Peony (Paeonia) pertenece al género monotípico de plantas herbáceas perennes. Existen alrededor de 40 tipos de tales plantas, entre las que se encuentran las herbáceas, arbóreas y también especies que combinan las características de las arbóreas y herbáceas. Por primera vez, las peonías comenzaron a cultivarse hace más de 2 mil años, y esto sucedió en China durante la era Han. Podía curar tanto a un hombre común como a un dios de cualquier herida mortalmente peligrosa que apareciera como resultado de feroces batallas. Tienen flores grandes, increíblemente hermosas y fragantes. Se trata de ellos que se discutirán a continuación.
Contenido del artículo
Características de las peonías
Las peonías son semi-arbustivas (como árboles), arbustivas y herbáceas. En un rizoma bastante grande, se encuentran poderosas raíces en forma de cono. Las hojas trifoliadas o pinnadas separadas, no apareadas, ubicadas alternativamente están pintadas en todos los tonos de gris, verde y también de color púrpura oscuro. Dicha planta tiene un carácter no caprichoso y es muy fácil de cuidar. Estas plantas crecen y se desarrollan bien en el mismo lugar durante varias décadas. En su mayor parte, fueron criados cruzando la peonía medicinal y la peonía con flores de leche.
Cómo plantar peonías
Cultivar tales plantas no es una tarea problemática que no le tomará mucho tiempo. En un arbusto adulto, las raíces penetran profundamente (unos 70-90 centímetros) en el suelo y, en este sentido, después de que la peonía alcanza la edad de 4 o 5 años, será bastante difícil trasplantarla a un nuevo lugar. Las plantas reaccionan de manera extremadamente negativa a una corriente de aire, por lo que se recomienda plantarlas debajo de arbustos o árboles altos. Si el suelo es demasiado arcilloso, se puede corregir agregando arena, turba y humus. Se deben agregar cenizas de madera, arena y materia orgánica al suelo de turba.
Plantar peonías en otoño.
La plantación y trasplante de tales flores se lleva a cabo en los últimos días de agosto y primeros de septiembre. La distancia entre los hoyos no debe ser inferior a 70-100 centímetros. Está hecho de ladrillo roto o piedra triturada, así como arena gruesa. Por lo tanto, se vierte tierra mezclada con compost en el hoyo. Luego se cubre con tierra de jardín y se apisona un poco. Si quieres que tus plantas estén sembradas de flores, en este caso necesitas profundizar el rizoma para que la yema superior esté a una profundidad de 3 a 4 centímetros, no más. Puede suceder que la floración tampoco se produzca en el próximo año. El problema puede ser que la peonía simplemente no está madura. Además, no olvide que la planta trasplantada no forma flores en el primer año y tiene una apariencia lenta. No tenga miedo si el arbusto no muestra externamente signos de enfermedad. en este caso, debe profundizar el rizoma para que la yema superior esté a una profundidad de 3 a 4 centímetros, no más. Puede suceder que la floración tampoco se produzca en el próximo año. El problema puede ser que la peonía simplemente no está madura.
Plantar peonías en primavera.
Si es en la primavera cuando tiene un excelente material de la siembra, los expertos aconsejan guardarlo sin plantarlo en suelo abierto. En este caso, el sustrato en la maceta debe estar ligeramente humedecido todo el tiempo. En los últimos días de abril o mayo, la peonía debe transferirse al jardín y colocarse en el hoyo cavado junto con la maceta. En otoño, se trasplanta junto con un trozo de tierra (mediante transbordo) a un lugar permanente.
Cuidado de la peonía al aire libre
Cuidado de las peonías en otoño
En otoño, es hora de plantar y trasplantar tal planta. Se recomienda quemar las partes recortadas de la planta, ya que pueden contener virus, plagas y bacterias.
Cuidado de las peonías en primavera
No es necesario regar las peonías con demasiada frecuencia. Especialmente estas plantas necesitan riego a principios de la primavera, durante el crecimiento intensivo, así como durante la formación de brotes y la floración, e incluso en agosto-septiembre, ya que es en este momento cuando se colocan los brotes jóvenes. El riego debe hacerse desde la raíz para que el líquido no acabe en la superficie de las placas foliares.
Como alimentar
Después de que la capa de nieve se haya derretido por completo, la tierra cerca de los arbustos debe arrojarse con una solución desinfectante. Al comienzo del período de crecimiento intensivo, las peonías se alimentan con una solución de nitrato de amonio (15 gramos de sustancia por cubo de agua). Dicha alimentación se realiza una vez cada 30 días. En este caso, la solución permanecerá en las hojas y no solo se escurrirá en el suelo. Cuando se formarán los brotes y durante la floración, Medio mes después de que la peonía se haya desvanecido, se aplica fertilizante al suelo, que consiste en un balde de agua, 5 gramos de sal de potasio y 10 gramos de superfosfato. Además, se pueden verter en seco en una ranura previamente preparada que corre alrededor del arbusto. Además, se pueden verter en seco en una ranura previamente preparada que corre alrededor del arbusto. Además, se pueden verter en seco en una ranura previamente preparada que corre alrededor del arbusto.
Poda
Es necesario cortar completamente los tallos en otoño, cuando llegan las primeras heladas. Y todo porque al final del período de verano, se colocan brotes de reemplazo en tales plantas, y para que esto termine con éxito, debe haber varias hojas en el arbusto. Las variedades híbridas que se crearon con la peonía medicinal se pueden cultivar en el mismo lugar durante no más de 10 años. Y de esta forma, las peonías se pueden propagar de forma rápida y sencilla. Recuerde que cuanto más vieja es la planta, más poderoso y crecido es su rizoma. El trasplante debe realizarse en el primer mes de otoño.
Trasplante de otoño
En otoño, debe cavar con cuidado en el arbusto, mientras se aleja del rizoma 25 centímetros. Retire cualquier resto de tierra del sistema de raíces con una clavija y luego lávelo. La parte verde debe cortarse casi hasta la raíz. Durante este tiempo, el agua debe drenar y el rizoma se marchitará y adquirirá más elasticidad. El corte debe realizarse en un ángulo de 45 grados. Se recomienda clavar una cuña en el medio del arbusto viejo, clavándolo con un martillo. A menudo hay huecos en medio de los rizomas de los arbustos viejos, así como áreas en descomposición. Después de esto, los sitios de corte deben tratarse con un fungicida. Trate de hacer las divisiones aproximadamente del mismo tamaño. así como áreas podridas. Después de esto, los sitios de corte deben tratarse con un fungicida. Trate de hacer las divisiones aproximadamente del mismo tamaño. así como áreas podridas. Después de esto, los sitios de corte deben tratarse con un fungicida. Trate de hacer las divisiones aproximadamente del mismo tamaño. Cómo trasplantar peonías
Los Delenki se plantan de la misma manera que las propias plantas. En la superficie del suelo donde se plantaron las peonías, se debe verter una capa de mantillo, que debe tener unos 7 centímetros, la turba es perfecta para este propósito. Las flores trasplantadas formarán el sistema radicular en 2 años y, para que este proceso tenga éxito, no se debe permitir que florezca. Y en el segundo año, solo debe quedar 1 brote. Esto es necesario para considerar cómo esta flor corresponde a su variedad. que la correspondencia no es del todo completa, será necesario retirar las yemas durante el tercer año, dejando solo 1 de ellas. Tenga paciencia porque esto puede suceder en el tercer o quinto año después de la siembra.
Métodos de reproducción para peonías.
Propagación de peonías por semillas.
La peonía se puede propagar por divisiones, y esto se describe en detalle anteriormente. Sin embargo, las semillas a menudo no conservan sus cualidades varietales, por lo que este método solo lo utilizan los criadores. Si desea intentar cultivar una nueva variedad, la siembra de semillas, que deben estar frescas, debe realizarse en agosto directamente en tierra suelta.
Propagación por esquejes de raíces.
Esta forma de propagar peonías es la más confiable. Luego se planta. Sin embargo, este método es bueno solo para aquellos que no tienen prisa. Entonces, las primeras flores aparecerán solo a la edad de cinco años.
Peonías después de la floración.
¿Qué hacer cuando las peonías se hayan desvanecido?
Como regla general, la floración finaliza en los últimos días de mayo o los primeros días de junio. Luego proporcione a la flor un riego sistemático.
Preparación para la invernada
Después de que comienza el amarilleo del follaje y los brotes, es necesario regar la peonía cada vez menos. En este caso, los tallos después del corte deben ser prácticamente invisibles. La capa de mantillo debe ser de unos 5-7 centímetros y se recomienda la turba para este propósito. Después de que aparezcan los primeros brotes en la primavera, se recomienda eliminar la capa de turba.
Invernada
Los ejemplares adultos son resistentes a las heladas y se recomienda cubrir los ejemplares jóvenes durante la invernada.
Plagas y enfermedades
Muy a menudo, estas flores sufren de podredumbre gris (botrytis). Puede descubrir su presencia por brotes en descomposición, pero otras partes de la planta también pueden verse afectadas, mientras que aparece un moho grisáceo en su superficie. Las áreas afectadas de la peonía deben cortarse y destruirse (quemarse) lejos de otras plantas. El arbusto en sí, así como la superficie del suelo que lo rodea, deben procesarse.
En raras ocasiones, la planta se infecta con mildiú polvoriento. Puede descubrir la presencia de la enfermedad por la floración blanquecina en la superficie de las placas de las hojas. Para prepararlo, debe combinar un balde de agua, 20 gramos de sulfato de cobre y 200 gramos de jabón para lavar.
Los principales tipos y variedades con una foto.
Hay 7 grupos de peonías con diferentes estructuras florales:
No doble
No doble (tienen 1 o 2 hileras de pétalos). A veces hay placas de chapa ondulada.
Semi doble
Flores bastante grandes y ligeras. Normalmente, hay alrededor de 7 filas de pétalos. En Berry Cousins - la altura del arbusto puede alcanzar los 65 centímetros, esta variedad temprana tiene flores en forma de copa de 17 centímetros de diámetro, que tienen un color coral rosado.
Japonés
En la parte central de la flor hay estambres modificados, que forman algo parecido a un pompón. Variedades: Carrara: un arbusto que alcanza los 80 centímetros de altura, esta variedad de floración media tiene flores blancas, cuyo diámetro puede ser igual a 16 centímetros.
Anémona
Tales plantas son la llamada forma de transición de las peonías japonesas a las peonías de felpa. Variedades: Rapsodia: esta variedad de mediados de principios tiene un arbusto de 70 centímetros de altura, los pétalos en el borde son de color rosa y los de la parte central son amarillentos cremosos, las flores tienen un diámetro de 16 centímetros; Variedades: Pink Cameo: la altura de un arbusto de una variedad tan media-tardía es de 80 centímetros, y el diámetro de las flores de color crema rosado es de 16 centímetros;
Rosado
Los pétalos de esta variedad son muy similares a los pétalos de rosa tanto en tamaño como en estructura. Variedades: Solange: en esta variedad tardía, el diámetro de las flores de color crema blanquecino alcanza los 17 centímetros, los brotes pesados que necesitan soporte pueden tener hasta 70 centímetros de altura; Este grupo tiene un subgrupo: semi-rosa. Variedades: Goody: la altura del arbusto de esta variedad media-temprana es de 70 centímetros, y el diámetro de las ricas flores carmesí es de 16 centímetros;
Corona esférica y hemisférica
Los pétalos están dispuestos en 3 niveles: el nivel superior es un anillo de pétalos y el nivel medio incluye pétalos estrechos (más estrechos que los de los niveles inferior y superior). Variedades: Nancy: la altura del arbusto de una variedad tan temprana alcanza los 80 centímetros, y el diámetro de las flores de color rosa melocotón es de 17 centímetros; Aritina Nozen Gloria: un arbusto de esta variedad muy temprana tiene una altura de 70 centímetros y sus flores de color rosa lila alcanzan los 20 centímetros de diámetro.