La calabaza herbácea anual (Cucurbita pepo) es un miembro del género Pumpkin de la familia Pumpkin. La calabaza crece en el Valle de Oaxaca desde hace al menos 8 mil años. Esta cultura fue traída a Europa por marineros de España en el siglo XVI, desde entonces ha sido ampliamente cultivada tanto en Asia como en el Viejo Mundo.
Una verdura tan deliciosa es muy útil, su pulpa contiene una gran cantidad de sustancias útiles necesarias para el cuerpo humano, y también contiene la vitamina T más rara. La verdura también contiene semillas de calabaza, que incluyen aceite que tiene un efecto antiinflamatorio y regenerador, así como no causa reacciones alérgicas.
Contenido del artículo
Breve descripción del cultivo.
- Siembra . La siembra de calabazas para plántulas se realiza en abril o los primeros días de mayo, y las plantas se trasplantan a suelo abierto en los últimos días de mayo o primeros de junio.
- Suelo . Cuando las plántulas se plantan en el suelo, deben regarse una vez al día antes de que echen raíces. Si llueve regularmente en el verano, entonces la calabaza se puede dejar sin regar en absoluto. 7 días después de plantar las plántulas en suelo abierto, se alimentan con una solución de gordolobo o excrementos de pollo. Método generativo (semilla) sin semillas o mediante plántulas.
- Insectos dañinos . Podredumbre blanca, antracnosis, ascoquitosis, mildiú polvoriento y moho negro.
Características de la calabaza
La raíz ramificada del tallo de la calabaza es rastrera y pentaédrica. Cada seno de la hoja contiene un zarcillo en espiral. Las flores femeninas tienen tallos cortos, mientras que las flores masculinas tienen largos. La fruta grande y carnosa es una falsa baya de calabaza que tiene forma esférica u ovalada, hay muchas semillas en su interior, Las semillas de color crema blanquecino miden entre 10 y 30 mm de largo, con un borde que sobresale a lo largo del borde, la cáscara exterior es leñosa.
Cultivo de calabaza a partir de semillas
Sembrando semillas
Puede cultivar calabaza a partir de semillas a través de plántulas, y también se pueden sembrar directamente en exterior. La siembra en suelo abierto se lleva a cabo solo después de que se calienta a una profundidad de 70 a 80 mm a una temperatura de 12 a 13 grados. Para empezar, la semilla se calienta, para esto se coloca en calor durante 9-10 horas (aproximadamente 40 grados), luego de lo cual se coloca en una solución de ceniza durante 12 horas (para 1 litro de agua recién hervida, 2 cucharadas de ceniza de madera), gracias a esto, el embrión pasará por una cáscara bastante gruesa y fuerte mucho más rápido. después de eso, se envuelve en varias capas de gasa, que deben humedecerse bien en una solución de ceniza de madera. Si el verano en la región es corto y fresco, si descuidamos el tratamiento previo a la siembra de las semillas, entonces la calabaza simplemente no tendrá tiempo de madurar finalmente antes del inicio de las heladas.
Antes de comenzar a plantar la calabaza, debe delinear las filas en un área previamente preparada, después de lo cual debe hacer agujeros de plantación, que deben alcanzar 0,3 m de diámetro.Si hubo muy poca nieve en el invierno, el suelo en el sitio puede estar demasiado seco. Una vez que el líquido se absorbe completamente en el suelo, se deben sembrar 2-3 semillas en cada hoyo, mientras que se entierran en un suelo arcilloso medio de 50 a 60 mm y en el suelo ligero de 80 a 100 mm. El espacio entre filas debe ser de aproximadamente 200 cm, mientras que la distancia entre los agujeros en la fila debe ser de al menos 100 cm. Se recomienda organizar los agujeros de plantación en el sitio en un patrón de tablero de ajedrez.
Si todo se hace correctamente, las primeras plántulas deberían aparecer después de 7 días, después de lo cual debe quitar el refugio. Las plantas sobrantes no deben arrancarse, sino que se cortan al nivel de la superficie del suelo, esto evitará dañar el sistema de raíces de las plántulas restantes. Cultivo de plántulas de calabaza
Después de la preparación previa a la siembra, las semillas deben sembrarse una a una en macetas de turba o plástico, cuyo diámetro debe alcanzar de 10 a 15 centímetros. Las semillas de arriba deben cubrirse con el mismo sustrato, pero debe mezclarse con 10-15 gramos de ceniza de madera y solución de gordolobo (5%). ¿Cómo prevenir esto? Después de que aparezcan las plántulas, la calabaza necesitará el siguiente régimen de temperatura: durante el día, de 15 a 20 grados, y por la noche, de 12 a 13 grados. El riego debe ser moderado, mientras que el agua no debe estancarse en la mezcla del suelo. La solución nutritiva contiene 1 balde de agua, 17 gramos de sulfato de amonio, 20 gramos de superfosfato, 1 litro de gordolobo y 15 gramos de sulfato de potasio. Antes de trasplantar los arbustos en suelo abierto, deberán endurecerse. Cuando quedan dos días antes de plantar las plántulas, no será necesario cerrar la ventana en absoluto. Cuando quedan dos días antes de plantar las plántulas, no será necesario cerrar la ventana en absoluto. Cuando quedan dos días antes de plantar las plántulas, no será necesario cerrar la ventana en absoluto.
Cosecha
Es imposible sumergir las plántulas de calabaza, ya que durante el trasplante, el sistema de raíces puede lesionarse fácilmente. Plantar calabazas en exterior.
Momento ideal para plantar
Es necesario plantar plántulas de calabaza en suelo abierto después de que comience el clima cálido, por regla general, este tiempo cae en los últimos días de mayo o los primeros días de junio. Los arbustos crecen mejor a una temperatura del aire de unos 25 grados, pero si hace menos de 14 grados en el exterior, el crecimiento de la calabaza se detiene. Y no se recomienda cultivarlo en aquellas zonas donde antes crecían patatas, girasol, pepino, calabacín, zapallo, sandía, melón y calabaza.
Suelo adecuado
Este cultivo se puede cultivar en cualquier suelo, pero dulce y muy grande, solo puede crecer en suelos nutritivos. En primavera, cuando cae la capa de nieve, para que el suelo no se seque mucho, se debe rastrillar, luego se afloja un poco y se quitan todas las malas hierbas. Cultivo de calabaza en invernadero
Solo en casos muy raros este cultivo se cultiva en un invernadero de principio a fin. Para sembrar calabazas en un invernadero, se deben usar macetas de turba de 10×10 centímetros de tamaño, como resultado, será posible evitar el buceo de las plantas, ya que reaccionan de manera extremadamente negativa a este procedimiento.
Antes de que aparezcan las plántulas, los cultivos deben mantenerse a una temperatura de aproximadamente 26 grados, y luego se reduce a 19 grados durante 7 días, y luego se debe devolver al régimen de temperatura anterior. El riego se realiza según sea necesario, pero siempre debe ser abundante. La siembra de plantas en suelo abierto se realiza 1 mes después de la aparición de las plántulas.
Reglas para plantar en suelo abierto.
Los orificios deben ser de un tamaño tal que puedan acomodar completamente el sistema de raíces de la planta a una profundidad de 80 a 100 mm. En este caso, el fertilizante debe mezclarse completamente con el suelo. Cuando se planta la calabaza, la superficie del lecho debe cubrirse con una capa de mantillo (tierra seca o turba), gracias a esto, no aparecerá una costra densa en el suelo.
Cuidado de la calabaza
Cuando las plántulas de calabaza se plantan en el suelo, deberán regarse, desyerbarse, aclararse y alimentarse de manera oportuna. Quíteles todos los pétalos, mientras que las anteras de ambas flores deben sujetarse con cuidado a lo largo del estigma de la flor femenina, y la última de las flores masculinas debe dejarse sobre el estigma de la hembra. Como regar
Las plántulas que se han plantado recientemente en suelo abierto necesitan un riego sistemático, que se realiza todos los días hasta que arraigan bien. Si llueve con regularidad en verano, no es necesario regar la calabaza.
Después de que la calabaza comienza a ganar peso, los arbustos comienzan a regarse regularmente nuevamente, mientras que el volumen de agua debe llevarse gradualmente a 10 litros debajo de un arbusto adulto.
Aflojar el suelo
Cuando la calabaza se riega o llueve, es necesario aflojar la superficie del suelo cerca de los arbustos, mientras se arrancan todas las malas hierbas. La superficie del suelo entre las hileras debe aflojarse a una profundidad de 12 a 18 centímetros inmediatamente antes del riego, gracias a lo cual el líquido penetra más rápido en el sistema radicular. Sin embargo, debe recordarse que nunca debe extraer plantas adicionales, de lo contrario, puede dañar fácilmente las raíces de las plántulas restantes.
Alimentando la calabaza
La primera vez que se alimenta la calabaza con una solución de estiércol o estiércol de pollo (1: 4), se aplican fertilizantes al suelo 7 días después de trasplantar las plántulas a exterior o 20 días después de sembrar semillas en el suelo. También se recomienda alimentar los arbustos con una solución de ceniza de madera (1 vaso de agua por 1 balde de agua). Luego, la solución nutritiva se vierte en esta ranura. Una vez que la mezcla de nutrientes se haya introducido en los surcos, se deben cubrir con tierra.
Plagas o enfermedades de la calabaza con fotos y nombres.
Enfermedades
La calabaza puede verse afectada por enfermedades fúngicas como el moho negro, el mildiú polvoriento, la podredumbre, la ascoquitosis y la antracnosis.
Moho negro
Si el arbusto se ve afectado por el moho negro, se forman manchas de color amarillo pardusco entre las venas de las placas de las hojas; a medida que se desarrolla la enfermedad, aparece una floración oscura en su superficie, que contiene esporas de hongos. Los frutos jóvenes se marchitan y su desarrollo se detiene.
Ascoquitosis
Si los arbustos están enfermos de ascoquitosis, en los brotes, el follaje y en los nodos de los tallos, primero se forman grandes manchas de color amarillo pardusco, y luego se forman manchas claras con bordes cloróticos y aparecen picnidios negros en su superficie, que contienen los cuerpos del hongo patógeno.
Moho polvoriento
El mildiú polvoroso es una enfermedad bastante común. Las placas foliares afectadas se secan, y también se observa la deformación y el cese del desarrollo de las calabazas.
Antracnosis
Si la calabaza está infectada con antracnosis, se forman grandes manchas acuosas de un color amarillo pálido en las placas de las hojas. A medida que avanza la enfermedad, aparecen manchas rosadas en los pecíolos, follaje, calabazas y brotes, mientras que las áreas afectadas se vuelven negras en otoño.
Podredumbre blanca
El desarrollo de la pudrición blanca se observa en todas las partes de los arbustos, mientras que el sistema de raíces se ve afectado, los brotes fructíferos se secan y el rendimiento disminuye. Puede formarse moco en la superficie de los brotes.
Cuando los arbustos se ven afectados por la podredumbre gris, se forman manchas vagas de color marrón en su superficie, que se fusionan rápidamente entre sí y afectan a todo el arbusto.
El desarrollo de la pudrición bacteriana húmeda se debe con mayor frecuencia al daño a los ovarios o calabazas jóvenes en plantaciones demasiado densas por podura o babosas.
Plagas
Un áfido de calabaza, podura o colémbolos blancos, gusanos de alambre y babosas pueden asentarse en una calabaza.
Babosas
Las babosas roen el follaje, dejando solo una red de venas. Además, pueden vivir y dañar varios cultivos durante varios años.
Pulgón del melón
El pulgón del melón es capaz de dañar las flores, los tallos, la superficie margosa de las placas de las hojas y el ovario.
Poduras
Los podura son insectos blancos muy pequeños, con una longitud de cuerpo cilíndrico de aproximadamente 0,2 cm, se alimentan de partes subterráneas del arbusto y también de semillas.
Gusanos de alambre
Los gusanos de alambre son larvas de escarabajos que dañan el cuello de la raíz de los arbustos jóvenes, lo que conduce a su muerte.
Tratamiento
La calabaza debe tratarse cuando haya síntomas de enfermedad o cuando aparezcan plagas. Si se notan los primeros síntomas de la enfermedad, los arbustos y el jardín deben tratarse con una solución de la mezcla de Burdeos (1%) u otra preparación fungicida. En varios lugares del sitio, se deben colocar tazones, que deben llenarse con cerveza, luego se revisan sistemáticamente y se recolectan las plagas rastreras.
Para limpiar el área de gusanos de alambre, también necesitará hacer varias trampas. Es necesario controlar regularmente las trampas, mientras se destruyen las plagas.
Para deshacerse de los subniveles, la superficie del suelo cerca de los arbustos se pulveriza con ceniza de madera. También debe recordar que los arbustos debilitados y descuidados son más susceptibles a los daños causados por plagas y enfermedades.
Recolección y almacenamiento de calabaza
La cosecha de la calabaza se realiza después de que la calabaza haya alcanzado la madurez biológica, sin embargo, antes de cosechar la fruta, debe asegurarse de que esté completamente madura. Las calabazas se podan con un tallo y luego deben clasificarse por tamaño y calidad. Las calabazas dañadas o inmaduras deberán procesarse, y las que estén destinadas a un almacenamiento prolongado deben secarse completamente al sol o en una habitación cálida y seca bien ventilada durante 15 días, mientras que los tallos deben injertarse y la corteza debe volverse muy dura. Después de que la temperatura del aire descienda a 5 grados, las calabazas deben trasladarse a una sala de estar, donde debe estar seca y tibia, mientras que la temperatura no debe ser inferior a 14 grados, en estas condiciones debe almacenarse durante medio mes. Para almacenar calabazas, puede elegir un ático, un cobertizo seco o un sótano. esa podredumbre aparecerá en ellos. Sobre ellos, las calabazas deben colocarse en 1 fila, mientras que no deben tocarse entre sí. El almacenamiento debe tener buena ventilación. Con las primeras heladas, la zanja debe cubrirse con tierra, mientras se hacen varios agujeros para la ventilación, en heladas severas deben cerrarse y durante los deshielos se abren. y la carne no tendrá sabor amargo. Sin embargo, en una región con un período de verano corto y fresco, una planta de este tipo solo se puede cultivar en un invernadero. Los jardineros cultivan tres variedades de calabaza.
Tipos
Calabaza común (Cucurbita pepo) o cocida
Esta planta herbácea anual de calabaza es lisa y grande, tienen forma redonda. La maduración de la fruta se observa en septiembre. Si las calabazas se almacenan correctamente, pueden durar hasta la próxima cosecha. Esta variedad es de maduración temprana y las calabazas maduran en 8 semanas. Tanto la pulpa fría como la caliente son deliciosas.
- Bush 189 . La calabaza crece como un arbusto, en ella, por regla general, un par de frutas, ligeramente acanaladas en el tallo, maduran, que tienen forma de lágrima, pesan 6-7 kilogramos. La pulpa dulce y jugosa es de color naranja intenso.
- De almendras . Las calabazas anaranjadas de forma redonda pesan alrededor de 5 kilogramos. Esta variedad de maduración temprana puede ser trepadora o arbustiva. La pulpa baja en azúcar es amarillenta o casi blanca. Las calabazas de una variedad de arbusto temprano no son de color verde de malla muy grande, pesan alrededor de 3 kilogramos. Las calabazas de color naranja intenso pesan alrededor de 5 kilogramos, el corazón es dulce y suave. Una variedad tan temprana de maduración temprana de propósito universal se distingue por su rendimiento, los frutos maduran en 8 semanas. En su superficie hay franjas de color amarillento o amarillo parduzco. La variedad se caracteriza por su resistencia al frío y su excelente calidad de conservación.
Calabaza butternut (Cucurbita moschata)
La patria de esta calabaza es Centroamérica (México, Perú y Colombia). Las calabazas son de color marrón rosado o amarillo, con manchas longitudinales de color claro en la superficie. Las pequeñas semillas de color gris blanquecino a lo largo del borde son un borde de un color más oscuro. Las variedades más populares:
- Moscatel . La pulpa es jugosa, firme y dulce, es de color naranja.
- Palav Kadu . La pulpa de naranja jugosa y dulce es muy sabrosa.
- Perla . La pulpa de color naranja brillante es muy jugosa.
- Butternut . La rica pulpa de naranja, fibrosa y mantecosa, es dulce y a nuez.
- Prikubanskaya . Las calabazas lisas de color marrón anaranjado tienen forma de pera y pesan alrededor de 5 kilogramos. La pulpa de color rojo anaranjado es jugosa, tierna y dulce.
- La vitamina . En la superficie de las calabazas de color verde oscuro hay rayas de color amarillo, pesan alrededor de 7 kilogramos, su carne es de color naranja intenso.
Calabaza de frutos grandes (Cucurbita maxima)
Esta variedad tiene las calabazas más grandes y deliciosas. El pedúnculo es cilíndrico, redondeado, el tallo imberbe también es redondeado. En esta variedad, en comparación con el resto de calabazas, toleran bien las bajas temperaturas y se almacenan mejor en condiciones ambientales.
- Amanecer . En la superficie de las calabazas de color gris oscuro, hay manchas naranjas, pesan alrededor de 6 kilogramos. La variedad tardía de hoja larga tiene un alto rendimiento. La pulpa dulce, crujiente, densa y de color naranja brillante contiene una gran cantidad de caroteno.
- Cariño . Las frutas redondas, grandes y de color rojo anaranjado pesan alrededor de 2 kilogramos. Esta variedad es resistente a las heladas y tiene un alto rendimiento.
- Gris volga . El color de la pulpa varía de naranja intenso a amarillento, se caracteriza por un dulzor medio. La variedad de maduración temprana tiene buena calidad de conservación. La pulpa de naranja es muy dulce y crujiente con un delicado aroma a melón. Variedad de maduración temprana para uso universal. Carne blanca dulce. La variedad de madurez temprana se distingue por su sencillez y resistencia a las enfermedades. La pulpa amarilla es dulce y firme. Las semillas contienen una gran cantidad de aceite.