La hierba dedalera, también llamada digitalis, es un miembro de la familia Plátano, pero solía ser parte de la familia Scarlet. El nombre científico digatilis proviene de la palabra latina para «dedal». En la naturaleza, esta planta está muy extendida en el Mediterráneo, pero también se puede encontrar en otras regiones de Europa, en el norte de África y Asia occidental. La dedalera prefiere crecer en bordes de bosques y claros, entre arbustos y prados.
Contenido del artículo
Características de digitalis
La dedalera es una planta herbácea bienal o perenne, mientras que en el Mediterráneo occidental se pueden encontrar digitalis en forma de semi-arbusto o arbusto. Las inflorescencias racemosas apicales bilaterales o unilaterales consisten en flores grandes de forma irregular, pintadas en rojo claro, amarillo o morado. Así es como funciona la polinización. y se desvanece – en las primeras semanas de otoño.
Un arbusto puede producir alrededor de 2 millones de semillas. Tal planta es resistente a las heladas y la sequía, además de poco exigente para el cuidado y la composición del suelo. Un arbusto puede producir alrededor de 2 millones de semillas. Ciertos tipos de digitalis se cultivan como plantas ornamentales, mientras que otros son más conocidos como plantas medicinales.
Cultivo de digitalis a partir de semillas
Siembra
Las plántulas se siembran en la segunda quincena de marzo. La duración del remojo es de 7 días. El recipiente debe cubrirse con papel de aluminio o vidrio y llevarse a un lugar cálido en el que la consagración debe ser suave y difundida.
Cultivo de plántulas
El desarrollo de las plántulas es muy lento al principio. Se pueden plantar en copas individuales o en un recipiente más grande y voluminoso que el anterior, manteniendo una distancia de 7-10 centímetros entre las plántulas. Es necesario regarlo mientras se seca la mezcla del suelo, aflojar suavemente la superficie del sustrato regularmente, protegerlo de corrientes de aire y de la luz solar directa.
Cuando quedan 15 días antes de plantar la dedalera en suelo abierto, debe comenzar los procedimientos de endurecimiento, ya que ayudarán a las plántulas a adaptarse a condiciones inusuales en el jardín. La siembra de plantas en exterior se puede realizar después de que puedan estar al aire libre durante días.
Plantar digitalis en exterior
Cuando llegue el momento de plantar, ya se deberían formar 5 o 6 placas de hojas verdaderas en las plántulas y la tierra debería calentarse muy bien.
Es mejor elegir un lugar abierto y bien iluminado para plantar, pero estas flores también se pueden cultivar en sombra ligera. El follaje que vuela de los árboles en otoño tampoco es deseable para una planta de este tipo.
Cómo plantar dedalera
El suelo en el sitio debe ser nutritivo, suelto y permeable (no se debe observar estancamiento de humedad). Durante la siembra, se debe observar una distancia de 0.15-0.2 m entre los arbustos, y la distancia entre las filas debe ser de 0.25 a 0.3 m. En el área preparada, primero debe hacer agujeros, cuyo tamaño debe exceder ligeramente el tamaño del sistema de raíces. plántulas. Las plántulas del contenedor deben sacarse con mucho cuidado junto con el suelo y colocarse en los agujeros. y regar bien la planta. Por primera vez, florecerá solo la próxima temporada.
Cuidado de la dedalera
Necesita cultivar digitalis en el jardín de la misma manera que muchas plantas de jardín. Si llueve con regularidad en el verano, dicha planta se las arreglará sin regar en absoluto. El sistema radicular digitalis es horizontal y se encuentra muy cerca de la superficie del sitio, por lo que es muy fácil lesionarlo durante el aflojamiento.
Durante la temporada de crecimiento, esta flor debe alimentarse solo 1 o 2 veces, utilizando para esto un fertilizante mineral complejo en forma líquida (una solución de minerales debe mezclarse con agua para riego). El arbusto excavado debe colocarse en un hoyo previamente preparado, mientras que su tamaño debe exceder ligeramente el tamaño del sistema de raíces de la planta, junto con un trozo de tierra.
Enfermedades y plagas
La digitalis con mayor frecuencia sufre de manchas, mosaicos virales, podredumbre o mildiú polvoriento. Debe recordarse que las enfermedades virales (por ejemplo, el mosaico), la descomposición de los pedúnculos y la pudrición de la raíz no se pueden tratar, por lo tanto, los arbustos infectados deben eliminarse del suelo y destruirse.
Varios tipos de pulgones pueden asentarse en las dedaleras. Recuerde que un insecto chupador como los pulgones es considerado el principal portador de peligrosas enfermedades virales, por lo que la lucha contra esta plaga comienza ante los primeros signos de daño a la planta.
Dedalera perenne después de la floración.
Dado que el sistema de raíces de dicha flor está ubicado muy cerca de la superficie del suelo, en algunos casos está expuesto.
Las especies y variedades perennes se caracterizan por una resistencia a las heladas bastante alta, sin embargo, si hay poca nieve en el invierno, dicha flor puede congelarse. Si bien los arbustos son jóvenes, deben cubrirse durante el invierno.
Cría de dedalera
La digitalis se puede propagar por semillas (no plántulas y plántulas), así como por procesos basales.
Cómo hacer crecer a partir de semillas
Cómo cultivar dedalera a través de plántulas se describe en detalle anteriormente. Es necesario sembrar en primavera en la última década de abril o en los primeros días de mayo. Las semillas deben colocarse en la superficie del sitio, manteniendo una distancia entre ellas de 15 a 20 centímetros. Si la primavera es lo suficientemente fría, se recomienda cubrir los cultivos con lutrasil. Esta planta se reproduce bien por auto-siembra.
Propagación de digitalis por brotes
Los digitálicos también se pueden propagar vegetativamente por procesos basales. Aproximadamente 20 días después, deben crecer varios dientes basales en la base de los pedúnculos cortados. Dichos brotes echarán raíces antes del inicio del período otoñal y no temerán el próximo invierno. A continuación se describirán los tipos y variedades de digitalis que los jardineros cultivan con mayor frecuencia.
Tipos
Dedalera púrpura (Digitalis purpurea)
La patria de esta especie es el sur, centro y oeste de Europa. Su altura es de aproximadamente un metro y medio. Las placas superiores de las hojas son redondeadas-alargadas, crenadas a lo largo del borde son sésiles, su superficie frontal es aterciopelada y en la parte posterior hay una pubescencia de fieltro. La inflorescencia racemosa unilateral alcanza los 0,8 m de largo, está formada por flores de cinco centímetros de largo, que se pueden pintar en carmín, crema, blanco, rosa o morado, hay una mancha oscura dentro de la corola, y hay pelos cortos en su superficie. Se cultiva desde la antigüedad.
Hay varias variedades, a saber, manchadas, de flores grandes y gloxiniformes. La mezcla híbrida Excelsior también es bastante popular: los pedúnculos alcanzan una altura de aproximadamente 1,8 m, se colocan flores muy grandes en forma de espiral. La variedad selectiva de un solo color de este tipo, llamada Rosy Champagne, alcanza una altura de aproximadamente 1,2 my tiene un aspecto bastante espectacular.
Dedalera de flores grandes (Digitalis grandiflora = Digitalis ambigua)
En condiciones naturales, esta especie se puede encontrar en Europa occidental, la parte europea de Rusia, Ucrania, el Mediterráneo y el suroeste de Siberia. Las inflorescencias racemosas colgantes consisten en flores de seis centímetros de largo, de color amarillo, dentro de la corola hay venas marrones. Cultivado desde 1561.
Dedalera oxidada (Digitalis ferruginea)
Esta especie es una de las más bellas. Las placas de hojas ligeramente pubescentes o desnudas tienen una forma oblonga-lanceolada. Las flores se pueden pintar en una variedad de tonos de color: desde amarillo grisáceo, que se vuelve dorado canela u oxidado, hasta amarillento con una flor rosa. Las flores forman parte de grandes inflorescencias racemosas. Cultivado desde 1597
Dedalera lanuda (Digitalis lanata)
Este tipo es el de apariencia más común. Esta planta es medicinal y tiene indudables ventajas. La pubescencia densa cubre el eje de la inflorescencia, el nombre de esta especie está asociado precisamente a esta característica. El tiempo de floración es de aproximadamente 6 semanas.
Dedalera amarilla (Digitalis lutea)
En la naturaleza, esta especie se encuentra en la parte suroeste de Europa. Longitud de las flores amarillas de unos 25 mm. Se cultiva desde 1597. La variedad más popular es Gelb Janus: las flores son amarillentas.
Otra dedalera cultivada es oscura, o indistinta, Tapsi, Merton, Nevada, ciliada y algunas otras formas y especies híbridas.
Propiedades de la dedalera: daño y beneficio
Las propiedades curativas de la digitalis.
Desde la antigüedad, la digitalis ha sido utilizada por los curanderos para el tratamiento de la hidropesía abdominal y torácica, la epilepsia, con su ayuda eliminaban el dolor en las enfermedades de la piel, y también se usaba para limpiar el cuerpo y para el estreñimiento. En este sentido, durante un siglo, todos se han olvidado de esta planta.
Desde el siglo XVIII, la digitalis se ha utilizado en la medicina tradicional. Las placas foliares recolectadas en el primer año son la principal materia prima medicinal. Los ácidos orgánicos, glucósidos cardiotónicos y esteroides se extraen de dicha planta. El follaje se usa para hacer el polvo que se encuentra en tabletas y supositorios. Absolutamente todos los tipos de digitalis en su composición contienen venenos peligrosos para los humanos , por lo que la automedicación con esta planta debe excluirse por completo. Si se produce una intoxicación, aparecerán vómitos, erupciones cutáneas, insuficiencia respiratoria, náuseas, dolor severo en el abdomen, calambres e insuficiencia cardíaca. Si usa fondos hechos a base de digitalis durante mucho tiempo, las sustancias tóxicas se acumularán en el cuerpo, lo que provocará el desarrollo de anorexia, pérdida de apetito y alucinaciones.