La planta ratibida (Ratibida), también llamada lepakhis, pertenece a la tribu Girasol de la familia Asteraceae. Los representantes de este género se denominan popularmente «equinácea de pradera». Muy a menudo, los jardineros cultivan sólo el tipo de ratibide columnar «sombrero mexicano» o «sombrero». Comenzaron a cultivarlo desde principios del siglo XIX.
Contenido del artículo
Características de ratibide
El género de ratibid está representado por plantas anuales y perennes. Los brotes ramificados, erectos y frondosos tienen una superficie rugosa y su altura puede variar de 0,3 a 1,2 metros. La longitud de las placas de las hojas profundamente divididas es de 3-15 centímetros, son de color gris verdoso. Su centro en forma de cono, que incluye flores tubulares, alcanza unos 10 mm de diámetro, sobresale 20-30 mm, y flores liguladas radiantes con una longitud de hasta 30 mm cuelgan de su base oscura. La apertura de las flores del medio ocurre gradualmente de abajo hacia arriba y después de solo medio mes la altura del cono puede alcanzar los 40-50 mm.
Creciendo a partir de semillas
El ratibide se propaga por semillas y lo hacen tanto a través de plántulas como por el método sin plántulas. Si la siembra se realiza en otoño, entonces el material de semilla no necesita preparación previa a la siembra. Al sembrar en primavera, el material de semilla requerirá una estratificación en frío preliminar obligatoria. Las semillas para las plántulas se siembran en invierno, o mejor dicho, a mediados de febrero. Para llenar las tazas, se usa una mezcla de tierra húmeda y ligera, que incluye arena de grano grueso, tierra de césped y turba (1: 1: 1). Luego, los cultivos se transfieren a un lugar bien iluminado donde siempre hace calor.
Plantar y cuidar ratibide en el jardín.
Características de cuidado
La siembra de plántulas de ratibid cultivadas y maduradas en suelo abierto se lleva a cabo después de que se haya dejado atrás la amenaza de las heladas de primavera. Para hacer esto, se transfieren al aire fresco todos los días (terraza, balcón o jardín), la duración de dicho procedimiento debe aumentarse gradualmente, a partir de varias horas, mientras que para el endurecimiento, debe elegir un lugar que tenga una protección confiable contra corrientes de aire y precipitaciones.
Un área adecuada para cultivar tales flores debe estar bien iluminada o ligeramente sombreada. Ratibida tiene buena tolerancia a suelos ligeramente ácidos, ligeramente alcalinos o ligeramente salinos. ceniza de madera y 10 litros de compost por metro cuadrado.
Se recomienda elegir un día o una noche nublados para plantar plántulas. Es necesario plantar arbustos junto con un terrón de tierra, y si crece en una copa de turba, la siembra se lleva a cabo con él.
Como regla general, muchos jardineros cultivan una flor de este tipo como anual, pero se puede cultivar en exterior durante 3 años. Los Delenki se plantan en pozos separados en un nuevo sitio.
Cómo regar y fertilizar
Es bastante fácil cultivar ratibida en su jardín, además, se reproduce bien por auto-siembra. Si llueve sistemáticamente en verano, no se necesita riego adicional de ratibide. Si la tierra contiene muchos nutrientes, esto provocará un crecimiento activo de la masa verde, lo que tendrá un efecto extremadamente negativo en la floración.
Enfermedades y plagas
Dicha flor tiene una resistencia muy alta a los insectos dañinos; también muy raramente se ve afectada por diversas enfermedades. Además, en algunos casos, se forma una floración blanquecina en la superficie de la parte aérea de dicha planta, lo que indica su derrota por el mildiú polvoriento. Si los arbustos se ven muy afectados, es mejor eliminarlos del suelo y destruirlos.
Tipos y variedades principales
Ratibida columnifera
Además del ratibid alargado o columnar (Ratibida columnifera), que se describió en detalle anteriormente, los jardineros cultivan otra especie.
Ratibida pinnata (Ratibida pinnata = Rudbeckia pinnata)
Esta perenne es originaria de América del Norte. Durante la apertura, el disco es de color gris verdoso, pero gradualmente se vuelve negro pardusco. Los brotes son peludos y rígidos, y las placas de las hojas pinnadas consisten en 3-7 segmentos dentados en forma de lanza.