Convallaria majalis (Kupena)

Exteriormente, Convallaria majalis se parece mucho a un lirio de los valles. Una planta perenne ornamental de este tipo se distingue por su sencillez y también tiene propiedades curativas.

Características generales

La planta herbácea de rizoma Convallaria majalis (Polygonatum) es una planta perenne. El rizoma de esta flor se lignifica con el tiempo y es articular (multigeneracional). Con el inicio de la primavera, un nuevo brote crece a partir de la yema ubicada en la parte superior de la raíz. Para comprender la antigüedad de la compra, solo necesita contar la cantidad de pequeñas cicatrices redondas con un centro deprimido que quedan de los brotes del año pasado. Por esto, la planta fue apodada «el sello de Salomón».

La superficie de los brotes acanalados está cubierta con una piel verde fina y lisa. En los tallos doblados en medio arco, crecen grandes placas de hojas sésiles ovaladas, que se ubican alternativamente. Inicialmente, los brotes en forma de campana de color blanco como la nieve que cuelgan de los senos de las hojas crecen a lo largo del borde inferior del brote, y luego se abren las flores fragantes. Inicialmente, los frutos se tiñen de un tono rojo pálido que, a medida que madura, cambia a negro y azul.

Métodos de reproducción

Creciendo a partir de semillas

Cultivar una flor de este tipo a partir de semillas es bastante problemático, pero como resultado, puede obtener muchas plántulas en poco tiempo. Después de cosechar frutos completamente maduros, quíteles las semillas, que deben enjuagarse bien con agua limpia para eliminar la pulpa restante. Llene el recipiente de la siembra con una mezcla de turba y arena, en la que se siembran las semillas. Sin embargo, para una emergencia amistosa de las plántulas, los cultivos deben retirarse nuevamente en un lugar fresco durante 1 a 2 meses. La luz debe difundirse y no olvide regar sistemáticamente las plántulas. Las plántulas cultivadas se trasplantan a un lugar permanente al final de la primavera.

Dividiendo el arbusto

Es mucho más fácil y rápido propagar una planta de este tipo dividiendo el arbusto. Algunos jardineros dividen los arbustos demasiado crecidos en la primavera, después de que sus tallos comienzan a crecer. El hecho es que con el tiempo, el arbusto puede crecer tanto que trepará al territorio de otros cultivos. Todas las divisiones deben tener un segmento de rizoma con un punto de crecimiento, y si el procedimiento se lleva a cabo en otoño, entonces una parte del tallo.

Para hacer esto, coloque el rizoma en el agujero y enderécelo suavemente allí. Mantener una distancia mínima de 0,2 m entre los esquejes, regar las partes plantadas del arbusto y rociar los huecos por encima con una pequeña cantidad de tierra seca. Durante los primeros dos años, los delenki echarán raíces y ganarán fuerza, y luego comenzarán a crecer de manera intensiva y a florecer regularmente.

Cuidado del riego

El lugar indicado

Lo más adecuado para el cultivo de kupena es un sitio ubicado en sombra parcial.

Regando

Tal perenne se distingue por su sencillez y poco exigente para el riego. Los expertos recomiendan cubrir la superficie del suelo con una capa de mantillo, lo que ayudará a protegerlo del secado demasiado rápido y la necesidad de un aflojamiento sistemático de la superficie de la tierra. Si el suelo es nutritivo, será suficiente agregarle un fertilizante mineral complejo. La segunda vez que se alimenta la kupena durante la floración.

Plagas y enfermedades

Esta planta es resistente a las enfermedades. Dado que el follaje de esta planta es jugoso, a los caracoles, babosas y otras plagas que aparecen en el sitio desde la mitad hasta el final del período de verano les encanta comerlo.

Invernada

En latitudes medias, tal flor no necesita un buen refugio. Si el sitio es arrastrado por el viento en invierno, entonces está cubierto con ramas de abeto, que pueden retener la nieve. En total, se describen alrededor de 50 tipos de kupena, y la mayoría de ellos se distinguen por una apariencia bastante espectacular.

Comprado en farmacia (medicinal) o fragante (P. odoratum)

Los brotes acanalados de una planta perenne de este tipo alcanzan una altura de 0,3 a 0,65 m. Los tallos están decorados con placas de hojas ovaladas. Las flores en forma de campana son blancas como la nieve.

Convallaria majalis espiralado (Polygonatum verticillatum)

La altura del arbusto puede variar de 0.3 a 0.6 m, la floración se observa en junio – julio. El follaje superior se recoge en verticilos, cada uno de los cuales tiene de 4 a 8 placas foliares. La variedad Rubrum es popular entre los jardineros.

Convallaria majalis multiflorum (Polygonatum multiflorum)

Tal planta perenne alcanza una altura de aproximadamente un metro. Las flores crecen en racimos (no más de 4 piezas) de los senos de las hojas, son pequeñas y están pintadas de un color blanco como la nieve. El arbusto se ve impresionante incluso al final de la floración.

Convallaria majalis de hoja ancha (Polygonatum hirtum)

El arbusto alcanza una altura de aproximadamente medio metro. En los últimos días de mayo, aparecen flores de color blanco verdoso en los arbustos.

Convallaria majalis en cuclillas o bajo (Polygonatum humile)

En altura, una especie tan atrofiada alcanza solo 15 a 35 centímetros. Durante la floración, el arbusto está decorado con flores de color blanco rosado.

Convallaria majalis de prostltuta (Polygonatum hookeri)

La altura de una planta enana tan única ni siquiera alcanza los 10 centímetros. Las flores tienen un tinte violeta pronunciado.

Convallaria majalis pratti (Polygonatum prattii)

Este tipo es muy decorativo. En los brotes de color púrpura oscuro, crece un follaje verde pálido con un brillo plateado, que tiene una forma alargada.

Convallaria majalis en diseño de paisaje

El arbusto de kupena descolorido no pierde su efecto decorativo. Esta planta perenne se usa a menudo para decorar áreas sombreadas, pero crece bastante bien en lugares soleados.

Una planta así se ve espectacular cerca de enganches y piedras, especialmente si su superficie está cubierta de musgo. Y cerca de él, puedes plantar prímulas bulbosas como: scilla, crocus, etc. Otra kupena se ve bastante impresionante no lejos de las lilas blancas.

Propiedades curativas

Durante mucho tiempo, la kupena se ha clasificado como una planta con propiedades curativas que pueden ayudar con diversas enfermedades. Sus tallos, frutos, raíces, follaje y flores son eméticos. Recuerde que esta planta nunca debe usarse para tratar mujeres embarazadas.

Convallaria majalis tiene un potente efecto analgésico y antiinflamatorio, y también ayuda a eliminar incluso una tos muy fuerte y tiene un efecto hemostático. En este sentido, antes de comenzar a beber infusiones y decocciones preparadas sobre la base de la compra, busque el consejo de un especialista calificado. Se utiliza para tratar abscesos y también como agente curativo de heridas.

Esta flor tiene un poderoso efecto curativo de heridas, por lo que se usa para tratar abrasiones y heridas sangrantes. Para ello, los curanderos tradicionales recomiendan utilizar una decocción del rizoma de kupena. Después de que la mezcla hierva, se hierve a fuego lento durante un tercio de hora. Está prohibido llevar un remedio de este tipo en el interior, ya que tiene una alta concentración. Para la administración oral, se está preparando un caldo completamente diferente de concentración más débil.

Convallaria majalis y misticismo

Convallaria majalis a menudo se llama el «sello de Salomón» o «el sello de Salomón». Entonces, en una leyenda se dice que el rey, que vivió una vida muy larga, decidió marcar el arbusto con su propio sello, lo que permitió a las personas encontrar rápidamente plantas medicinales que prolongan la vida. Hoy en día, los amuletos están hechos de un trozo de rizoma seco «con un sello» que puede fortalecer los lazos familiares. Los usaron como talismán contra el daño, el mal de ojo y la ira de los poderes celestiales. Un tallo con un número impar de placas de hojas se llamaba «espuma» y la infusión que se obtenía se usaba para lavar la cara. Se preparó una infusión de un tallo con un número par de hojas, que se llamó «lupena», utilizando agua de manantial. Tal planta perenne del sur pertenece a la familia Rutov y crece en el Cáucaso y Crimea. El aroma de la fruta es similar al de la canela recién molida.

Si toca una planta así, recibirá una quemadura grave. Cuando sanen, las llagas permanecerán en la piel. El hecho es que el arbusto de fresno está envuelto en vapores etéreos. Si les prende fuego, arderán con una llama brillante, mientras que el arbusto en sí no sufrirá.

Videos relacionados de interés



Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *