Cortaderia

La planta herbácea perenne Cortaderia se parece mucho a los cereales en germinación. Esta planta perenne es parte de la familia de los cereales y, durante la floración, se forman exuberantes inflorescencias de panículas.

Es por eso que una planta perenne se puede cultivar en casi cualquier condición.

Características de la cortaderia

La planta herbácea cortaderia, perteneciente a la familia de los cereales, atrae la atención de los jardineros con espectaculares y exuberantes panículas que se forman durante el período de floración. Una planta muy crecida forma un césped difícil de pasar a partir de hojas y tallos. Debido a su apariencia inusual, la gente todavía lo llama a menudo «pasto de la pampa».

El sistema de raíces de la cortaderia está bien desarrollado. Es por eso que esta planta perenne está creciendo muy rápido. Las placas de hojas estrechas, ahusadas en la parte superior, pueden tener unos 150 centímetros de largo. En una planta, se forman muchas hojas largas que, con el tiempo, pueden plegarse desde la mitad del arbusto. La mayoría de las veces, el follaje es de color verde oscuro, en algunos casos puede ser azul verdoso con un acabado mate. En la parte superior, se forman densas y exuberantes panículas. En longitud, cada una de las inflorescencias puede alcanzar aproximadamente medio metro. Los pedúnculos femeninos conservan su efecto decorativo hasta las primeras heladas, y los pedúnculos masculinos lo pierden ya a principios de septiembre.

Las flores de la cortaderia son pequeñas. Pueden ser de color rosa, blanco, lila, dorado o plateado. Las flores femeninas se diferencian de las masculinas en que tienen pelos espectaculares. Y dado que la cortaderia es una planta dioica, solo las inflorescencias femeninas o masculinas pueden ubicarse en un arbusto.

Este cultivo puede crecer en cualquier suelo. En la naturaleza, la hierba de la pampa prefiere crecer en suelos ácidos. Además, crece mal en áreas pantanosas.

En exterior, la cortaderia se cultiva exclusivamente como planta ornamental. Durante mucho tiempo se ha cultivado en Europa occidental y América del Norte. Los jardineros rusos también suelen cultivar cortaderia en sus parcelas.

Pero allí los vecinos la consideran una mala hierba y tratan de exterminarla por completo o reciclarla para uso doméstico.

Métodos de reproducción

Cortaderia se puede propagar por dos métodos: semilla y vegetativo (dividiendo el rizoma o arbusto). Creciendo a partir de semillas

Las macetas pequeñas son ideales para plantar semillas. Algunos jardineros recomiendan usar tabletas de turba para sembrar pasto de la pampa.

Llene el recipiente con sustrato y nivele la superficie. Las semillas son muy pequeñas, así que trate de colocarlas lo más separadas posible. Los cultivos se mantienen a temperatura ambiente. Se pueden plantar en exterior después de que haya pasado la amenaza de las heladas de primavera, y las plantas mismas se vuelvan fuertes y sus tallos sean fuertes.

Dividiendo el arbusto

El más popular entre los jardineros es el método de reproducción de cortaderia dividiendo el arbusto. Dado que este cultivo crece bien en amplitud, uno o más brotes se pueden separar de él si es necesario.

Para la propagación vegetativa de una planta perenne, la estación cálida es excelente y es mejor si es primavera. Retirarlo del suelo y plantarlo en un lugar permanente.

Plantar y cuidar la cortaderia en exterior.

Cuando plantar

El siembra de la cortaderia en exterior se lleva a cabo en la primavera, pero solo después de que hayan pasado las heladas de retorno. Esta planta perenne crece bien en cualquier suelo y en cualquier área, excepto los pantanosos.

Cuando compre una plántula en una florería, asegúrese de preguntar por un arbusto femenino o masculino. El arbusto plantado crece bastante rápido. Para hacer esto, puede instalar una pequeña valla de madera o metal.

El lugar indicado

Al elegir un sitio para plantar pasto de la pampa, debe prestar especial atención a la iluminación. Por lo tanto, se recomienda elegir un área abierta para plantar.

Esta planta se caracteriza por unas condiciones de crecimiento poco exigentes. Las heladas severas pueden dañar la planta.

Reglas de preparación del sitio

Una vez que se haya encontrado un sitio adecuado para cultivar una cortaderia, deberá estar preparado para plantar. Y también debe tener cuidado de antemano de que las plagas no se asienten en las raíces del arbusto.

En el sitio preparado, haga agujeros para plantar, y la distancia entre ellos debe ser de al menos 200 cm. Después de eso, se lleva a cabo la plantación de arbustos de pasto de la pampa.

Recuerda que esta planta tiene un sistema de raíces fuerte que crece rápidamente. En este sentido, la zona de cultivo de hierba de la pampa debe seleccionarse con mucho cuidado.

Para que el arbusto plantado crezca normalmente y florezca rápidamente, se recomienda aplicar un fertilizante mineral complejo durante la siembra, que se puede comprar en una tienda especializada.

Cómo sembrar correctamente esta planta

Las semillas se siembran en exterior o se plantan brotes de raíces de un arbusto adulto. Desde arriba, el sitio de la siembra se cubre con una película, que se retira inmediatamente después de la aparición de las primeras plántulas. Si desea que la planta lo complazca con flores ya en el primer año de crecimiento, se recomienda plantar la plántula en un recipiente pequeño con anticipación y cuidarla en casa hasta que aparezcan los primeros brotes.

Los jardineros experimentados recomiendan plantar arbustos de cortaderia en contenedores grandes. En este caso, la plántula debe tomarse junto con un gran terrón de tierra. Recuerde que el hoyo de plantación debe estar ubicado al menos a 1,5 m de otros cultivos de jardín. Incluso un jardinero novato puede hacer frente a esta tarea. La planta tiene raíces largas y poderosas que pueden penetrar profundamente en el suelo.

Incluso en un período seco, es necesario regar los arbustos no más de una vez cada 7 días. Durante el riego, se vierten 20 litros de agua debajo de un arbusto.

Poda y fertilización

Durante el año, basta con alimentar la hierba de la pampa solo una vez en la primavera. Todos los años, a principios de la primavera, los jardineros se dedican a adelgazar el follaje, así como a eliminar las inflorescencias secas y la hierba seca.

Creciendo en casa

Algunas especies de cortaderia se cultivan en casa. Si decide cultivar césped a partir de semillas, debe guardarlas en el estante del refrigerador durante 30 días antes de sembrar.

Condiciones óptimas

Se recomienda colocar la hierba de la pampa que crece en casa en una ventana bien iluminada, y la luz debe ser difusa. Y para ello es necesario ventilar sistemáticamente la habitación. En este sentido, puede elegir absolutamente cualquier lugar bien iluminado, incluso en la zona de entrada. Asegúrese de hacer una buena capa de drenaje en el fondo de la maceta, luego plante un arbusto en ella y llénela con una mezcla de tierra fresca. En este caso, podrá recibir oportunamente todos los nutrientes necesarios.

Riego y humedad del aire

Cortaderia es una planta tolerante a la sequía. Esto se hace al menos dos veces por semana.

Para que la floración se prolongue y los arbustos crezcan exuberantes, la habitación debe mantenerse con mucha humedad. También puede colocar un recipiente abierto lleno de agua al lado del arbusto. De lo contrario, la planta puede enfermarse.

Plagas, enfermedades y prevención

Cortaderia es altamente resistente a diversas plagas y enfermedades. La mayoría de las veces, surgen problemas con los arbustos que crecen en exterior.

En una planta afectada por el mildiú polvoriento, se observa el marchitamiento del follaje y su color se vuelve más pálido. Debido a él, el follaje de la planta pierde su atractivo anterior. Use un insecticida para deshacerse de los pulgones.

Si no proporciona el cuidado adecuado a la cortaderia, puede desarrollar manchas. Esta hierba se siente mejor con luz solar difusa.

Invernada de la cortaderia

A pesar de que la cortaderia se distingue por su sencillez y resistencia al frío, no puede crecer en exterior en regiones con inviernos helados sin refugio. Para ocultar los arbustos para el invierno, puede usar ramas de abeto o fieltro para techos. Los tallos cortados deben atarse con una cuerda. Cuando nieva, necesitan tirar el arbusto desde arriba. Al mismo tiempo, casi todas las especies difieren externamente significativamente entre sí. Solo una pequeña fracción de estas especies se cultiva al aire libre.

Cortaderia selloana rosa

La altura de un arbusto de este tipo puede alcanzar hasta 200 cm. Durante la floración, está decorado con inflorescencias esponjosas, que se pueden pintar en varios tonos de rosa: de rosa brillante a rosa plateado (según las condiciones de crecimiento). El color de las hojas es gris verdoso con un tinte azulado, mientras que hay bordes dentados en el borde. Gracias a ellos, la cortaderia se ve muy inusual e impresionante.

Esta especie tiene muchas variedades decorativas que se diferencian entre sí en el color de las flores. Como resultado, esta planta es bastante popular entre los jardineros.

Cortaderia plata

Una característica distintiva de esta especie son las inflorescencias paniculadas de un color plateado. Es muy difícil deshacerse de los matorrales de cortaderia plateada.

Pandilla de oro dorado de Cortaderia

Los tallos de una planta perenne tan vigorosa crecen hasta una altura de unos 200 cm. Un rasgo característico de esta especie es una franja dorada, que se encuentra en las placas basales de las hojas. Una inflorescencia contiene diez flores pequeñas.

Esta especie también es cultivada a menudo por jardineros.

Cortaderia beige

Esta especie se diferencia del resto por su baja estatura. El follaje es de color gris verdoso. Para limitar el crecimiento del arbusto cuando crece en exterior, se instala una cerca especial a su alrededor.

Patio blanco

En la naturaleza, esta especie rara vez se ve. El cabello crece en las inflorescencias femeninas, que agregan decoratividad a la planta.

Courtyardia en el diseño del paisaje

La Cortaderia que crece en exterior se ve espectacular tanto en el parque como en el jardín. En este sentido, los paisajistas suelen utilizarlo en su trabajo. El pasto de la pampa a menudo se planta cerca de los edificios y a lo largo de las cercas, así como en el parque entre bancos. Sin embargo, al crear un macizo de flores, se debe tener en cuenta con qué flores se lleva bien esta planta. Esta planta se puede utilizar para crear setos en su jardín.

Posibles dificultades

Si la cortaderia no se cuida adecuadamente, puede ser difícil tratar con ellas. El hecho es que el borde de las placas de la hoja es bastante afilado y los dedos pueden lesionarse fácilmente.

  • Es mejor limitar el acceso de los niños pequeños a la sala del tribunal . En suelos demasiado rocosos, el crecimiento de las plantas perennes se ralentiza, con poco follaje. Sin embargo, si está bien cubierto a finales de otoño, podrá sobrevivir al invierno más frío.
  • Si cortas el arbusto fuera de tiempo, esto puede hacer que pierda su efecto decorativo . Lo principal es aprender a cuidarlo adecuadamente.

 

Videos relacionados de interés



Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *