La planta de espárragos, también llamada espárraguera, es un miembro de la familia de los espárragos. La especie más popular son los espárragos medicinales. Solo en unas pocas especies de espárragos se considera deliciosa la parte superior de los brotes, a saber, verticilos, medicinales y de hoja corta.
Contenido del artículo
Breve descripción del cultivo.
- Siembra . El lugar debe ser soleado y abierto.
- Suelo . Después de la siembra, los primeros 10 días debe regar abundantemente y con frecuencia, durante una sequía: el riego se realiza todos los días y otros días según sea necesario, aunque debe tenerse en cuenta que el suelo en el jardín debe estar constantemente ligeramente húmedo.
- Fertilizante . Generativo (semilla).
- Insectos dañinos . Pudrición radicular y gris, herrumbre, fomosis, cercosporosis.
Características de los espárragos
Los espárragos vegetales son perennes. En las ramas, muchas ramas en forma de aguja se recogen en racimos que crecen a partir de los senos de placas de hojas pequeñas escamosas o espinosas subdesarrolladas, en su base se forman espolones sólidos. El fruto es una baya en la que hay varias o una semilla, cubierta con una piel oscura y gruesa. Cuando las yemas de las hojas comienzan a abrirse en los tallos, ya no se pueden comer, ya que se vuelven muy duras. Dado que el rendimiento de esta planta es bajo, tal cultivo de hortalizas tiene un precio muy alto. Cultivo de espárragos a partir de semillas.
Sembrando semillas
Al sembrar semillas de espárragos en suelo abierto, la aparición de las plántulas llevará mucho tiempo. El material de la siembra requiere la preparación obligatoria del semillero, que se lleva a cabo inmediatamente antes de la siembra. La semilla hinchada debe extenderse sobre la superficie de un tejido humedecido, después de lo cual debe esperar hasta que broten las semillas. Se siembran en cajas, manteniendo una distancia de 60 milímetros. Es necesario regar los cultivos todos los días. Después de que aparecen los brotes, se cubren con una fina capa de turba. Cómo bucear correctamente
Solo es necesario bucear las plántulas de espárragos si se utilizó una caja común para la siembra. Durante el trasplante, la raíz de las plántulas se acorta ligeramente. Después de otros 7 días, los arbustos comienzan a endurecerse y, una vez que las plántulas pueden estar afuera durante todo el día, se trasplantan a tierra abierta.
Creciendo en casa
En condiciones de interior, solo se cultivan plántulas de dicha planta, y luego se deben trasplantar a un suelo abierto. En interior, solo se puede cultivar como planta ornamental, mientras que los espárragos solo se pueden cultivar como verdura en suelo abierto.
Plantar espárragos al aire libre
Momento ideal para plantar
En suelo abierto, las plántulas de espárragos se plantan en los primeros días de junio. Dado que esta planta reacciona de manera extremadamente negativa al agua estancada en el suelo, para plantar no debe elegir aquellas áreas donde hay una alta ocurrencia de agua subterránea. Suelo adecuado
Para el cultivo de espárragos, lo ideal es un suelo franco arenoso, nutritivo y rico. Para hacer esto, quítele todas las malas hierbas y excave a una profundidad de 0.4 a 0.5 metros, mientras agrega 70 gramos de superfosfato, 15-20 kilogramos de compost y 40 gramos de sulfato de potasio por 1 metro cuadrado de tierra. Después de eso, se debe verter tierra suelta en el fondo con un tobogán, mientras que su altura debe ser tal que llegue a los bordes del agujero. Cuando el líquido se absorbe por completo, la superficie del pozo se cubre con una capa de mantillo (tierra seca).
Cuidado de los espárragos
El espárrago es una planta poco caprichosa. Debe regarse, desyerbarse, alimentarse de manera oportuna, así como aflojar la superficie del suelo entre las hileras y cerca de los arbustos. Se recomienda cultivar cultivos verdes entre las filas durante los primeros 2 años.
Como regar
Los primeros 10-15 días después de plantar las plántulas en suelo abierto, se le debe proporcionar un riego abundante y frecuente. Durante una sequía prolongada, es necesario regar el jardín todos los días, debe tenerse en cuenta que el suelo en el sitio debe estar constantemente ligeramente húmedo, de lo contrario, los tallos serán fibrosos y adquirirán un sabor amargo.
Fertilizante
Para que los tallos crezcan más rápido, cuando se desyerba el lecho por primera vez, se introduce una solución de lechada en el suelo: para prepararla se combinan lechada y agua (1: 6). La última vez que se alimentan los espárragos antes del inicio de la primera helada, se usa una solución de fertilizante mineral complejo para esto.
Si, antes de plantar las plántulas en suelo abierto, se introdujeron todos los fertilizantes necesarios, comienzan a alimentar los arbustos solo a partir del segundo año de crecimiento.
Enfermedades y plagas de los espárragos.
Enfermedades de los espárragos
Los espárragos son muy resistentes a las enfermedades, pero en algunos casos pueden resultar problemáticos.
Oxido
Esta es una enfermedad fúngica que se desarrolla en 4 etapas. En las últimas semanas del período de verano, los arbustos se vuelven amarillos antes de tiempo y su temporada de crecimiento termina muy temprano, mientras que el sistema de raíces no tiene tiempo para formarse y los brotes no tienen tiempo para formarse en la base de los brotes, y esto tiene un efecto extremadamente negativo en la cosecha futura. Además, la enfermedad comienza a desarrollarse rápidamente en clima lluvioso y húmedo.
Rhizoctonia
Esta enfermedad suele afectar a los tubérculos, especialmente a las zanahorias. Fusarium (pudrición de la raíz)
Esta peligrosa enfermedad afecta a muchas culturas. Escarabajo de hoja de espárragos
Esta plaga se introdujo desde Europa occidental junto con este cultivo. Come flores, frutas y verduras de espárragos. Mosca de los espárragos
Esta pequeña plaga de color marrón tiene la cabeza, extremidades y antenas amarillas, mientras que usa tallos de espárragos como alimento, la mosca roe muchos movimientos en ellos. El procesamiento de la planta debe iniciarse inmediatamente después de que se encuentren los primeros insectos dañinos. También debe eliminar las malas hierbas del jardín de manera oportuna y debe destruir rápidamente las partes muertas de los arbustos.
Recolección y almacenamiento de espárragos
El corte de los tallos aptos para el consumo humano se realiza en mayo antes de abrir sus cabezas, mientras que debe sacudir con cuidado el suelo en el lugar donde apareció una grieta en la cama. El corte se realiza por la mañana o por la noche, lo hacen todos los días o una vez cada 2 días. A medida que los arbustos maduran, se pueden cortar aproximadamente 30 tallos de cada uno de ellos durante la temporada.
Los brotes se envuelven en un paño húmedo y luego se colocan en un estante del refrigerador, donde se pueden almacenar de 0,5 a 4 meses (según las condiciones de almacenamiento y la variedad de la planta). Los tallos deben colocarse verticalmente en el refrigerador, porque si están en horizontal se deformarán.
Tipos y variedades de espárragos
El espárrago tiene 3 variedades:
- Espárragos verdes . La aparición de esta variedad se produjo a principios del siglo XIX. Espárragos o rojos. Sus brotes se vuelven verdes durante el tratamiento térmico.
Las variedades también se distinguen por el período de maduración. A continuación se describen varias variedades de espárragos que se pueden cultivar al aire libre en latitudes medias:
- Amarillo temprano . Los tallos delicados tienen una cabeza amarilla densa y pulpa blanca.
- Gainlim . Esta variedad americana medio-temprana crece bien en latitudes medias. El color de las cabezas con luz brillante puede cambiar a verde.
- Argentelskaya . El color de los tallos es blanco rosado, pero con luz brillante puede cambiar a verde violeta. La variedad de maduración media es resistente a la sequía, heladas, plagas y enfermedades. Esta variedad de maduración tardía tiene muchos tallos con una pulpa blanca jugosa, que son muy adecuados para la conservación.
Propiedades de los espárragos: daño y beneficio.
Propiedades útiles de los espárragos.
El espárrago es un producto manjar, y además contiene una gran cantidad de vitaminas K, A, C, E, PP, grupo B, así como ácido fólico, fibra dietética, cobre, sodio, hierro, fósforo, magnesio, selenio, potasio, manganeso y otros elementos. Las sustancias beneficiosas incluidas en la composición ayudan a fortalecer los huesos, forman tejidos conectivos, mejoran el funcionamiento del hígado, los riñones y el corazón, y tienen un efecto beneficioso sobre el proceso hematopoyético.
Se recomienda incluir el espárrago en la dieta durante el embarazo, ya que contiene una gran cantidad de ácido fólico. Otra parte de este cultivo es la cumarina, que estimula el trabajo del corazón, y también ayuda a limpiar la sangre y previene la aparición de coágulos sanguíneos en los vasos. Tiene un efecto tónico sobre los riñones, la vejiga y todo el sistema excretor en su conjunto. Y otros expertos argumentan que dicha planta ayuda a prevenir el desarrollo de urolitiasis, ya que tiene un fuerte efecto diurético. Este producto tampoco se recomienda para su uso con cistitis, reumatismo articular, prostatitis e intolerancia individual.