La flor del bígaro (Bígaro) es un miembro de la familia Apocynaceae. En la naturaleza, los bígaros se encuentran en el norte de África, Asia y Europa. Traducido del latín, bígaro significa «hilo», esta planta puede arrastrarse por la superficie del suelo y también puede sobrevivir en condiciones bastante duras. Hay una leyenda que dice que el bígaro, que florece a principios de la primavera junto con la violeta, se quejó con Flora de que nadie le estaba prestando atención, y luego hizo que sus flores fueran más grandes que las de la violeta, y también aumentó su vida útil.
Contenido del artículo
Características de la bígaro
El bígaro es un arbusto rastrero o una hierba que tiene tallos erectos. A veces hay manchas o un borde de color crema en las placas de las hojas. La corola en forma de embudo tiene un tubo largo cilíndrico.
La floración masiva de esta planta se observa en la primavera. Después de que la mayoría de las flores se hayan marchitado, la planta seguirá floreciendo. El fruto es un par de folíolos cilíndricos.
Creciente bígaro a partir de semillas.
Momento ideal para sembrar semillas
La siembra de bígaro en suelo abierto debe realizarse en primavera o antes del invierno, cuando casi todas las plantas de jardín estarán inactivas. Pero un área bien iluminada también es adecuada para la siembra. Antes de la siembra se debe preparar un suelo pobre, para ello se introduce en él compost maduro para excavar.
Características de la siembra
Las semillas se siembran en surcos poco profundos (unos 10 mm).
Cuidando el bígaro
Absolutamente cualquier persona puede cultivar una bígaro en su jardín, incluso aquellos que están poco versados en jardinería. Si llueve sistemáticamente, este cultivo no necesitará riego.
Para hacer que el arbusto sea más exuberante y hermoso, es necesario pellizcar periódicamente los tallos viejos y jóvenes.
Para alimentar esta planta, puede utilizar materia orgánica y fertilizantes minerales. Los recortes que quedan después del corte se pueden utilizar como esquejes y enraizarán muy bien.
Reproducción de bígaro
Para la reproducción de esta planta, no solo se utiliza el método generativo (semilla). La siembra de esquejes para enraizamiento se realiza en suelo abierto y se hace en primavera o en los últimos días de agosto o primeros de septiembre. Para hacer esto, rocíe el tallo con una fina capa de tierra, y pronto tendrá raíces.
Al comienzo del período de primavera, si es necesario, el bígaro se puede propagar dividiendo el arbusto.
Enfermedades y plagas
El bígaro puede enfermarse con enfermedades fúngicas como el óxido o el mildiú polvoriento. Si la planta se ve afectada por el mildiú polvoriento, debe tratarse con Topsin, Topaz, Skor, Quadris y otros medios de acción similar. El hecho es que es mucho más fácil propagarlo dividiendo el arbusto o por esquejes.
Tipos y variedades de bígaro con fotos y nombres.
Gran bígaro (Bígaro major)
La patria de esta especie es Crimea, el Mediterráneo y el Cáucaso. El enraizamiento de sus brotes puede ocurrir a lo largo de toda su longitud. Las placas de hojas coriáceas, desnudas y brillantes son ovoides, a lo largo del borde hay un borde que consta de cilios. La altura de los pedúnculos es de aproximadamente 0,4 m, tienen flores individuales, alcanzando 50 mm de diámetro. La floración comienza en mayo y dura más de cuatro semanas. Sin embargo, si el invierno es con poca nieve, se recomienda cubrir los arbustos con ramas de abeto para que las placas de las hojas no se congelen.
Pequeño bígaro (Bígaro minor)
En estado salvaje, esta especie se encuentra en Asia Menor, el Mediterráneo y en el sur de la parte europea de Rusia. Prefiere crecer en pinares y bosques caducifolios con suelo nutritivo, pero también se puede encontrar en suelo franco arenoso fértil, así como en pendientes pedregosas y pedregosas. En longitud, las placas de las hojas alcanzan los 30-50 mm, mientras que su color verde oscuro no cambia ni siquiera en invierno. La floración comienza en mayo o junio y dura unos 30 días. En este sentido, esta especie se propaga principalmente por métodos vegetativos: ramificación del rizoma, esquejes y enraizamiento de tallos. Se cultiva desde 1306. Es resistente a las heladas, pero si se espera un invierno con poca nieve, es mejor cubrir los arbustos con ramas de abeto. Formas de jardín: El cuidado de estos tipos de bígaro es tan simple y fácil como para todos los demás. Es resistente a las heladas, pero si se espera un invierno con poca nieve, es mejor cubrir los arbustos con ramas de abeto. Formas de jardín:
- rojo;
- de color blanco;
- rizo rojo: el color de las flores de rizo es púrpura;
- abigarrado – placas de hojas de color amarillo dorado;
- terry — con flores azules;
- borde blanco: las placas de hojas pequeñas y redondeadas tienen un borde blanco desigual a lo largo del borde, esta variedad florece muy raramente y se usa para formar alfombras coloridas en las laderas;
- abigarrado dorado: brillante, de color verde intenso, las placas de las hojas son aún más pequeñas en comparación con la vista anterior, en su superficie hay muchos trazos amarillos ricos ubicados longitudinalmente.
Bígaro pubescente (Bígaro pubescens)
En la naturaleza, esta especie se encuentra en los bosques costeros del Cáucaso occidental. Debido a que la elevación de los pedúnculos se produce verticalmente, parece que la cubierta está suelta. La floración comienza en mayo y dura aproximadamente 4 semanas. Antes del invierno, el follaje muere.
Hierba bígaro (Bígaro herbacea)
En condiciones naturales, esta especie se puede encontrar en Europa Central, Crimea, regiones del sur de la parte europea de Rusia, Asia Menor, el Cáucaso y Ucrania. Las placas de hojas elípticas brillantes vuelan antes del invierno. La floración se observa desde los últimos días de mayo hasta finales de junio. Si se espera un invierno con poca nieve, los arbustos deben cubrirse con ramas de abeto.
Bígaro rosado (Catharanthus = Bígaro rosea = Lochnera rosea), o catharanthus, o vino de Madagascar, o bígaro rosado, o jazmín de Cayena, o lochner
El catharanthus tiene una gran cantidad de nombres diferentes. Sin embargo, muchos jardineros todavía creen que esta planta es un bígaro rosado. Sedentarias opuestas, las placas de hojas brillantes alternas son enteras, son de color verde oscuro y tienen una vena mediana blanca. Las flores asentadas en las axilas superiores de las hojas son de color rosa. El fruto es un aquenio en forma de hoz. porque en este momento, especialistas de América comenzaron a estudiar híbridos interespecíficos de dicha planta. Gracias a ellos nacieron las siguientes variedades:
- Serie de variedades First Kiss . Si la planta está bien cuidada, sus tallos alcanzarán los 150 cm de longitud.
Propiedades del bígaro
Las propiedades curativas del bígaro
El bígaro es una planta de gran utilidad, por lo que se ha utilizado durante mucho tiempo tanto en farmacología como en medicina. Hasta la fecha, se ha descontinuado el cultivo industrial de dicho cultivo, ya que aprendieron a sintetizar este alcaloide de forma artificial. Sin embargo, a pesar de esto, el bígaro es medicinal y hoy en día se usa ampliamente durante el tratamiento de diversas enfermedades cardiovasculares:
- El bígaro pubescente contiene glucósidos llamados pubescina y vinina, que ayudan a reducir la presión arterial.
- El rosa bígaro contiene el alcaloide reserpina, que es bastante valioso. Además, algunas especies contienen ácido ursólico y otras sustancias activas.
Además de los alcaloides, el bígaro contiene taninos, antocianinas, ácidos orgánicos, azúcares, vitaminas, sales minerales, esteroides y compuestos fenólicos.
En medicina alternativa, dicha planta comenzó a usarse en los días de Dioscórides y Plinio el Viejo. En el Cáucaso, las especies de bígaro que crecen allí se distinguen por su efecto antimicrobiano, vasodilatador, purificador de sangre, fijador, cicatrizante y hemostático. Antes de comenzar a tomar medicamentos de dicha planta, debe consultar con un especialista. El uso de dichos fondos está prohibido para mujeres embarazadas y en cualquier momento.