La cereza (Cerasus) es un subgénero del género ciruela de la familia de la rosácea. Los nombres ruso y alemán para tal planta provienen de la misma base «Weichse», que se traduce como «cereza dulce». Al mismo tiempo, el nombre ruso proviene de la palabra latina «viscum», que significa pegamento para pájaros. Como resultado, se puede determinar el significado original del nombre «cereza»: es «un árbol con savia pegajosa». Los romanos llamaron a estos árboles «frutos de Kerasund», de los cuales el español «cereza», el inglés «cherry», el francés «cereza», el portugués «cereja» y el ruso «cherry», mientras que los romanos lo llamaron «pájaro Cereza «.
Contenido del artículo
Características de la cereza
Las cerezas cultivadas en el jardín pueden ser un arbusto o un árbol, cuya altura puede ser de hasta 10 metros. Las placas de hojas puntiagudas elípticas tienen pecíolos, su longitud es de aproximadamente 8 centímetros. Los paraguas constan de 2 o 3 flores de color rosa o blanco. Las flores de cerezo se encuentran entre las plantas más hermosas de la naturaleza. El comienzo de la fructificación se observa en el período comprendido entre mediados y finales de mayo.
Plantar cerezas en exterior
Momento ideal para plantar
Las cerezas se plantan en primavera, de modo que antes del inicio de las heladas invernales, tengan tiempo de echar raíces bien y comenzar a crecer. En este sentido, los expertos creen que lo mejor es plantar cerezas en el jardín a mediados de abril, mientras que esto debe hacerse por la noche después del atardecer.
Las cerezas plantadas en otoño probablemente no tendrán tiempo de echar raíces antes de la primera helada, porque nadie puede determinar exactamente Cuando comenzarán.
Plantar cerezas en otoño
En el caso de que las plántulas resulten estar en el jardinero a fines de otoño, debe intentar guardarlas hasta la próxima primavera. Será necesario hacer un agujero alargado, cuya profundidad debe estar en el rango de 0.3 a 0.35 m, mientras que debe tenerse en cuenta que debe excavarse con una pendiente de 45 grados. Luego, las plántulas deben cubrirse con tierra para que el sistema de raíces de las plantas y 1/3 de sus troncos estén cubiertos con ella. Luego, encima de las plántulas en toda su longitud, coloque ramas de abeto de pino, mientras que sus agujas deben dirigirse hacia afuera, Cuando la nieve cae al suelo, se debe arrojar sobre el refugio de las plántulas, mientras que el espesor de la capa debe ser de 0,3 a 0,5 m Las plantas se retiran de la zanja justo antes de plantar.
Plantación de primavera
Si desea plantar cerezas en la primavera, los expertos recomiendan comprar plántulas en los meses de otoño. Es mejor comprar plántulas de dos años, cuya altura de los troncos es de 0,6 m, mientras que el diámetro de sus troncos puede variar de 20 a 25 mm. 3-4 horas antes de la siembra, el sistema de raíces de las plántulas debe colocarse en un recipiente con agua, esto permitirá que las raíces se saturen de humedad y se enderecen.
El suelo para plantar también debe prepararse en otoño. Las áreas con un nivel freático alto no son adecuadas para plantar cerezas, y no debe elegir una tierra baja para este propósito, en la que se observa agua derretida estancada en primavera. La cal no debe aplicarse al suelo al mismo tiempo que los fertilizantes orgánicos. Si está plantando plántulas de polinización cruzada, deberá plantar al menos cuatro variedades una al lado de la otra, mientras las planta con un esquema de 3×3 metros (para variedades altas) o 2-2,5 metros (para variedades bajas). Si la variedad se autopoliniza, no necesitará polinizadores.
El hoyo de plantación debe tener un diámetro de 0,8 m y una profundidad de 0,5 a 0,6 m, se debe eliminar la capa superficial nutritiva y combinarla con humus (1: 1). Si el suelo es arcilloso, debe agregarle 1 balde de arena. Se instala una plántula, debe colocarse en el lado norte de la clavija, mientras que el collar de la raíz debe elevarse 20-30 mm por encima de la superficie del sitio. Además, el suelo se vierte en el pozo en partes y se compacta bien, asegúrese de que al final de la siembra no haya vacíos. Una vez que el líquido se absorbe completamente en el suelo, el cuello de la raíz de la planta debe estar al nivel de la superficie del sitio.
Cuidado de la cereza en primavera
Una plántula de cereza plantada en exterior no necesitará fertilización adicional, no solo este año, sino también durante los próximos 2 o 3 años. Aquellas cerezas que ya han comenzado a dar fruto deben regarse abundantemente al calor. Al mismo tiempo, es necesario regar la cereza durante el crecimiento activo de los tallos, durante el período de floración y maduración de las bayas. Durante la temporada, la superficie del círculo del tronco deberá aflojarse 3 o 4 veces. En primavera, también es imperativo rociar estos árboles para prevenir enfermedades y plagas.
Cuidado de la cereza de verano
En los meses de verano, las cerezas deberán ser regadas, alimentadas, desyerbadas de manera oportuna y también necesitarán protección contra diversas enfermedades y plagas. En verano, una planta de este tipo arroja parte de los ovarios, después de que esto suceda, será necesario aplicar un fertilizante que contenga nitrógeno al círculo del tronco. Si la variedad es temprana, entonces la maduración de la fruta se observa en la segunda quincena de junio, en la maduración media, en los últimos días de julio, en los tardíos, en agosto y septiembre.
Cuidado de la cereza en otoño
En otoño, las cerezas que ya están dando frutos deben alimentarse con fertilizantes minerales y orgánicos. El abonado debe realizarse en un momento en que el follaje comienza a cambiar su color a amarillo, 2 días antes de esto, la planta necesita ser regada o se hace un par de días después de la lluvia. En la superficie del sitio, se debe colocar un cebo con veneno para roedores, lo hacen en octubre. Cuando el suelo se congela Los troncos de las plantas jóvenes deben aislarse atándolos con ramas de abeto.
Procesamiento de cereza
En primavera, antes de que se abran los brotes, se recomienda rociar el árbol con una solución de urea (7%), como resultado de lo cual se destruirán las plagas y los microorganismos patógenos que sobrevivieron al invierno en la corteza del árbol o en el círculo del tronco. Pero dicho tratamiento debe realizarse antes de que comience el flujo de savia, de lo contrario pueden aparecer quemaduras en los riñones en expansión. Después de aproximadamente medio mes, la planta se rocía con Neoron o azufre coloidal (según las instrucciones), que la protegerá del mildiú polvoriento, ácaros y otras plagas. Además, esta alimentación será la última de la temporada.
Regar las cerezas
El árbol debe regarse de modo que en el círculo cercano al tronco el suelo pueda mojarse a una profundidad de 0,4 a 0,45 m, sin embargo, debe evitarse el estancamiento del agua en el suelo. Cuando las frutas comiencen a verterse, el árbol debe regarse por segunda vez. Después de que finaliza la caída de las hojas en octubre, se lleva a cabo el riego con podzimny con carga de agua, durante el cual el suelo debe humedecerse a una profundidad de 0.7-0.8 m. Esto permite que el suelo se sature con agua, como resultado de lo cual el sistema de raíces de la cereza se vuelve más resistente a las heladas, además la congelación del suelo húmedo es mucho más lenta.
Aquellas plantas que aún no han comenzado a dar frutos deben regarse 2 veces al mes; en el calor, el riego debe hacerse una vez a la semana.
Fertilizar cerezas
La materia orgánica se introduce en el suelo para excavar en otoño 1 vez en 2-3 años. Para hacer esto, use fertilizantes de fósforo y potasio, o más bien, sulfato de potasio (por 1 metro cuadrado de 20 a 25 gramos) y superfosfato (por 1 metro cuadrado de 25 a 30 gramos). Hay que tener en cuenta que los fertilizantes deben distribuirse por la superficie de toda la zona donde crecen las cerezas. Para hacer esto, use una solución de urea (por 1 cubo de agua 50 gramos). Después de que cae la nieve, el círculo del tronco deberá cubrirse con una capa gruesa de nieve, su superficie está cubierta con aserrín.
Poda de cereza
Momento ideal para es la poda
La primera vez que se podan las cerezas es en marzo antes de que los cogollos se hinchen. En algunos casos, la poda se realiza en verano, después de que se hayan recolectado todos los frutos. Hay que tener en cuenta que la poda con fines sanitarios se realiza en cualquier época del año, mientras se cortan todas las ramas afectadas por la enfermedad.
Cómo podar las cerezas
La poda de cerezas puede causar muchos problemas a los jardineros sin experiencia, la mayoría de los cuales están tratando de abandonar este procedimiento. Para ello, deje 5 o 6 de las ramas más poderosas (si la variedad es arbusto, puede dejar unas 10 ramas fuertes), mientras que el resto debe cortarse en forma de anillo, no hace falta dejar cáñamo. Es necesario elegir aquellas ramas que se dirigen en diferentes direcciones, mientras que deben crecer desde el tronco a una distancia de al menos 10 centímetros entre sí. Si la variedad de cereza es parecida a un árbol, entonces dicha planta debe acortar las ramas que crecen muy rápidamente, de lo contrario, el procedimiento de recolección será notablemente complicado. En las plantas parecidas a árboles, con el tiempo crecerán nuevas ramas esqueléticas, mientras que estarán aproximadamente a la misma distancia de otras ramas. Durante la poda sanitaria, es necesario eliminar todas las ramas y tallos lesionados, enfermos y secos.
Poda de cerezos en primavera
La poda de cereza en primavera se considera muy importante y debe realizarse todos los años. La poda debe hacerse antes de que los brotes se hinchen. En este caso, es necesario realizar no solo podas formativas, sino también sanitarias, eliminando todas las ramas y tallos afectados por las heladas. En el caso de que la longitud de los brotes anuales no supere los 0,25–0,35 m, no es necesario podarlos. así como los que engrosan la corona. Acorte el tronco, mientras que debe elevarse por encima de los extremos de las ramas esqueléticas en no más de 0.2 m. En el verano, cuando termina la fructificación, deberá ajustar la forma de la corona, pero solo si es necesario.
Poda de cerezas en otoño
La poda otoñal de cerezas se realiza con poca frecuencia. Pero si corta la planta correctamente, no solo puede prevenir el desarrollo de infecciones, sino también aumentar el rendimiento. La poda en otoño debe hacerse después de que termine la temporada de crecimiento, pero antes de que comiencen las heladas.
Propagación de la cereza
Las cerezas pueden propagarse por semilla, así como vegetativamente, es decir, por brotes de raíz, esquejes o injertos. Pero un simple jardinero puede aprender fácilmente a cultivar cerezas a partir de semillas. Los jardineros aficionados prefieren propagar las cerezas vegetativamente, y el injerto es el más popular porque es adecuado para todas las variedades. En la primavera, después de que aparezcan las plántulas, deberán adelgazarse, mientras que se debe cumplir el esquema de 20×20 centímetros. Con el inicio de la primavera, cuando comienza el período de hinchazón de las yemas, la planta se puede usar para replantar un vástago cultural.
Injerto de cereza
Como se mencionó anteriormente, el método de injerto es bastante popular entre los jardineros. El injerto se toma de la variedad de cereza cultivada. El cultivo de portainjertos a partir de semillas se describe en detalle anteriormente.
Propagación de cerezas por esquejes verdes.
Hoy en día, este método de propagación de cerezas es relativamente popular entre los jardineros. Los esquejes deben recolectarse desde mediados hasta finales de junio, momento en el que hay un crecimiento intensivo de los tallos de esta planta.
Coge una caja no muy profunda (de 10 a 12 centímetros), mientras que su tamaño debe ser de 25×50 centímetros. El recipiente debe llenarse con un sustrato compuesto de arena gruesa y turba (1: 1). Los esquejes deben rociarse con agua y cortar su parte superior, en la que se encuentran las placas de las hojas subdesarrolladas, porque se arraiga bastante mal. Para esquejes terminados, corte todas las hojas ubicadas debajo. Los esquejes deben introducirse en el suelo, profundizándolos al mismo tiempo en 20-30 mm, la distancia entre ellos debe ser de 5 a 8 centímetros, el suelo debe apisonarse alrededor de ellos. En este marco, debe estirar una película de polietileno. A partir de este momento, comienzan a levantar la película un rato para ventilar las plantas y al mismo tiempo endurecerlas. Con el inicio de la primavera, deberán plantarse en un lugar permanente o para crecer.
Propagación de cereza por brotes de raíz.
Este método de propagación es aplicable solo a una planta autoenraizada, y también se usa para el cultivo de portainjertos. Solo se deben cortar las crías que estén lejos del árbol padre, de lo contrario, puede dañar sus raíces. Al mismo tiempo, la descendencia no se deposita, debe permanecer en el suelo. Entonces, una planta con un sistema de raíces bien desarrollado debe plantarse inmediatamente en un lugar permanente,
Enfermedades de las cerezas con foto.
La cereza puede enfermarse con enfermedades como: mancha marrón, clotterosporia, mosaico de cereza y zumbido de mosaico, muerte de las ramas, sarna, pudrición de la fruta, coccomicosis y moniliosis, cáncer de raíz, enfermedad de las encías y escoba de bruja.
Mancha marrón
Si aparecen manchas de color amarillo claro, marrón o rojo pálido en las placas de las hojas, esto significa que la planta está infectada con una mancha marrón. Con el tiempo, el tejido en estos lugares se seca y se cae, por lo que aparecen agujeros en la placa. Para curar la muestra afectada, primero debe arrancar todo el follaje infectado, que debe destruirse.
Clasterosporiosis
Las cerezas, al igual que otras frutas de hueso (ciruela, melocotón, cereza dulce y albaricoque), pueden enfermarse con una mancha perforada o enfermedad del clotterosporium. Después de medio mes después de su aparición, estas motas comienzan a desmoronarse, por lo que aparecen agujeros en las placas de las hojas. En la superficie de las bayas, aparecen manchas deprimidas de color púrpura, cuyo diámetro aumenta gradualmente a 0,3 cm, y luego toman la forma de verrugas. En la superficie de las ramas, aparecen manchas agrietadas de color claro con un borde oscuro, de las que fluye la goma de mascar. Las ramas infectadas deben cortarse y quemarse. Al final, las heridas se cubren con barniz de jardín.
Cocomicosis
Si aparecen pequeños puntos rojos en la superficie del follaje en la parte inferior de la placa, cubiertos con una flor de color rosa, esto significa que la cereza está afectada por coccomicosis. La mayoría de las veces, esta enfermedad ocurre en regiones con un clima húmedo. Este tratamiento se repite 20 días después del final de la floración.
El marchitamiento de las ramas
Si la planta se infecta por la muerte de las ramas, aparecerán pequeños crecimientos verrugosos de color rosado en la superficie de su corteza, que se pueden ubicar individualmente o en grupos. Las ramas afectadas deben cortarse y destruirse, el sitio del corte se rocía con una solución de sulfato de cobre (1%) y luego se unta con barniz de jardín.
Costra
Si aparecen manchas aterciopeladas de color marrón oliva en las placas de las hojas y las bayas, esto significa que la planta está infectada con costra. Esta enfermedad es fúngica, por lo que es necesario tratar la planta en 3 etapas de la misma forma que se describió anteriormente.
Moniliosis
Debido a la podredumbre gris o moniliosis, la planta comienza a secarse. En la superficie de la corteza y la fruta, aparecen pequeños crecimientos de color gris ubicados al azar. Aparecen grietas en las ramas, de las que fluye la goma de mascar, lo que provoca la flacidez. Sin embargo, hay que tener en cuenta que las enfermedades fúngicas también se pueden curar con fármacos como: Nitrafen, sulfato de hierro y cobre, Oleocobrita, oxicloruro de cobre, Captan, Phtalan y Kuprozan.
La terapia de las encías suele ser un síntoma de otras enfermedades. A menudo, estas grietas se forman en la corteza de las plantas afectadas por puntos perforados, así como en las cerezas que han recibido quemaduras solares o heladas. Los bordes de las grietas deben limpiarse con una herramienta afilada. Luego se untan con var de jardín.
Escoba de bruja
Un hongo como la escoba de bruja parasita los árboles frutales. En los especímenes afectados, el follaje se desvanece y adquiere un tinte rojo pálido. Al final del período de verano, en la superficie sórdida del follaje, puede encontrar una flor de color gris, en la que hay esporas del hongo. La planta en sí debe rociarse con una solución de sulfato ferroso (5%).
Cáncer de raíz
El cáncer de raíz es una enfermedad bacteriana. A medida que avanza la enfermedad, se vuelven grandes y pueden alcanzar los 10 centímetros de diámetro, y estos crecimientos también se endurecen. Los brotes de raíz que aparecen de ellos no forman sus propias raíces. Si la plántula se enferma, debe desenterrarse y todos los pequeños brotes que estén disponibles deben cortarse con una herramienta que se trata previamente con una solución de formalina. Si una cereza se ve afectada por un mosaico, aparecen trazos claros y rayas amarillas en las placas de sus hojas, que se encuentran paralelas a las nervaduras. Si la planta se ve afectada por rizos, entonces se forman círculos blanquecinos en la superficie de su follaje, en estos lugares la placa comienza a desmoronarse e incluso pueden aparecer agujeros. Los especímenes afectados se retiran del suelo y se destruyen.
Plagas de cereza con foto
Las siguientes plagas representan el mayor peligro para las cerezas: polilla de la ciruela, picudo de la cereza y del pájaro, mosca sierra viscosa, social y de patas pálidas, gusano de la hoja subcrustal, pulgón de la cereza y espino.
Polilla de la ciruela
Las orugas de la polilla de la ciruela dañan las bayas de la planta, se comen los granos de las semillas y también se comen la pulpa.
Picudo de la cereza
El gorgojo de la cereza es un pequeño escarabajo verde-bronce con un tinte frambuesa que emerge de la pupa desde mediados hasta finales de mayo. Un gorgojo hembra pone huevos en una cáscara de hueso y un individuo puede dañar unas 200 bayas. Los frutos que han sido dañados por las larvas se caen. Para el procesamiento, use Rovikurt, Ambush o Aktellik en la dosis que se indica en las instrucciones.
Gorgojo de la cereza de pájaro
El gorgojo de la cereza de pájaro es un pequeño escarabajo de color gris parduzco que se comporta de la misma manera que el gorgojo de la cereza. Los mismos medios se utilizan para rociar las plantas. Después de la floración, se lleva a cabo un reprocesamiento, pero solo si es necesario.
Moscas de sierra
Absolutamente todas las variedades de moscas de sierra se comen las placas de las hojas de la planta, de las cuales a menudo solo queda un esqueleto de venas. Las cerezas afectadas después de que hayan florecido deben rociarse con Karbofos o Aktellik.
Lombriz subcortical
En junio, la lombriz subcrustal pone huevos en las grietas de la corteza, que cubre las ramas o el tallo de la planta. Durante el verano de las mariposas, las cerezas deben rociarse con una solución de Karbofos (10%) o Actellik (50%).
Espino
El espino es una gran mariposa blanca. Se eligen entre los nidos de arañas, tienen la cabeza negra y 2 franjas de color amarillo dorado en la espalda. La mayoría de estas plagas suelen ser devoradas por las aves, pero la pequeña parte de los individuos que queda puede dañar significativamente los cultivos del jardín.
Pulgón de la cereza
El pulgón de la cereza es un pequeño insecto que puede dañar mucho las cerezas. Las plantas jóvenes se vuelven menos resistentes a las heladas y en invierno se congelan. El primer procesamiento debe realizarse al comienzo del período de primavera. Las cerezas tratadas requerirán una inspección sistemática.
Cómo limitar el crecimiento excesivo de cerezas en su jardín
La cereza a menudo tiene un crecimiento de raíces. La descendencia de la raíz comenzará a dar frutos relativamente pronto y la planta madre se debilitará en este momento. Se deben perforar varios orificios en la superficie cortada con sierra. Después de unos meses, el muñón debe pudrirse por completo, después de lo cual todos los retoños de raíz deben ser desarraigados.
- 2 veces al mes, los chupones de raíces deben rociarse con un herbicida, por ejemplo: Hurricane, Glyphos, Regent, Pruner o Tornado. Se cortan desde la raíz, mientras que los tocones no deben quedar.
Los jardineros experimentados recomiendan deshacerse de aquellas plantas que son propensas al crecimiento excesivo. Por el momento, comprar una plántula de este tipo es bastante simple. El hecho es que las ramas de cerezo aparecen a una profundidad de 0,3 m.
Variedades de cereza
Variedades de cereza para las regiones frías
Para plantar en las regiones frías, se deben elegir variedades de cerezas que sean resistentes a la coccomicosis, tengan alta resistencia al invierno y rendimiento. Esta variedad ha sido cultivada durante mucho tiempo, es autofértil y da una rica cosecha. La forma de la corona se está extendiendo, el color de la corteza es gris pardusco. Variedad de tipo arbustivo autofértil tardío. Los frutos grandes de color rojo oscuro tienen forma de corazón. Una variedad resistente a las heladas con un alto rendimiento, que se obtuvo utilizando las variedades Lyubskaya y Vladimirskaya. La forma puede ser árbol y arbusto. Las bayas jugosas agridulces son de color rojo oscuro.
- En memoria de Vavilov . Las bayas son de color rojo oscuro y tienen un sabor agridulce.
- Juguete . Los frutos carnosos de color rojo intenso tienen un sabor refrescante.
- Turgenevka . La planta mide unos 300 cm de altura y tiene una corona en forma de pirámide invertida. Sin embargo, para la polinización de tal variedad, las variedades polinizadoras deben cultivarse en la parcela del jardín, por ejemplo: Lyubskaya o Molodezhnaya.
Incluso en la región de Moscú, puede cultivar variedades como: Almaz, Generous, Crystal y Shubinka.
Variedades tempranas de cerezas
Las variedades de maduración temprana maduran en la segunda quincena de junio. La variedad es resistente a la coccomicosis y las heladas. Esta variedad, que apareció en Inglaterra, se conoce desde hace mucho tiempo. Las bayas jugosas de color rojo oscuro son muy dulces.
- Bienes de consumo . Son de sabor dulce y ligeramente ácido.
- Memoria de Yenikeev . La altura de la planta es de unos 300 cm, tiene un rendimiento medio y bayas universales.
- Esperando . Las bayas son de color rojo oscuro, casi negras. Esta variedad es ultra temprana.
Cerezas medianas
Variedades populares de temporada media:
- Robin . Las bayas agridulces son de color rojo oscuro. Variedad autofértil de bajo crecimiento, caracterizada por su resistencia a la sequía y las heladas. Variedad autofértil de tamaño mediano resistente a heladas, coccomicosis y sequía. Variedad alta autofértil. Esta variedad de tamaño mediano se distingue por su rendimiento y resistencia a la sequía y las heladas. Variedad autofértil de tamaño medio, resistente.
Variedades tardías de cerezas
Variedades tardías populares:
- Bel . Las bayas de color rojo oscuro de tamaño mediano tienen una pulpa agridulce jugosa y tierna.
- Michurina fértil . La corona se está extendiendo. Variedad autofértil débil. Las bayas son de color rojo oscuro.
- Recuerdo . Los frutos grandes, agridulces, son de color rojo oscuro.
- Rusinka . Tiene una alta resistencia a las heladas. La variedad ha aparecido recientemente. Los frutos son grandes de color rojo oscuro.