Celosia

Cellosia (Celosia), también llamada cellosia, es un representante de la familia del amaranto. El nombre celosia proviene de la palabra «kelos», que se traduce del griego – «ardiente, llameante», esto se debe a la forma y el color de las inflorescencias, que exteriormente se asemejan a las lenguas de fuego, pintadas en diferentes colores. Este género une alrededor de 60 especies.

Funciones de Celosi

La planta herbácea celosia está representada por plantas perennes y anuales, también hay arbustos. Los brotes son ramificados y rectos. Las inflorescencias con cresta, paniculadas o en forma de espiga consisten en pequeñas flores que pueden tener diferentes colores, por ejemplo: rosa, naranja, dorado, amarillo, rojo o escarlata.

Cellosis creciente a partir de semillas

Sembrando plántulas

Casi la única forma de reproducir la cellosia es generativa (semilla). Esto ablandará la cubierta de la semilla, que es demasiado densa. Para ello, el cuenco se llena con un sustrato compuesto por vermiculita y tierra humus (1: 1). No es necesario rociarlos con tierra encima. La placa debe cubrirse con vidrio o papel de aluminio en la parte superior y retirarse en un alféizar de ventana cálido y bien iluminado (de 23 a 25 grados), mientras se protege de la luz solar directa. En el caso de que no desee participar en la recolección de plantas, las semillas deben sembrarse en tazas individuales.

Cuidado de las plántulas

Las plántulas necesitan una iluminación obligatoria de cuatro a seis horas. Si sembró semillas en un recipiente, las plántulas deberán recolectarse 2 veces. Al plantar, use la misma mezcla de tierra que durante la siembra. La distancia entre las plántulas debe ser de 50 mm. Después de que las plántulas se vuelven más fuertes, hacen una segunda selección en un recipiente más profundo, Después de tomar las plantas, deberá alimentarlas por segunda vez de la misma manera que la primera.

Plantar cellosis en exterior.

Momento ideal para plantar

La siembra de plántulas en suelo abierto se lleva a cabo después de que el aire y el suelo se calientan bien y, al mismo tiempo, las heladas quedarán atrás. El sitio debe estar bien iluminado y drenado, protegido de las ráfagas de viento. Recuerde que no se puede fertilizar el suelo con materia orgánica fresca, ya que la celosia reacciona de forma extremadamente negativa.

Al plantar, debe tenerse en cuenta que los arbustos jóvenes tienen un sistema de raíces muy delicado que se puede dañar fácilmente. Si las flores crecen en macetas individuales de turba y humus, la siembra debe hacerse directamente en ellas.

Características de cuidado

Cultivar celosia en tu jardín es bastante simple, pero debes tener en cuenta varios matices. Y esta planta también reacciona negativamente al encharcamiento del suelo. El riego debe hacerse solo con sequía y calor prolongados, mientras que las hojas deben caer del arbusto y los nuevos pedúnculos deben dejar de crecer. Además, no olvide aflojar sistemáticamente la superficie del suelo alrededor de los arbustos y las malas hierbas.

Enfermedades y plagas

Al cultivar plántulas de una planta de este tipo, no es necesario permitir que el sustrato se empape, ya que esto puede causar que se desarrolle una pata negra. No riegue las plántulas por un tiempo. agua para combinar con 1 cucharada. Los arbustos deben procesarse por la noche, mientras que este procedimiento debe repetirse varias veces. Tal flor es altamente resistente a otras enfermedades y plagas.

Celosia después de la floración

Recolección de semillas

Para obtener semillas de cellosis, debe elegir varias piezas de inflorescencias que hayan comenzado a desvanecerse. Después de que las inflorescencias estén completamente secas, se deben quitar las semillas, para esto simplemente se agitan sobre una hoja de periódico. Si lo desea, puede recolectar semillas de una manera diferente. Una vez que las semillas están secas y maduras, se derraman sobre esta hoja.

Invernada

Como regla general, en otoño se eliminan los restos de violonchelos. Para hacer esto, debe cortar varias inflorescencias florales de una variedad alta, quitarles las hojas y llevarlas a la habitación. Espere a que las flores brillantes se sequen por completo. Hay que tener en cuenta que la más popular en latitudes medias es la celosia plateada, que tiene 2 variedades:

Tipos

Celosia peine plateado o «cresta de gallo» (Celosia argentea f. Cristata)

La altura del arbusto es de aproximadamente 0,45 m, sin embargo, también hay variedades más bajas. Las grandes inflorescencias aparentemente similares a la cresta de un gallo consisten en pequeñas flores de color naranja o rojo púrpura. Variedades:

  • Impresione: un arbusto de altura alcanza de 20 a 25 centímetros, el color de las placas de las hojas es rojo oscuro y las inflorescencias son rojas;
  • Atropurpurea: la altura del arbusto es de aproximadamente 20-25 centímetros, el color del tallo es rosa claro, las inflorescencias son púrpuras, las placas de las hojas son de color verde pálido;
  • Imperialis es un arbusto no muy alto con tallos e inflorescencias de color rojo oscuro, así como placas de hojas moradas con venas rojas.

Celosia argentea f. Plumosa (Celosia argentea f. Plumosa)

En la parte superior de los tallos rectos hay grandes inflorescencias en forma de panículas que se pueden colorear en varios tonos de rojo, naranja y amarillo. La floración comienza en julio y termina en octubre. Cebolla nueva: un arbusto de altura alcanza de 0,35 a 0,4 m, el color de las inflorescencias es amarillo anaranjado y las placas de las hojas son de color púrpura púrpura.

Celosia spicata o celosia de Hutton (Celosia spicata)

Hoy en día no tiene una gran demanda entre los jardineros de latitudes medias, pero la popularidad de esta especie está creciendo gradualmente. Los violonchelos de espiguillas de coral merecen una atención especial.

Videos relacionados de interés



Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *