La planta herbácea Búgula (Ajuga), o ayuga, es un representante de la familia de las lamelares o labiadas. En el territorio de Eurasia y África, esta hierba en la naturaleza se puede encontrar en todas partes, en las latitudes templadas del hemisferio norte, crecen alrededor de 70 especies de Ayuga, y en Australia solo hay 2 especies de dicha planta. Los más populares entre los jardineros son los piramidales, rastreros y ginebrinos tenaces.
Contenido del artículo
- 1 Características del Búgula
- 2 Cultivando una semilla Búgula
- 3 Búgula después de la floración
- 3.1 Recolección de semillas
- 3.2 Insecto rastrero (Ajuga reptans)
- 3.3 Piramidal Búgula (Ajuga pyramidalis = Ajuga occidentalis)
- 3.4 Búgula ginebrino (Ajuga genevensis)
- 3.5 Búgula de Chio (Ajuga chia)
- 3.6 Búgula de Laxman (Ajuga laxmanni)
- 3.7 Búgula espina de pescado (Ajuga chamaecyparissus)
- 3.8 Turquestán Búgula (Ajuga turkestanica)
Características del Búgula
Tenacious es una planta herbácea semi-perenne, perenne o decidua que puede ser perenne o anual. Las placas de las hojas son opuestas. Todos los tipos de plantas de este tipo se distinguen por su suelo poco exigente y sus condiciones de crecimiento. En el diseño del paisaje, se utiliza para el cultivo en rocallas, bordes mixtos y jardines de rocas, y también se cultiva como planta de cobertura del suelo.
Cultivando una semilla Búgula
Momento ideal para sembrar semillas
Siembre las semillas del Ayuga directamente en el suelo abierto. Estas semillas están muy germinadas. También puede sembrar Ayuga antes del invierno en otoño. A menudo, el círculo del tronco del árbol se convierte en el lugar para plantar a los tenaces. Ayuga crece mejor en suelo de jardín bien cultivado o en marga húmeda nutritiva. Se plantan en suelo abierto desde mediados hasta finales de mayo. Para plantar plántulas, elija un día soleado y seco. Se debe apisonar el suelo cerca de los arbustos.
Cuidando a un Búgula en el jardín
Cuidar de Ayuga es relativamente fácil. Antes de que aparezcan placas de hojas jóvenes en las plantas plantadas, deben protegerse de los rayos directos del sol, y el sobreviviente necesita un riego oportuno, asegúrese de que el suelo cerca de los arbustos nunca se seque. Recuerde que dicho césped puede crecer extremadamente rápido, por lo que debe monitorear constantemente para que no se extienda a áreas no destinadas a él.
Reproducción de lo Búgula
Una planta herbácea de este tipo se puede propagar por semilla y por método vegetativo. Si cultiva plantas varietales, recuerde que las semillas recolectadas de ellas no pueden conservar las características de la planta madre. La reproducción vegetativa del Búgula se lleva a cabo a principios de primavera o en otoño (hasta la segunda década de septiembre). Sucede que la salida tiene solo 1 espina pequeña, a pesar de esto, puede echar raíces con bastante éxito en un nuevo lugar.
Ayuga puede reproducirse por sí mismo sembrando, pero al mismo tiempo, las plantas jóvenes cultivadas no podrán preservar las características varietales del arbusto madre. Entonces, en las especies de hoja caduca, esto debe hacerse cuando la flecha solo comienza a crecer, y en las especies con flores, cuando se desvanecen.
Enfermedades y plagas
Ayuga es muy resistente a enfermedades y plagas. Como regla general, las babosas se activan a alta humedad y bajas temperaturas del aire. Sin embargo, para tales gasterópodos, una franja de piedra triturada o grava se convertirá en un obstáculo casi insuperable, tal «cerca» se hace alrededor del sitio con tenacidad.
Búgula después de la floración
Recolección de semillas
Como ya se mencionó anteriormente, no tiene sentido recolectar semillas, ya que no son capaces de preservar las características varietales de la planta madre, y también porque la planta Búgula se reproduce bien por auto-siembra. En el caso de que prácticamente no haya nieve en el invierno, las plantaciones deberán cubrirse con follaje seco o ramas de abeto. Los jardineros cultivan no una gran cantidad de especies y variedades de tenacidad, mientras que todas son plantas de cobertura del suelo.
Insecto rastrero (Ajuga reptans)
En condiciones naturales, esta especie se puede encontrar en Asia Menor, América del Norte, Europa e Irán, y prefiere crecer entre arbustos, bosques y prados húmedos. Las placas de las hojas basales de las rosetas se transforman gradualmente en un pecíolo relativamente largo. Las brácteas integrales son de color azul pálido en la base. El color de la corola es azul o azul, tienen un labio superior corto de dos lóbulos. Este artículo habla sobre plantar y cuidar a los que se arrastran tenazmente. Variedades populares:
- Nieve ártica. Esta variedad se crió relativamente recientemente. En el centro del plato hay un trazo ancho color ceniza, también tiene un trazo blanco y un borde verde.
- Skallop negro . Las hojas brillantes en relieve están pintadas en un color púrpura remolacha muy rico, el borde es desigual, ondulado, la forma es similar a las vieiras. Los arbustos alcanzan una altura de solo 5 centímetros. Están pintados simultáneamente en violeta y verde oscuro. Esta planta es una de las más decorativas. Por ejemplo, si crece en un lugar sombreado, entonces su color será verde oscuro con manchas de amarillo y rosa, y en un lugar soleado el follaje está pintado de un color púrpura intenso, y hay fragmentos escarlata y amarillo anaranjado en la superficie.
- Resplandor de Borgoña . Las placas de hojas de color púrpura-púrpura tienen un borde de color crema, y en su parte central hay manchas informe de rojo-rosa. El color de las flores es azul brillante. Hay una gran cantidad de pequeñas hojas verdes, en cuya superficie hay trazos y trazos de color blanco-rosa o crema.
Las siguientes variedades de trepadores tenaces también son populares: Sparkler, Variegata, Catlins Giant, Dixie Chip, Toffee Chip, Rainbow, Silver Queen, Pink Elf, Arctic Fox, Brown Hets, Atropurpurea, Variegata Rubra, etc.
Piramidal Búgula (Ajuga pyramidalis = Ajuga occidentalis)
La patria de esta especie es Europa, prefiere crecer entre arbustos y rocas. Hay una pila larga en la superficie de las placas de hojas ovaladas ligeramente dentadas. Variedades populares:
- Siembra lunar . Creó esta variedad por Ryotto, y en su opinión esta planta es tan fea como magnífica.
- Crispo . El color de las flores es azul.
- Metallica Crisp . Las placas de hojas pequeñas y arrugadas tienen un color verde-violeta con un brillo metálico.
Búgula ginebrino (Ajuga genevensis)
En la naturaleza, la especie se encuentra en Asia Menor, Europa e Irán, tal flor prefiere crecer en prados y bordes de bosques, en prados y entre arbustos. Las placas de las hojas de la roseta basal tienen pecíolos cortos, mientras que las placas del tallo son sésiles, tienen una forma elíptica oblonga y un borde con dientes afilados. Las flores se recogen en espirales de 2-6 piezas, que forman parte de las inflorescencias en forma de espiga. La planta florece de mayo a julio. En esta especie, los tallos no se arrastran y no necesitan «ataduras».
Búgula de Chio (Ajuga chia)
En estado salvaje, esta especie se encuentra en el Cáucaso, Irán, el Mediterráneo y Asia Menor. La altura de una planta tan perenne no supera los 20 centímetros. Hay pubescencia en la superficie de las placas foliares tripartitas del tallo. Las inflorescencias de pseudopicos se encuentran en los extremos de los brotes y se forman a partir de una flor axilar o un manojo completo. Este tipo de tenacidad tiene un efecto curativo de heridas.
Búgula de Laxman (Ajuga laxmanni)
Esta especie es extremadamente inusual. Las placas de hojas grandes, de bordes enteros, de color blanco plateado, tienen una forma alargada. Las flores son pequeñas y discretas con un color rosa pálido o amarillo claro.
Búgula espina de pescado (Ajuga chamaecyparissus)
Esta anual alcanza una altura de solo 6 centímetros. Un aroma a pino muy agradable emana del arbusto. La floración comienza en mayo y termina a finales de otoño.
Turquestán Búgula (Ajuga turkestanica)
Es endémica del Tien Shan occidental, crece de forma natural en Uzbekistán y Tayikistán. En brotes gruesos hay placas foliares elípticas de color marrón pálido, que alcanzan los 6 centímetros de largo y 2 centímetros de ancho. Los tallos de esta planta se utilizan en cosmetología y medicina deportiva.