Iberis (Iberis), también llamado ibérico, es una hierba que está directamente relacionada con la familia de las crucíferas o coles. Tal planta en condiciones naturales se puede encontrar en las montañas del sur de Europa y Asia Menor, el sur de Ucrania, el Cáucaso, en la parte baja del Don y en Crimea. Esta planta se usa a menudo para crear bordes de césped, macizos de flores y también para decorar mampostería y toboganes alpinos.
Contenido del artículo
Características de Iberis
Iberis tiene un sistema de raíces fundamental, en este sentido, reacciona de manera extremadamente negativa al trasplante. Las hojas pequeñas simples suelen ser de color verde oscuro con un tinte. Iberis florece de forma muy exuberante, mientras que a menudo hay tantas flores que cubren todas las hojas. La floración comienza en mayo o agosto y dura aproximadamente 8 semanas. En casi todas las especies, las flores son bastante fragantes. están ligeramente aplanados y tienen una muesca en la parte superior.
Cultivo de Iberis a partir de semillas
Siembra
Es posible cultivar esta flor a partir de semillas, así como mediante un método de propagación vegetativa. La mayoría de las especies de esta planta se siembran directamente en suelo abierto en abril. Las primeras plántulas aparecerán después de 7-14 días. También puede utilizar la siembra antes del invierno.
Planta de semillero
La siembra de semillas para plántulas debe realizarse al comienzo de la primavera, mientras que el suelo debe estar suelto. El recipiente debe cerrarse con vidrio, ya que la humedad del aire y del sustrato debe ser moderada en todo momento. El riego de los cultivos es necesario solo si es necesario, y es imperativo usar un rociador.
Plantación en suelo abierto
Momento ideal para deberías plantar
Es necesario trasplantar la planta a suelo abierto en la primavera, cuando ya no existe la amenaza de heladas. Para plantar Iberis, debe elegir un área bien iluminada con suelo arcilloso, arenoso o rocoso. Es necesario tomar la planta junto con un trozo de tierra. Después de plantar, se debe apisonar el suelo alrededor de la planta y luego se riegan los arbustos.
También puede propagar la planta dividiendo el arbusto y los esquejes.
Características de cuidado
Cultivar Iberis no es nada difícil, e incluso los jardineros sin experiencia pueden manejarlo. Estas flores pueden prescindir de vestirse, sin embargo, para una floración aún más exuberante, Iberis se puede alimentar 1 o 2 veces por temporada con un fertilizante complejo. Cuando las plantas se desvanecen, deben acortar los brotes en 1/3 de parte, en este caso los arbustos se verán muy prolijos.
Enfermedades y plagas
De las plagas en tales flores, los pulgones de la col, las cochinillas y las pulgas de tierra pueden asentarse. Para deshacerse de los pulgones, deberá tratar la flor infectada con una solución de jabón líquido de potasio (para medio cubo de agua, 150-200 g de la sustancia). Para deshacerse de las cochinillas, debe tratar los arbustos con Mospilan, Aktar o Fitoverm. Con fines preventivos, antes de plantar una flor de este tipo, es necesario regar el área con un agente fungicida. Tal flor es muy resistente a otras enfermedades.
Después de la floración
Recolección de semillas
En los lugares donde había flores, aparecen semillas. En este sentido, la recolección de semillas se puede realizar en cualquier momento, tan pronto como estén maduras. Las semillas extraídas de tales vainas deben almacenarse en un lugar seco y fresco hasta la siembra. En primavera, verá plántulas amigables que deberán ralear.
Invernada perenne
A pesar de que esta flor es bastante resistente a las heladas, todavía se recomienda cubrirla, y las ramas de abeto son perfectas para esto. Los jardineros cultivan solo 2 especies de Iberis anuales.
Tipos
Iberis amargo (Iberis amara)
Esta anual puede alcanzar una altura de unos 0,3 metros. La forma de las placas de las hojas es lanceolada inversa. El color de las flores, que puede alcanzar de 1,5 a 2 centímetros de diámetro, puede ser blanco o ligeramente lila. Esta especie comenzó a cultivarse en el siglo XVI. En altura, el arbusto puede alcanzar de 12 a 15 centímetros. La altura del arbusto puede alcanzar los 0,35 metros. La altura de los arbustos es de unos 0,3 metros, mientras que las flores son blancas.
Iberis umbellata (Iberis umbellata)
Los brotes ramificados son glabros y lisos. Las flores muy fragantes se pueden pintar en una amplia variedad de colores, desde lila hasta blanco. Desde el momento de la siembra hasta el comienzo de la floración, por regla general, lleva de 8 a 10 semanas. Esta especie se cultiva desde el siglo XVI. El arbusto puede tener de 20 a 25 centímetros de altura. La altura de los arbustos es de aproximadamente 0,3 m, sus flores son de color rojo carmín.
Hay tipos perennes bastante populares de Iberis que son cultivados por jardineros.
Iberis perenne (Iberis sempervirens)
Esta planta semi-arbustiva es perenne. La longitud de las placas de hojas oblongas es de unos 7 centímetros. El diámetro de las inflorescencias en forma de paraguas es de aproximadamente 5 centímetros. Florece muy exuberantemente durante 20 días. Se cultiva desde el siglo XVII. El arbusto alcanza una altura de solo 15 centímetros. El arbusto puede alcanzar una altura de 0,2 m, mientras que el diámetro de la cortina suele ser de 0,8 m.
- Dana. Florece muy profusamente.
Iberis gibraltar
Esta especie es semi-perenne. El arbusto alcanza 0,4 m de diámetro y 0,25 m de altura La variedad más popular es Gibraltar Candytaft. El arbusto tiene flores de color lila, que gradualmente lo cambian a blanco.
Iberis Crimean (Iberis simplex)
La altura del arbusto varía de 5 a 10 centímetros. Los brotes de esta especie son de color púrpura y las flores abiertas son blancas.
Iberis rocoso (Iberis saxatilis)
La altura de un arbusto de hoja perenne de este tipo puede variar de 10 a 15 centímetros. Cuando la planta florece, se crea el efecto de que está cubierta de nieve.