El ciprés (Chamaecyparis) es un árbol conífero de hoja perenne que pertenece a la familia del ciprés. En condiciones naturales, la altura de tales plantas en algunos casos alcanza los 70 m El ciprés se ve muy similar al ciprés, por lo que estas plantas a menudo se confunden. Este árbol también tiene una corona piramidal, que es muy similar a la thuja. Comenzó a cultivarse a finales del siglo XVIII.
Contenido del artículo
Características del ciprés
Nativas de América del Norte son especies de esta planta como: ciprés de Nutkan, thuve y Lawson. En la naturaleza, estas plantas son muy altas y tienen agujas pequeñas, exuberantes, en forma de escamas, así como conos redondos que son mucho más pequeños que los cipreses y contienen menos semillas. Entonces, pueden pasar el invierno en latitudes medias sin refugio. La superficie del tronco está cubierta con una corteza de color marrón claro o marrón, que consta de pequeñas escamas. Los ejemplares jóvenes tienen placas de hojas en forma de aguja, mientras que los adultos son escamosos. Recientemente, los criadores japoneses, europeos y estadounidenses han creado más de doscientos cultivares, que difieren en tamaño, forma, color de corona, etc.
Plantar un ciprés
Momento ideal para plantar
Para plantar un ciprés, se recomienda elegir un sitio que esté ubicado en sombra parcial, pero al mismo tiempo es necesario evitar las tierras bajas, ya que el aire frío se estanca en ellas. El suelo en el sitio debe estar saturado de nutrientes, mejor drenado es mejor si es arcilloso y de ninguna manera calcáreo. Para hacer esto, debe hacer un agujero, cuya profundidad debe ser de 0,9 m, y el ancho – 0,6 m En su parte inferior, se debe hacer una capa de drenaje con un grosor de 0,2 m, Luego, el hoyo debe cubrirse ½ parte con una mezcla de tierra que consiste en humus, tierra de césped, arena y turba (3: 3: 1: 2). En el caso de que vaya a plantar más de una plántula de ciprés, debe tenerse en cuenta que la distancia entre ellas debe ser de al menos 100 centímetros, y preferiblemente más. entonces debe tenerse en cuenta que la distancia entre ellos debe ser de al menos 100 centímetros, y preferiblemente más. entonces debe tenerse en cuenta que la distancia entre ellos debe ser de al menos 100 centímetros, y preferiblemente más.
Cómo plantar
La mayoría de las veces, se plantan plántulas de ciprés preparadas, que se pueden comprar en un vivero de jardín o en una tienda especial. Después de eso, la planta debe bajarse al centro del agujero y cubrirse gradualmente con una mezcla de tierra (ver su composición arriba), combinada con 0.3 kg de nitroammofoska. El árbol plantado debe estar bien regado. Luego, el círculo del tronco debe cubrirse con una capa de mantillo,
Cuidado del ciprés
En primer lugar, debe prestar atención al hecho de que esta planta necesita un riego sistemático, que debe llevarse a cabo una vez a la semana, se toma aproximadamente un balde de agua por arbusto. Una planta adulta debe rociarse abundantemente una vez cada 7 días y los ejemplares jóvenes se rocían todos los días. En el caso de que el círculo del tronco no esté rociado con mantillo, cada vez que se riega el árbol, es necesario desyerbar y aflojar la superficie del suelo en unos 20 centímetros de profundidad.
El abonado de especímenes adultos se lleva a cabo 1 vez cada 2 semanas hasta la segunda quincena de julio, mientras se usa un fertilizante mineral complejo. Desde la segunda mitad del período de verano, es necesario dejar de alimentar al árbol, de lo contrario, no podrá prepararse adecuadamente para la invernada.
Trasplantar
También se recomienda trasplantar este árbol en primavera. Cuando excave un árbol, asegúrese de tener en cuenta que tiene un sistema de raíces horizontales ramificadas.
Poda
Esta planta también necesita una poda sistemática. Junto con la poda sanitaria en primavera, se recomienda realizar el modelado. Recuerde que no se debe cortar más de 1/3 de la masa verde en un corte. No debe haber ramas desnudas en el árbol, porque después de un tiempo se secarán de todos modos.
Enfermedades y plagas
Los cipreses son muy resistentes a enfermedades e insectos dañinos. Si los ácaros se posan en una planta, se volverá amarilla y las agujas volarán a su alrededor. Los insectos de escamas chupan el jugo de vegetales del ciprés, como resultado de lo cual comienza a secarse y sus agujas se caen. En el caso de que el árbol esté muy infectado, se recomienda desenterrarlo y quemarlo,
Si hay estancamiento de agua en el suelo, esto conducirá al desarrollo de una enfermedad fúngica como la pudrición de la raíz. En el caso de que la enfermedad no se detecte a tiempo, puede provocar la muerte del árbol. Luego, el sistema de raíces debe rociarse con un fungicida y el árbol en sí debe plantarse en otro lugar que se adapte mejor a los requisitos agronómicos. Como regla general, solo las especies de cipreses silvestres se propagan por semillas.
Creciendo a partir de semillas
Si las semillas se recolectan correctamente y se secan bien, entonces su capacidad de germinación persistirá durante 15 años. Las semillas deben sembrarse en un recipiente o caja llena de tierra liviana, luego el recipiente debe sacarse a la calle, donde se entierra en la nieve. Si lo desea, puede poner la caja con semillas en el refrigerador en el estante de verduras. Si todo se hace correctamente, los primeros brotes parecerán lo suficientemente rápidos. Después de que la temperatura exterior esté por encima de cero, las plántulas deberán trasladarse al aire libre todos los días para que puedan endurecerse. Allí las plantas pasarán el invierno a cubierto.
Esquejes
Los esquejes se cosechan en primavera. La longitud de los esquejes puede variar de 5 a 15 centímetros. Después de eso, el recipiente debe cubrirse con una bolsa de polietileno. Los esquejes, si se desea, se pueden plantar inmediatamente en suelo abierto, mientras que deben cubrirse con botellas de plástico, a las que se les debe cortar el cuello con anticipación. si se desarrollan normalmente.
Cómo propagar por capas
De esta forma, se pueden propagar las formas rastreras o postradas de la planta. Se debe hacer una incisión en su lado externo, en la que se debe colocar una pequeña piedra. Luego, el brote debe colocarse en la superficie del suelo con una incisión hacia abajo y fijarse con un soporte. Durante el período de crecimiento activo, los esquejes deben regarse regularmente junto con el árbol padre. Se recomienda trasplantar en la primavera, a pesar de que los esquejes pueden echar raíces en el otoño.
Ciprés en invierno
Preparación para la invernada
Las variedades y tipos de cipreses que son resistentes al invierno deben cubrirse durante los primeros 3 o 4 años después de plantarlos en exterior. Para cubrir el árbol, se debe envolver en acrílico, papel kraft, arpillera o lutrasil.
Invernada
En Siberia, los Urales, así como en la región de Moscú, dicha planta no se cultiva en exterior. En aquellas áreas donde los inviernos no son tan duros (Moldavia, Ucrania, Crimea), el ciprés se cultiva directamente en exterior y no está protegido durante el invierno.
Tipos y variedades de cipreses con fotos y nombres.
A continuación, se describirán 7 tipos de ciprés, así como sus cultivares, que son los más populares entre los jardineros.
Ciprés de guisante (Chamaecyparis pisifera)
La patria de esta especie es Japón. Las ramas extendidas son horizontales. Cultivares populares:
- Boulevard (escribe Boulevard correctamente). La forma de la corona es un alfiler. Los plantones de tal variedad se caracterizan por un crecimiento extremadamente lento. Esta planta tiene poca resistencia al invierno, por lo que se recomienda cultivarla en regiones con inviernos suaves.
- Phillifera . Los tallos colgantes o espaciados se inclinan fuertemente hacia los extremos. Las agujas de las escamas son de color gris verdoso oscuro. Es un arbusto de crecimiento lento y de crecimiento lento. Un árbol así, cuando cumple 60 años, puede tener una altura de solo 0,6 m, mientras que alcanzará 1,5 m de diámetro. Las pequeñas agujas escamosas están pintadas de azul. Cultivado desde 1891.
Ciprés de Lawson (Chamaecyparis lawsoniana)
Esta especie es originaria de América del Norte. La corteza gruesa de color rojo pardusco no está intacta; se agrieta en placas. Los cogollos de color marrón pálido tienen una floración azulada y su diámetro varía de 8 a 10 centímetros. Variedades populares:
- Lawson Elwood . Las agujas azules son más delgadas que las originales. Este árbol enano puede alcanzar los 3,5 m de altura, la copa densa tiene una forma piramidal estrecha y alcanza los 1,5 m de diámetro, la corteza de color marrón rojizo a menudo se agrieta. Puede alcanzar una altura de 8 m, este árbol tiene una copa columnar, mientras que las ramas se dirigen hacia arriba. Se cultiva desde 1911.
Ciprés romo (Chamaecyparis obtusa)
El lugar de nacimiento de esta planta es Japón. La corteza lisa es de color marrón pálido. Las tapas cuelgan un poco. Las hojas en forma de escamas se presionan contra los tallos. La altura de un cultivar tan enano puede alcanzar los 200 centímetros. Las puntas de las ramas son de color amarillo blanquecino y las agujas son de color verde.
- Sanderi. Las ramas de grosor desigual están dispuestas horizontalmente y pueden ser rectas. Las agujas de color azul verdoso en invierno cambian de color a violeta-púrpura.
- Contorta. Las agujas densas son de color verde pálido.
Ciprés tuate (Chamaecyparis thyoides)
En la naturaleza, la altura de un árbol de este tipo puede alcanzar hasta 25 m. El tronco tiene un diámetro de unos 100 centímetros. El color de la corteza es rojo pardusco. Cultivado desde 1736. Formas populares:
- Konica. Hay ramas rectas y romas. Este árbol de quilla enana puede alcanzar una altura de 2,5 m, las ramas son cortas y densas. Los pares de agujas opuestas son de color azul verdoso.
Ciprés Nutkan o amarillo (Chamaecyparis nootkatensis)
En estado salvaje, se puede encontrar a lo largo de la costa del Pacífico. Las puntas de las ramas crean un patrón en forma de abanico. Si muele las agujas de color verde oscuro, puede oler un olor no muy agradable. Las formas más populares:
- Llorando (Pendula). Las puntas de los tallos están caídas. La altura del árbol puede variar de 15 a 20 m, la copa de forma cónica estrecha alcanza unos 6 m de diámetro y la corteza de color gris pardusco es propensa a agrietarse. Los jardineros también cultivan tipos de cipreses como el formosiano y el luto y sus cultivares.