Clemátide

Clematis (Clematis), también llamada enredadera o clemátide, es un género que pertenece a la familia Buttercup. En la naturaleza, se pueden encontrar en la zona subtropical o templada del hemisferio norte. «Klema» es la palabra griega que se usa para referirse a cualquier planta trepadora. Algunos productores afirman que esta planta puede reemplazar todo un jardín.

Características de la clemátide

Los diferentes tipos de clemátide difieren mucho entre sí. Clematis tiene 2 tipos de sistema de raíces: fibroso y pivotante (tales plantas no toleran bien el trasplante). El desarrollo de tales brotes se produce a partir de las yemas aéreas de los tallos viejos o de la parte subterránea del arbusto. Normalmente, el follaje es verde, pero hay especies con hojas moradas. Hay especies con flores individuales. Las flores dobles tienen hasta 70 pétalos. Las flores se pueden pintar en una amplia variedad de tonos de color: desde el azul aterciopelado hasta el azulado, del rojo oscuro al rosado, también hay tipos con color blanco y amarillo. La mayoría de las variedades tienen un olor similar al jazmín, la prímula o la almendra. Las flores simples en la parte central tienen una gran cantidad de pistilos y estambres, por lo que el medio parece exteriormente similar a una araña peluda, mientras que a menudo tiene un color contrastante. La vida útil de una flor es de 15 a 20 días. El fruto es una gran cantidad de aquenios. Las flores se pueden pintar en una amplia variedad de tonos de color: desde el azul aterciopelado hasta el azulado, del rojo oscuro al rosado, también hay tipos con color blanco y amarillo. La mayoría de las variedades tienen un olor similar al jazmín, la prímula o la almendra. también hay tipos con color blanco y amarillo. La mayoría de las variedades tienen un olor similar al jazmín, la prímula o la almendra. también hay tipos con color blanco y amarillo. La mayoría de las variedades tienen un olor similar al jazmín, la prímula o la almendra.

Cultivo de clemátides a partir de semillas.

Sembrando semillas

Dado que hay muchas especies y variedades de clemátide, algunos jardineros también deciden comenzar a criarla. Todas las clemátides se dividen en 3 grupos según el tamaño de las semillas y la duración de su germinación:

  1. Clematis, que tiene semillas grandes que germinan de manera desigual y durante mucho tiempo (de 1,5 a 8 meses, y en ocasiones más). Por ejemplo: clemátide de hoja entera, manchú, de seis pétalos, Douglas, chino, etc.
  2. Clematis con semillas pequeñas, que se caracterizan por una germinación amigable y rápida (de 2 a 16 semanas). Sin embargo, si las semillas se colocan en bolsas de papel para su almacenamiento y se llevan a un lugar donde la temperatura sea de 18 a 23 grados, conservarán su capacidad de germinación hasta por 4 años.

También debe recordarse que diferentes semillas se siembran en diferentes momentos. las semillas medianas deben sembrarse después de que terminen las vacaciones de Año Nuevo; Para que las semillas aparezcan más rápido, deben estar preparadas. Los contenedores destinados a la siembra deben llenarse con una mezcla de suelo que consiste en arena, tierra y turba (1: 1: 1). Desde arriba, deben cubrirse con arena, mientras que el espesor de la capa debe ser igual a 2 o 3 diámetros de semillas. y cubra el recipiente en la parte superior con vidrio o una malla pequeña. De vez en cuando, los cultivos deben regarse a través del palé para evitar que las semillas se laven.

Cuidado de las plántulas

Después de que aparezcan las plántulas, los contenedores deben reorganizarse en un lugar bien iluminado, pero no olvide protegerlos de la luz solar directa. Antes de plantar en exterior, deben cultivarse en casa. Al plantar entre plantas, debe observarse una distancia de 15 a 20 centímetros. Para el invierno, la planta deberá estar cubierta. A continuación, los tallos deben acortarse, varios nodos deben permanecer en ellos.

Plantación de clemátides en exterior.

Momento ideal para plantar

Es muy importante plantar clemátides en exterior en el momento adecuado, y debe elegir cuidadosamente el sitio correcto para esto. También necesitas una zona soleada, pero te quedará muy bien si está a la sombra al mediodía. Se recomienda plantar esta planta en un montículo o un terraplén artificial. Es imposible alimentar a las clemátides con turba agria o estiércol fresco. Si compró una plántula en un recipiente, puede plantarla en verano, otoño y primavera. Para hacer esto, las plántulas se colocan en una habitación fresca (no más de 5 grados), su sistema de raíces debe cubrirse con una mezcla de arena y aserrín, que debe humedecerse. Si está seco, debe sumergirse en agua fría durante varias horas antes de plantar para que las raíces puedan hincharse.

Plantación de primavera

Si el clima en la región es fresco, entonces la clemátide se planta en exterior en la primavera, o más bien, en los últimos días de abril o los primeros días de mayo. Si el suelo es pobre, esto debe corregirse agregando 1 cubo de turba y arena, 2-3 cubos de compost, 150 gramos de superfosfato y 400 gramos de harina de dolomita en él (debe mezclar todo muy bien, mientras que los expertos recomiendan fertilizar el suelo 1 año antes siembra). En la superficie de la capa de drenaje, es necesario verter tierra con un montículo, en el que se debe instalar la plántula. el hoyo se llena con una mezcla de suelo preparada y debe tenerse en cuenta que el collar de la raíz debe estar enterrado 50–100 mm en el suelo, y el tronco del brote también debe estar en el suelo hasta el primer entrenudo. El arbusto plantado debe regarse con 10 litros de agua. Durante la primavera y el verano, el receso restante debe llenarse gradualmente con tierra. El arbusto plantado debe regarse con 10 litros de agua. Durante la primavera y el verano, el receso restante debe llenarse gradualmente con tierra. El arbusto plantado debe regarse con 10 litros de agua. Durante la primavera y el verano, el receso restante debe llenarse gradualmente con tierra. Es necesario plantar clemátides en el otoño de la misma manera que en la primavera, pero en este caso, el hoyo de plantación está completamente lleno de tierra. En la primavera, cerca de la planta, es necesario quitar el suelo a una profundidad de 8 a 10 centímetros; durante el período de verano, la depresión resultante debe llenarse gradualmente con tierra.

Cuidando clemátide en el jardín.

Es muy fácil cultivar clemátides en el jardín. En verano, la clemátide deberá regarse 2 o 3 veces por semana. Durante el riego, el agua se acumula en ellos, que luego penetrará gradualmente en el suelo, lo que es especialmente bueno en tiempos calurosos y secos. Si cubre la superficie del suelo con una capa de mantillo (musgo, turba o humus),

Durante el primer año después de plantar la planta en exterior, no se debe aplicar demasiado fertilizante al suelo, porque una plántula debilitada puede pudrirse junto con ellos. Cuando la planta se corta en verano, se debe alimentar con una solución de fertilizante mineral completo (20 gramos por 10 litros de agua), y también con una solución de cobre. Durante el período de floración, se debe detener toda la alimentación de clemátide, de lo contrario perderá su actividad.

Apoyos para clemátide

Puede adquirir varios tipos de soportes para enredaderas, a saber: estructuras en abanico, arcos y pirámides. También debe tenerse en cuenta que la clemátide demasiado grande es bastante pesada, especialmente cuando llueve, en este sentido, es necesario comprar una estructura que esté hecha de un material suficientemente fuerte. La liana debe crecer dentro de esta estructura, que poco a poco irá cubriendo con su follaje.

Reproducción de clemátide

Esta planta se puede cultivar a partir de semillas. Además, esta vid se puede propagar por métodos vegetativos: dividiendo el arbusto, acodando en verano y otoño, así como clavando brotes jóvenes.

Para la división, debe elegir un arbusto que no tenga más de 6 años, ya que los especímenes más maduros tienen un sistema de raíces poderoso, que es muy difícil de manejar. Con la ayuda de una podadora, el arbusto se corta en varias divisiones, y cada una de ellas debe tener brotes en el cuello de la raíz.

Para obtener esquejes en octubre, debe cortar todo el follaje de los tallos. Luego, los brotes se tejen en un paquete y se colocan en ranuras, en cuyo fondo hay una capa de turba. Para la invernada, Clematis debe cubrirse con hojas secas o ramas de abeto. Después de que aparecen los brotes, la superficie del suelo que los rodea debe cubrirse con una capa de mantillo (humus o turba). Para excluir lesiones al sistema de raíces, es necesario eliminar los brotes del suelo con una horquilla.

Se recomienda hacer el recorte de los tallos en primavera. Como resultado, durante el riego, el líquido permanecerá en la olla. Se formarán excelentes plántulas en el otoño.

Enfermedades y plagas

Muy a menudo, dicha cultura sufre marchitez, que es una enfermedad fúngica. Existen varios patógenos con síntomas similares, todos ellos se encuentran en el suelo y primero afectan el sistema radicular. Los primeros síntomas de la enfermedad aparecerán al comienzo del período de primavera. Si el arbusto está muy afectado, debe desenterrarse junto con un trozo de tierra y quemarse, y el sitio debe desinfectarse con los mismos medios. En los especímenes afectados, se forman almohadillas anaranjadas en la superficie de los tallos y hojas en primavera. Las muestras infectadas deben tratarse con líquido de Burdeos (1–2%), ya sea oxicloruro de cobre u Oxychom.

En las últimas semanas del período de verano, se puede formar una necrosis de un color gris oscuro en la superficie de los tallos y el follaje, por lo que cambia el color de las partes afectadas y también se vuelven aterciopeladas. Si la clemátide se infecta con cilindrosporiasis, aparecerán manchas de un color amarillo intenso en la superficie de las placas de sus hojas. Sin embargo, los insectos chupadores pueden hacer que un mosaico amarillo de hojas dañe el arbusto, que aún no se ha aprendido a curar. Para plantar clemátides, no se recomienda elegir áreas ubicadas al lado de hosta, guisantes de olor, delfinio, aquilegia, flox y peonía, porque estas plantas son propensas a la enfermedad del mosaico.

Si está desenterrando arbustos podridos, asegúrese de hacer una inspección minuciosa de su sistema de raíces.

Poda de clemátide

Puede podar la clemátide durante el período de crecimiento activo, según sea necesario, para prolongar la floración e incluso antes del invierno. Ya se ha dicho anteriormente que las clemátides se dividen en 3 grupos:

  1. Grupo A (primer grupo) . La poda se realiza en junio, cuando la planta se ha marchitado. Las flores se forman en los brotes de este y el año pasado. Los tallos débiles deben cortarse hasta la raíz. Las flores aparecen solo en los brotes jóvenes de este año. En otoño, todos los tallos deben cortarse al nivel de la superficie de la parcela o un poco más alto.

Clematis después de la floración

La preparación de la planta para el invierno debe realizarse a fines de otoño. Luego, en clima seco, se debe verter 1 cubo de humus debajo de la base de la planta en el centro del arbusto. Si la planta necesita refugio, se cubre con un método seco. Desde arriba, deben cubrirse con una caja de madera, porque debe haber aire alrededor del arbusto. Para evitar que el material de recubrimiento se vuele, se debe presionar en las esquinas con piedras o ladrillos, y cubrir con una capa de turba o tierra en la parte superior, cuyo espesor debe ser de 0,2 a 0,25 m. En primavera, primero se elimina la turba y el material de recubrimiento. … Los tallos deben levantarse con cuidado. Entonces, se dividen en grupos de M.A. Sin embargo, el sistema de clasificación más conveniente es el siguiente:

  • grupo A: se observa floración en los brotes del año pasado;
  • grupo B: la floración se observa en los brotes del año pasado y actual;
  • grupo C: se observa floración en los brotes del año en curso.

A continuación, se considerarán estos grupos con más detalle, así como las variedades de clemátide relacionadas con ellos.

Los tipos de plantas Clemátide con fotografía y descripción

Clematis alpina (Alpina)

La altura de una vid de este tipo es de unos 300 cm. Las placas de hojas coriáceas son grandes. La floración comienza en agosto. Variedades populares:

  1. Artagena Franchi . Son azules y tienen un centro blanco.
  2. Albina Plena . La floración se produce de mayo a junio.
  3. Pamela Jackman . Florece de abril a junio. Clematis floreciente (Florida)

Una liana leñosa, que alcanza una altura de más de 300 cm. Las flores individuales fragantes son relativamente grandes, por regla general, están pintadas en tonos de color claro. Las variedades más populares:

  1. Vyvyan Pennell . La altura del arbusto es de unos 100 cm. Las flores son cruciformes, de color púrpura pálido con un tinte azul, en diámetro alcanzan de 10 a 14 centímetros.
  2. Juana de Arco . Esta clemátide es resistente a las heladas, la luz solar directa, la sombra y la mayoría de las enfermedades.

Clematis de montaña (Montana)

Esta liana gigante alcanza una altura de 9 metros. Las flores blancas se ubican en pedicelos largos, tienen estambres amarillos y alcanzan los 40-50 mm de diámetro. Variedades populares:

    1. Rubens . Los platos puntiagudos de tres hojas tienen forma ovalada y brillo bronce. Alcanzan los 60 mm de diámetro. En esta liana, los brotes pueden tener hasta 5 metros de largo. Las flores abiertas de tamaño mediano de unos 50 mm de diámetro tienen un aroma muy delicado. Los sépalos son de color blanco rosado o blanco, y las anteras son amarillentas. Clemátide lanudo (Lanuginoza)

En longitud, esta enredadera arbustiva alcanza unos 250 cm. Flores individuales muy espectaculares alcanzan unos 0,2 m de diámetro, se pueden pintar en azul, blanco o rosa. Las variedades más populares son:

  1. Madame le cultr . De diámetro, las flores alcanzan de 14 a 20 centímetros, tienen sépalos blancos y anteras de color claro. La planta tiene una resistencia media a las heladas.
  2. Hybrida Sieboldii . Los sépalos son de color lila pálido y tienen un borde oscuro, las anteras son de color rojo pardusco. En longitud, los tallos de esta liana arbustiva pueden alcanzar unos 300 cm. Las placas de las hojas pueden ser simples, pero la mayoría de las veces son trifoliadas, las hojas tienen forma ovalada. De diámetro, las fragantes flores alcanzan los 18 centímetros. La floración se produce de mayo a junio, y a veces se observa una floración más débil en otoño.

Extendiendo Clematis (Patens)

Los tallos de esta enredadera arbustiva pueden medir unos 350 cm de largo y las flores grandes alcanzan los 15 cm o más de diámetro. Hay variedades bicolores. La floración se observa de mayo a junio en los brotes del año pasado. Todas las variedades tienen baja resistencia al invierno:

  1. Joan Pikton . Están pintados en un color lila pálido con un tono lila, mientras que en el medio del pétalo hay una franja de color claro. La floración es muy exuberante.
  2. Multi azul . A lo largo del tallo, se colocan en varios niveles.

Clematis del grupo Jacquemann

Estas plantas se obtuvieron cruzando Clematis Viticella con Clematis Lanuginosa. El sistema de raíces está muy bien desarrollado. Los cogollos se alargan. Están abiertos, inodoros y se dirigen hacia los lados y hacia arriba. Las flores alcanzan los 20 centímetros de ancho. Se observa una floración larga y exuberante en los brotes de la temporada actual. Las variedades más populares son:

  1. Cardenal Rouge . Las flores abiertas en forma de cruz alcanzan unos 15 centímetros de diámetro. La floración se observa en julio – septiembre. Esta variedad tiene muchos premios hortícolas.
  2. Estrella de la India . Las flores abiertas alcanzan los 15 centímetros de ancho. Se observa una floración muy exuberante desde mediados hasta finales del verano.
  3. Reina gitana . Placas de hojas complejas. Las flores abiertas alcanzan los 15 centímetros de ancho. Las anteras tienen un color granate, mientras que el polen también es de color. Difiere en tolerancia a la sombra, se forman alrededor de 20 flores en un tallo. Los tallos miden unos 200 cm de largo y las flores cerosas en forma de estrella alcanzan de 10 a 15 cm de ancho. Tal planta es resistente a las heladas y enfermedades fúngicas. Violeta Clematis (Viticella)

En esta especie, las flores están pintadas en una variedad de tonos de púrpura. La longitud de los tallos no supera los 350 cm, mientras que se caracterizan por un crecimiento rápido. Variedades:

  1. Ville de Lyon . En un arbusto, hay unos 15 tallos de color marrón oscuro, que pueden tener hasta 350 cm de largo. Las placas foliares complejas incluyen de 3 a 5 hojas lobuladas o enteras, que amarillean y secan en la base de los brotes. Las flores abiertas alcanzan de 10 a 15 centímetros de ancho. Las anteras tienen un color amarillo intenso. La longitud de los tallos es de unos 250 cm Las placas de las hojas son trifoliadas. Las flores abiertas en forma de disco son exteriormente similares a la hélice, en diámetro pueden alcanzar de 10 a 14 centímetros. En longitud, los tallos de esta cepa pueden alcanzar los 400 cm, sobre los que crecen una gran cantidad de flores lila-lila que alcanzan unos 8 centímetros de diámetro. Clematis de hoja entera (Integrifolia)

Es un arbusto trepador que no se adhiere a un soporte. Las variedades más populares son:

  1. Clematis durandii (Clematis durandii) . La altura de un arbusto trepador de este tipo es de unos 200 cm. Hay unos 15 tallos marrones en un arbusto. Las flores caídas alcanzan los 12 centímetros de diámetro. Se forman unas 15 flores en un tallo. Los tallos miden unos 250 cm de largo, de diámetro las flores estrelladas alcanzan los 12-16 centímetros, desde el interior son lavanda, a lo largo de los pétalos hay una franja de color burdeos. La floración termina con las heladas.
  2. Memoria del corazón . Se observa una exuberante floración en julio – octubre (antes de las heladas).

Clematis picante (flores pequeñas)

Es una enredadera de rápido crecimiento con pequeñas flores blancas fragantes. Las placas de hojas plumosas complicadas son de color verde oscuro. La floración se observa en julio y agosto.

Clematis Tangut

Esta enredadera alta crece rápidamente. Puedes recolectar semillas de esta planta. Las anteriores son las principales especies que los criadores utilizan en su trabajo, tratando de obtener variedades nuevas y aún más hermosas.

Videos relacionados de interés



1 pensamiento sobre “Clemátide”

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *