Bambú

La planta perenne de hoja perenne de bambú (Bambusa) es un miembro de la subfamilia de bambú de la familia de los cereales o bluegrass. Por simplicidad, los jardineros llaman a todas estas plantas bambúes.

Las plantas pertenecientes al género del bambú y la subfamilia del bambú se pueden encontrar en la naturaleza en las regiones tropicales y subtropicales de Europa, Australia, Asia, África, América y también en Oceanía. Cada año, estas plantas son cada vez más populares entre los jardineros.

Características del bambú

Los bambúes que crecen en la naturaleza son increíblemente grandes. Su altura puede variar de 35 a 50 metros. Las placas de las hojas pecioladas cortas son lanceoladas. Las flores bisexuales florecen solo una vez en varias décadas, con una floración masiva y muy exuberante. Después de que las cariópsides maduran completamente en las escamas de las flores, se caen, donde son transportadas por corrientes de agua o animales. Los tubos de viento o las canaletas se fabrican con el tallo seco.

Cultivo de bambú al aire libre

Condiciones adecuadas

El bambú tiene un alto valor decorativo porque es siempre verde. Pero hay que tener en cuenta que la mayoría de especies son termofílicas. Los jardineros experimentados dicen que si el bambú sobrevive el primer invierno, en el siguiente podrá soportar con calma una disminución de la temperatura del aire a menos 20 grados.

¿Qué condiciones se necesitan para el cultivo del bambú en latitudes medias? Una valla simple puede proteger la planta del viento seco del invierno. La acidez del suelo debe ser de 6.0 a 6.2. En este caso, la siembra se puede realizar en primavera, verano y otoño (de marzo a septiembre), pero es mejor plantar bambú en abril – junio.

La plantación al aire libre

Plante bambú al aire libre de la misma manera que otras plantas del jardín. Luego, su parte inferior se cubre con una capa de tierra de jardín nutritiva, que se mezcla con humus de antemano, debe compactarse. La planta debe retirarse del recipiente solo después de que las burbujas de aire hayan dejado de salir por completo a la superficie. No es necesario compactar la capa superior de suelo (alrededor de 2 a 5 centímetros).

Las plantas recién plantadas inicialmente necesitan un riego muy abundante, mientras que la superficie del suelo debe rociarse con una capa de mantillo (materia orgánica). El bambú es una planta amante de la humedad, y si siente falta de agua, desarrollará un sistema de raíces muy poderoso y largo que puede absorber la humedad de las capas profundas del suelo.

Limitadores

Hay 2 variedades principales de bambú cultivadas por jardineros, a saber: tupido y corriente. Pero al correr el bambú, el sistema de raíces crece superficialmente, no se hunde más de 5 a 20 centímetros en el suelo y, a veces, se ubican directamente en su superficie. Las raíces que cortó deben sacarse del suelo y desecharse, ya que pueden continuar su desarrollo aún más. Deben enterrarse entre 100 y 150 centímetros y sobresalir entre 5 y 10 centímetros por encima de la superficie del suelo. En este caso, el borde enterrado inferior debe estar dirigido hacia el sitio, y el superior debe estar opuesto. 6 cm Esta cinta debe clavarse en el suelo a lo largo del perímetro del sitio en ángulo. Las hojas de pizarra, película o hierro deben superponerse, no de un extremo a otro, de lo contrario, las poderosas raíces de bambú se romperán. En este caso, el borde enterrado inferior debe estar dirigido hacia el sitio, y el superior debe estar opuesto.

Poda

La poda se realiza una vez al año en primavera. Para que los rayos del sol puedan penetrar profundamente en los matorrales, se recomienda realizar un adelgazamiento sistemático. En el otoño, el bambú se alimenta con la misma mezcla, que incluye potasio, fósforo y nitrógeno, pero su proporción esta vez debe ser 4: 4: 2. Después de que llegue el período de otoño, dicha alimentación debe detenerse.

Invernada

La primera invernada del bambú es la más difícil. En el caso de que los pronosticadores pronostiquen un invierno helado o poco nevado, los jardineros experimentados recomiendan doblar los troncos de las plantas hacia la superficie de la capa de mantillo, y se deben arrojar ramas de abeto sobre ellos, lo que protegerá la planta de la congelación.

Cómo hacer crecer a partir de semillas

Antes de sembrar semillas, deben sumergirse en agua limpia durante 12 horas. El sustrato resultante debe tamizarse a través de un tamiz y humedecerse. Se deben hacer pequeños agujeros en las celdas, cuya profundidad debe estar dentro del rango de 0.4-0.5 centímetros. Los cultivos deben cubrirse con una capa de sustrato.

Luego, los casetes se retiran a un lugar sombreado. Como regla general, las primeras plántulas aparecen en la superficie del suelo entre 15 y 25 días después de la siembra. Después de eso, el riego debe reducirse a 1 vez por día, mientras que es mejor hacerlo por la noche. Durante el primer invierno, las plantas se pueden mantener en un invernadero o en otra habitación que no tenga calefacción, pero debe protegerse de las corrientes de aire y las heladas.

Método de reproducción vegetativa

Se les debe proporcionar abundante riego diario, pero primero deberán acortarse en 1/3 parte.

Enfermedades y plagas del bambú.

Esta planta es muy resistente tanto a enfermedades como a plagas. Para deshacerse de los ácaros, la muestra afectada se trata con un acaricida y un insecticida ayudará con los gusanos.

En algunos casos, el bambú se daña por el óxido.

Bambú amarillento

En el caso de que el follaje cambie su color habitual a amarillo en otoño, este es un proceso natural. Algunas de las láminas de las hojas mueren en otoño, porque el bambú conserva la energía necesaria en los meses de invierno. El follaje puede volverse amarillo debido a la clorosis o las inundaciones. Por lo tanto, al plantar plántulas en arcilla o suelo pesado, se recomienda hacer una capa de arena o grava de muy buen drenaje en el fondo del pozo de la siembra. En algunos casos, se desarrolla debido a la salinidad del suelo.

Teniendo en cuenta que la tierra natal de dicha planta son los subtrópicos y los trópicos, al elegir una especie y variedad en particular, se debe tener en cuenta su resistencia a las heladas. Fargesia (synarundinaria) se distingue por su resistencia a las heladas y su resistencia. En las regiones del sur, puede cultivar bambúes phyllostachis. El bambú ornamental (interior) no es en realidad bambú, el nombre real de esta planta es Dracaena Sandler.

Tipos

Sasa

Este género es un representante de la subfamilia del bambú y une alrededor de 70 especies de varias plantas. Las plantas de este género se distinguen por el hecho de que forman matorrales bastante densos, mientras que prefieren crecer debajo de árboles altos o en los bordes. En otoño, el borde de las hojas se seca, lo que da la impresión de variegación.

El más popular de los representantes de este género es el Kuril saza. La floración en esta especie se observa solo una vez, y luego la planta muere. La variedad Shimofuri es bastante popular, que tiene rayas amarillas en la superficie de las placas de las hojas verdes. Además de Kuril saza, también se cultivan saza de espiguillas, panícula, saza de dedos (la variedad Nebulose tiene placas de hojas de palma), saza ramificada, vicha, dorada y reticulada.

Fargesia

Esta planta es un bambú de montaña chino. Hoy en día, este género incluye alrededor de 40 especies de árboles de hoja perenne, cuya altura no es inferior a 0,5 m.Estas plantas forman arbustos sueltos con una gran cantidad de tallos. En otoño, su color cambia a amarillo verdoso.

Fargesia brillante (Fargesia nitida = Sinarundinaria nitida)

Esta especie se distingue por su resistencia al invierno. Las placas de las hojas estrechas y lanceoladas alcanzan unos 12 centímetros de longitud.

Fargesia Murielae = Sinarundinaria Murielae

Esta especie es resistente a las heladas. Hay una capa cerosa en la superficie de los brotes suavemente curvados de color amarillo verdoso. Esta especie florece una vez cada 100 años, después de lo cual las plantas mueren. Por el momento, las siguientes variedades son populares:

  • Simba es una nueva variedad compacta danesa;
  • Jumbo: las delicadas hojas verdes crecen en una planta tupida;
  • Bimbo: esta variedad se distingue por su diminutividad, el color de las placas de sus hojas es amarillo verdoso.

También se cultivan especies como Jiuzhaigou Fargesia y Pectus.

Phyllostachys

Este género es un representante de la subfamilia del bambú. Los tallos tienen entrenudos cortos, placas de hojas verdes y rizomas rastreros. Los tipos más populares:

Phyllostachis dorada estriada (Phyllostachys aureosulcata)

En altura, el tallo puede alcanzar los 10 metros, mientras que su diámetro es de 20-50 milímetros. La variedad Spectabilis es muy popular entre los jardineros, que se distingue por sus espectaculares tallos en zigzag, esta planta fue galardonada con el RHS.

Phyllostachis negro (Phyllostachys nigra)

En altura no puede alcanzar más de 7 metros. Las placas de hojas pequeñas son de color verde oscuro. Muy a menudo, tales variedades se cultivan como Boryana (altura de aproximadamente 450 cm, aparecen manchas en la superficie de los tallos de la luz solar) y Hemonis (el color de los tallos es verde y su altura es de aproximadamente 900 cm).

Phyllostachis comestible o moso (Phyllostachys edulis = Bambusa moso)

Originario de las regiones del sureste de China. La altura de los brotes muy batidos con nudos suaves puede alcanzar hasta 20 metros. Los jardineros también cultivan filostaquias como: dulce, Simpson, pubescente, Meyer, suave, flexible, verde azulado, reticulado (bambú) y dorado.

Pleioblastus

Este género está representado por bambúes de rizoma largo de bajo crecimiento, mientras que une a 20 especies diferentes. Algunas especies son muy resistentes a las heladas y, por tanto, se cultivan en latitudes medias. Para el cultivo en el jardín, se recomienda elegir los siguientes tipos:

Pleioblastus de Simon (Pleioblastus simonii)

La altura de esta planta puede alcanzar los 800 cm. Los brotes rectos fuertemente ramificados tienen entrenudos, cuya longitud alcanza los 0,45 m. Los nudos son convexos. Cuando se cultiva en latitudes medias, la altura de dicha planta no supera los 0,5–0,6 m, sin embargo, es muy decorativa, porque tiene arbustos densos con tallos bien frondosos.

Pleioblastus abigarrado (Pleioblastus variegatus)

Esta especie se cultiva en el Cáucaso (Sujumi, Batumi y Sochi). Las placas de las hojas son muy hermosas, en su superficie verde hay una ligera pubescencia, así como una franja blanca. El desarrollo de esta especie es muy rápido, mientras que es capaz de formar amplios arbustos.

También se pueden cultivar pleioblastus de hojas estrechas, cortas, enanas, cereales, rayas verdes, dos hileras, Ginza, Shina y Fortune, pero no son muy populares.

En las regiones del sur, también se cultivan otras plantas, que son representantes de la subfamilia del bambú, por ejemplo, algunos tipos de shibata e indocalamus. Los jardineros cultivan solo un miembro del género del bambú, a saber, el bambú común.

Bambú común (Bambusa vulgaris)

Esta hierba es de hoja caduca. Sus paredes son gruesas y hay rayas verdes en la superficie. Las rodillas pueden alcanzar de 0,2 a 0,45 m de longitud y hay pubescencia en la superficie de las placas de hojas verdes ricas en forma de lanza. En este sentido, para la reproducción de este bambú, se utilizan métodos vegetativos, por ejemplo, capas, división del arbusto y rizomas, procesos. Variedades más populares:

  1. Striata . Las constricciones de color amarillo oscuro se encuentran entre las rodillas. El bambú no es muy grande. Una variedad bastante popular que puede alcanzar una altura de 12 metros. En la superficie del tronco verde, hay muchas rayas y motas negras. La altura de los tallos no supera los 5 metros. Se agrandan los puentes ubicados en la parte inferior del tronco.
  2. Aureovariedad . En la superficie de los delgados troncos dorados, hay franjas de color verde oscuro.
Videos relacionados de interés



Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *