Una planta bulbosa muy espectacular Freesia, también llamada Freesia, se cultiva en el jardín y en casa. Este género une a unas 20 especies. Esta flor proviene de Sudáfrica, mientras que prefiere crecer entre arbustos y en costas húmedas. Esta es una planta muy elegante, hermosa y delicada que tiene un aroma agradable, similar al aroma del lirio de los valles, por lo que la fresia también se llama «lirio de los valles del cabo».
Contenido del artículo
Características de Freesia
¿Cuáles son las características de la fresia?
- una flor tan delicada puede decorar cualquier ramo, es especialmente popular entre las novias;
- durante mucho tiempo no pierde frescura y no se desvanece;
- utilizado en la fabricación de perfumería de élite;
- es muy popular entre los diseñadores de paisajes;
- puede decorar cualquier jardín o invernadero, así como el alféizar de una ventana;
- la variedad amarillo-rojo se diferencia de otras variedades por su rápido crecimiento.
El arbusto de fresia híbrida puede alcanzar una altura de 100 centímetros, el tallo muy ramificado está desnudo, las escamas finas de color marrón claro cubren el cormo. Las inflorescencias débiles de un solo lado consisten en flores fragantes, cuya longitud es de 30 a 50 mm. La fruta es una cápsula.
Tipos y variedades de fresia con fotos y nombres.
Freesia hybrida es la más popular entre los jardineros. Gracias a estas especies nacieron una gran cantidad de variedades diferentes.
Fresia armstrongii
La altura del arbusto puede variar de 0,65 a 0,7 m.Las inflorescencias de la panícula consisten en 3-5 flores fragantes en forma de campana de color rosa, escarlata o rojo. Las placas de hojas largas tienen forma de xifoides. La altura del arbusto es de aproximadamente 0,7 m, las flores no dobles están pintadas de rojo. Las flores de color rojo oscuro tienen una mancha amarilla, su pistilo es azul, los estambres son amarillos y las anteras son moradas.
Fresia híbrida (Freesia hybrida)
Esta especie combina las mejores cualidades de la especie parental. La composición de las inflorescencias racemosas incluye flores fragantes grandes (de 5 a 7 centímetros de diámetro) que se pueden pintar en frambuesa, morado, amarillo u otros colores. Variedades:
Las flores blancas tienen una base de color amarillo claro, sus pétalos son ondulados. La inflorescencia puede incluir unas 12 flores con un tamaño de 55×65 mm. La altura de los pedúnculos es de unos 20-25 centímetros. Su color es carmesí intenso, debajo de la flor es blanco con una línea carmesí.
- Pimperina . Las inflorescencias no pueden contener más de 7 flores de 60×55 mm de tamaño. La parte inferior de los pétalos es roja con trazos amarillos. El olor es débil.
Fresia blanca, refractada o rota (Freesia refracta)
Esta planta más bien en miniatura de altura no puede alcanzar más de 0,4 m. Los tallos delgados se están extendiendo. La floración se observa en abril.
Variedades:
- Fresia Alba (Freesia refracta var.alba). Fresia (Freesia refracta odorata). Tiene un olor pronunciado a lirio de los valles.
Las tres especies descritas anteriormente tienen variedades con flores simples y dobles. En una tienda especializada, puede comprar una cierta variedad de fresia o una mezcla de variedades, en este caso podrá decorar su jardín con flores de fresia increíblemente hermosas de varias formas y colores.
Condiciones de crecimiento
Para crear las condiciones más favorables para la fresia, debe cultivarse en un invernadero o invernadero, pero este método es más adecuado para profesionales o jardineros experimentados. Sin embargo, en latitudes medias, no puede sobrevivir al invierno en el suelo, por lo tanto, los cormos se desentierran en otoño. Existen reglas básicas con respecto a las condiciones de cultivo para todos los tipos de esta planta:
- A una flor de este tipo le gusta mucho la luz, mientras que la duración requerida de las horas de luz del día es de 12 a 14 horas. Pero debe tenerse en cuenta que no tolera los rayos directos del sol, por lo que se debe elegir una pequeña sombra parcial para plantarla.
- La planta debe protegerse de corrientes de aire.
- El suelo debe estar suelto y bien drenado. Es mejor si la acidez es baja.
- Si la variedad es de flores pequeñas y hojas estrechas, entonces se puede plantar de manera más compacta, mientras que las de hojas anchas se extienden más libremente.
- Para lograr una floración abundante, se debe controlar la temperatura. Las flores que han comenzado a desvanecerse deben cortarse de manera oportuna, de lo contrario, tomarán nutrientes de las que aún no se han abierto.
- Algunos arbustos tienen tallos débiles (por ejemplo, las variedades de fresia rotas) y, por lo tanto, necesitan apoyo.
- La flor necesita mucha humedad. Es mejor rociar a las 17-18 horas.
- Si el clima es extremadamente frío o caluroso, debido a esto, las flores comienzan a deformarse y crecen muchos cogollos vacíos.
Cultivo de fresia al aire libre
Antes de plantar bulbos en suelo abierto, se recomienda cultivarlos. Después de eso, se plantan en tierra suelta nutritiva en macetas de turba, profundizando en 50 mm. Los jardineros experimentados a veces recurren a la propagación de semillas de dicha planta, pero debe tenerse en cuenta que este método es bastante laborioso e ineficaz. Espolvoree encima de ellos una capa de mezcla de tierra para semillas, cuyo grosor debe ser de unos 20 mm. Después de 3 semanas, deberían aparecer las primeras plántulas. La siembra en suelo abierto se realiza a mediados de mayo.
La plantación al aire libre
Es necesario plantar una planta de este tipo en suelo abierto en la primavera, cuando haya pasado la amenaza de las heladas (después del 9 de mayo aproximadamente). Se debe mantener una distancia de al menos 30 mm entre las cebollas pequeñas y de unos 50 mm entre las grandes. Después de plantar fresia, la superficie del sitio se nivela y se cubre con una capa de mantillo (turba o suelo de coníferas), que evitará el sobrecalentamiento del suelo y el sistema de raíces de los arbustos. Por primera vez, las plantas se alimentan de acuerdo con las plántulas, para esto usan una solución de nitrato de amonio (se toman 2 g de la sustancia por 1 litro de agua). Además, al cultivar en un jardín, debe aflojar regularmente la superficie del sitio y eliminar las malezas; se debe prestar especial atención a estos procedimientos en la primera mitad de la temporada de crecimiento. Durante el período de crecimiento activo, y cuando florecerá, es necesario que el riego sea abundante y sistemático, mientras que el suelo debe estar húmedo todo el tiempo. después de lo cual las flores comienzan a regar cada vez menos hasta que se detiene por completo. Se recomienda regar y pulverizar por la noche, pero hay que tener en cuenta que el agua debe tener tiempo para ser absorbida antes del anochecer.
Enfermedades y plagas
Las plagas y enfermedades en esta planta son las mismas que en los gladiolos, a saber: pulgones, trips, ácaros y también fusarium, sarna y pudrición variada. Y para protegerlos de enfermedades, es necesario desinfectar los bulbos en una solución débil de potasio y manganeso antes de almacenarlos. Además, un riego adecuado protegerá la fresia de las enfermedades, recuerde que durante su crecimiento y floración, la tierra no debe estar seca, pero al mismo tiempo, no se debe permitir el estancamiento del agua.
Fresia en casa
Siembra
En condiciones de interior, la fresia se cultiva, por regla general, solo por el bien de su floración en invierno y primavera. Para que la planta comience a florecer en enero, debe plantarse antes del comienzo del período de otoño. Si lo desea, puede tratar los bulbos con un fármaco estimulante del crecimiento (raíz o epin). En el fondo del recipiente, es necesario hacer un buen drenaje, encima del cual se coloca carbón vegetal, luego se vierte una mezcla de tierra, que consiste en césped y tierra de humus, así como arena (2: 1: 1). Se plantan 5 o 6 cebollas en 1 maceta, mientras se entierran 5-6 centímetros. Después de que aparecen las placas de hojas, las macetas con fresias se reorganizan en un lugar cálido (de 20 a 22 grados) y comienza el riego.
Cómo cuidar las condiciones interiores
Cultivar una planta de este tipo en interiores es más y más fácil que cultivar en un invernadero o en exterior. En otoño e invierno, las horas de luz son muy cortas y esta flor necesita luz durante al menos 12 horas al día. Cabe recordar que los tallos de la planta son bastante frágiles y pueden lesionarse bajo el peso de las flores, por lo que es necesario atarlos al soporte a tiempo. Cuando la planta florece, deberá regarse de manera sistemática y abundante. en este sentido, no olvide rociar regularmente los brotes y las placas de las hojas de la planta. No olvide fertilizar con fertilizantes minerales 2 veces al mes, hasta que las placas de las hojas mueran por completo.
Fresia después de la floración
Fresia interior
Después del final de la floración de la fresia, se deben cortar todos los brotes y placas de hojas. Luego se desentierra, se somete a desinfección con una solución de potasio manganeso, se seca durante varios días, se coloca en un lugar cálido para ello y se guarda para su almacenamiento.
Fresia en el jardín
Después del final de la floración (como regla, en los últimos días de septiembre o el primero, en octubre), los bulbos deben desenterrarse y esto debe hacerse antes de que se marchiten las placas de las hojas amarillentas. Luego se sumerge durante media hora en una solución débil de potasio manganeso u otro fungicida (fitosporina, maxim o foundationazol). Luego se clasifican los bulbos y los que han comenzado a pudrirse o tienen heridas deben ser desechados.
Almacenamiento de bulbos de fresia
Para el almacenamiento, los bulbos deben colocarse en redes y trasladarse a una habitación con alta humedad del aire (de 70 a 80 por ciento), donde la temperatura debe ser de 20 a 25 grados. La inspección de los bulbos debe realizarse al menos 1 vez en 4 semanas, mientras que los bulbos que han comenzado a pudrirse o los bulbos enfermos deben descartarse. En el caso de que en su región el período invernal sea bastante suave y no helado, los bulbos no se pueden extraer, sino que solo se cubren con ramas de abeto o follaje seco.