La planta eustoma (Eustoma), también llamada Lisianthus (Lisianthus – «flor amarga»), o «campana de Texas», o «rosa irlandesa» o «rosa japonesa», es un representante de la familia de las gencianas. El nombre eustoma se traduce literalmente del latín como «boca hermosa», pero hay otra versión más literaria: «bellamente hablando».
Los indios americanos tienen una leyenda que cuenta que por primera vez Lisianthus floreció en la tumba donde fue enterrada una niña inocente, que fue asesinada por el espíritu de guerra por no querer casarse con él. Eustoma es muy popular entre los cultivadores de flores y se cultiva para cortar. Como flor de interior, la eustoma comenzó a cultivarse solo en los años noventa del siglo XX.
Contenido del artículo
- 1 Breve descripción del cultivo.
- 1.1 Características del eustoma
- 1.2 Eustoma creciente a partir de semillas.
- 1.3 Eustoma en casa
- 1.4 Siembra
- 1.5 Cuidado de las plántulas
- 1.6 Iluminación y temperatura
- 1.7 Alimentacion
- 1.8 Florecer
- 1.9 Siembra
- 1.10 Cuidado de las plántulas
- 1.11 Plantar plántulas
- 1.12 Características de floración
- 1.13 Enfermedades y plagas
- 1.14 Cuidado post-floración
- 1.15 Eustoma de jardín (plantas altas que requieren poda)
- 1.16 Variedades de eustoma de bajo crecimiento para cultivar en un apartamento.
Breve descripción del cultivo.
- Siembra . Las plántulas se trasplantan a exterior 3 meses después de que aparezcan las plántulas.
- Floreciendo . Penumbra o sombra.
- Suelo . Además, el suelo debe ser neutro.
- Regando . El riego por goteo es más adecuado para el eustoma.
- Fertilizante . Creciendo a partir de semillas.
- Plagas . Pudrición gris falsa, fusarium, tizón tardío, mildiú polvoriento, pudrición de la raíz y virus del mosaico del tabaco.
Características del eustoma
Los potentes tallos de eustoma alcanzan una altura de unos 100 cm, pero se ven muy elegantes. Las placas de hojas de color gris mate o gris pálido, como si estuvieran hechas de cera, tienen una forma ovalada lanceolada. Las flores no dobles o dobles alcanzan de 50 a 80 mm de diámetro, están pintadas en lila, morado, rosa o blanco. El capullo medio abierto de Lisianthus es exteriormente similar a una rosa, y después de que ha florecido por completo, se parece a una amapola de felpa.
En condiciones naturales, el eustoma es bienal, pero en horticultura se suele cultivar como anual. En el jardín, se puede cultivar como anual o bienal.
Reglas básicas para el cultivo de Lisianthus:
- La planta necesita proporcionar luz difusa pero brillante.
- Crece mejor en humus de turba y corteza (1: 1).
- Para la reproducción, solo se usa el método de semilla, porque el sistema de raíces del arbusto es muy frágil y no tolera la división, y los esquejes no tienen raíces.
- El riego se realiza solo cuando la mezcla de suelo se seca a una profundidad de 20 mm.
- Es imposible trasplantar lisianthus cuando se cultiva en interiores.
Eustoma creciente a partir de semillas.
Cultivar lisianthus en interiores requiere mucho tiempo y paciencia. Las semillas que se venden en tiendas especializadas se someten a un procesamiento especial, lo que aumenta su germinación. La mezcla de suelo para la siembra se utiliza igual que para otras plantas con flores, a saber: desinfectada, con un pH de 6–7 y un bajo contenido de nitrógeno. Cubra el recipiente en la parte superior con vidrio (película), mientras que deben quedar grietas para que el aire pueda circular. Para que las semillas germinen, se les proporciona una temperatura no inferior a 14 grados por la noche y no inferior a 20 grados durante el día. La primera vez que no se puede regar, porque la humedad evaporada será suficiente para las semillas.
Si hace todo correctamente, las primeras plántulas aparecerán en aproximadamente 15 días, inmediatamente después de que el vidrio se retire por completo y las plántulas se humedezcan sistemáticamente del rociador con solución de Fitosporin. Después de 3 meses, los arbustos se trasplantan al jardín y se toman junto con un trozo de tierra.
Eustoma en casa
Siembra
Si quieres que Lisianthus te deleite con su floración invernal, entonces las semillas deben sembrarse entre julio y septiembre. Extienda las semillas uniformemente sobre la superficie. Si es necesario, humedezca los cultivos con una botella de spray y después de 15 a 20 días aparecerán las primeras plántulas.
Cuidado de las plántulas
Después de que se forma el primer par de placas de hojas verdaderas en las plántulas, la frecuencia de riego se reduce y se llevan a cabo solo cuando la superficie del sustrato se seca bien. Las plántulas cultivadas se riegan solo por la mañana, porque la humedad que queda en el follaje durante la noche puede causar el desarrollo de la enfermedad de la «pata negra». Los arbustos florecerán en enero o febrero.
Iluminación y temperatura
Cultivar lisianthus en interiores es bastante difícil, ya que necesita aire fresco y luz brillante difusa. Humedezca la mezcla de tierra en la maceta solo después de que se seque su capa superior. Es imposible humedecer el follaje de la botella de spray, ya que esto puede causar que varias enfermedades lo ataquen.
Alimentacion
Durante la formación de brotes y durante la temporada de crecimiento, el arbusto se alimenta con una solución de fertilizante complejo líquido (para 1 cubo de agua de 10 a 15 ml).
Florecer
Además, no olvide cortar rápidamente las flores que han comenzado a desvanecerse.
Siembra
Si decide cultivar lisianthus en su jardín, siembre las semillas entre diciembre y enero. Para ello, tome tazas de 50 ml y llénelas con sustrato violeta. Asegúrese de cubrir las tazas con papel de aluminio (vidrio) en la parte superior para crear condiciones de invernadero para los cultivos. Las plántulas se ven mejor a temperaturas entre 20 y 25 grados, y deberían aparecer después de medio mes.
Durante los primeros 2 meses, los arbustos necesitarán iluminación adicional. En los últimos días de febrero, las plántulas se transfieren a un alféizar bien iluminado.
Cuidado de las plántulas
El tratamiento preventivo de las plántulas de enfermedades se lleva a cabo con una solución de Fundazole (1 cucharadita por 1 litro de agua). De 4 a 6 semanas después de la aparición de las plántulas, cuando se desarrollan un par de placas de hojas verdaderas sobre ellas, deben cortarse en macetas separadas de 3 a 5 piezas cada una, mientras las plantas se plantan en el sustrato a lo largo de las hojas inferiores. Después de 7 días, las plantas deberían crecer un par de veces. No olvides hacer una capa de drenaje en el fondo de cada maceta.
Plantar plántulas
Es necesario plantar las plántulas cultivadas en exterior a mediados de mayo, momento en el que deben dejarse las heladas de primavera de regreso. Se necesita suelo bien drenado. Cuando se absorbe el líquido, se planta una plántula en él mediante transbordo y se trata de no colapsar el bulto de tierra. Durante los primeros 15 a 20 días, los arbustos deben cubrirse con botellas de plástico cortadas o frascos de vidrio, y no es necesario regarlos en este momento.
Características de floración
Después de que se formen 6-8 placas de hojas en el brote, pellizque su parte superior, en este caso los arbustos serán más frondosos. En este caso, puede utilizar Plantafol.
En junio, las flores se tratan con una solución de crecimiento Plantafol, que contiene mucho nitrógeno, y en julio-agosto con Plantafol, brotando. Solo recuerde que la concentración de soluciones nutritivas debe ser un poco menor que la recomendada por el fabricante (consulte el paquete).
El tiempo de floración de Lisianthus está relacionado con el momento exacto en que sembró las semillas. Los arbustos que crecen a partir de semillas sembradas a mediados de enero generalmente comienzan a florecer en agosto. Lisianthus no teme a las heladas tempranas, solo cuando la temperatura desciende a menos 10 grados y cae la nieve, la floración se detiene.
Enfermedades y plagas
Las babosas, los ácaros, los pulgones y las moscas blancas pueden asentarse en una planta de este tipo.
Cuidado post-floración
Una vez que el lisianthus de interior se ha desvanecido, sus tallos se acortan a dos o tres entrenudos, y el arbusto se almacena en una habitación con una temperatura de 10 a 15 grados. Cuando aparecen brotes jóvenes en primavera, reemplazan el sustrato por uno nuevo. Cuida el arbusto como de costumbre y florecerá por un tiempo. Retire todas las flores marchitas, y cuando el follaje de la planta se vuelva amarillo, hacen lo mismo con los lisianthus de jardín que con los lisianthus de interior, a saber: acorte sus tallos a 2-3 entrenudos y retire el arbusto en una habitación fresca bien ventilada, el riego se reduce en gran medida. Algunos cultivadores creen que estas plantas pertenecen a la misma especie.
Todos los tipos y variedades de lisianthus se pueden dividir de acuerdo con su propósito previsto. Al mismo tiempo, las variedades altas se cultivan con mayor frecuencia en exterior y se usan para cortar, y las variedades de tamaño insuficiente se cultivan con mayor frecuencia como plantas de balcón o de interior.
Eustoma de jardín (plantas altas que requieren poda)
- Aurora . Esta planta florece entre 15 y 20 días antes que otras variedades.
- Eco . Floración temprana.
- Heidi . Hay 15 variaciones de color de flor.
- Flamenco . Esta variedad es buena porque no es caprichosa.
Variedades de eustoma de bajo crecimiento para cultivar en un apartamento.
- Sirena . La planta está ramificada, por lo que no es necesario pellizcarla.
- LittleBell . No es necesario pellizcar.
- Lealtad . En el pedúnculo, muchas flores simples, no muy grandes, están dispuestas en espiral, están pintadas de blanco.
- Rosa Florida . Las flores rosadas simples forman un ramo forrado en el arbusto.