Cilantro (Cilantro)

La planta herbácea anual cilantro (Coriandrum sativum), también llamada cilantro vegetal, es un miembro del género Coriander de la familia Umbrella. Esta especie es una planta melífera. El nombre cilantro proviene de la palabra griega antigua, algunos científicos creen que el nombre se deriva de la palabra que significa «insecto». Otra parte de los expertos cree que la palabra derivada tiene un homónimo que significa «hierba de San Juan». También debes saber que el cilantro y el cilantro son una misma planta. Esta planta llegó a Gran Bretaña, Europa Central y Occidental desde Roma, mientras que más tarde desde Europa fue llevada a Nueva Zelanda, América y Australia.

Breve descripción del cultivo.

  1. Siembra . Área sombreada o bien iluminada.
  2. Suelo . Los cultivos deben regarse de forma abundante y sistemática. Una vez que comienza el crecimiento activo de la masa verde en los arbustos, deben regarse nuevamente abundantemente, de lo contrario se volverán de color. Si se aplicaron los fertilizantes necesarios al suelo antes de sembrar, entonces no es necesario alimentar a los arbustos.
  3. Reproducción . Comedores de semillas, chinches umbellados y rayados, polillas de invierno y sus orugas.
  4. Enfermedades . Las verduras de dicha planta se distinguen por sus efectos antiescorbuto, analgésicos, diuréticos, antihelmínticos y expectorantes.

Características del cilantro

El cilantro es una planta herbácea anual. Las placas de las hojas basales son pecioladas largas, grandes disecadas, tripartitas con lóbulos anchos, mientras que su borde es dentado. En la parte superior de los pedúnculos hay inflorescencias umbeladas, que incluyen 3-5 radios, que consisten en pequeñas flores blancas o rosadas. La floración se observa en junio – julio, el tiempo de maduración de las frutas depende del clima y se observa en julio – septiembre. Las verduras aromáticas se llaman cilantro y se usan secas y frescas, mientras que las semillas se usan como una especia llamada cilantro.

Cilantro en crecimiento en el alféizar de una ventana

Si lo desea, puede cultivar cilantro en el alféizar de la ventana, en cuyo caso las hierbas frescas estarán en su mesa todo el tiempo. Las plántulas se siembran para plántulas desde principios hasta mediados de marzo. Los cultivos deben cubrirse desde arriba con polietileno transparente o vidrio, y luego el recipiente se coloca en un lugar cálido y bien iluminado. El riego debe realizarse solo cuando sea necesario, se ventila sistemáticamente, mientras que la condensación debe eliminarse del refugio. Las primeras verduras se pueden cortar después de 20 días.

Plantar cilantro al aire libre

Para cultivar cilantro en suelo abierto, debe elegir un área donde los pepinos, calabazas y calabazas, así como cultivos relacionados, crecieron anteriormente. Esta cultura también se puede cultivar en un lugar sombreado, pero la sombra no es adecuada para esto, ya que allí el cilantro se debilita, con una pequeña cantidad de follaje, mientras que las flechas de flores se forman lo suficientemente temprano en él, mientras que los frutos crecen pequeños y maduran durante mucho tiempo. Tal cultivo crece muy bien en suelo ligeramente alcalino o neutro, que debe ser franco o franco arenoso.

En cambio, se puede aplicar un fertilizante mineral complejo al suelo (por 1 metro cuadrado de 20 a 30 gramos). Los brotes comienzan a aparecer ya a una temperatura del suelo de 4 a 6 grados, pero cuanto más cálido esté el suelo, más rápido aparecerán las plántulas.

En el sitio, es necesario hacer surcos no muy profundos, mientras que en ellos es necesario descomponer las semillas secas en 2 o 3 piezas, entre las cuales se observa una distancia de 80 a 100 mm. Las semillas se entierran entre 15 y 20 mm en el suelo. La apariencia de las plántulas depende de la variedad de cilantro, las condiciones de almacenamiento y el clima, y ​​varía de 7 a 20 días.

Cuidado del cilantro

Después de que las plántulas crecen, necesitan raleo, en este caso, cada planta tendrá suficiente área para el crecimiento y desarrollo normales. Además, el cilantro debe regarse de manera oportuna, desyerbar y también aflojar la superficie del suelo alrededor de los arbustos.

Como regar

Los cultivos deben regarse con frecuencia y en abundancia, porque las semillas en germinación no deben sentir falta de líquido. Una vez que comienza el crecimiento activo de la masa verde, aumenta la abundancia de riego, si esto no se hace, los arbustos se volverán de color demasiado pronto. Cuando se riega el lecho o llueve, su superficie debe aflojarse, de lo contrario habrá poca vegetación y las inflorescencias crecerán lo suficientemente temprano.

Aderezo de cilantro

Se recomienda aplicar fertilizantes al suelo antes de sembrar semillas. La parcela para la siembra debe prepararse en otoño, para esto, los fertilizantes de potasio y fósforo y el compost se introducen en el suelo durante la excavación, mientras que en la primavera, justo antes de sembrar las semillas, se aplican fertilizantes que contienen nitrógeno.

La recolección de verduras se realiza a medida que crece. Si cuida el cultivo correctamente y cumple con las reglas de la agrotécnica del cilantro, se pueden eliminar 3 cultivos verdes de un arbusto por temporada.

En el sitio donde se cultivó este cultivo, el próximo año se pueden plantar berenjenas, así como otros representantes de la familia de las solanáceas.

Enfermedades y plagas del cilantro.

Enfermedades

Si cuidas el cilantro de forma incorrecta o no sigues las reglas agrotécnicas del cultivo, los arbustos pueden verse afectados por la herrumbre, ramularia o mildiú polvoriento.

Ramulariasis

Esta enfermedad puede destruir los arbustos de cilantro. Exteriormente, el arbusto parece quemado y muere con bastante rapidez.

Oxido

Otra enfermedad fúngica es la roya, es muy común y puede dañar mucho este cultivo. Para evitar que los arbustos se enfermen de óxido, es necesario tomar las mismas medidas preventivas que en la lucha contra la ramulariasis.

Moho polvoriento

El mildiú polvoroso también es una enfermedad fúngica. Con el tiempo, esta placa se vuelve más densa y cambia de color a marrón. Una gran cantidad de nitrógeno en el suelo también puede contribuir al desarrollo de la enfermedad. Para deshacerse de tal enfermedad, si lo desea, puede recurrir a remedios caseros que se distinguen por su no toxicidad: el follaje debe tratarse con una solución de carbonato de sodio o gordolobo fresco, yogur o infusión de malezas fermentadas.

Insectos dañinos

En el cilantro pueden asentarse chinches rayados y paraguas, comedores de semillas y también orugas de la polilla de invierno.

Dado que los expertos no recomiendan rociar los arbustos con insecticidas, para evitar la aparición de un devorador de semillas en los arbustos, la semilla debe grabarse antes de sembrar. Si se cultiva mucho cilantro, los arbustos se pueden tratar con una solución de ceniza de madera o mostaza, y también se puede usar una infusión de cáscaras de cebolla.

Variedades de cilantro

A continuación se describirán las variedades de cilantro que son más populares entre los jardineros.

    1. Caribe . Los arbustos tienen mucho follaje, que tiene un olor fuerte y agradable. Sus hojas son muy tiernas, y se utilizan como condimento para el primer y segundo plato, así como para ensaladas, y las semillas se utilizan en la preparación de confitería y adobo.
    2. Ámbar . Los arbustos tienen una gran cantidad de hojas muy fragantes. Esta variedad de maduración media se puede comer fresca, y también se preparan condimentos a partir de ella. Esta variedad de maduración media es resistente al pedúnculo del tallo. Variedad medio tardía. Este cilantro se puede agregar a platos de carne, ensaladas y sopas.
    3. Venus . Los verdes tienen un sabor agradable y un olor exquisito, se agregan a las ensaladas y se usan para decorar varios platos, las semillas se usan para condimentar el pan y la repostería, así como en la preparación de adobos.
    4. Taiga . Las semillas se utilizan como condimento y las hierbas se agregan a una variedad de platos.
    5. Vanguardia . La roseta está levantada y tiene un olor fuerte. Propiedades del cilantro: beneficios y daños.

Tal planta se vuelve aún más útil debido al hecho de que contiene una mezcla de ácidos orgánicos: linoleico, oleico, isooleico, ascórbico, mirístico, esteárico y palmítico.

El cilantro tiene un efecto antiescorbuto, analgésico, diurético, antihelmíntico y expectorante. Los verdes ayudan a limpiar el cuerpo humano del colesterol nocivo y también tienen un efecto beneficioso sobre la actividad del sistema cardiovascular. Si come demasiado cilantro verde, puede dañar incluso a una persona completamente sana: hay una violación del ciclo menstrual y el sueño, así como un debilitamiento de la memoria. Tan pronto como se notan los primeros síntomas de alergia, es necesario tomar inmediatamente un antihistamínico; de lo contrario, pueden aparecer pronto complicaciones como el edema de Quincke y el shock anafiláctico.

Videos relacionados de interés



Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *