Lobelia

Lobelia (Lobelia), que forma parte de la familia Bellflower, está representada por arbustos, arbustos enanos y plantas herbáceas, entre las que se encuentran tanto anuales como perennes. El nombre de lobelia se le dio a la flor en honor a Matthias de L’Aubel, un botánico de los Países Bajos, quien fue director del Real Jardín Botánico bajo la dirección de James I. Hoy en día este género une a unas 300 especies.

Los jardineros cultivan alrededor de 20 tipos de lobelia.

Breve descripción del cultivo.

  1. Siembra . Comienza en mayo y termina en septiembre.
  2. Iluminación . Franco arenoso o franco, no muy nutritivo.
  3. Regando . Cuando se cultivan especies y variedades de ampelos, se riegan dos veces al día.
  4. Fertilizante . La primera vez que se aplica fertilizante al suelo medio mes después de plantar las plántulas en el jardín, y la segunda y tercera, durante la floración. Dividiendo las raíces y por semilla. Pulgones, arañas rojas y babosas.
  5. Enfermedades.

Características de lobelia

La lobelia perenne, por regla general, se cultiva como anual en jardines de latitud media. Sin embargo, existen tales especies y variedades, cuya altura puede alcanzar hasta 150 cm. Los brotes delgados de lobelia comienzan a ramificarse desde la base. En pedicelos cortos, se forman flores axilares de dos labios que alcanzan los 20 mm de diámetro. Como regla general, la lobelia florece en junio y termina en septiembre. Las semillas de Lobelia permanecen viables durante tres años.

Cultivo de lobelia a partir de semillas.

Siembra

Lobelia se propaga más comúnmente por semilla. Solo tomará de 8 a 10 semanas desde el momento de la siembra, y los arbustos jóvenes comenzarán a florecer.

Los jardineros prefieren cultivar esta flor a través de plántulas, mientras que la siembra se realiza a principios de febrero. En la parte inferior de los casetes, debe hacer una capa de drenaje, para esto puede usar pequeños trozos de corteza o arcilla expandida. Humedecer bien el sustrato y esperar a que se asiente. No se recomienda profundizar el material de la semilla en la mezcla de suelo, ya que en este caso las plántulas pueden no aparecer. Desde arriba, el recipiente debe cubrirse con vidrio (película),

Cuidado de las plántulas

Debido a esto, se observa un adelgazamiento de las plantas, lo que conduce a su muerte. Para no abrumar las plántulas y no enfriarlas, se recomienda regarlas a través del palet (riego de fondo). Una vez que la altura de las plantas alcanza los 30-40 mm (esto sucede un par de meses después de sembrar las semillas para las plántulas), deben cortarse en tazas de 100 ml, con 3 o 4 plántulas plantadas en cada una de ellas. Las flores ya aparecen en las plántulas.

Plantación en el jardín

Como regla general, las plántulas de lobelia cultivadas se trasplantan a suelo abierto desde mediados hasta finales de mayo después de que la amenaza de las heladas de retorno haya quedado atrás. Al preparar el suelo para plantar plántulas, no puede agregarle demasiado nitrógeno, de lo contrario, los arbustos crecerán exuberantes, pero florecerán muy mal. Al preparar los agujeros, mantenga una distancia de 10-15 centímetros entre ellos.

Si decide cultivar lobelia ampelosa, comience también sembrando semillas para plántulas. Las variedades Ampel serán una excelente decoración para logias, balcones, espacios interiores y exteriores, así como ventanas en el exterior del edificio.

Si no desea cultivar plántulas de lobelia anualmente, puede recurrir al siguiente truco. Además, las variedades que realmente le gustan se pueden plantar en una maceta y llevar a la casa con el inicio del otoño. Con el inicio de la primavera, se cortan esquejes de los arbustos, que se plantan para enraizar en contenedores individuales. Este método de propagación también se usa en el caso en que el jardinero teme que cuando una determinada variedad se propaga por semillas, las flores cultivadas pueden perder las cualidades varietales de la planta madre.

Cuidado Lobelle

Regando

Es bastante simple cuidar la lobelia, por lo tanto, tanto un jardinero experimentado como un principiante pueden cultivarla fácilmente en su sitio. Asegúrese de que la tierra alrededor de los arbustos esté siempre ligeramente húmeda. Al cultivar variedades ampelosas, debe recordar que el arbusto deberá regarse sistemáticamente dos veces al día.

Poda

Para preservar el efecto decorativo de los arbustos, deben cortarse a tiempo. Los brotes se acortan a 50 mm desde la superficie del suelo.

Alimentación

Durante el verano, estas flores se alimentan dos o tres veces, para ello utilizan un fertilizante de complejo mineral.

Cuidado post-floración

Los arbustos finalmente marchitos se pueden desenterrar y eliminar junto con otros cultivos anuales, habiendo recolectado previamente material de semilla, si es necesario. Por lo tanto, si lo desea, en el otoño, recolecte semillas de los arbustos que le gusten y en la primavera utilícelas para sembrar. Todo lo que cae sobre el papel se tamiza y las semillas se colocan en una bolsa de papel o cajas de cerillas para su almacenamiento.

Tipos y variedades de lobelia con fotos y nombres.

Anuales

Hay tipos y variedades de lobelia que se cultivan exclusivamente como plantas anuales.

Lobelia erinus

O bordillo de lobelia, o lobelia negra o lobelia azul. Las siguientes variedades son las más populares: Riviera Sky Blue: las flores están pintadas en un tono azul cielo; Reggata Rose – flores rosadas.

Lobelia valida

Esta especie es muy similar a la forma compacta de lobelia erinus, sin embargo, se diferencia en brotes más fuertes y follaje suculento, así como flores grandes que tienen un color azul o morado con una mancha blanca en el medio.

Lobelia ampelous Ricardi. Esta planta es un híbrido y solo se utilizan esquejes para la propagación.

Lobelia tenuior

La altura del arbusto varía de 0,25 a 0,35 m, y las flores blancas, azules o lilas alcanzan unos 20 mm de diámetro.

Perenne

Tanto como cultivo perenne como anual, se cultiva la lobelia speciosa.

Lobelia brillante (Lobelia fulgens)

O lobelia ardiente. La variedad más popular de este tipo es la reina Victoria: el arbusto alcanza una altura de metro y medio y está decorado con flores escarlatas.

Lobelia dortmanna

Esta especie está en peligro de extinción, por lo que fue incluida en el Libro Rojo. Las flores en forma de campana suelen estar pintadas de azul pálido, pero pueden ser de color rojo oscuro o blanco.

Lobelia gerardii

La especie es muy resistente a las heladas, es capaz de soportar temperaturas de hasta 29 grados bajo cero. La mejor variedad es Vedrariensis.

Lobelia púrpura (Lobelia cardinalis)

O lobelia púrpura, o lobelia cardinal.

Lobelia sésil

En esta especie venenosa, durante la floración, aparecen raras inflorescencias racemosas apicales unilaterales, que consisten en flores lilas o azules.

Lobelia azul (Lobelia siphilitica)

O lobelia sifilítica. Las densas mazorcas que adornan el arbusto están compuestas por flores de color azul púrpura. El nombre de la especie proviene de la palabra «sífilis», porque anteriormente se creía que esta flor es capaz de curar esta enfermedad, pero al cabo de un tiempo resultó que no era así. Por ejemplo, el popular complemento híbrido se creó cruzando lobelia púrpura, azul y brillante.

Videos relacionados de interés



Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *