La berenjena planta herbácea perenne, también llamada solanácea de frutos oscuros (Solanum melongena), ya sea azul o badrijan, es un representante del género de las solanáceas. Gracias a los antiguos textos sánscritos, los científicos descubrieron que la berenjena comenzó a cultivarse hace aproximadamente 1,5 mil años. Trajeron berenjenas a África en el siglo IX d.C.
Contenido del artículo
Características de la berenjena
La altura del arbusto de berenjena varía de 0,4 a 1,5 m.Las placas de hojas grandes dispuestas alternativamente tienen una superficie rugosa, están pintadas de verde, a veces con un tinte púrpura. De diámetro, las flores púrpuras bisexuales alcanzan los 20-25 mm. El fruto es una gran baya cilíndrica, redonda o en forma de pera, puede alcanzar unos 0,7 m de longitud y unos 0,2 m de diámetro.Las frutas pesan alrededor de 1 kilogramo, tienen un color púrpura oscuro brillante o mate. Cultivo de berenjena a partir de semillas.
Sembrando semillas de berenjena
La berenjena pertenece a la familia de las solanáceas y se la considera su representante más termófilo. La duración de la maduración de las variedades de maduración temprana es de 100 días desde el momento en que aparecen las plántulas. Se recomienda sembrar semillas para plántulas en la primera quincena de marzo, teniendo en cuenta que durante la siembra de la berenjena en suelo abierto, el suelo debe calentarse al menos a 18 grados, mientras que solo se pueden plantar aquellas plántulas que tengan al menos 75 días.
Las semillas de esta planta requieren preparación previa a la siembra. Para activar las semillas, se deben sumergir en una solución de humato de potasio (3%) durante tres días. Deben llenarse con un sustrato humedecido, que incluye humus (20%), turba de páramo alto (60%), aserrín o arena (5%), vermicompost (5%) y tierra de césped (10%). Una vez finalizada la siembra, se debe apisonar el sustrato, después de lo cual se cubre el recipiente desde arriba con vidrio o película.
Cultivo de plántulas de berenjena
Los contenedores con cultivos deben llevarse a un lugar cálido (aproximadamente 25-26 grados). Después de que aparezcan la mayoría de las plántulas, se debe quitar el refugio, mientras que los contenedores se reubican en un lugar más cálido y bien iluminado. Desde el momento de la siembra y antes de que aparezcan brotes en los arbustos, no es necesario regar las plántulas. Durante la formación de brotes, se requerirá un aumento de la humedad del aire y el sustrato.
Si se utilizó suelo fértil para sembrar plántulas, entonces no hay necesidad de alimentarlo. Si no es suficiente, las plantas quedarán muy alargadas.
Cosecha
Ya se ha dicho anteriormente que las berenjenas reaccionan de manera extremadamente negativa a la recolección, por lo que se deben usar contenedores individuales para plantarlas. Este procedimiento se puede llamar picking. El endurecimiento de las plántulas debe comenzar medio mes antes de plantarlas en suelo abierto, mientras que la temperatura del contenido debe reducirse gradualmente, como resultado, su resultado debe ser igual a 14-15 grados. entonces no puedes traerlo ni siquiera de noche. Las plántulas que están destinadas a plantar en un invernadero no necesitan endurecerse.
Plantar berenjenas en exterior.
Momento ideal para plantar
La plantación de plántulas de berenjena en suelo abierto debe hacerse solo cuando el suelo se calienta al menos a 18 grados, mientras que la edad de las plantas debe ser de 8 a 10 semanas (desde el momento de la emergencia). Será muy bueno si, después de plantar la berenjena en suelo abierto, se deja atrás la amenaza de las heladas de retorno. Se recomienda plantar berenjenas en la zona donde anteriormente crecían repollo, pepino, zanahoria, cebolla, ajo, calabacín, frijoles o guisantes. Suelo adecuado
Lo mejor de todo es que este cultivo de hortalizas crece en suelo franco arenoso o franco. Para hacer esto, se le debe agregar humus y turba (un cubo por 1 metro cuadrado de la parcela), y también se le agrega aserrín o arena gruesa de río. Además, si lo desea, puede agregar estiércol al suelo: en el otoño se usa fresco, y en la primavera solo puede tomar estiércol podrido. Después de eso, Si el suelo es pobre, al mismo tiempo se le deben aplicar los siguientes fertilizantes: se toma 1 cucharadita por 1 metro cuadrado de la parcela. ceniza de madera y 1 cda. sulfato y superfosfato de potasio.
Cómo sembrar correctamente esta planta en exterior
Los hoyos de plantación deben hacerse en el sitio. Las plántulas se plantan en el lodo obtenido en los pozos. Después de plantar las plantas, se debe apisonar el suelo a su alrededor. Para evitar que el suelo se seque demasiado rápido, su superficie debe cubrirse con turba.
Cultivo de berenjenas en invernadero.
Para el cultivo en invernadero, los expertos aconsejan elegir variedades híbridas, y las mejores son: Purple Miracle, Nutcracker y Bagheera.
- Las plantas deben tener 8 o 9 placas de hojas verdaderas.
- El sistema de raíces de las plántulas debe estar muy bien desarrollado.
- La altura de las plantas debe ser de al menos 20 centímetros.
- La siembra en invernadero debe realizarse después de que las plántulas alcancen la edad de 65 a 75 días (desde el momento de la emergencia).
Es muy importante preparar adecuadamente las camas en el invernadero. 20 días antes de plantar las plántulas en el invernadero, se deben aplicar fertilizantes al suelo, se toman 60 gramos de superfosfato, 15 gramos de sulfato de magnesio, 4 kilogramos de humus, 30 gramos de nitrato de amonio y la misma cantidad de sulfato de potasio por 1 metro cuadrado. La profundidad de los hoyos de plantación debe exceder ligeramente la altura de las macetas en las que crecen las plántulas, mientras que la distancia entre los arbustos debe ser de 0,45 my el espacio entre filas debe ser de aproximadamente 0,6 m.
Las plántulas deben regarse bien inmediatamente antes de plantarlas en el invernadero. El vacío en los agujeros debe llenarse con tierra, después de lo cual debe apisonarse. Esta cultura es bastante amante de la humedad, en este sentido, se debe prestar especial atención al riego. El régimen de riego adicional es una vez a la semana, cuando comienza el período de fructificación, las berenjenas deberán regarse con más frecuencia (2 veces en 7 días). Cuando se riegan las berenjenas, es imperativo ventilar el invernadero, ya que la humedad del aire no debe ser alta. Hay que tener en cuenta que el invernadero no debe estar más caliente que la temperatura recomendada, por lo que se debe prestar especial atención a la ventilación, sobre todo si hace mucho calor en el exterior. Debe alimentar a las plantas un par de veces durante la temporada:
- La primera vez antes de que comience la fructificación, medio mes después de trasplantar las plántulas al invernadero. Para hacer esto, use fertilizantes de fósforo y nitrógeno (1 cucharada. De agua se toma por 1 cucharada. L. Superfosfato y nitrato de amonio).
La materia orgánica debe agregarse al suelo solo una vez, inmediatamente antes de plantar la berenjena. Cabe señalar que en el invernadero los arbustos crecen relativamente frágiles y bastante altos, por lo que se recomienda atarlos a soportes. Con fines de prevención, se recomienda ventilar sistemáticamente el invernadero, ya que estas enfermedades se desarrollan debido a una humedad excesivamente alta. Para evitar la aparición de plagas, también es necesario ventilar regularmente el invernadero.
Cuidado de la berenjena
Al cultivar berenjenas en exterior, deben garantizar el riego oportuno, la eliminación de malezas, el aflojamiento de la superficie del suelo entre las hileras, el abonado y también los arbustos de las variedades tardías y de mitad de temporada deberán moldearse.
Como regar
Estas plantas necesitan ser regadas especialmente durante la fructificación masiva. Para el riego, use agua tibia (25 a 30 grados). Cuando las plantas estén regadas, afloje suavemente la superficie del suelo entre las hileras, mientras saca todas las malezas. Sin embargo, si después de plantar el sitio se cubre con una capa de mantillo (turba), será posible reducir significativamente tanto la cantidad de aflojamiento como de deshierbe.
Cómo atar las berenjenas
Las berenjenas de invernadero son mucho más altas que las que se cultivan al aire libre, así que asegúrese de atarlas. Tan pronto como los arbustos estén plantados en el suelo, debe comenzar a darles forma de un tallo, mientras que después de un tiempo necesitará una liga para el soporte. Si solo hay flores y hojas en los arbustos, su resistencia es bastante buena. El método de cultivo de arbustos de un solo tallo es perfecto para invernaderos porque es muy compacto, Si este cultivo de hortalizas se cultiva en exterior, en este caso, se recomienda la formación de arbustos en varios tallos.
Para hacer que los arbustos sean más exuberantes después de que su altura sea de 0,3 m, es necesario pellizcar la parte superior del tallo principal. Al podar, tenga en cuenta que los brotes restantes deben estar uniformemente iluminados.
Fertilizante
Estas plantas deben alimentarse con bastante frecuencia, aproximadamente 1 vez en 15-20 días. Para la alimentación, se deben usar fertilizantes minerales, mientras que por 1 metro cuadrado de parcela se toman 10 gramos de superfosfato y nitrato de amonio, así como de 3 a 5 gramos de sulfato de potasio. Durante el próximo abonado, la dosis de fertilizante debe aumentarse entre 1,5 y 2 veces, pero esto se hace gradualmente. Además, este cultivo se puede alimentar con suspensión. para esto, el follaje de los arbustos debe rociarse con una solución de ácido bórico de baja concentración. Recuerde que la solución preparada para rociar plantas en la hoja debe ser varias veces más débil que la que se vierte debajo de la raíz.
Esquirol
Blackleg
Se considera una enfermedad fúngica. Después de que la enfermedad daña el sistema de raíces, los arbustos se secan y mueren. Mosaico
Debido al mosaico, el jardinero puede perder alrededor del 15 por ciento de la cosecha de berenjena. Como regla general, las plantas se ven afectadas por este virus durante una inmersión.
Pilar
La enfermedad del fitoplasma de Stolbur daña con mayor frecuencia las plantas que crecen en exterior, mientras que las plantas de invernadero se ven afectadas con menos frecuencia. Los brotes se vuelven más gruesos y frágiles, se observan deformaciones, sequedad y follaje. Podredumbre gris
El moho gris también es una enfermedad fúngica y su propagación se produce a través de restos de plantas infectadas. En las plantas afectadas, se forman manchas oscuras de agua en el follaje, frutos y brotes, en cuya superficie aparece una floración gris después de un tiempo. Los tallos de las flores se vuelven negros y secos, y los frutos primero forman manchas vagas, como subcutáneas, que gradualmente se hacen más grandes.
Plagas
El mayor peligro para esta cultura lo plantean insectos dañinos como: ácaros, pulgones y babosas desnudas. Perforan la superficie de los brotes y las placas de las hojas, como resultado de lo cual se secan, se marchitan y se rizan. Procesamiento de berenjenas
Para curar las berenjenas o deshacerse de los insectos dañinos, los arbustos deben procesarse de manera oportuna y correcta. Con fines de prevención, se deben observar las reglas de rotación de cultivos; para esto, estas plantas no se pueden plantar en el área donde anteriormente crecieron predecesores no deseados, por ejemplo, la solanácea. Para desinfectar las semillas, se sumergen durante 30 minutos en una solución fuerte de potasio manganeso o en una solución débil de ácido clorhídrico. En este caso, los agentes que contienen cobre se utilizan para el cultivo del suelo, por ejemplo, mezcla de Burdeos o sulfato de cobre. Si las berenjenas se enferman, será necesario rociarlas con una solución de fitosporina o circonita. Pero en el caso de que haya muchas plagas, la superficie entre las filas debe aflojarse y luego cubrirse con una capa de una mezcla que consiste en polvo de tabaco, ceniza de madera y cal. Recolección y almacenamiento de berenjenas
La recolección de frutos de berenjena se puede iniciar 30-40 días después del final de la floración, mientras que deben volverse brillantes. Debe tenerse en cuenta que las frutas inmaduras o demasiado maduras no tienen sabor. Se utiliza una podadora para cortar la fruta, dejando un tallo de dos centímetros de largo.
Las berenjenas no son aptas para el almacenamiento a largo plazo, en este sentido, deben usarse como alimento, o pueden usarse para preparar ensaladas de invierno, así como caviar, y también se recomienda marinarlas o encurtirlas. Las berenjenas se pueden almacenar en un lugar oscuro y fresco (no más de 2 grados) durante aproximadamente 4 semanas. Luego, el recipiente se transfiere a un lugar fresco donde las berenjenas pueden mantener su frescura durante un tiempo. Y el mejor lugar para almacenar tales frutas es el estante del refrigerador.
Tipos y variedades de berenjena.
Hoy en día, existe una clasificación de la berenjena, dividiendo esta cultura en 3 subespecies: europea, oriental e india.
- Subespecie oriental . Los arbustos de tales plantas no son muy altos, se extienden o se extienden a medias. Las placas de hojas ovoides verdes pequeñas tienen pecíolos y venas de color púrpura. La pulpa de la fruta es blanca o verde claro con un poco de amargor.
- Subespecie occidental . Arbustos semi-extendidos o cerrados, pueden ser de altura media o alta. En la superficie de las placas de hojas grandes, alargadas-ovoides, hay pubescencia, tienen un color verde, en algunos casos hay un tinte marrón en la región de los pecíolos y las venas. La pulpa es de color blanco-verde o blanco-amarillo; difiere en diversos grados de amargor.
- Subespecie india . Está representado en la cultura de manera bastante amplia, sin embargo, en las latitudes medias las variedades incluidas en esta subespecie no se cultivan.
Las variedades más populares de la subespecie occidental que son excelentes para crecer en latitudes medias:
- San Valentín . Los frutos negros y morados tienen un tamaño estándar de 5×26 centímetros. Este híbrido es temprano, se distingue por su rendimiento y resistencia al marchitamiento. La pulpa no tiene amargor y es de color verde claro.
- Checa temprano . Los arbustos bajos son compactos y fuertes. La pulpa blanco-verde no tiene amargura.
- Negro guapo . La altura del arbusto es de aproximadamente medio metro. Grado inicial. Este híbrido temprano generalmente se cultiva como planta ornamental. Esta variedad es de rendimiento medio. La fruta tiene forma de pera y pesa unos 180 gramos.
- Épico . Los frutos tienen una forma inusual de lágrima de un color púrpura oscuro que mide 10×22 centímetros.
- Donetsk es fructífero . Pesan unos 160 gramos.
- Belleza negra . Los frutos son muy grandes, pesan alrededor de 0,9 kg.
- María . Los frutos maduran muy rápidamente, por lo que se compensa su tamaño no muy grande.
- Barbentano . Las frutas son de color púrpura oscuro brillante.
- Nautilus . La variedad crece bien en invernadero.
- Arap . La variedad es de temporada media y de alto rendimiento. Esta variedad temprana se distingue por su sencillez y productividad. Los frutos grandes de color púrpura oscuro pesan alrededor de 1000 gramos.