Ixia

La planta herbácea perenne Ixia es miembro de la familia Iris. Esta planta proviene de Sudáfrica, es decir, de la región del Cabo. El nombre científico de este género proviene de la palabra griega, que significa «cola de pájaro», que significa la savia pegajosa de la planta. Hasta la fecha, las variedades más extendidas son Ixia, que son híbridos, tienen un nombre común: Ixia híbrido.

Funciones de Ixia

Ixia es una planta bulbosa, cuya altura puede variar de 0,15 a 0,7 m. Los brotes son delgados. En el pedúnculo, crecen alrededor de 10 flores abiertas de par en par, que alcanzan de 25 a 50 mm de diámetro. La floración se observa en las últimas semanas de primavera o el primer verano. Las flores tienen un olor no muy fuerte, pero bastante agradable, que atrae a varios insectos, por ejemplo, a las abejas.

Plantación de Ixia en exterior

Momento ideal para plantar

Si Ixia se cultiva en áreas con condiciones climáticas suficientemente cálidas y suaves, entonces su siembra en suelo abierto se puede llevar a cabo en primavera (desde los últimos días de abril hasta los primeros días de mayo) o en otoño (en noviembre). Se debe elegir un sitio bien iluminado, ubicado lejos de árboles y también protegido de las ráfagas de viento. Aquellas áreas donde hay estancamiento de líquido no son aptas para plantar.

Cómo sembrar correctamente esta planta

Primero debe preparar cuidadosamente el sitio para plantar. Se recomienda agregar arena a suelos pesados.

Revisa el material de la siembra. Haga agujeros y cubra su fondo con una capa de tierra nutritiva, teniendo en cuenta que la cebolla está enterrada entre 50 y 80 mm en el suelo. Las plantas plantadas no necesitan ser regadas, pero la superficie del sitio debe cubrirse inmediatamente con una capa de mantillo orgánico, cuyo grosor debe ser de 20 a 30 mm. El resto de los arbustos florecerá solo después de 1-2 años.

Cuidado de Ixia en el jardín

No es difícil cultivar ixia en su jardín, pero esto es solo si conoce algunas de las reglas y características. En este sentido, se recomienda elegir áreas soleadas para plantar, y para aumentar la humedad del aire, debe humedecer los arbustos con una botella de spray por las noches. Por lo tanto, debe ser regado, desyerbado, alimentado a tiempo, eliminar las flores marchitas, aflojar la superficie del suelo entre los arbustos y también protegerlo de plagas y enfermedades, si es necesario.

Cómo regar y alimentar

Ya se mencionó anteriormente que cuando los bulbos se plantan en suelo abierto, no necesitan ser regados. A partir de este momento, las plantas comienzan a regarse de forma sistemática. El agua de riego debe utilizarse sedimentada y tibia, mientras que se recomienda disolver en ella agentes que estimulen la floración abundante y prolongada.

Para la alimentación, los expertos aconsejan usar fertilizantes minerales para cultivos bulbosos, pero también puede tomar fertilizantes orgánicos. Una vez que los arbustos se han marchitado, dejan de ser regados y alimentados.

Reproducción de ixia

Alrededor de los bulbos maternos, los bebés crecen gradualmente, que utilizan para la reproducción. Luego, los niños se plantan en tierra abierta. Debe dividirse en varias partes con un cuchillo muy afilado. Los lugares de los cortes en el delenki deben tratarse con verde brillante, polvo de carbón o ceniza de madera, luego se plantan inmediatamente en exterior.

Ivernación

Cuando la planta se desvanece, los bulbos no necesitan ser removidos inmediatamente del suelo, ya que aún necesitan acumular la cantidad requerida de nutrientes. Los bulbos deben secarse en un área sombreada con buena ventilación. Para el almacenamiento, los bulbos deben colocarse en una caja, que se retira en una habitación fresca y seca. Ya se mencionó anteriormente que es necesario plantar Ixia en regiones con un clima frío en la primavera y en las más cálidas, en el otoño. Los únicos problemas pueden comenzar si hay un estancamiento de la humedad en el suelo. En este sentido, al preparar un sitio para plantar, se debe tener en cuenta esta característica. A continuación se describirán los tipos de ixia que cultivan los jardineros.

Tipos

Ixia de flores verdes (Ixia viridiflora)

Es relativamente difícil encontrar material de la siembra para este tipo de ixia. Las flores planas y pequeñas son de color verde, mientras que las del medio son negras y moradas.

Ixia manchada (Ixia maculata)

La altura del tallo frondoso es de aproximadamente 0,4 m Las placas basales de las hojas son estrechas y lanceoladas. Las flores están bien abiertas durante el día y se cierran durante la noche.

Ixia chinensis (Ixia chinensis)

Esta especie, que es del Lejano Oriente, está en peligro. En la parte inferior de los tallos hay 5-8 piezas de placas de hojas xifoides, que alcanzan medio metro de largo y 40 milímetros de ancho. La flor se abre en la primera mitad de un día soleado, mientras que el inicio de su marchitamiento cae en las 17 en punto. Muy popular entre los jardineros es la forma decorativa del tipo de flava con flores grandes de un color amarillo sólido,

Ixia híbrido (Ixia x hybrida)

La altura de una planta perenne de este tipo es de 0,3 a 0,5 m.Las placas de hojas estrechas están dispuestas en dos filas. Las inflorescencias en forma de espiga o racemosas consisten en 6-12 flores en forma de embudo, se pueden pintar en diferentes colores, pero su centro es rojo oscuro o marrón.

Cultivado desde 1770 Variedades populares:

  1. Pájaro azul . El color de las flores es rojo.
  2. Gigante . Las flores son rojo carmín con blanco.
  3. Hogarth . Estas variedades tienen flores amarillas.
  4. Mabel . Las inflorescencias tienen un color rojo ladrillo.
  5. Rose Imperial . Las flores están pintadas en un delicado color rosa.

También puedes comprar/plantar la variedad Ixia Mix, que incluye plantas de varios colores.

Videos relacionados de interés



Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *