores es azul cielo. Las flores son de color azul violeta. Crocus lindo (Crocus pulchellus)

Este look es muy efectivo. Las flores tienen un diámetro de 60 a 80 mm y su altura puede ser de 70 a 100 mm. Esta especie no teme a las heladas leves.

  • Crocus banat (Crocus banaticus)

Esta especie se encuentra naturalmente en Rumania, los Cárpatos y los Balcanes. La longitud de las placas de hojas lineales es de unos 15 centímetros y están pintadas en color gris plateado. Las flores se elevan de 12 a 14 centímetros sobre el suelo. En cultura desde 1629

Además, los jardineros cultivan azafranes que florecen en el otoño, como: hermoso, Pallas, colina, Sharoyana, Gulimi, holoflower, Kardukhor, mediano, Cartwright, Kochi, enrejado, mediano, amarillo-blanco y tardío.

Azafranes de flores grandes o híbridos holandeses

Estas plantas son fértiles y se distinguen por su sencillez. En 1897 nacieron las primeras variedades de híbridos holandeses.

Variedades recomendadas para cultivar en latitudes medias:

  1. Albion . Los lóbulos son redondos, el tubo mide unos 50 mm de largo y en su superficie hay una rara veta de color lila.
  2. Vanguardia . Los lóbulos son ovalados y alargados con pequeñas manchas de color más oscuro en la base. Las flores azules en forma de copa tienen un ligero tinte violeta-violeta. El tubo mide unos 55 mm de largo y tiene un color lavanda.
  3. Banner de francotirador . El color de los lóbulos ovalados es reticulado: la superficie exterior es de color gris lila pálido y la superficie interior tiene una red lila oscura. En la base de los lóbulos hay una pequeña mancha lila oscura claramente distinguible. Las flores blancas ahuecadas alcanzan los 40 mm de diámetro. Longitud del tubo blanco de unos 50 mm.

Chrysanthus

Estos híbridos, que florecen en primavera, se obtuvieron con la participación del azafrán dorado, la forma natural del azafrán de dos flores y sus híbridos. Las flores de este grupo son más pequeñas en comparación con las «holandesas», pero incluye muchas variedades con flores de color azul claro y amarillo.

Variedades populares:

    1. Chica gitana . Su superficie exterior es de color amarillo cremoso y la interior es amarillenta, mientras que la garganta es de color amarillo oscuro. La longitud del tubo de crema es de unos 30 mm, en la superficie hay trazos de un color púrpura polvoriento.
    2. Marietta . Los lóbulos estrechos cremosos oscuros tienen forma ovalada, la garganta es amarilla. La longitud del tubo de color verde claro-gris es de unos 30 mm.
    3. Lady Keeler . Los lóbulos ovalados alargados son blancos desde el interior. El color del capullo es violeta. Las flores planas y bien abiertas tienen unos 35 mm de diámetro. Son de color amarillo cremoso, mientras que la garganta es de color amarillo intenso. Los segmentos del círculo exterior están completamente alineados con densos trazos de color lila. Las nuevas variedades de chrysanthus a la venta son: Ay Catcher, Miss Wayne, Parkinson’s, Skyline, Zwanenburg Bronze, etc.
Videos relacionados de interés



Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *