Hazel o hazel (Corylus) es un miembro de la familia Birch. Une unas 20 especies. Además, en los bosques de coníferas-caducifolios, forman un sotobosque. Las siguientes especies culturales a menudo se llaman avellanas: avellano grande, póntico y ordinario. Durante muchos siglos, el avellano se cultivó en España, Francia, Gran Bretaña, Turquía, Italia y Alemania. La palabra avellana proviene de «lѣsk», que significa avellana.
Contenido del artículo
- 1 Características de la avellana
- 2 Plantar avellana en el jardín.
- 3 Avellana de cría
- 4 Avellana invernada
- 5 Poda de avellano
- 5.1 Reglas de poda
- 5.2 Posibles problemas
- 5.3 Procesamiento de avellana
- 5.4 Avellano común (lat. Corylus avellana)
- 5.5 Avellano arbóreo (lat. Corylus colurna), o nuez de oso
- 5.6 Avellano de Manchuria (lat. Corylus mandshurica)
- 5.7 Avellano de hojas diversas (lat. Corylus heterophylla)
- 5.8 Avellano de hojas rojas (Corylus atropurpurea)
- 5.9 Avellano grande (lat. Corylus maxima) o nuez lombarda
- 6 Propiedades de la avellana: daño y beneficio.
Características de la avellana
Hazel está representado por arbustos y árboles. Su forma de corona es ovoide o esférica, mientras que su parte superior es cónica. Las flores son tanto monoicas como unisexuales. Se abren en primavera, incluso antes de que aparezcan las placas de las hojas. Durante él, se forma mucho polen, se considera el principal alimento de las abejas después de un largo invierno. El fruto es una nuez no muy grande (de unos 20 mm de diámetro) de una sola semilla, de color marrón amarillento y forma esférica. La maduración de la fruta se observa en agosto.
Esta cultura prefiere crecer en regiones con un clima subtropical y templado. Sin embargo, en los jardines privados, este cultivo es mucho menos común que el espino amarillo, el espino amarillo, el cerezo de pájaro, el escaramujo, la actinidia, etc.
Plantar avellana en el jardín.
Momento ideal para plantar
El avellano en exterior se puede plantar en primavera, antes de que comience el flujo de savia, y en otoño, de 15 a 20 días antes del inicio de las heladas estables. En cuanto al agua subterránea, no debe estar a más de 150 cm de la superficie del sitio. Para la siembra, aquellos lugares en los que se observa la acumulación de agua derretida en primavera no son adecuados. Debe recordarse que el suelo en el sitio no debe ser pesado, pobre, arcilloso o encharcado.
Plantar avellana en otoño
La plántula seleccionada debe estar libre de follaje. Además, su sistema de raíces debe estar muy bien desarrollado. La preparación de los hoyos para la siembra debe realizarse 4 semanas antes del día del desembarque, tiempo durante el cual el suelo en ellos se compactará y asentará bien. el suelo de la capa fértil superior debe combinarse con 2 cucharadas. Será muy bueno si le agregas algunos puñados de tierra tomada de debajo del avellano del bosque.
Antes de plantar avellana, no olvide bajar su sistema de raíces a un parloteo de arcilla y estiércol. El pozo debe llenarse, después de lo cual la superficie del tallo cercano está bien compactada. La planta plantada necesita abundante riego, mientras que se vierten de 30 a 40 litros de agua debajo de 1 arbusto, incluso si la siembra se realizó en suelo húmedo. Sin embargo, en este caso, se recomienda preparar el pozo para plantar en otoño, de modo que durante el invierno el suelo pueda estar bien compactado y saturado de humedad.
Para que el avellano sea polinizado con precisión, los expertos recomiendan plantar al menos 3 especímenes en el sitio, mientras que es mejor si todos son de diferentes variedades. En un principio, se recomienda proteger las plántulas de los rayos directos del sol primaveral, para ello sombrearlas.
Cuidado de la avellana
No hay nada difícil en cultivar avellana. Cuando se corta dicha hierba, se creará una maravillosa capa de mantillo. Además, será necesario eliminar sistemáticamente los brotes de la raíz, aunque debe tenerse en cuenta que es mucho más fácil deshacerse de la descendencia cuando aún están bastante débiles. Los lugares de los cortes deben rociarse con carbón triturado.
Como regar
El hueco que se cultiva en el jardín necesita un riego oportuno. Si la planta carece de agua, esto tendrá un efecto extremadamente negativo en la formación de botones florales, así como en la maduración de los frutos. Si hay una sequía en el verano, entonces se debe aumentar la cantidad de riego, ya que esta planta adora la humedad. En promedio, el riego se organiza una vez cada 4 semanas.
Fertilizante
Un avellano que crece en un jardín necesita una alimentación oportuna. En primavera, dicho cultivo necesita nitrógeno, por lo que después de que los brotes se hinchan, se deben agregar de 20 a 30 gramos de urea o nitrato de amonio al suelo debajo del árbol. Se recomienda alimentar a los árboles jóvenes con fertilizantes orgánicos (estiércol podrido o compost).
Cómo cuidar durante la floración.
Si la planta se desarrolla normalmente, definitivamente florecerá. Después de que el aire en la calle se calienta hasta 12 grados, los amentos de avellana comienzan a crecer activamente, mientras que cada 24 horas su longitud aumenta en 30 mm. Después de que su longitud es igual a 10 centímetros, se sueltan y comienza la propagación del polen. Las flores femeninas permanecen abiertas durante 14 días. Es con esto que está relacionada la recomendación de que al menos 3 especímenes de avellana crezcan en el sitio.
Avellana de cría
Hay varias formas de propagar un hueco: colocando en capas, injertando, dividiendo el arbusto, las semillas, la descendencia y los esquejes. Pero los jardineros aficionados, por regla general, no cultivan avellana a partir de semillas, porque lleva mucho tiempo, y solo 1 plántula de cada 1,000 cultivadas puede conservar las características varietales de la planta madre.
Reproducción por ramas
Usando métodos de propagación generativa, puede preservar completamente las características varietales de la planta. Para hacer esto, a principios de primavera o finales de otoño, debe elegir ramas anuales, que deben ser de bajo crecimiento. Deben fijarse y acortarse ligeramente la parte superior que queda por encima del suelo. Con el tiempo, los brotes verticales crecerán a partir de los brotes ubicados en las ramas. Con el tiempo, los procesos formarán sus propias raíces, se pueden trasplantar a un nuevo lugar.
Por el mismo principio, el avellano se puede propagar por capas de arco. En el lugar donde la rama toca el suelo, se debe hacer una incisión en la corteza. Los esquejes que han dado la raíz en otoño deben cortarse del árbol padre, después de lo cual se desentierra y se planta para crecer en otro lugar. Se puede trasplantar a un lugar permanente después de 1 o 2 años.
También puede propagar fácilmente las capas huecas y verticales. Después de que la altura de los brotes jóvenes crecidos sea de 15 centímetros, se deben apilar con humus a una altura de 40-50 mm. Una vez que la longitud de los brotes alcanza los 0,2–0,25 m, se aporquean con humus hasta una altura de 8 a 12 centímetros. Cuando los brotes se disparan por tercera vez, debe quitar la película. No olvide, antes de comenzar a aporcar, cada vez que corte todas las placas inferiores de las hojas del brote. Las capas que dieron las raíces deben romperse en el punto de constricción. La primera descendencia aparece 1 o 2 años después de plantar la plántula, crecen a partir de brotes latentes ubicados en el sistema de raíces, mientras que aparecerán del suelo a una distancia del arbusto padre. Es necesario desconectar dicho corte del rizoma con un hacha, después de lo cual se trasplanta a una escuela para crecer.
Reproducción por injerto
Además, el avellano se puede propagar por injerto. Sin embargo, los expertos recomiendan tomar una plántula de nuez de oso como patrón, lo que no da retoños de raíz. Como vástago se deben utilizar esquejes preparados a partir de la parte media del tallo, también se pueden tomar los apicales. Deben almacenarse hasta la primavera colocándolos en un ventisquero o en un refrigerador.
Reproducción dividiendo el arbusto.
La reproducción de un hueco dividiendo un arbusto también es un procedimiento bastante simple. Los lugares de los cortes deben rociarse con carbón triturado, y luego las partes separadas se plantan en pozos, que deben prepararse con anticipación.
Avellana invernada
Durante los primeros 2 o 3 años, los arbustos jóvenes deben envolverse con lutrasil o spunbond para invernar. Para hacer esto, apoyan arbustos jóvenes a la superficie del sitio y los cubren con ramas de abeto. Los árboles maduros pueden hibernar sin refugio.
Poda de avellano
Pero es mejor hacerlo en primavera, al final de la floración.
Reglas de poda
El avellano se puede cultivar como un árbol en un tronco, cuya altura puede variar de 0,35 a 0,4 m, sin embargo, es más fácil y más conveniente cuidar un avellano formado en forma de arbusto. Con el inicio de la primavera, debes comenzar a formar un arbusto. Los brotes restantes deben crecer desde el centro del arbusto en diferentes direcciones a una distancia entre sí.
Todos los tallos lesionados, competidores, enfermos, débiles y deformados deben ser recortados. En el cuarto año después de plantar la plántula en el suelo, comenzará su fructificación. Cuando la edad del árbol alcanza los 18-20 años, su rendimiento comenzará a declinar, para evitarlo, recurren a podas rejuvenecedoras. Las ramas esqueléticas jóvenes deben acortarse un poco, ya que esto ayuda a estimular el crecimiento de brotes laterales en ellas.
Si crece un hueco en forma de árbol, luego de 7 días después de plantar una plántula en exterior, se deben quitar todos los tallos, solo debe quedar el tronco. Y en su parte superior es necesario formar 4 o 5 ramas esqueléticas.
Posibles problemas
Ácaro del riñón
Un ácaro del riñón es un pequeño insecto que mide 0,3 milímetros de largo. Esos cogollos donde vive la garrapata se pueden distinguir fácilmente de los sanos. Luego, cuando se abren cogollos sanos, los que se han convertido en una «casa» para las plagas se secan y se caen.
Áfido
Los pulgones son un insecto chupador muy pequeño que chupa la savia celular del árbol. Es bastante difícil notar los pulgones en el avellano, que es el principal peligro.
Gorgojo de la nuez
El gorgojo de la nuez es un escarabajo marrón de hasta 10 mm de largo. Su hembra hace sus huevos en frutos verdes y sus larvas comen la pulpa de la nuez.
Barbo de nuez (avellana)
La barbilla de la avellana (nuez) es un insecto dañino extremadamente peligroso, que es un escarabajo negro, que alcanza 1,5 cm de longitud, sus patas son amarillas.
Escarabajo de hoja de nuez
El escarabajo de la hoja de la nuez es un escarabajo, que alcanza 0,6–0,7 cm de longitud, sus élitros son de color púrpura. Las larvas de este insecto son de color verde oscuro, por lo que es casi imposible verlas en el contexto del follaje en el que viven y se desarrollan durante mucho tiempo.
Moho polvoriento
El mildiú polvoroso es una enfermedad bastante común con la que cualquier jardinero está familiarizado. Las partes infectadas de la planta dejan de crecer, se oscurecen y mueren.
Oxido
El óxido es una enfermedad fúngica. Con el tiempo, las manchas se vuelven rayas, con un color amarillento y volando alrededor del follaje.
Podredumbre blanca
La pudrición blanca puede afectar a la planta de varias formas, a saber: como podredumbre periférica o como podredumbre mixta de ramas.
Procesamiento de avellana
Si encontró plagas en el arbusto, se recomienda cubrir el suelo debajo de él con polietileno, después de lo cual la planta debe agitarse hasta que todos los insectos caigan sobre la película. El mejor resultado lo muestran productos tales como: Actellik, Karbofos, Chlorofos y otros de acción similar.
Si el avellano se ve gravemente afectado por una enfermedad fúngica, debe tratarse con preparaciones fungicidas, por ejemplo: sulfato de cobre, líquido de Burdeos y otros elaborados a base de cobre. Además, las especies cultivadas tienen una gran cantidad de variedades, variedades e híbridos. A continuación se describirán aquellos que son más populares entre los jardineros.
Avellano común (lat. Corylus avellana)
La altura de este arbusto de tallos múltiples es de 4 a 6 m, la copa es extendida y ancha, con un diámetro que alcanza los 4 metros. Los platos de hoja redonda miden 9 centímetros de ancho y 12 centímetros de largo. Las nueces de bola, que alcanzan los 15 mm de diámetro, están cubiertas con una piel marrón. Esta especie se puede encontrar tanto en condiciones naturales como en cultivo.
Avellano arbóreo (lat. Corylus colurna), o nuez de oso
Los frutos de este tipo decorativo son muy sabrosos. Su altura es de aproximadamente 8 m, pero en regiones con un clima cálido, un árbol de este tipo puede crecer hasta 20 m La vida útil de esta planta es de aproximadamente 200 años. Los frutos de dicha planta son grandes en comparación con otras especies, pero sus granos son más pequeños, pero mucho más sabrosos que los granos de una avellana.
Avellano de Manchuria (lat. Corylus mandshurica)
La altura de un arbusto de tallo múltiple y fuertemente ramificado es de unos 5 metros. Un rasgo característico de esta especie son los frutos y el follaje de forma oblonga. Esta especie se encuentra naturalmente en el Lejano Oriente y en China.
Avellano de hojas diversas (lat. Corylus heterophylla)
La altura del arbusto es de unos 300 cm, la parte superior está truncada y el follaje es bilobulado. La formación de frutos se observa en una envoltura de hojas en 2 o 3 piezas. La especie se distingue por su sencillez con las condiciones climáticas y crece bien en latitudes medias.
Avellano de hojas rojas (Corylus atropurpurea)
La altura de un arbusto ornamental de este tipo varía de 4 a 6 metros. Las hojas tienen un color púrpura oscuro, que cambia a verde más cerca del otoño. Gracias a esta especie, nacieron una gran cantidad de híbridos, así como variedades que son muy populares entre los jardineros.
Avellano grande (lat. Corylus maxima) o nuez lombarda
La altura del arbusto es de unos 10 metros. Los granos carnosos son alargados. Esta variedad se encuentra entre las más valiosas. Es un híbrido de avellana de hojas rojas. Las nueces alargadas de tamaño mediano son muy sabrosas, están cubiertas con una cáscara delgada.
- Roman . Las frutas grandes y redondas muy hermosas saben muy bien.
Incluso en las latitudes medias, las variedades son populares como: Ekaterina, Moscow Ruby, Pamyat Yablokova, Pervenets, Pushkin Red, Ivanteevsky Red, Kudriif, Moscow Early, Purple, Sugar, Sugar, una serie de variedades Severny, Tambov temprano, Tambov tardío, Lentina, Alida, Lena, etc.
Y en Ucrania y en las regiones del sur de Rusia, variedades tan populares como: Panakhesky, Altai, Cherkessky, Kuban, Perestroika, Futkura, etc.
Propiedades de la avellana: daño y beneficio.
Propiedades útiles del avellano.
Las avellanas contienen muchas sustancias útiles que son necesarias para el cuerpo humano. En cuanto a sus características biológicas, los frutos secos se equiparan a las proteínas, en este sentido, los expertos aconsejan consumirlos por separado de otros productos.
Los beneficios de las avellanas:
- tiene un efecto positivo sobre la atención y la memoria;
- normaliza el trabajo del sistema cardiovascular;
- ayuda a fortalecer la inmunidad y acelerar los procesos metabólicos;
- tiene un efecto positivo en el cuerpo cuando está agotado y también se usa para recuperarse de una enfermedad grave;
- se recomienda su uso para anemia, alergias, obesidad, reumatismo, urolitiasis, quemaduras, sarampión, anemia, epilepsia y para potenciar el crecimiento del cabello y limpiar el hígado.
Una infusión de follaje de avellana está indicada para varices, hipertrofia prostática, tromboflebitis y úlceras tróficas. Y esta infusión también tiene un efecto vasoconstrictor. Una decocción de las hojas puede eliminar la hinchazón de los párpados y el enrojecimiento de la piel.
Contraindicaciones
La infusión de la corteza y el follaje de avellana aumenta la presión arterial, por lo que no se recomienda para pacientes hipertensos. Además, las frutas no se pueden comer con psoriasis y en presencia de intolerancia individual.