Physalis (Physalis) es el género más grande de la familia Solanaceae. Physalis se puede encontrar en estado salvaje en Europa, América del Norte y del Sur y Asia. Physalis se traduce del griego como «burbuja», este nombre está asociado con la forma de la copa en crecimiento, pintada en un color rojo anaranjado. Esta flor es muy similar a los tomates, ya que estas plantas son miembros de la misma familia.
Contenido del artículo
Funciones de Physalis
Physalis es una herbácea anual o perenne. Están completamente desnudos o tienen ligera pubescencia en la parte superior. Las placas de las hojas están colocadas de manera opuesta, mientras que en la parte inferior del brote están emparejadas o ubicadas alternativamente. Las tazas hinchadas en forma de campana están pintadas de un color intenso; en el interior hay dos frutos esféricos anidados de color rojo o naranja: estas son fragantes bayas de physalis. Physalis perennial se llama linterna china,
Cultivo de physalis a partir de semillas
Siembra
Si la physalis se cultiva en una región con un clima cálido, la siembra debe realizarse directamente en suelo abierto. Se multiplica fácilmente por auto-siembra, mientras que el jardinero solo tendrá que hacer un adelgazamiento oportuno de las plántulas. Inmediatamente antes de la siembra, las semillas deben ponerse en una solución salina (5%) durante un tiempo. Luego se lavan y se secan nuevamente. Deben colocarse en ranuras preparadas, mientras se intenta mantener los cultivos no gruesos, el espacio entre filas debe ser de aproximadamente 0,3 m. Las plántulas desgarradas, si se desea, se pueden plantar en otro lugar, echarán raíces rápido y bien, pero luego darán frutos.
Planta de semillero
En las latitudes medias, esta planta se cultiva exclusivamente a través de plántulas. La siembra se lleva a cabo de 4 a 6 semanas antes del día de la siembra en suelo abierto. También puede sembrar semillas en cajas, siguiendo el esquema 6×8, mientras que tales plántulas no necesitan una selección. sumergido en una solución fuerte de potasio manganeso. Si los contenedores están en un lugar más fresco, las plántulas aparecerán solo después de 4 semanas. ya que de lo contrario pueden enfermarse con la pierna negra
. También debe tenerse en cuenta que las plantas necesitan luz brillante difusa. Para hacer esto, use una solución de excrementos de aves (el agua se mezcla con los excrementos en una proporción de 20: 1), aproximadamente 5 litros de mezcla de nutrientes deben ir por 1 metro cuadrado. que las plantas necesitan luz brillante difusa. Una vez que las plantas tienen 2 láminas de hojas verdaderas, se colocan en copas individuales, mientras intentan no dañar el sistema de raíces demasiado crecido.
Plantación de physalis en exterior
Se recomienda hacer esto en un día lluvioso o en la segunda mitad del día. Se recomienda plantar Physalis en el lugar donde antes se cultivaban repollo o pepinos. El sitio debe prepararse al menos medio mes antes de plantar, mientras que la ceniza de madera y el humus deben agregarse al suelo para excavar. Por lo tanto, la plantación de plántulas debe escalonarse con un paso de 50 centímetros. La profundidad del hoyo de plantación debe ser tal que la planta plantada se sumerja en él hasta la primera placa de hoja verdadera. Luego, el agujero se cubre con tierra, que está bien apisonada. Para reducir la cantidad de riego, deshierbe y aflojamiento, la superficie del sitio debe cubrirse con una capa de mantillo (turba).
Cuidado de Physalis en el jardín
Plantar y cultivar physalis es bastante simple. También deben ser alimentados regularmente con fertilizantes orgánicos (solución de estiércol de pollo (1:15) o gordolobo (1:10)). Si el período de verano resultó ser lluvioso y fresco, entonces los arbustos de physalis deberán ser apilados. Por tanto, la cosecha depende directamente de la ramificación del arbusto.
Reproducción de Physalis
Cómo cultivar physalis a partir de semillas se describe anteriormente. Physalis ornamental produce una gran cantidad de brotes de un rizoma rastrero, que no está muy profundo debajo del suelo. Los esquejes deben cosecharse en julio, para esto, se cortan las partes superiores de los brotes con dos o tres entrenudos desarrollados. Al principio, los esquejes necesitarán refugio, para cuya creación se utiliza una película perforada.
Enfermedades y plagas
Physalis tiene una resistencia bastante alta a las enfermedades. Puede descubrir que el arbusto se ve afectado por el mosaico por el color de sus placas de hojas, se vuelve contrastante y consta de manchas de color verde pálido y verde oscuro. Es imposible curar tal enfermedad. Luego, el sitio debe eliminarse con una solución fuerte de potasio manganeso.
Debido a la alta humedad, las plántulas de physalis pueden desarrollar la enfermedad de las patas negras. Con fines preventivos, se deben cumplir las siguientes reglas de cuidado: es necesario aflojar sistemáticamente la superficie del sustrato, adelgazar las plántulas a tiempo, proporcionar un riego raro pero abundante, que se lleva a cabo por la mañana.
Todas las solanáceas sufren de fitosporosis. Como resultado, se forman manchas subcutáneas de color marrón en la superficie de las bayas, una fruta de este tipo ya no se puede comer. Para proteger la planta del oso, se planta en un anillo de plástico. La sección media restante debe cortarse por la mitad para hacer 2 anillos. Cuando el agujero está cubierto con tierra, es importante que el anillo esté 50 mm por encima de su superficie. Se deben cavar varios agujeros pequeños en el sitio y se debe colocar heno o pasto semi-podrido, encima de los cuales se deben colocar las tablas. El cebo debe retirarse y destruirse con cuidado. El hecho es que parte de las larvas del gusano de alambre en este caso estarán en la superficie del suelo y se congelarán en el invierno.
Sin embargo, debe recordarse que physalis es bastante resistente a diversas enfermedades y si se le brinda el cuidado adecuado y las condiciones óptimas para el crecimiento, entonces no sufrirá plagas ni enfermedades.
Recolección de semillas
Las bayas se cortan junto con unas copas espectaculares poco secas en un día soleado, 1,5-2 meses después de que el physalis se trasplanta a suelo abierto (en agosto o septiembre). Se pueden recolectar y utilizar como alimento o para reciclaje. Tome las bayas maduras y use un cuchillo para dividirlas en 2 mitades. Las semillas deben lavarse y secarse.
Invernada
Si se cultiva un physalis perenne decorativo, la parte aérea debe cortarse en otoño. Las placas de las hojas deben cortarse y los brotes con frutos, que están ocultos en cubiertas brillantes, se cuelgan para que se sequen. Las anuales de bayas y hortalizas después de la cosecha de los frutos deben desecharse, después de lo cual se debe desenterrar la tierra del sitio.
Tipos y variedades de physalis con fotos y nombres.
Las especies comestibles de Physalis se dividen en Physalis Vegetal y Physalis Berry. Las siguientes especies pertenecen a la baya physalis: Florida physalis, pubescent physalis (ya sea pasas o fresa) y peruano physalis, que en los últimos años se ha vuelto cada vez más popular entre los jardineros de latitudes medias, así como sus diversas variedades.
Physalis Florida (Physalis floridana)
Posee deliciosas bayas dulces, que prácticamente no tienen acidez y sabor afrutado. La mermelada hecha con ellos tiene un sabor muy similar a la mermelada de cereza dulce, en este sentido, se recomienda agregarle hojas de geranio.
Physalis pasas (Physalis pubescens)
Esta especie tiene un sabor más refinado. Si les exprime el jugo, tendrá un sabor similar a la mandarina. Las bayas secas tienen un sabor similar a las pasas.
Physalis peruana (Physalis peruviana)
En comparación con las pasas, esta especie tiene frutas menos dulces, pero su olor y sabor afrutado son más pronunciados. Los frutos son relativamente tiernos, por lo que no se pueden almacenar durante mucho tiempo.
Las variedades más populares de berry physalis:
- Piña . Las bayas dulces, muy pequeñas, tienen un aroma a piña. Los arbustos alcanzan una altura de 0,7 m, crecen dulces bayas de color ámbar con olor a fresa. Una planta anual de bajo crecimiento se distingue por su sencillez y fuerte pubescencia. Las bayas se comen frescas o se usan para hacer postres.
- Colón . La variedad es de maduración tardía. Se consumen frescos, y también se utilizan para preparar bebidas y postres.
- Mago . El jugo de frutas es similar al jugo de naranja, pero tiene un bouquet más brillante.
Physalis mexicano (Physalis ixocarpa)
En tal planta, los frutos son muy grandes y similares a los tomates. El color de los frutos puede ser verde, amarillo o morado, tienen diferentes formas y tamaños. Las frutas frescas no son muy sabrosas en comparación con las especies de bayas. Las variedades más populares en latitudes medias:
- Ground Gribovsky . El arbusto mide unos 0,8 m de altura y tiene ramas semi erectas. La variedad de temporada media tiene frutos grandes y redondos, sabor ligeramente ácido y color verde oscuro o pálido. La variedad es de maduración temprana. La variedad es de maduración temprana. La fruta dulce de color amarillo pálido pesa unos 80 gramos.
Physalis decorativo (linternas chinas)
Es una planta herbácea perenne. Pero los diseñadores de paisajes están felices de usar tales physalis en su trabajo. Fue en este momento que sus cajas se tornaron de un rico color naranja.
Las variedades más populares:
- Franchet . La altura del arbusto es de aproximadamente 0,9 m, la longitud de las placas de hojas ovaladas ensanchadas hasta la base es de aproximadamente 15 centímetros. Las cajas de esta especie son de color rojo, naranja o amarillo.
Propiedades útiles de Physalis.
Las bayas comestibles de physalis incluyen una serie de sustancias en su composición, tales como: fibra dietética, carbohidratos, grasas, proteínas, agua estructurada, vitaminas A y C, oligoelementos hierro y zinc y macronutrientes potasio, calcio, sodio, fósforo y magnesio. antimicrobiano, analgésico y antiinflamatorio. Si hay frutas frescas, esto mejorará el estado de salud con disentería, dermatosis o hipertensión.
Contraindicaciones
Si entran en el cuerpo, pueden dañarlo en gran medida, por lo que debe tener mucho cuidado.
Si cuida la physalis correctamente y le brinda las condiciones óptimas para su crecimiento, obtendrá una rica cosecha de bayas fragantes, que no solo son muy sabrosas, sino también increíblemente útiles.