Una planta herbácea perenne chalotes (Allium ascalonicum), también llamados chalotes, viejos creyentes, arbusto, cebollas familiares, cebollas Ashkelon, charlotte, alcaudón o arbustos, es un representante de la familia Onion. Como alimento, utilizan el follaje joven de la planta, así como sus pequeños bulbos, que tienen un sabor exquisito y buen olor. En invierno, sus bulbos se plantan para forzar con el fin de obtener verduras.
Contenido del artículo
Breve descripción del cultivo.
- Siembra . Y para que los verdes ya estén en abril, recurren a la siembra de invierno, que se lleva a cabo a mediados de octubre.
- Iluminación . El suelo debe ser nutritivo, suelto, neutro y moderadamente húmedo. Durante la temporada de crecimiento, los arbustos se riegan al menos 3 veces. Durante un largo período seco, riegue las chalotas una vez cada 7 días.
- Fertilizante . 4 semanas antes de la cosecha, las cebollas ya no se alimentan.
- Reproducción . Moscas de cebolla.
- Enfermedades . Tal planta medicinal pertenece a los productos dietéticos.
Características de los chalotes
Los chalotes son plantas herbáceas perennes que forman «nidos», por eso también se les llama multi-set o familia. Las placas de láminas tubulares delgadas y huecas de forma cónica permanecen tiernas durante mucho tiempo. Los bulbos ligeramente alargados tienen escamas finas en la superficie. Como regla general, las escamas internas son blancas con un tinte rosa, violeta o verde pálido. Estas cebollas, cultivadas en climas cálidos, tienden a ser de color oscuro y tienen un sabor semi-picante. Las semillas son similares al material de semillas de las cebollas, pero son más pequeñas, permanecen viables durante dos o tres años. Para solucionar esto, debe comprar material fresco para plantar, o puede cultivar plántulas a partir de semillas con sus propias manos. Si se planta al comienzo de la próxima temporada,
Plantar chalotes al aire libre
Momento ideal para plantar
Las chalotas se plantan en el nabo y en la pluma. Gracias a la siembra de chalotes en invierno, puede obtener verduras incluso antes. Los verdes de estas cebollas crecerán en abril, mientras que el nabo crecerá en junio. Cebado
Para plantar, debe elegir un área bien iluminada, y dado que esta planta puede cruzarse fácilmente con cebollas, trate de no colocar sus camas cerca una de la otra. La preparación del sitio para chalotes se realiza con anticipación.
Si se planea una siembra de primavera, la preparación del sitio se lleva a cabo en el otoño. superfosfato, 2-3 cucharadas. ceniza de madera, 3-4 kilogramos de humus o compost y 1 cucharadita. En primavera, antes de plantar, se debe aplicar fertilizante nitrogenado al suelo (25 gramos por 1 metro cuadrado de parcela). Buenos y malos predecesores
Para que el cultivo de chalotes sea exitoso, es imperativo cumplir con las reglas de rotación de cultivos. Y aquellas áreas donde anteriormente se cultivaban maíz, ajo, girasoles, remolachas y zanahorias no son aptas para plantar esta cebolla. También se recomienda cultivar fresas, rábanos, varios tipos de ensalada y pepinos junto al lecho de chalotes. Cómo sembrar correctamente esta planta
El material de la siembra necesita preparación previa a la siembra. Los bulbos que pesan unos 30 gramos y alcanzan los 30 mm de diámetro se consideran los mejores, ya que forman un mayor número de bulbos. Los bulbos más grandes forman demasiados bulbos pequeños.
Cuando quedan aproximadamente 7 días antes de plantar en suelo abierto, para la prevención de enfermedades fúngicas, incluido el mildiú velloso, el material de la siembra se calienta en agua tibia (de 40 a 42 grados) durante 8-10 horas. Esto no es necesario, entonces justo antes de plantar los bulbos en el suelo durante 30 minutos. Si se plantan bulbos pequeños, la distancia entre las filas debe ser de 8 a 10 centímetros, para los medianos, de 15 a 18 centímetros, para los grandes, de 20 a 30 centímetros. Con una siembra más profunda, hay un retraso en el crecimiento del follaje y una disminución en el rendimiento, pero si los bulbos se plantan a menor profundidad, sobresaldrán del suelo. Para que los verdes aparezcan lo antes posible, inmediatamente antes de plantar las plántulas, debe cortarse por los hombros, pero debe tenerse en cuenta que en este caso el rendimiento como nabo disminuirá,
Siembra de invierno
Los chalotes se plantan en suelo abierto en otoño, al igual que en primavera. Recuerda que al plantar en invierno, los bulbos se entierran en el suelo más que en primavera.
Aunque dicha cultura se distingue por su resistencia a las heladas (puede soportar heladas hasta menos 20 grados, mientras que después de la congelación completa conserva su vitalidad), todavía se recomienda plantar antes del invierno solo en las regiones del sur. Pero los bulbos que sobrevivieron en el suelo en invierno forman más follaje que los bulbos que se plantaron en primavera. Los expertos aconsejan, en este sentido, 1 vez en 10-15 años para actualizar el material de la siembra, para esto cultivan nuevos bulbos a partir de semillas. Es un pequeño nido que contiene pequeños bulbos. Cuidado de los chalotes
Para hacer esto, se debe desherbar, regar, aflojar la superficie del suelo alrededor de los arbustos durante el período de crecimiento intensivo, alimentar y, si es necesario, proteger de insectos y enfermedades dañinos.
La superficie del jardín se afloja regularmente 1 o 2 veces cada 7 días, y para evitar la derrota de los arbustos por enfermedades virales, que actualmente son incurables, es necesario eliminar rápidamente las malezas del sitio y combatir los insectos dañinos. Durante este período, se recomienda suspender el riego y la alimentación, de lo contrario, los arbustos cultivarán activamente verduras y no bulbos. Sobre todo, los arbustos necesitan humedad al comienzo de la temporada de crecimiento. Al humedecer el área con chalotes, es necesario cumplir con este principio: no permitir un secado excesivo del suelo. Si hay una sequía en condiciones de alta nubosidad, el riego se realiza una vez cada 7 días.
Fertilizante
Para cosechar una buena cosecha de chalotes, debe alimentarse a tiempo. Para el abonado, puede usar una solución de fertilizante mineral complejo (para 1 cubo de agua 40 gramos). Para aumentar el tamaño del nabo, los jardineros experimentados aconsejan, cuando el nido esté completamente formado, sacuda la tierra y retire todas las cebollas pequeñas junto con las hierbas que se pueden usar para cocinar o para congelar.
Plagas y enfermedades de las chalotas.
Si el clima es húmedo y fresco, existe una alta probabilidad de que la cebolla se vea afectada por una enfermedad fúngica, a saber, mildiú velloso (peronosporosis), pudrición del cuello, mildiú polvoriento o marchitez por fusarium. Recuerde que las chalotas rociadas con productos químicos están prohibidas durante algún tiempo (la duración de la exposición a sustancias tóxicas se puede encontrar en las instrucciones de uso del producto). Si necesita semillas de chalota la próxima temporada,
Una mosca de la cebolla puede dañar dicho arco, que puede aparecer en el sitio durante la floración de cerezas y dientes de león. Para deshacerse de un insecto tan dañino, se recomienda espolvorear los arbustos y la superficie del jardín con ceniza de madera. Si se planta un bulbo infectado con una plaga de este tipo en una cama de jardín, puede dañar otros bulbos. Si hay muchas plagas de este tipo en el sitio, esto puede convertirse en un problema bastante grave para el jardinero. También puede usar acaricidas para este propósito, por ejemplo, Verticilina, que se adapta bien a los pulgones que se han asentado en los chalotes.
Cosecha y almacenamiento de chalotes
Es necesario cosechar los chalotes de manera oportuna, ya que si están en el suelo durante demasiado tiempo, pueden germinar. Los bulbos extraídos del suelo se colocan durante varios días en un lugar sombreado para que se sequen. Si el follaje no está cortado, teje trenzas del arco.
Estas cebollas también se almacenan peladas. Las cebollas congeladas se vierten en recipientes de plástico, que se vuelven a colocar en el congelador para su almacenamiento. Esta cebolla conserva plenamente sus cualidades cuando se congela.
Tipos y variedades de chalotes
Existen muchas variedades de chalotes, que se dividen en maduración temprana, maduración media y maduración tardía. Los bulbos de forma redonda están cubiertos con una cáscara de color rosa pardusco, pesan entre 20 y 30 gramos. Esta variedad tiene una excelente calidad de conservación. Esta cebolla es una de las mejores variedades de maduración temprana, es resistente al mildiú velloso. No crecen más de 10 bulbos en un nido.
- Belozerets 94 . La forma de los bulbos es ovalada o redonda, pesan en promedio de 21 a 27 gramos. La variedad tiene un alto rendimiento y una excelente calidad de conservación. El color de la cáscara y la pulpa jugosa es rosado.
- Familia . Los bulbos redondos están cubiertos con una cáscara de color amarillo parduzco con un tinte púrpura, pesan alrededor de 22 gramos, la pulpa es blanca. Esta variedad tiene una excelente calidad de conservación y un alto rendimiento. De 4 a 7 bulbos crecen en un nido.
Incluso entre los jardineros, las variedades de maduración temprana como: Zvezdochka, fuera de temporada, amarillo siberiano, etc.son populares.
Las mejores variedades de maduración media.
- Álbic . La forma de los bulbos es redondeada y plana y pesan entre 20 y 30 gramos. Esta fructífera variedad tiene un sabor semi-picante. El color de las escamas que lo recubren es amarillo pardusco y la pulpa jugosa es blanca o verde pálida.
- Koinarsky . Los bulbos de color marrón rosado pesan alrededor de 25 gramos, su carne es lila claro con un tinte blanco.
- Guran . Los bulbos de forma redonda pesan unos 26 gramos. No crecen más de 5 bulbos en un nido.
- Firebird . Los bulbos planos y redondeados pesan de 25 a 30 gramos, están cubiertos con una cáscara de color amarillo parduzco.
Todavía con bastante frecuencia cultivan variedades de un período de maduración promedio como: Chapaevsky, Uralsky 40, Uralsky violet, Garant, Gornyak, Afonya, Adreyka, Krupnulukovichny, Kushchevka Kharkiv, Seryozha, Sofokl, Atlas, híbridos Bonilla, etc.
Las mejores variedades de maduración tardía
Kunak . Los bulbos están cubiertos con cáscaras amarillas, tienen una forma redonda o plana. Esta variedad tiene un sabor semi-agudo y es resistente a disparar y pudrirse. Están cubiertos de escamas secas de color rosa. En un nido, crecen 6 o 7 bulbos planos y redondeados con escamas amarillas y pulpa blanca. Variedad de alto rendimiento. El color de las escamas secas que cubren es amarillo-rosado, la pulpa es jugosa y blanca. La variedad es resistente a enfermedades e insectos dañinos, así como a condiciones de crecimiento desfavorables. Propiedades útiles de las chalotas.
Los chalotes son muy similares en composición a las cebollas. Pero el ácido ascórbico, los minerales y los azúcares en las cebollas son menores que en los chalotes. Para cocinar, usan bulbos jóvenes y follaje de dicha planta, tanto frescos como en escabeche. Aún así, este vegetal no se puede comer para enfermedades renales y hepáticas, broncoespasmo, estreñimiento, enfermedades pancreáticas, ya que puede provocar una exacerbación.