Avena

La avena herbácea perenne (Helictotrichon) es un miembro de la familia Bluegrass o Cereales. Según información extraída de diversas fuentes, este género reúne entre 40 y 90 especies. El nombre científico de tal planta se formó a partir de un par de palabras griegas, traducidas como «cabello retorcido», esto se debe al hecho de que las aristas de las escamas de colores en la parte inferior están torcidas. En la naturaleza, las avenas se pueden encontrar en Eurasia (pero no en regiones con clima tropical), sino también en el sur y el norte de África. En los trópicos asiáticos, así como africanos, esta cultura se encuentra en las tierras altas. Sin excepción, todas las especies de avena son plantas de pastoreo forrajero, pero dado que su follaje es muy duro, rara vez se usa como alimento para el ganado. La avena de hoja perenne, o avena blanca, es muy popular entre los jardineros. o avena vivípara (latín Helictotrichon sempervirens = Avena candida = Avena sempervirens), que se cultiva como cereal ornamental. Esta especie proviene del Mediterráneo Occidental y los Alpes, se encuentra a una altitud de 2.4 mil metros sobre el nivel del mar.

Características de la avena

La avena de hoja perenne es la planta herbácea perenne más alta, cuya altura puede variar de 30 a 100 centímetros. El arbusto puede crecer hasta 100 centímetros de ancho. El sistema de raíces de esta avena es fibroso y se encuentra relativamente profundo. Las placas de hojas estrechas y erectas de forma lineal alcanzan los 50 cm de longitud, forman un exuberante montículo. Su color varía de gris azulado a verde grisáceo. El tallo alcanza una altura de aproximadamente 1,5 m, en él hay inflorescencias paniculadas estrechas de color gris verdoso, que alcanzan de 40 a 100 mm de longitud. La floración se observa de julio a agosto. Esta especie se caracteriza por su resistencia al invierno, y es muy decorativa, en este sentido, se utiliza muy a menudo en paisajismo y diseño de paisaje.

Plantar avenas en exterior

Cómo sembrar correctamente esta planta

Los jardineros prefieren propagar la avena dividiendo el arbusto, que es una forma rápida y fácil. Si todavía no hay tal cereal en su jardín, puede cultivarlo a partir de semillas compradas. Se siembran directamente en suelo abierto en primavera, mientras que necesitan enterrarse en el suelo solo 20 mm. Es bastante fácil cuidar las plántulas de esta planta. Deben regarse si es necesario y, a veces, aflojar superficialmente el suelo cerca de las plantas. Las plántulas crecidas deben plantarse para hacerlas más espaciosas. Al trasplantar, la planta se toma con un gran terrón de tierra.

Si lo desea, la avena también se puede cultivar a través de plántulas. Las semillas se siembran al comienzo del período de primavera. Para hacer esto, use macetas individuales, porque al replantar o bucear plantas de una caja común, puede dañar fácilmente su sistema de raíces. Cuando las plántulas se fortalecen, deben trasplantarse a suelo abierto, se recomienda hacerlo mediante transbordo. Para hacer esto, primero, las plántulas se riegan abundantemente, luego toman un cuchillo y lo sostienen con su parte posterior entre el sustrato y las paredes del contenedor a lo largo de toda la profundidad. Como resultado, la mezcla de tierra se separará de las paredes de la maceta. Después de eso, el recipiente se coloca de lado y el arbusto se retira con cuidado junto con la mezcla de tierra. Luego se coloca en un agujero, que debe prepararse con anticipación. El espacio libre en el hoyo está cubierto de tierra. Está prohibido tirar o tirar de la planta durante el trasplante.

Un área abierta bien iluminada es adecuada para cultivar tal cultivo. Quedará muy bien si está ubicado en la parte sur del jardín. Se recomienda plantar no más de 4 arbustos en 1 metro cuadrado de terreno. Al crear un seto de una avena durante la plantación, se observa una distancia de 0,4 a 0,5 m entre los arbustos. Con una sola plantación de dicha planta, la distancia entre los arbustos plantados debe ser ligeramente mayor. El suelo moderadamente seco y suelto es óptimo para el crecimiento de avenas, pero debe ser infértil. Tal cultivo no crecerá normalmente en suelos fértiles y húmedos, y las áreas sombreadas tampoco son adecuadas para él. Si planta una avena a la sombra, su follaje perderá su efecto decorativo, ya que simplemente se volverá verde.

Cuidando una avena en el jardín

Cuando se cultiva en regiones con un clima templado, dicha planta no necesita ser regada, incluso en los días calurosos y secos de verano. Esta especie está adaptada al clima de montaña, por lo que si se observa mucha humedad en días calurosos, esto tendrá un efecto extremadamente negativo en la floración. Es necesario dar agua a las avenas solo cuando hay una sequía prolongada, porque debido a la falta de agua, el follaje nuevo dejará de crecer en el arbusto y el viejo comenzará a secarse.

Para mantener el efecto decorativo de una planta de este tipo, no es necesario alimentarla con frecuencia. 7 días después de plantar un arbusto en suelo abierto, se debe alimentar con una pequeña cantidad de fertilizante. Después de eso, la alimentación se realiza 1 vez por temporada con fertilizante de complejo mineral.

Invernada

Cuando la floración de esta planta llega a su fin, se deben eliminar las inflorescencias que han perdido su efectividad. Tal cereal no necesitará refugio durante el invierno. Durante el primer período de invierno, el color del arbusto no cambia y permanece azul verdoso. En primavera, las placas de hojas descoloridas se pueden encontrar en un exuberante follaje, se ven como hebras grises. Para que la planta vuelva a ser atractiva, es necesario arrancar estas hojas mientras se intenta agarrar la mano lo más cerca posible de la base del plato. Cuando termine el tercer invierno, la planta deberá rejuvenecerse.

La cría de avenas

Tal cereal se propaga dividiendo el arbusto y las semillas. Puede leer sobre el método de propagación de semillas arriba. Cuando termine el tercer invierno, el arbusto perderá su belleza anterior, por lo que será necesario quitarlo del suelo, dividirlo en partes y plantarlo. Este procedimiento se lleva a cabo en primavera. Si el arbusto se trasplanta o se divide en el otoño, será muy débil, y si sale un invierno húmedo, existe una alta probabilidad de que aparezca podredumbre en la planta. Los arbustos de tres años toleran bien la división y el trasplante.

Plagas y enfermedades

La avena tiene una resistencia muy alta a todas las plagas. Si el período de verano es caluroso y húmedo, y el suelo en el área donde crece dicho cereal está mal drenado, entonces existe una alta probabilidad de que el sistema de raíces del arbusto se vea afectado por una enfermedad fúngica y la podredumbre puede aparecer en invierno.

Si el clima es caluroso y la humedad es alta, entonces debido a esta floración, la avena se vuelve muy escasa, mientras que al final del período de verano el arbusto puede oxidarse. Para prevenir esta enfermedad en el cultivo de cereales, se recomienda elegir aquellas zonas que estén muy bien sopladas. Los arbustos afectados por el óxido deben rociarse con un fungicida, por ejemplo, líquido de Burdeos.

Si el sistema de raíces se descompone, será necesario quitar el arbusto del suelo y luego cortar con cuidado todas las áreas afectadas. Los lugares de los cortes deben rociarse con carbón triturado. Después de eso, la planta se planta en un lugar diferente, aunque debe tenerse en cuenta que necesitará muy buen drenaje.

Tipos y variedades de avenas con fotos y nombres.

Los siguientes tipos de avenas son los más populares entre los jardineros:

Avena del desierto (Helictotrichon desertorum)

Esta especie de estepa es europea-asiática occidental. En varias regiones de la Federación de Rusia, esta especie está incluida en el Libro Rojo y se considera en peligro de extinción. Tal avena es una planta perenne herbácea de césped denso. La altura del arbusto puede variar de 0,2 a 0,5 metros. Las hojas de dicha planta se doblan a lo largo. Las inflorescencias paniculadas estrechas consisten en 2 o 3 espiguillas, que alcanzan aproximadamente 1,4 centímetros de longitud. El fruto de una avena es el mismo que el de otros representantes de la familia de los cereales, a saber, una cariópside. Esta especie se cultiva con relativa poca frecuencia y, por regla general, se cultiva como planta experimental.

Avena mullida (Helictotrichon pubescens) u avena pubescente

En condiciones naturales, este tipo de avena se puede encontrar en el Cáucaso, en la parte europea de Rusia, en Europa, Centro y Asia Menor, así como en la parte sur de Siberia, mientras que prefiere crecer en prados, prados y estepas. La altura del arbusto varía de 0,3 a 1,2 metros. El rizoma es corto. Como regla general, las placas de las hojas están cubiertas con densos pelos cortos, el ancho de la hoja es de 0,4 a 1 cm. La longitud de las inflorescencias paniculadas es de aproximadamente 15 centímetros, incluyen espiguillas verdosas de dos a cuatro flores (que se encuentran con una franja de color violeta), cuya longitud es de 1.2 a 1.7 centímetros. Esta planta forrajera es capaz de producir una rica cosecha si se cultiva en una pradera irrigada o inundada. Cuando se cultiva en suelo seco, el follaje de los arbustos se vuelve muy duro y fuertemente pubescente.

Avena perenne

Se puede encontrar una descripción de este tipo al principio del artículo. Poco a poco, la popularidad de esta especie entre los jardineros y criadores está creciendo de manera constante. Variedades de jardín populares:

  • Pendula – espigas de flores caídas y pesadas de un arbusto;
  • Robusto: tiene una resistencia muy alta a la oxidación, incluso en veranos húmedos;
  • Sapphiresprudel: la planta es resistente al óxido, el follaje está pintado en un rico color gris azulado, se forma una cascada de espiguillas de color plateado cerca del arbusto.
Videos relacionados de interés



Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *