Crocosmia (Crocosmia) o montbretsiya (nombre obsoleto) o Tritonia: una planta bulbosa que pertenece a la familia del iris. La crocosmia consta de 2 palabras griegas: «kroros» – «crocus» y «osme» – «olor». Y esta planta recibió el nombre de montbrecia en honor al francés Antoine Francois Ernest Cockbert de Montbre, que fue botánico. Tritonia se traduce del griego como «veleta», esta planta se llama así debido a la inflorescencia, que tiene una forma extendida. En los países europeos, esta planta se cultiva desde el siglo XIX.
Contenido del artículo
Características de la crocosmia.
Hasta la fecha, la crocosmia cultural es una planta perenne híbrida herbácea bulbosa, que se denomina crocosmia común. La superficie del tubérculo pequeño está cubierta con un retículo. Tiene un tallo ramificado, en el que se ubican placas foliares de forma xifoidea o lineal. En este sentido, la crocosmia también se llama «gladiolo japonés», mientras que debe cultivarse de la misma manera que el gladiolo en sí. Las inflorescencias paniculadas densas consisten en 3-5 flores.
Esta planta está estrechamente relacionada con los cultivos de flores populares como el iris, el gladiolo, el azafrán, la ferraria y la fresia. Esta flor también es adecuada para cortar, por lo que sus inflorescencias pueden permanecer en el agua hasta media luna.
A continuación, se describirá en detalle cómo plantar y cultivar crocosmia.
Cultivo de crocosmia a partir de semillas.
Siembra
Para la reproducción de la crocosmia, puede utilizar semillas o bulbos. El hecho es que al sembrar semillas en suelo abierto, no puede esperar a las plántulas. Inmediatamente antes de la siembra, las semillas se deben verter con agua durante 24 horas, mientras que se debe reponer cada 6 horas, luego las semillas se siembran en una mezcla de tierra, que incluye turba, arena, césped y humus.
Planta de semillero
Debe cuidar las plántulas de crocosmia casi de la misma manera que para otros cultivos de flores. El riego debe realizarse a medida que se seque la capa superior del sustrato, y también deberá aflojar sistemáticamente con cuidado su superficie a una profundidad poco profunda. Crecerán en ellos hasta que sean trasplantados al jardín. Para hacer esto, deben ser transferidos brevemente al aire libre, mientras que el procedimiento debería ser más y más largo cada día.
Plantar crocosmia en exterior.
Para ver la floración de la crocosmia, debe plantarse en un área abierta y bien iluminada, de lo contrario, es posible que las flores no aparezcan en absoluto. El hecho es que estas flores reaccionan de manera extremadamente negativa al líquido estancado en el sistema radicular. Para hacer esto, debe excavar el suelo, mientras que por cada 1 m 2agregue un par de cubos de humus, 40 gramos de superfosfato, 100 gramos de cal apagada y 20 gramos de cloruro de potasio. Cuando se plantan las plántulas, deben regarse. Tal planta, obtenida de una semilla, comenzará a florecer solo después de 3 años desde el momento de la germinación.
Cuidado de la crocosmia en el jardín.
La crocosmia debe tratarse casi de la misma manera que los gladiolos. Cuando el agua es absorbida por el suelo, se recomienda aflojarla para romper la costra que ha aparecido.
Para un crecimiento y desarrollo normales, dicha flor debe alimentarse sistemáticamente. Pero en el caso de que el suelo sea pobre, debe comenzar a alimentar las plantas después de que se forme la segunda hoja verdadera, mientras que este procedimiento se lleva a cabo con una frecuencia de 1 vez en 1,5 semanas. Durante la gemación, dicha planta necesita un fertilizante que contenga una gran cantidad de potasio.
Cuidar la crocosmia no es nada difícil.
Cómo propagar
Ya se mencionó anteriormente que dicha flor puede propagarse por semillas, y también para esto usan un método vegetativo. Para la propagación vegetativa, los jardineros usan la división de bulbos. Al mismo tiempo, el cormo parental sigue creciendo en niños. Para hacer esto, en la primavera, debe desenterrar los bulbos y arrancar con cuidado a los niños del bulbo principal, que luego se plantan en un lugar permanente. Si hay un deseo, para empezar, los niños separados pueden sentarse en macetas individuales, donde crecerán hasta mayo o junio.
Plagas y enfermedades
La crocosmia es muy resistente a enfermedades e insectos dañinos.
Fusarium
También hay una curvatura de los pedúnculos y deformación de las flores, mientras se observa un cambio en su color.
Podredumbre gris
Aparece una floración esponjosa de color gris en la superficie de los bulbos.
Herbidez (ictericia)
Primero, las puntas de las placas de las hojas se vuelven amarillas y luego aparece un tono de paja en las hojas. Esta enfermedad es viral y la transmiten los saltahojas.
Si el arbusto está infectado con fusarium, debe tratarse con un agente fungicida. Si el arbusto sufre ictericia, será imposible curarlo, porque aún no se ha encontrado un remedio eficaz para este tipo de enfermedad. Además, antes de sembrar o plantar, es necesario procesar el material de la siembra y semilla con una solución de potasio manganeso (1%) antes de sembrar o plantar.
Medvedki
Tales insectos comen bulbos y depositan sus crías en el suelo a una profundidad de diez centímetros. Al comienzo del período de otoño, debe cavar un hoyo de medio metro de profundidad y poner estiércol de caballo fresco en él. Después de un tiempo, los osos en el suelo deben asentarse en el estiércol durante el invierno.
Trips
Ellos chupan los jugos de vegetales de Crocosmias. Los brotes se tuercen, las hojas se caen y las flores se vuelven menos atractivas.
Ácaros
Solo se asientan en las plantas durante largos períodos de sequía. También debe recordarse que tales plagas son portadoras de enfermedades virales que no se pueden curar.
Crocosmia después de la floración
Recolección de semillas
En el caso de que ya tenga crocosmia creciendo, entonces no tiene sentido recolectar sus semillas, ya que es mucho más fácil y más eficiente propagar una planta de este tipo dividiendo los bulbos.
Cómo prepararse para la invernada
Si cultiva crocosmia en una región con inviernos helados, se recomienda extraer los bulbos del suelo en otoño. Los bulbos deben secarse completamente, colocándolos en una habitación fresca (alrededor de 10 grados) con buena ventilación. Sin embargo, en otoño, el sitio deberá rociarse con una capa de mantillo, mientras se colocan virutas de madera, ramas de abeto u hojas secas.
Si el cultivo se lleva a cabo en la región sur, el sitio solo se puede cubrir con hojas secas en otoño, mientras que el grosor de la capa debe ser de unos 20 centímetros. Cuando las heladas se quedan atrás, será necesario quitar el refugio, mientras que las placas de hojas viejas deben cortarse a la superficie del suelo.
Tipos y variedades de crocosmia con fotos.
Hay aproximadamente 55 especies naturales de crocosmia. A continuación encontrará una descripción de las especies más comunes cultivadas por jardineros.
Crocosmia dorada (Crocosmia aurea)
Esta especie es originaria de la República de Sudáfrica. La floración en esta especie se observa al comienzo del período de otoño. Se cultiva desde 1846. Hay varias formas con flores de color rojo, naranja y amarillo.
Crocosmia masoniorum (Crocosmia masoniorum)
Un arbusto compacto de altura puede alcanzar de 0,6 a 0,8 metros. Las flores pequeñas tienen un color anaranjado intenso y son parte de la inflorescencia racemosa desviada horizontal. Esta especie es la más resistente a las heladas en comparación con el resto.
Crocosmia paniculata
La especie es alta, por lo que el arbusto puede alcanzar una altura de metro y medio. Esta especie es la que florece más temprano, mientras que la floración se observa en la segunda quincena de junio. Las pequeñas flores de color naranja intenso se recogen en inflorescencias de panículas.
Crocosmia pottsii
En condiciones naturales, se puede encontrar en África, mientras que esta especie prefiere crecer en zonas pantanosas. Las hojas de esta especie son estrechas y lisas, las flores son pequeñas.
Crocosmia ordinaria (Crocosmia crocosmiiflora), o jardín montbrecia
Esta planta pertenece a los primeros híbridos de jardín de crocosmia. La altura del arbusto puede ser de hasta 100 centímetros. Las flores pequeñas de color rojo anaranjado o amarillo tienen forma de embudo y forman parte de inflorescencias paniculadas. Entonces, ya se han creado más de 400 cultivares. Los más populares son:
- Emily Mackenzie . Las flechas verticales tienen una gran cantidad de flores de color marrón anaranjado, que tienen una mancha de color brillante en el medio.
- Crocosmia Lucifer . En sus pedúnculos rectos hay flores de color rojo intenso. El arbusto alcanza una altura de unos 0,7 metros. Esta planta es ideal para cortar. El centro de las flores de color rojo intenso es de color naranja.
- Spitfire . Las flores son de color naranja intenso.
- Reina del mandarín . El color de las flores es anaranjado intenso.
También son excelentes para decorar macizos de flores variedades como: Babylon, Golden Fleece, Star of the East, Norwich Canari, Mistral, Vesuvius, Bouquet Parfait, Lady Oxford, Reingold, Heath Majesty, Lady Wilson, Aurora, France Hals, Jace Coy, Lady Hamilton y etc.