Albaricoque

El albaricoque común de árbol frutal (Prunus armeniaca) es parte del género ciruela, que pertenece a la familia de las rosas. Entonces, algunos de ellos creen que el albaricoque proviene de Armenia, mientras que el resto de los científicos están seguros de que es de la región de Tien Shan en China. Hay una versión de que el albaricoque llegó a Grecia gracias a A. Macedonio, y de allí fue transportado a Italia. En el siglo XVII, este árbol frutal de Europa occidental llegó al territorio de Rusia. El hecho de que esta planta de origen persa indica que se llamaba «zherdel» en aquellos días en Ucrania.

Características del albaricoque

El albaricoque es un árbol frutal de hoja caduca con una altura que oscila entre los 5 y los 8 metros. Tallos jóvenes de color rojo pardusco brillante, glabras. Las hojas alcanzan los 9 centímetros de largo. La floración comienza en marzo o abril antes de la aparición de las láminas de las hojas. La fruta es una monostyanka elíptica suculenta de color amarillo anaranjado, El hueso de paredes gruesas es liso o rugoso y se encuentra dentro de la fruta.

Un árbol así puede vivir unos 100 años. El sistema de raíces del árbol penetra profundamente en el suelo, lo que hace que la planta sea resistente a la sequía. Las variedades más resistentes a las heladas pueden soportar las heladas no más de menos 30 grados.

Plantar un albaricoque en exterior.

Momento ideal para plantar

Es necesario plantar un albaricoque en suelo abierto en latitudes del norte al comienzo del período de primavera, o más bien, en la segunda quincena de abril, mientras que debe estar a tiempo antes de que los brotes comiencen a abrirse. En latitudes medias, los albaricoques se plantan en suelo abierto tanto en primavera como en otoño. Tal planta no se puede cultivar en suelos ácidos, en este sentido, deberá ser encalada antes de plantar.

Plantación de primavera

Para plantar, el hoyo debe prepararse con anticipación y esto debe hacerse en otoño, independientemente de Cuando exactamente vaya a plantar el albaricoque. Primero, debe determinar el medio del pozo excavado y clavar una clavija en él, que debe elevarse 50 centímetros por encima de la superficie del sitio. El suelo extraído del pozo durante su preparación debe combinarse con humus o turba en una proporción de 2: 1, y se deben agregar 2 kilogramos de ceniza de madera y medio kilogramo de superfosfato. El hecho es que se arraigan relativamente rápido y su corona se presta bien para dar forma. Si la plántula pertenece a variedades cultivadas, entonces sus ramas anuales serán gruesas y sin espinas, mientras que debería haber una espina en la base del injerto. Si la plántula tiene raíces secas o congeladas, es mejor no comprarla, ya que lo más probable es que no pueda echar raíces.

Con el inicio de la primavera, se debe cavar un hoyo en un pozo preparado, mientras que su tamaño debe ser igual al tamaño del sistema de raíces de la plántula. El sistema de raíces debe sumergirse por un tiempo en un puré de arcilla con la adición de un gordolobo, luego se coloca en un hoyo de plantación. El hoyo debe estar enterrado con mezcla de tierra, que debe estar bien compactada. Una vez que el agua se absorbe completamente en el suelo, el cuello de la raíz de la planta debe estar al nivel de la superficie de la parcela.

Plantación de otoño

Plantar un albaricoque en exterior en el otoño debe ser exactamente igual que en la primavera. En este caso, el hablador de arcilla debe hacerse muy grueso, porque debe permanecer en la superficie de las raíces de la plántula, y el grosor de dicha capa debe ser de 0.3 cm. Al plantar varias plántulas, debe tenerse en cuenta que un árbol adulto necesita un área de al menos 5 metros cuadrados. …

Cuidado del albaricoque

Cómo cuidar la primavera

En la primavera, antes del inicio del flujo de savia en los albaricoques, es necesario realizar una poda de formación y sanitaria, mientras que es necesario cortar todas las ramas dañadas y los tallos dañados por las heladas y las enfermedades. ¿Cuál es la mejor forma de alimentar con albaricoques? Esta herramienta es capaz de destruir plagas y patógenos de diversas enfermedades que hibernaban en la corteza o en el suelo del círculo del tronco, y también es fuente de nitrógeno, necesario para el albaricoque en primavera. En este caso, la fertilización se aplica al suelo del círculo del tronco en forma seca, se toman 50 gramos de nitrato de amonio y 70 gramos de fertilizante nitrogenado por 1 planta. Sin embargo, dicha alimentación se realiza no más de 1 vez en 2 años.

Si el período de invierno resultó ser poca nieve y en la primavera no hubo lluvia, el árbol debe estar bien regado.

Cómo cuidar en verano

En verano, durante la estación seca, se debe regar el albaricoque. De lo contrario, la corona se volverá muy densa, lo que afectará negativamente la maduración de los frutos, y el árbol comenzará a crecer activamente y se convertirá en un verdadero gigante, del cual será bastante difícil cosechar.

Trate la planta contra enfermedades y plagas estacionales si es necesario.

Es en verano cuando se lleva a cabo la recolección y procesamiento de frutos de albaricoque. La recolección de la fruta comienza desde las ramas inferiores.

Este riego será el último de la temporada, también se le llama podzimnim, por lo que el suelo debe estar bien saturado de agua para que la planta pueda sobrevivir al invierno.

Cómo cuidar la caída

En el otoño, debe preparar el albaricoque para el período invernal. Corte todas las ramas y tallos lesionados, secos y dañados.

Cuando termina la caída de la hoja, es necesario liberar la superficie del sitio de los residuos vegetales, y también debe desenterrar el suelo en el círculo del tronco.

Procesamiento de albaricoque

El albaricoque puede sufrir diversas plagas y enfermedades, pero para evitar que esto suceda, conviene recurrir a tratamientos preventivos oportunos. La primera vez que necesita procesar la planta a principios de la primavera, mientras que los brotes aún no están hinchados, para esto, se usa una solución de urea (para 1 cubo de agua, 0,7 litros de sustancia). Junto con dicho tratamiento preventivo, se recomienda rociar la planta con una solución de Ecoberin o Zircon, esto hará que el albaricoque sea más resistente a enfermedades y condiciones naturales desfavorables.

El segundo tratamiento se lleva a cabo antes de la floración, mientras que la temperatura del aire debe ser de al menos 18 grados. Puede deshacerse de los rodillos de las hojas y los gorgojos con la ayuda de Kinmix o Decis. Sin embargo, recuerde que todos los tratamientos en la planta deben detenerse 14 días antes de la cosecha.

En otoño, cuando termina la caída de las hojas, el árbol se puede rociar nuevamente con una solución de urea.

Alimentación de albaricoque

Durante la temporada de crecimiento, el albaricoque necesitará varios abonados. Antes del inicio del período de verano, puede alimentar al albaricoque con nitrógeno 2 o 3 veces, a saber: a principios de la primavera, antes de que la planta florezca y al final de la floración. Es necesario alimentarlo en este momento con fertilizantes que contengan nitrógeno, así como soluciones de aquellos microelementos que más necesita el albaricoque durante este período.

Cuando se recogen todos los frutos (en los últimos días de agosto o en septiembre), el albaricoque se alimenta con abono mineral, que contiene potasio y fósforo. Incluso en este momento, se recomienda agregar una pequeña cantidad de calcio en forma de tiza al suelo.

Tenga en cuenta que es posible alimentar a los albaricoques con estiércol solo una vez cada 2 o años, mientras que se toman 4 kilogramos de materia orgánica por 1 metro cuadrado. El potasio, el nitrógeno y el fósforo son parte del estiércol de pollo, también debe aplicarse al suelo (se toman 0.3 kilogramos por 1 metro cuadrado), pero no olvide combinarlo con compost primero. Debe tenerse en cuenta que los árboles que crecen bajo césped no necesitan fertilizantes orgánicos.

Los fertilizantes que contienen nitrógeno contribuyen al hecho de que los brotes comienzan a crecer más lentamente, como resultado de lo cual disminuye su resistencia al invierno. Durante tres apósitos de primavera, se toman fertilizantes nitrogenados a razón de 30 a 40 gramos por 1 metro cuadrado.

Cuando la fruta comienza a madurar, el albaricoque necesita potasio. El fertilizante debe incrustarse en surcos profundos (profundidad de 0,2 a 0,3 m) que deben hacerse alrededor del perímetro del círculo del tronco, mientras que se toman de 40 a 60 gramos por 1 metro cuadrado.

Durante el crecimiento, formación y maduración de los frutos del albaricoque, necesita fósforo en forma de superfosfato. Por ejemplo, puede alimentar a la planta 2 o 3 veces durante la temporada con una solución que consta de 1 cubo de agua y 1 cucharada grande de ácido bórico. Después de 4 a 6 semanas, es necesario fumigar nuevamente el árbol.

Albaricoque de invierno

El albaricoque posee el sistema de raíces más resistente al invierno de todas las plantas de fruta de hueso, por lo tanto, los inviernos de latitud media no son terribles para ellas. Para hacer esto, para las plántulas de un año y dos años, es necesario envolver todo el tallo con ramas de abeto y atarlo con spunbond o lutrasil en la parte superior. El refugio debe retirarse en los últimos días de marzo.

Poda de albaricoque

Momento ideal para es la poda

El albaricoque necesita un modelado regular, rejuvenecimiento y poda sanitaria. En este sentido, la planta a menudo está sobrecargada de frutos, lo que provoca lesiones en sus ramas. Se deben cortar todas las ramas y tallos dañados o dañados por las heladas.

Cómo recortar correctamente

La fructificación del albaricoque se produce en las ramas de las frutas, también se les llama espuelas, frutas y ramas de ramo. Si la planta no se poda, su fructificación se volverá irregular, dará frutos una vez cada 2-3 años. Entonces, tradicionalmente, se le da la forma de una bola, la forma de un ciprés, y también hay una forma de palmeta y su variedad: la palmeta de Verrier. A continuación, se describirá en detalle cómo formar una copa de niveles delgados, que es bastante común entre los árboles cultivados por jardineros en latitudes medias.

En el primer año, la plántula desarrollará activamente un conductor. El próximo año, el jardinero tendrá que lidiar con la formación de ramas esqueléticas. El conductor central también debe acortarse y, al mismo tiempo, debe ser de 20 a 25 centímetros más largo que las ramas esqueléticas. No debe permitirse que los brotes ubicados en la parte superior de la corona superen a los inferiores en crecimiento. Cuando se coloque la séptima y última rama esquelética, con el inicio del próximo período de primavera será necesario cortar el conductor al ras con ella, ya que ya no es necesario. En variedades muy ramificadas, los tallos deben acortarse en 1/3, y en aquellas que se distinguen por una mala ramificación, solo en ½ parte.

Poda de primavera

Dado que los frutos mueren, las ramas esqueléticas se exponen gradualmente. Además, en la primavera, la corona debe adelgazarse. Por 1 vez, debe cortar de 2 a 4 aberturas de cuchillas, mientras que su número exacto depende de la densidad y el tamaño de la corona de la planta.

Poda de verano

Si el albaricoque se cultiva en una región con un clima cálido, será necesario podarlo en verano. La poda en verano aumenta la abundancia de crecimiento incluso antes del final del año en curso. Pero para que el albaricoque cortado en verano pueda recuperarse por completo, necesitará una cantidad suficiente de humedad y nutrientes.

Poda de otoño

En otoño, el albaricoque se poda para prepararlo para la invernada. También debe cortar todas las ramas dirigidas hacia adentro, esto ayudará a iluminar la corona. No recorte las ramas en la parte desnuda. Para empezar, debe cortar todas las ramas lesionadas, sombreadas e interferentes, luego, si es necesario, debe acortar la rama inferior del 15 al 20 por ciento de las ramas sanas. Dado que la mayoría de las variedades de albaricoque son de polinización cruzada, es difícil predecir qué plantas crecerán a partir de estas semillas. A menudo, los jardineros propagan el albaricoque mediante injerto, sin embargo, solo cuando se propaga por chupones de raíz o por brotes, el árbol cultivado conservará todas las características varietales de la planta madre.

Reproducción por retoños o brotes de raíces.

Como regla general, el crecimiento alrededor de la planta aparece debido al hecho de que ha sido severamente dañado por heladas, animales o una poda demasiado fuerte. Este método de reproducción del albaricoque, por un lado, es muy fácil, pero por otro, es bastante complicado, ya que ni los chupones ni los brotes aparecen en una planta sana y sin daños. Luego, el vástago se desentierra y se planta en un lugar nuevo.

Propagación de semillas de albaricoque

Si hay un gran deseo, se puede cultivar un albaricoque a partir de un pincel. Las semillas flotantes deben desecharse, las que quedan deben plantarse húmedas en suelo abierto, mientras que se entierran en el suelo a solo 6 centímetros. Cubra la superficie de la cama con una capa de humus y pasto, y asegúrese de que el suelo siempre esté ligeramente húmedo. Las plántulas emergentes deben cubrirse desde arriba con una botella de plástico, que primero debe cortarse el cuello. Para septiembre, las plántulas crecerán y se pueden plantar en un lugar permanente.

Injerto de albaricoque

Para el vástago, puede elegir un árbol joven de ciruela casera, almendra amarga, albaricoque, melocotón y ciruela cereza. Si injerta una planta de este tipo en un melocotón o almendra, obtendrá una planta amante del calor con baja resistencia al invierno. La altura del árbol futuro también depende de la elección del stock. Si injerta una espina, puede obtener un árbol enano o semi-enano, cuidarlo es relativamente simple, así como recolectar frutos de él.

Para el stock, se eligen plántulas de dos años, cuyo tronco tiene un grosor de al menos 0,8 cm. Es mejor plantar en abril o mayo, porque es en este momento cuando el flujo de savia hacia la planta es lo más fuerte posible. El material se corta a una altura de 7 centímetros desde la superficie del suelo. Después de eso, las secciones deben estar unidas entre sí y bien recubiertas con barniz de jardín, luego la conexión se envuelve firmemente con cinta o cinta aislante. Y cuando el vástago es mucho más delgado que el portainjerto, recurren al método de injerto de corteza.

Enfermedades del albaricoque

El albaricoque puede enfermarse con el hongo Valsa, la enfermedad del clasterosporium, el mosaico de cintas, la moniliosis, la verticilosis, la viruela y el marchitamiento viral.

Moniliosis

Cuando un árbol está infectado con moniliosis, las flores primero comienzan a desvanecerse, luego se ven afectados los tallos y el follaje, y luego las ramas. La planta comienza a secarse. Durante la floración, Teldor debe utilizarse para el tratamiento. Cuando los frutos empiecen a madurar, necesitarás 2 tratamientos de la planta afectada con un descanso de 1,5 semanas y para ello utilizar la solución de Switch (por 1 balde de agua 5 gramos de sustancia).

Enfermedad de Clasterosporium o mancha perforada

Si aparecen manchas marrones en las placas de las hojas, convirtiéndose en agujeros con el tiempo, esto significa que la planta está infectada con clasterosporium (mancha perforada). Las partes afectadas de la planta se ponen feas. Si hay una gran cantidad de lluvia en el verano, entonces el albaricoque deberá procesarse 1 vez en medio mes.

Hongo Valsa

Si aparecen úlceras naranjas en el árbol, esto significa que está infectado con una enfermedad tan infecciosa como el hongo Valsa. También es necesario que la superficie del suelo del círculo del tronco esté suelta durante la temporada de crecimiento. Es necesario realizar el tratamiento varias veces con un descanso de 1-1.5 semanas. También puede rociar la planta con un spray fungicida. La acumulación del hongo ocurre en las venas y pecíolos de las placas de las hojas, cuando caen al suelo, lo que conduce a la infección del resto, con mayor frecuencia plantas jóvenes. Además, como medida preventiva, en primavera y cuando finaliza la caída de las hojas en otoño, rociar la planta con una solución de Topsin-M, Fundazol, líquido de Burdeos, Previkur o Vitaros.

Viruela

Si se forman manchas hundidas y rayas marrones en la superficie de la fruta, esto significa que la planta está infectada con una enfermedad viral llamada viruela. La maduración de la fruta se produce antes de lo previsto, mientras que su sabor se reduce significativamente.

Marchitamiento viral

Es posible entender que un árbol está infectado con marchitez viral durante la floración de las placas de las hojas durante el período de floración. La pulpa cerca del hueso en los frutos que aparecen se oscurece y muere gradualmente. El follaje infectado muere.

¿Cuáles son las formas de combatir las enfermedades virales? Debe recordarse que hoy en día es imposible curar una planta de tal enfermedad. En este caso, la plantación y el cuidado adecuados de los árboles serán una buena prevención. Asegúrese de que el área esté siempre limpia y todas las plantas sanas. Asegúrese de esterilizar todo el instrumento antes de proceder con la poda o el injerto. Áfido

Los pulgones son una plaga bastante común; este insecto chupador se alimenta de la savia de las plantas, lo que conduce a su debilitamiento significativo. Los pulgones también se consideran el principal vector de enfermedades virales incurables. En el caso de que no todos los insectos mueran, el árbol debe tratarse con Karbofos o Aktellik.

Polilla de la fruta

La polilla es una pequeña mariposa que hiberna en un capullo, escondiéndose en las grietas del tronco o en la capa superior del suelo. Desde mediados hasta el final del período estival, aparece una segunda generación de insectos, que también ponen huevos. También necesita aflojar constantemente la superficie del círculo del tronco.

Oruga de mariposa espino

Las orugas de las mariposas espino roen agujeros en las yemas y el follaje de la planta. En otoño, es necesario eliminar del árbol todas las puestas de huevos de la plaga, que se encuentran en las placas de hojas retorcidas.

Rollo de hojas

Las orugas del gusano de la hoja invernan en la capa superior del suelo o en la corteza del albaricoque. Luego pupan, y en julio aparecen mariposas, que comienzan a poner huevos en platos de hojas y tallos de albaricoque. Dicha pulverización se lleva a cabo en primavera, cuando la temperatura del aire aumenta a 15 grados, y también después de que finaliza la recolección de frutas.

Para que su árbol se mantenga siempre sano, es necesario realizar una limpieza obligatoria del sitio en otoño, mientras que los residuos vegetales deben ser destruidos. La región de Moscú tiene un clima más frío, por lo que no todas las variedades de albaricoque se pueden cultivar aquí y, además, un árbol así en esta región necesita un buen cuidado.

Las mejores variedades para las regiones frías:

  1. Mejillas rojas . La corona que se extiende tiene una forma redondeada. Las frutas están cubiertas con una piel fina, la pulpa fragante de color naranja pálido es dulce con una ligera acidez. Esta variedad alta es productiva y muy resistente a las heladas. Las frutas son ligeramente pubescentes. Los frutos se consumen frescos y se utilizan para la preparación de preparaciones.
  2. Triunfo del Norte . Las frutas grandes ovaladas de color amarillo anaranjado pesan alrededor de 55 gramos, hay un pequeño verde en la superficie sombreada. La pulpa uniforme de naranja sabe bien.
  3. Hardy . Un árbol grande comienza a dar frutos entre 5 y 6 años después de plantarlo en el jardín. La piel es pubescente. El hueso se puede desprender fácilmente.
  4. Snegirek . Sin embargo, se ve fácilmente afectado por la moniliosis y la mancha foliar. Si se almacena correctamente, las frutas elásticas no se deteriorarán hasta mediados del invierno.

Variedades tempranas de albaricoque

Hoy en día hay más de 50 variedades que se cultivan tanto en Rusia como en el extranjero. Los albaricoques tempranos son el primer grupo, los frutos maduran a principios de julio. Variedades tempranas:

  1. Melitopol temprano . Forma piramidal alta de Crohn. La fruta está cubierta con una piel fina y su pulpa densa, fragante y sin fibra es dulce.
  2. Lescore . Alta forma obrantopiramidal de Crohn. Se infecta fácilmente con moniliosis.
  3. Alyosha . Los frutos redondeados de color amarillo intenso están cubiertos de pequeños puntos rojos, pesan unos 20 gramos. Este cultivar híbrido se creó utilizando el cultivar Michurin Tovarishch y el cultivar Akhrori de Asia Central. Las frutas dulces tienen una ligera acidez, el hueso se puede separar fácilmente de la pulpa.
  4. Temprano desde Morden . El árbol comienza a dar frutos de forma sistemática y abundante a partir del segundo año.

Variedades populares:

  1. Polessky de frutos grandes . La forma de la corona es redonda. El árbol no es demasiado alto, pero solo se puede llegar a la fruta con una escalera de mano.
  2. Piña . La corona no es muy densa. Se infesta fácilmente de manchas. La variedad es parcialmente autofértil para uso universal. La pulpa densa de color amarillo anaranjado es muy dulce. Esta variedad es resistente a la sequía, el frío y los hongos. Pesan unos 25 gramos. La variedad es fructífera, resistente al invierno, tiene una copa densa. Una fina piel cubre la delicada pulpa.

También las variedades de mitad de temporada son Botsadovsky, Zaporozhets, Shalamark, Sardonyx, Sheludko, Dessertny, Nadezhny, Michurinets, Yaltinets, Amur, Aquarius, Monastyrsky, Molodezhny, Aviator, Burevestnik, Phelps, Olympus, Altair.

Variedades tardías de albaricoque

La maduración de la fruta se observa en agosto. Variedades tardías:

  1. Favorito . Las frutas redondas, de color naranja brillante, pesan alrededor de 30 gramos. Una variedad tan fructífera es resistente a las heladas y algunas enfermedades. Las frutas naranjas asimétricas están salpicadas de puntos rojos y tienen un rubor rosado. La pulpa jugosa no es muy densa, agridulce.
  2. Rojos de Kiev . Variedad autofértil resistente al invierno. Las frutas agridulces amarillas grandes y ricas de forma ovalada ancha pesan alrededor de 55 gramos. La variedad resistente a las heladas tiene una corona extendida. Pesan unos 25 gramos. Este híbrido autofértil tiene una resistencia a las heladas muy alta. La superficie de la fruta media, redonda y amarilla está cubierta con puntos de color rojo claro en el lado que da al sol, con un peso de unos 30 gramos. También las variedades tardías son Sirena, Kostyuzhensky, Denisyuk’s Special, Kompotny, Gift, Surprise y Joy.
Videos relacionados de interés



Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *