Col Repollo

La planta de col (Brassica) es un miembro de la familia de las crucíferas (coles), que también incluye nabos, rábanos, colinabos, repollo, rábanos, nabos y mostaza. En condiciones naturales, se encuentran en el Mediterráneo, Europa Central, Asia Central y Oriental. La gente comenzó a cultivar coles hace unos 4 mil años, los antiguos griegos, egipcios y romanos lo hacían. Además, en el siglo XVIII, ya había entrado muy firmemente en la vida rusa, fue en este momento cuando apareció una tradición, Al mismo tiempo, durante 14 días, se organizaron en todas partes alegres juegos folclóricos llamados parodias.

Características de la col

La col (Brassica oleracea) es un cultivo. Las placas inferiores de las hojas grandes y carnosas tienen pecíolos y una forma de lira disecada pinnada, se unen entre sí, como resultado de lo cual se forma una roseta (una cabeza de col alrededor del tallo). La inflorescencia racemosa de múltiples flores consta de flores grandes. Esta planta contiene sales minerales de calcio, potasio, azufre y fósforo, fibra, enzimas, fitoncidas, grasas, vitaminas A, B1, B6, K, C, P, U, etc. Los científicos tienen una versión de que la patria de esta cultura es Tierras bajas de Colchis, allí hasta el día de hoy en la naturaleza se pueden encontrar muchas plantas similares, que los lugareños llaman «kezhera». Cultivo de coles a partir de semillas

Siembra

La calidad de la cosecha de la col está fuertemente influenciada por las semillas utilizadas. Es extremadamente importante decidir para qué está cultivando coles, ya que esto afecta la elección de la variedad de coles y también en el momento de la siembra. En este tipo de coles, las variedades se dividen en de maduración temprana: sus cabezas se pueden comer solo en el verano, en el período de maduración media, se usan para cocinar en el verano y también se salan durante el invierno.

Las variedades de maduración temprana se siembran en plántulas desde principios hasta el 20 de marzo, las variedades de maduración media se siembran a partir del 25 de abril, las semillas de variedades de maduración tardía se siembran desde los primeros días de abril hasta la tercera década de un mes determinado. Se recomienda a los jardineros experimentados que se abastezcan de todos los componentes necesarios del sustrato en otoño, ya que será extremadamente difícil conseguirlos en invierno. l. Todo debe mezclarse bien. La mezcla de tierra puede tener una composición diferente, por lo que se puede hacer a base de turba, lo principal a recordar es que debe ser nutritiva y dejar pasar bien el aire. Para ello, se sumergen en agua caliente (unos 50 grados) durante un tercio de hora, luego se mantienen en agua muy fría durante cinco minutos. Después de eso, la semilla se mantiene en una solución de un agente estimulante del crecimiento durante varias horas, por ejemplo, Epin, Gumat, Silk, etc. embalaje. Durante la siembra, las semillas se entierran 10 mm en el sustrato, después de lo cual el recipiente debe cubrirse desde arriba con una hoja de papel o película. El contenedor con cultivos debe colocarse en un lugar relativamente cálido (unos 20 grados).

Cultivo de plántulas de col

Cuando esto sucede, la tapa debe retirarse del recipiente y debe retirarse a un lugar más fresco (alrededor de 6-10 grados), donde las coles estará allí hasta que se forme una placa de hoja real. Cuando esto sucede, las plántulas deben proporcionar el siguiente régimen de temperatura: en un día nublado, la temperatura del aire debe ser de aproximadamente 14-16 grados, en un día soleado, aproximadamente 14-18 grados, y por la noche, de 6 a 10 grados. Además, las plántulas en este momento necesitan un largo día de luz (al menos 12-15 horas al día), por lo que necesitan iluminación adicional, puede usar un phytolamp o una lámpara fluorescente para esto. El aflojamiento sistemático de la mezcla de tierra ayudará en esto, esto debe hacerse inmediatamente después del riego. Recolección de plántulas

Cuando hayan pasado de 10 a 15 días desde el momento en que aparezcan las plántulas y se haya formado la primera placa de hojas verdaderas, necesitarán un pico, lo que permitirá que las plantas aumenten significativamente el área de alimentación. antes de la recolección, las plántulas deben regarse muy bien. Al mismo tiempo, es necesario profundizar las coles durante la inmersión en hojas cotiledóneas. Durante la siembra de plantas en suelo abierto, si se extraen de vasos separados, su sistema de raíces no se daña tanto como cuando se trasplantan de un recipiente común. Para cultivar col, es mejor usar macetas de turba y humus, ya que al plantar en el suelo, la planta no se puede quitar de los contenedores, sino plantar en el suelo con ellos.

Antes de comenzar a plantar plántulas en suelo abierto, deben endurecerse, lo que permitirá que las plantas se adapten a las nuevas condiciones de existencia. Luego, durante varios días, debe transferir regularmente las plantas al balcón, logia o calle para que puedan acostumbrarse a los rayos directos del sol, mientras que al principio las coles debe protegerse de ellos cubriéndolo con una gasa. Plantar col en exterior.

Momento ideal para plantar

Las plántulas de variedades de col de maduración temprana deben trasplantarse a suelo abierto después de que se formen de 5 a 7 placas de hojas verdaderas en las plantas, mientras que su altura debe ser de unos 12 a 20 centímetros. Como regla general, las plantas de variedades de maduración temprana se plantan en los primeros días de mayo, las variedades de maduración media, en la segunda quincena de mayo y tardías, desde los últimos días de mayo hasta mediados de junio.

Suelo adecuado

El área donde crecerán las coles necesita una preparación cuidadosa. En este caso, la luz del sol debe caer sobre él desde temprano en la mañana hasta la noche. Para suelos arenosos, el pH debe estar dentro de 6.0, mientras que para arcilla y arcilla arenosa – pH 7.0. Las áreas que están infectadas con bacteriosis no se pueden usar para cultivar una planta de este tipo durante 8 años. Solo después de 3 años, en el sitio donde se cultivaron estas plantas,

La preparación del suelo en el área destinada a plantar este cultivo debe realizarse a principios de otoño. Después de eso, no es necesario nivelar la superficie del sitio, porque debido a la gran cantidad de irregularidades, el suelo podrá absorber más humedad en invierno y primavera. La nivelación de la superficie del sitio deberá realizarse en primavera, cuando la capa de nieve se derrite, este procedimiento se llama «cierre de humedad», porque gracias a él, el agua del suelo no se evaporará muy rápidamente. Reglas de plantación en exterior

Un esquema aproximado para plantar plántulas de col en suelo abierto:

Prepare hoyos de plantación en el sitio, deben ser solo un poco más grandes que el sistema de raíces de la planta, tomados con un trozo de tierra o una maceta de turba y humus. nitrofosfato. La planta, tomada junto con el sistema de raíces y un trozo de tierra, debe colocarse en la lechada resultante, después de lo cual el hoyo se rocía con tierra húmeda, que se apisona un poco, y en la parte superior debe cubrirse con una capa de tierra seca. Cuidado de la col

En los primeros días, es necesario realizar un examen sistemático de las plántulas de las coles trasplantadas al lecho del jardín, esto permitirá la siembra oportuna de las plantas caídas. Durante 7 días, todos los días por la noche, debe regar las coles de una regadera con un partidor. Para hacer esto, debe regarlo de manera oportuna, eliminar las malezas, aflojar la superficie del suelo, alimentar y, si es necesario, procesar los arbustos de enfermedades e insectos dañinos.

Como regar

Al cultivar coles en suelo abierto, se debe prestar especial atención al régimen de riego. Los arbustos se riegan por la tarde, en climas cálidos la frecuencia de riego abundante debe ser 1 vez en 2 o 3 días, y en días lluviosos, un riego en 5 o 6 días es suficiente. Para reducir la cantidad de riego, los jardineros experimentados recomiendan cubrir la superficie de la parcela con una capa de turba de cinco centímetros, que también se convertirá en una fuente de nutrientes para las coles.

Fertilizante

7-9 días después del corte de las plántulas se les debe dar de comer, para ello utilizar una mezcla de nutrientes que consta de 1 litro de agua, 4 gramos de superfosfato, 2 gramos de fertilizante potásico y 2 gramos de nitrato amónico. Para evitar que las plántulas se quemen, deben alimentarse después del riego preliminar. Las plántulas ligeramente amarillentas deben alimentarse con una solución líquida de estiércol fermentado (1:10). 3 gramos de nitrato de amonio y 5 gramos de superfosfato. La mezcla de nutrientes descrita anteriormente se puede reemplazar con el fertilizante complejo líquido listo para usar Kemira Lux.

Si las plántulas de col recibieron toda la fertilización necesaria a tiempo, deleitará al jardinero con su rápido crecimiento y desarrollo intensivo. Cuando el follaje comienza a crecer activamente en los arbustos, deben fertilizarse con una solución que consiste en 1 balde de agua y 10 gramos de nitrato de amonio, este volumen está diseñado para alimentar 5 o 6 especímenes. Esta cantidad de solución es suficiente para 5-6 arbustos.

Procesamiento de las coles

Después de plantar la col en el huerto, al principio necesitará espolvorear con ceniza de madera, que debe combinarse con polvo de tabaco. Esta planta es un producto alimenticio, en este sentido, los expertos aconsejan utilizar preparaciones químicas para su procesamiento solo en los casos más extremos. Existen bastantes remedios caseros que pueden proteger este cultivo de plagas como orugas, pulgones, babosas, caracoles y larvas.

Para deshacerse de las orugas y pulgones, puede usar la siguiente infusión: para prepararla, debe combinar medio cubo de agua y 2 kilogramos de puntas de tomate, después de 3-4 horas la infusión se hierve durante 3 horas, y cuando se enfría, filtrar y diluir con agua en relación 1: 2. También se recomienda agregar a la infusión de 20 a 30 gramos de jabón de alquitrán triturado en un rallador, en este caso se «pegará» al follaje y no se escurrirá al suelo. Para su preparación, se toma una lata de litro de cáscaras de cebolla, que se debe combinar con 2 litros de agua recién hervida y 1 cucharada. detergentes para lavavajillas o jabón líquido.

Para hacer esto, en el sitio, debe cavar en el suelo un pequeño recipiente lleno de agua, en el que previamente se disuelve miel o mermelada. Las mariposas, pulgas, pulgones y babosas no toleran el olor acre de estas plantas, pero atrae a los enemigos de estas plagas, por ejemplo: crisopas, mariquitas, escarabajos caballos, etc.

Enfermedades del las coles con foto.

Las coles puede verse afectado por dicha enfermedad, que se caracteriza por un rápido desarrollo. Keela

Esta enfermedad fúngica representa el mayor peligro para este cultivo. En las plantas afectadas, aparecen crecimientos en el sistema de raíces, lo que contribuye a una violación de su nutrición. Los arbustos enfermos deben desenterrarse y destruirse junto con un bulto de tierra, y el agujero resultante debe rociarse con una capa de cal. Esquirol

Muy a menudo, las plántulas de col o los arbustos jóvenes plantados en suelo abierto se ven afectados por una pata negra. Con el desarrollo de la enfermedad, las partes afectadas de la planta se vuelven negras, se adelgazan y se pudren, el crecimiento de las coles se vuelve más lento y, al final, muere. Si las plantas enfermas murieron a causa de una pata negra cuando crecían en un jardín, entonces la tierra debe reemplazarse, ya que ya no se puede usar para cultivar coles. Garnosan se utiliza para procesar semillas (siga las instrucciones), mientras que para procesar 100 semillas,

Mildiú velloso (mildiú velloso)

Como regla general, los agentes causantes de esta enfermedad están presentes en la semilla, por lo tanto, no se recomienda descuidar su preparación previa a la siembra. Con el tiempo, las placas de las hojas se vuelven amarillas y mueren. En cambio, algunos jardineros sumergen las semillas en agua caliente (alrededor de 50 grados), donde deben permanecer durante 20 a 25 minutos. Para prepararlo, se debe combinar 1 cubo de agua con 75 gramos de ajo picado, después de 12 horas la mezcla se calienta al fuego hasta que hierva y luego se enfría, Si esta medida también es ineficaz, las coles deben rociarse con una solución de Fitosporin-M (2-3%). Sin embargo, debe recordarse que la pulverización con una preparación fungicida no se puede llevar a cabo después de atar la cabeza de las coles , de lo contrario, existe una alta probabilidad de que el veneno se acumule en el follaje.

Podredumbre gris y blanca

El desarrollo de la pudrición blanca ocurre cuando el clima es húmedo y fresco afuera. Las horquillas infectadas almacenadas comienzan a pudrirse y la enfermedad se propaga a otras cabezas de coles ubicadas cerca. Entonces, en las placas inferiores de las hojas en la superficie de los pecíolos, se forma un moho esponjoso con cuentas de puntos negros. Marchitez por Fusarium (coloración amarillenta de las coles)

Esta enfermedad se produce debido al hongo Fusarium. En las plantas afectadas, las placas foliares pierden su turgencia y aparecen focos amarillos en su superficie. Todos los arbustos enfermos deben retirarse del suelo y destruirse, y la tierra debe reemplazarse o cocerse al vapor. Rhizoctonia

El desarrollo de esta enfermedad fúngica ocurre con cambios bruscos de temperatura (por ejemplo, de 4 a 24 grados), humedad del aire (de 45 a 100 por ciento), acidez del suelo (pH 4.5–8). El sistema de raíces de un arbusto enfermo se vuelve como un paño. Los arbustos se infectan en suelo abierto, mientras que el desarrollo de la enfermedad no se detiene en el almacenamiento. Sin embargo, otros insectos también pueden dañar esta planta.

Insectos crucíferos

Estos escarabajos abigarrados, que alcanzan unos 10 mm de longitud, que hibernan en el suelo, son muy peligrosos para las coles. Las chinches perforan la superficie de las placas de las hojas y chupan la savia de la planta. Si hay muchos pinchazos, las placas de las hojas se marchitan, se secan y mueren. Para evitar el sitio, es necesario arrancar todas las malas hierbas que pertenecen a la familia de las crucíferas, por ejemplo, violación, sverbyga, frasco de campo, bolso de pastor, remolacha y zerushnik. todas las malas hierbas que deben recolectarse y destruirse deben eliminarse del sitio. Escarabajo de hoja de col

Este pequeño insecto, de hasta 0,5 cm de largo, tiene forma ovoide. Para la invernada, los escarabajos de las hojas se asientan en el suelo, las hembras organizan su puesta de huevos, después de 10-12 días, las larvas eclosionan de los huevos, que se alimentan raspando la piel de las placas de las hojas. Para ahuyentar esta plaga, es necesario procesar los arbustos a través del rocío todas las mañanas con una mezcla que consiste en ceniza de madera o cal apagada y polvo de tabaco (1: 1). Acechador de repollo de tallo

Es un escarabajo, pintado de negro y con una longitud de aproximadamente 0,3 cm. El peligro para la planta son sus larvas, que roen pasajes en los pecíolos de las placas foliares, a través de los cuales penetran en el tallo, y a lo largo de los túneles realizados en él descienden al sistema radicular del arbusto. … Para exterminar este error, en el otoño es necesario eliminar todos los residuos de plantas del sitio, así como excavar el suelo. Para exterminar esta plaga, puede usar Phosbecid o Aktellik,

Cosecha y almacenamiento de las coles

Cuando queden unos 20 días antes de cosechar las coles, deberá dejar de regarlo. Después de que la temperatura descienda a menos 2 grados por la noche, puede comenzar a cosechar los tenedores de coles. Luego deben clasificarse, para esto, las muestras dañadas por plagas, pequeñas y en descomposición se eliminan a un lado, se pueden usar como alimento o para salazón, pero no son adecuadas para el almacenamiento. Después de eso, la col debe cortarse del tallo 20 mm por debajo del tenedor, mientras que deben quedar 3 o 4 cubiertas de hojas verdes. Si en invierno no hace más de 4-6 grados en la bodega, esta verdura se almacenará muy bien en ella. Prepara la col antes de guardarla. Después de blanquear las paredes con cal viva, es necesario fumigar la bodega con azufre. En ausencia de ventilación, los expertos recomiendan ventilar el almacenamiento al menos una vez cada 4 semanas.

Los jardineros experimentados tienen varios secretos que ayudan a mantener esta verdura fresca durante mucho tiempo:

  1. Las horquillas están atadas por tocones en dos piezas, después de lo cual se suspenden del techo en los postes. Está prohibido ponerlos en el suelo.
  2. Los tenedores se envuelven en papel y se colocan en una bolsa de plástico, y no es necesario atarlos. De esta forma, la col se recolecta para almacenar. Para hacer esto, es necesario cortar todas las placas de hojas que cubren la col, y la raíz no debe cortarse. Después de que las placas superiores de las hojas se hayan secado un poco, las coles se retiran al almacenamiento, para esto se ata en pares y luego se cuelga de las raíces al techo. Las coles debe estar completamente cubierto con arcilla y la superficie de las placas de las hojas no debe ser visible a través de él. Después de que la arcilla esté completamente seca, las coles se cuelgan del techo en el almacén.

De todas las formas descritas anteriormente, puede almacenar las coles rojas y blancas. También puede envolver los tenedores con una toalla de papel y colocarlos en una bolsa de plástico que no debe atarse con fuerza. De esta forma, las coles se almacenará durante aproximadamente 8 semanas.

Tipos y variedades de coles con fotos y nombres.

Las coles se cultiva tanto en huertas como a escala industrial, ya que, como la papa, es el principal cultivo de hortalizas. A continuación se describirán los tipos y variedades de este cultivo destinados al cultivo en exterior.

Col blanca

El más popular entre los jardineros de las latitudes medias es la col blanca. Hay tenedores que pesan unos 16 kilogramos, son densos y tienen forma redondeada. La variedad de col afecta el tamaño de la cabeza y el rendimiento de la planta: las variedades tempranas son las más productivas: junio y Gribovskaya, el período de maduración medio: Slava y Podarok, así como la maduración tardía: Amager y Moscú tardía.

Col roja

Esta especie es muy similar a la col blanca, pero es más resistente a las heladas. Esta col tiene 4 veces más caroteno y 2 veces menos fibra en comparación con la col blanca. Las variedades más populares: Gako, Mikhailovskaya, Kamennaya Golovka.

Coliflor

Tal vegetal dietético consiste en una cabeza granular grumosa de un color crema pálido de forma hemisférica, que está rodeada por placas de hojas verdes. Las variedades más populares son: maduración temprana – Movir, Early Gribovskaya, Garantia, maduración media – Moskovskaya En conserva, Otechestvennaya, maduración tardía – Adlerskaya Zimnyaya.

Brócoli

Este es un tipo de coliflor. Dicha col es rica en sales minerales de potasio, magnesio, fósforo, calcio, vitaminas C, A, B1, B2, PP. coles de Bruselas

Esta planta tiene un tallo largo, y en él hay muchas cabezas pequeñas de coles, que exteriormente se parecen a las horquillas de coles blancas. Ayuda a mejorar significativamente el rendimiento mental y también fortalece el sistema inmunológico.

Col de col rizada

Tiene una forma similar a una col blanca, pero su cabeza está suelta y consta de placas de hojas delicadas fuertemente onduladas de un color verde intenso. Colinabo

El arbusto es un tallo esférico, en el que hay placas de hojas de tallo largo. col china

Hoy esta especie es muy popular en latitudes medias. Contiene muchas sustancias útiles. col china

Esta verdura de hoja no desarrolla tenedores. Contiene el valioso aminoácido lisina: fortalece el sistema inmunológico y también elimina toxinas y toxinas del cuerpo. Este tipo de coles se considera una fuente de longevidad.

Videos relacionados de interés



Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *