La planta Bacopa, también llamada sutera, es parte de la familia Plátano. Su tierra natal son las Islas Canarias y Sudamérica. La planta comenzó a cultivarse en 1993. Se cultiva en regiones de clima templado como cobertura del suelo o planta ampelosa.
Contenido del artículo
Breve descripción del cultivo.
- Floreciendo . Las semillas se siembran para las plántulas en marzo. Tanto las áreas bien iluminadas como las sombreadas con protección confiable contra ráfagas de viento son adecuadas.
- Suelo . La acidez del suelo es ligeramente ácida.
- Regando . La bacopa solo se alimenta cuando es joven en primavera y verano. Para que el arbusto sea más exuberante, los tallos se pellizcan regularmente y, si hay pestañas excesivamente largas, deben acortarse. Por método de semilla y esquejes apicales (en enero – abril).
- Insectos dañinos . Moho u hongo hollín y moho gris.
Características de la bacopa ampelosa.
Los brotes delgados rastreros de bacopa pueden alojarse o arrastrarse, su longitud alcanza los 0,6 m y también crecen fuertemente en ancho. Durante la floración, se forman flores axilares, cuya forma puede ser tubular o acampanada (según la especie y la variedad). La floración de una planta de este tipo dura mucho tiempo, pero ocurre en oleadas: cuando finaliza la primera ola abundante, la formación de flores se desvanece y, después de un tiempo, los arbustos comienzan a florecer aún más magníficamente. sin embargo, se puede propagar fácilmente si se desea.
Cultivo de bacopa a partir de semillas
Siembra
Si todavía no hay bacopa en su sitio, tendrá que cultivarse a partir de semillas. Para hacer esto, llene un recipiente con paredes transparentes con mezcla de tierra de turba, que primero debe desinfectarse durante 4 horas en el horno (temperatura de aproximadamente 100 grados). Nivele la superficie de la mezcla de tierra y distribuya las semillas uniformemente sobre ella. Cubra los cultivos con vidrio (película) y transfiéralos a un lugar bien iluminado y cálido (al menos 20 grados).
Cultivo de plántulas
Es bastante simple cuidar las plántulas de bacopa, lo principal es recordar que tan pronto como aparezcan las primeras plántulas, debe asegurarse de que la superficie del sustrato en el recipiente no se seque. La primera vez que necesita bucear las plántulas solo después de que hayan formado 3 placas de hojas reales. Cuando las plántulas echen raíces en un lugar nuevo, deberán ser alimentadas, para esto, se usa un fertilizante mineral complejo, mientras que la concentración de la solución nutritiva terminada debe ser la mitad de la recomendada por el fabricante (ver instrucciones).
Las plántulas crecen mejor a temperaturas entre 22 y 26 grados. Para que las plantas cortadas sean más estables, se recomienda enterrar su tallo en el sustrato con un nudo. Luego, se establece el siguiente régimen de temperatura para las plántulas: durante el día, de 15 a 24 grados, y por la noche, de 13 a 15 grados.
Plantación de bacopa en exterior.
Momento ideal para plantar
Las plántulas de Bacopa se trasplantan al jardín solo cuando la amenaza de las heladas de retorno ha terminado, como regla, esta vez cae en la segunda quincena de mayo. Para hacer esto, se transfieren a la calle todos los días, mientras que la duración del procedimiento debe aumentarse gradualmente. Una zona sombreada también es apta para su cultivo, pero en este caso la floración será más escasa que la de esos arbustos que crecen en un lugar soleado. Dependiendo de la variedad, al plantar en el suelo, la distancia entre los arbustos varía de 10 a 25 centímetros (cuanto más altas las plantas, mayor debe ser la distancia entre ellas).
Cuidando bacopa en el jardín
La bacopa se cultiva al aire libre de la misma manera que muchas flores de jardín. No es necesario cortar las flores que han comenzado a marchitarse, ya que la planta las deja caer por sí sola.
Regando
Tal flor necesita un riego abundante y frecuente, especialmente si el verano es caluroso y seco. Mientras afloja, saque todas las malas hierbas con el mismo cuidado (el deshierbe se realiza exclusivamente a mano).
Alimentación
Solo necesita alimentar a las bacopas jóvenes en primavera, verano y otoño. Para la alimentación, se utilizan alternativamente materia orgánica (una solución de gordolobo o excrementos de aves) y un fertilizante mineral complejo.
Cuidando la bacopa en casa
Cultivar Bacopa en interiores es tan fácil como cultivar en un jardín. El sustrato debe estar necesariamente bien drenado, ya que no debe haber estancamiento de agua en él, porque las delicadas raíces de la bacopa pueden pudrirse muy rápidamente debido al encharcamiento. Sin embargo, recuerde que Bacopa reacciona mucho peor al líquido estancado en el sustrato que a un riego deficiente y poco frecuente. Si la alimentación se realiza con regularidad, el arbusto florecerá de manera muy magnífica y también estará decorado con un follaje jugoso de un color intenso.
El lugar indicado
Al elegir un lugar para una planta de este tipo, se debe tener en cuenta que necesita mucha luz. También se puede cultivar en sombra clara, pero en este caso la bacopa puede no florecer.
Dado que la flor no sufre fluctuaciones en las temperaturas diarias, y tampoco teme a las heladas de menos 5 grados, se puede usar para decorar una terraza, logia, balcón o veranda.
Poda
Para hacer que el arbusto sea exuberante, se recomienda pellizcar regularmente la parte superior de sus tallos. Después de la poda, tendrá esquejes apicales de los que puede cultivar nuevos arbustos si es necesario.
Además, la poda se realiza después de que la parte inferior de los tallos se lignifica y se forman muy pocas flores en el arbusto. Esta poda se recomienda en otoño.
Enfermedades y plagas
Enfermedades
Si la bacopa se cultiva en condiciones inadecuadas para ella, o si no se cuida adecuadamente, puede verse afectada por podredumbre gris y hongos enmohecidos u hollín (especialmente si las plantaciones están demasiado espesas). Se necesitarán 2-3 tratamientos, que se realizan a intervalos de 15 días.
Insectos dañinos
Los áfidos, las moscas blancas y los ácaros pueden dañar la planta. Para destruir todas las plagas, se pueden necesitar 2 o 3 tratamientos.
Métodos de reproducción
La bacopa se puede cultivar fácilmente a partir de semillas. Además, la flor se puede propagar mediante esquejes. Para el enraizamiento, se plantan en un sustrato húmedo suelto, que incluye arena y vermiculita (1: 1). Otro nodo debe elevarse por encima de la superficie del sustrato, de él crecerán nuevos brotes. Para acelerar este proceso, el corte de los esquejes se trata con fitohormonas o un agente que estimule el crecimiento de las raíces. desde arriba debe cubrirse con una tapa transparente (botella cortada o frasco de vidrio). Durante todo el proceso de enraizamiento, mantenga la tierra para macetas ligeramente húmeda todo el tiempo. Los esquejes también se pueden realizar en las últimas semanas de verano, porque después de que se corta el arbusto, quedará una gran cantidad de esquejes. Y en otras especies, antes de plantar, deben tratarse con un estimulador de formación de raíces.
Invernada de bacopa perenne
La Bacopa perenne que crece en suelo abierto no sobrevivirá al invierno en el jardín. Proteja los arbustos de corrientes de aire y riéguelos de vez en cuando. No es necesario alimentar flores en invierno. El caso es que durante el invierno el arbusto pierde su efecto decorativo.
Por ejemplo, una flor se puede transferir a una logia, un balcón acristalado o una habitación sin calefacción (veranda).
Tipos y variedades de bacopa.
Además de las especies y variedades naturales, hay una gran cantidad de híbridos y variedades que han aparecido en los últimos años gracias a los criadores. A continuación se describirán aquellas especies y variedades que son muy populares entre los jardineros.
Bacopa caroliniana
Esta especie es originaria del este de Estados Unidos. Si el arbusto crece en un lugar soleado, entonces su follaje es de color rojo cobrizo y en la sombra es verdoso. Esta bacopa es de acuario, a menudo se cultiva en agua bajo vidrio. En parcelas de jardín, esta planta se utiliza para decorar las orillas de embalses artificiales o naturales, y también se puede plantar directamente en el agua a una profundidad de al menos 30-35 centímetros.
Bacopa australiana (Bacopa australis)
Este arbusto de tamaño insuficiente tiene brotes delgados y crece bajo el agua. Los tallos de la bacopa están decorados con láminas opuestas de hojas verdosas de forma redonda u ovalada, que alcanzan unos 1,8 cm de longitud, durante la floración se forman flores azuladas en la superficie de los tallos.
Bacopa monnieri
En esta suculenta planta, los brotes rastreros están decorados con placas foliares sésiles de forma oblonga, que tienen una copa redondeada, su longitud varía de 0,8 a 2 cm. El borde de las hojas puede ser dentado escaso o entero. La longitud de la corola de las flores axilares es de unos 10 mm, pueden ser de color blanco, azul o morado.
Bacopa cordata
La altura de una hierba tan perenne es de unos 15 centímetros. Sus hojas verdes pueden ser de tamaño pequeño o mediano.
Esparcir Bacopa (Bacopa difunde)
O hermosa (Bacopa speciosa). Sus flores son originalmente de color blanco nieve, conservan su efecto decorativo incluso durante lluvias prolongadas. Las variedades más populares de este tipo:
- Copo de nieve . Las flores son blancas y grandes.
- Jabalí . Se trata de un híbrido con una longitud de tallo de unos 0,6 m, decorado con pequeñas hojas de un tono verde dorado, así como con flores blancas.
- Scopia Doble Azul . Su follaje es de color verde intenso y sus flores grandes son de color púrpura rosado.
- Ventisca . Las flores son de color rosa.
- Dominó rosa . La variedad se distingue por una exuberante floración, sus flores están pintadas en un tono lila.
Además de estas variedades, los jardineros son ampliamente cultivados como: Giant Cloud, Blue Schauers, Efrican Sunset, etc.