Espino cerval

La planta de espino amarillo (Hippophae) es un miembro de la familia de los loch. Esta planta se puede encontrar en las montañas a una altitud de 2100 m sobre el nivel del mar. Poco a poco, comenzaron a olvidarse de sus propiedades beneficiosas, pero recientemente esta planta se ha vuelto bastante popular. El nombre científico de esta planta, traducido del griego, significa «brillo para los caballos», porque aquellos animales que comían el follaje del espino amarillo tenían un tinte satinado en la piel.

Características del espino amarillo

El espino amarillo no es un árbol o arbusto muy grande, cuya altura puede variar de 0,1 a 6 metros o incluso más. Las placas de hojas largas y estrechas ubicadas alternativamente tienen una superficie frontal moteada de verde y un morado dorado-rojizo o blanquecino-plateado, ya que están cubiertas con escamas estrelladas. Su apertura se observa casi al mismo tiempo que las placas foliares. El espino amarillo es una planta dioica: La fruta es una falsa drupa alargada o esférica, incluye una nuez, así como un receptáculo cubierto de color rojo pálido o naranja. La rama de esta planta parece estar cubierta de frutos, esto influyó en la formación del nombre de esta planta en Rusia. La maduración de la fruta dura de 90 a 100 días. así como un recipiente cubierto de color rojo pálido o naranja. La rama de esta planta parece estar cubierta de frutos, esto influyó en la formación del nombre de esta planta en Rusia.

Los frutos se utilizan para hacer jugos, así como conservas, y también extraen aceite con propiedades medicinales. Sin embargo, los deshielos invernales pueden dañar el espino amarillo, porque en suelos no congelados, su sistema de raíces puede pudrirse.

Si planta solo 1 arbusto de espino amarillo, es poco probable que dé frutos. Pero aún así, las formas con flores bisexuales son extremadamente raras. Para la polinización de 3-5 arbustos femeninos, solo una planta masculina es suficiente. En las plantas femeninas, los cogollos son cada vez más pequeños que en las masculinas. A pesar de que esta cultura aún no es tan popular como, por ejemplo, frambuesas, grosellas, uvas, fresas o grosellas, pero se puede ver en jardines con mucha más frecuencia que las fresas, arándanos, actinidia, irgu, moras o arándanos. A continuación, hablaremos sobre el espino amarillo, se encuentra en el territorio de casi toda Europa y también es cultivado por jardineros rusos.

Plantar espino amarillo en suelo abierto

Momento ideal para plantar

Como regla general, el espino amarillo se planta en suelo abierto al comienzo de la primavera antes de que se abran los brotes. Se recomienda plantar espino amarillo en un área bien iluminada ubicada en la periferia del área del jardín. Si el suelo es arcilloso o ácido, entonces no es adecuado para plantar tal cultivo. Si el suelo es ácido, entonces el encalado se lleva a cabo antes de plantar espino amarillo, para esto, se introduce en él toba de cal o piedra caliza molida para excavar, mientras que se toman de 250 a 400 gramos de sustancia por 1 metro cuadrado. La profundidad del agua subterránea debe ser de al menos 200 cm.

Plantar espino amarillo en primavera

Los jardineros experimentados recomiendan comprar plántulas de uno o dos años. En el caso de que el sistema radicular de la planta se haya secado con bastante fuerza, primero debe colocarse en un recipiente con agua durante 1-2 días, en cuyo caso volverá a ser elástico.

Para hacer esto, debe excavar el suelo hasta la profundidad de la bayoneta de la pala, mientras se introducen 200 gramos de superfosfato, 20 gramos de sulfato de potasio y de 4 a 5 cubos de humus por 1 metro cuadrado. Luego, se vierte tierra nutritiva en el fondo del pozo y se coloca una plántula encima. Asegúrese de que el cuello de la raíz de la plántula no esté enterrado más de 30 mm en el suelo. Después de atar el espino amarillo a la clavija, debe regarse con 20-30 litros de agua. Para que la planta eche raíces rápidamente y lo suficientemente bien, sus primeros 30 días deben regarse diariamente.

Plantar espino amarillo en otoño

Los jardineros experimentados no recomiendan plantar espino amarillo en suelo abierto en el otoño. También debe tenerse en cuenta que una siembra de otoño tendrá sentido solo si el otoño es bastante largo en la región y la plántula cumple con todas las solicitudes, a saber:

  • la presencia de tres raíces esqueléticas, que alcanzan unos 20 centímetros de longitud, y la presencia de muchas raíces fibrosas;
  • la altura del tallo debe ser de 0,35 a 0,5 my su diámetro debe ser de al menos 60 mm;
  • debe haber varios brotes en el tallo.

Preste atención a la corteza, si la plántula está sana, será elástica sin arrugas ni lesiones. El hecho es que la madera se vuelve marrón solo en las plántulas dañadas por las heladas.

Prepare el hueso como se describe arriba. ceniza de madera.

Cuidado del espino amarillo en primavera

Cuidar el espino amarillo en el jardín no es nada difícil, pero es necesario conocer algunos de los matices. En abril, la superficie del círculo del tronco y el suelo entre las filas deben aflojarse o enterrarse.

En mayo, esta planta debe regarse, especialmente si el período de invierno fue poca nieve y la primavera resultó ser seca. Para hacer esto, corte una rama del arbusto macho, que se sacude sobre los brotes del espécimen femenino.

Cuidado del espino amarillo en verano

En el verano, hay un crecimiento activo de bayas y tallos de espino amarillo. Pero el riego debe ser moderado. Entonces, si el suelo está anegado, entonces el flujo de aire hacia las raíces empeorará, lo que afectará negativamente su vida. Es necesario desyerbar y cortar los brotes de raíz de manera oportuna. Las ramas sobrecargadas de frutas pueden romperse, por lo que necesitan apoyo.

Cuidado del espino amarillo en otoño

Cuando se recolectan todas las frutas, es necesario realizar una poda sanitaria del arbusto. Si se observa un clima seco en el otoño, entonces el espino amarillo a fines del otoño necesitará un riego abundante. Es necesario aplicar fertilizantes para excavar el suelo en el sitio a una profundidad de aproximadamente 10 centímetros.

Procesamiento de espino amarillo

Todos los jardineros experimentados saben que es mejor realizar regularmente tratamientos preventivos de una planta que curarla durante mucho tiempo para diversas enfermedades o plagas. Se limpian las heridas en las ramas y troncos, y luego se deben tratar con una solución de sulfato de cobre (3%). Para proteger el espino amarillo de enfermedades fúngicas y plagas, muchos jardineros recurren al siguiente procedimiento: el arbusto 2 veces durante la temporada (a principios de primavera y finales de otoño) se trata con una solución de mezcla de Burdeos (1%) o urea (7%).

Riego de espino amarillo

Regar la planta es necesario solo si es necesario, mientras que es necesario que después de regar toda la capa de la raíz del suelo esté bien mojada. Al final del período de verano, el consumo de agua por arbusto debería aumentarse 1,5 veces. Las raíces de esta planta necesitan aire, ya que en ellas crecen nódulos, donde viven las bacterias, que asimilan el nitrógeno del aire y enriquecen la capa radicular del suelo con compuestos nitrogenados. Dado que el sistema de raíces de dicha planta está ubicado horizontal y superficialmente, con aflojamiento frecuente, aumenta el riesgo de lesiones.

Fertilizar el espino amarillo

Debe comenzar a alimentar con espino amarillo a partir del tercer año de crecimiento. Sin embargo, hasta la edad de cinco años, en primavera, el nitrato de amonio (20 gramos por 1 metro cuadrado) debe distribuirse a lo largo del círculo cercano al tallo de la planta, luego el fertilizante debe cubrirse con una capa de tierra.

Una planta que comienza a dar fruto inmediatamente después de que se desvanece, es necesario arreglar la alimentación foliar con una solución de Effekton o humato de potasio líquido (1 cuchara grande por 1 cubo de agua). Durante la formación de los ovarios para la alimentación del espino amarillo, se usa la siguiente mezcla de nutrientes: para 1 cubo de agua, se toman 2 cucharadas grandes de la mezcla de micronutrientes Universal y superfosfato doble (en gránulos), así como 1 cucharada grande de sulfato de potasio.

En el otoño, durante la excavación del sitio, se deben aplicar fertilizantes al suelo: 100 gramos de ceniza de madera, 30 gramos de superfosfato y 25 gramos de sal de potasio por 1 metro cuadrado del sitio.

Poda de espino amarillo

Momento ideal para recortar

La poda de espino amarillo se puede realizar en primavera, verano y otoño. En otoño, preparando la planta para el próximo invierno, organizan una poda sanitaria para ella.

Poda de espino amarillo en primavera

Las plantas jóvenes necesitan una poda formativa, y el jardinero debe elegir cómo formará la planta: un arbusto o un árbol. Los brotes deberían aparecer en el muñón, y también crecerá desde la raíz, el próximo año deberá elegir los 4 brotes más poderosos de ellos y cortar los restantes. Si el árbol joven ya tiene ramas completamente formadas, entonces no es necesario podarlo. En el caso de que en la próxima temporada las ramas comiencen a crecer de forma excesivamente activa, se deberán acortar en 1/3 o ¼ de su longitud. Los brotes de la raíz se cortan de la siguiente manera: el brote se desentierra y se corta cuidadosamente en un anillo en el lugar donde brotó, mientras se intenta no dañar las raíces de la planta.

Cuando el espino amarillo alcance los seis años, necesitará una poda anti-envejecimiento, se recomienda hacerlo de la misma forma en primavera. No se deben reemplazar más de 1-3 ramas cada año.

Si la planta está muy dañada por las heladas o muere por completo, entonces debe verificar el estado del sistema de raíces.

Poda de espino amarillo en otoño

A fines del otoño, cuando comienza el período de inactividad de la planta, es necesario realizar una poda sanitaria; para esto, se cortan todos los tallos y ramas viejos, en exceso, lesionados, que crecen incorrectamente, secos y enfermos. La reproducción de esta cultura no le dará muchos problemas, sin importar el método que elija.

Cómo hacer crecer a partir de semillas

Si necesita una plántula varietal, debe elegir métodos de propagación vegetativa, ya que la planta obtenida de la semilla no puede mantener las características varietales del arbusto madre. Las semillas deben estratificarse antes de la siembra; para ello, se retiran en el refrigerador en un estante de verduras durante 6 semanas. El recipiente se cubre con vidrio y se coloca en un lugar bien iluminado y cálido. Las plántulas se trasplantan a un lugar permanente a mediados de junio, mientras que la raíz principal larga debe acortarse para estimular el crecimiento del sistema radicular.

Reproducción de espino amarillo por esquejes.

El espino amarillo se propaga mediante esquejes lignificados y verdes. Al mismo tiempo, los jardineros recomiendan cosechar esquejes en la primavera. La longitud de los esquejes varía de 15 a 20 centímetros. Luego, los esquejes deben colocarse en un agujero y cubrirse con tierra, se coloca una capa gruesa de nieve, follaje seco o ramas de abeto encima.

En primavera, los esquejes recolectados antes de plantar en suelo abierto deben colocarse en un recipiente con agua durante 3 días, que debe cambiarse regularmente. Luego, los esquejes se plantan en el suelo en ángulo, mientras que al menos 2 o 3 brotes deben elevarse por encima de su superficie, pero la mayoría de ellos deben estar en el suelo. Para hacer esto, deberá crear condiciones especiales, por ejemplo: necesitará una mezcla de tierra estéril suelta, que está cubierta con una capa de arena lavada en la parte superior, necesitará medicamentos que estimulen el crecimiento de las raíces, también debe rociar agua sistemáticamente para aumentar la humedad del aire, y así sucesivamente.

Reproducción de espino amarillo por capas.

Para la reproducción por capas, necesitará un arbusto o árbol joven, cuyas ramas se doblan muy bien. Después de que se fija la rama, la ranura debe cubrirse con tierra. Los esquejes deben echar raíces por completo la próxima primavera, momento en el que deben desenterrarse, cortarse del arbusto principal y trasplantarse a un lugar permanente.

Reproducción de espino amarillo por brotes.

De esta manera, solo se puede propagar una planta autoenraizada. Como regla general, en tales procesos, el sistema raíz ya está formado. En primavera, se corta cuidadosamente del arbusto madre y se planta en un lugar nuevo.

Reproducción de espino amarillo dividiendo el arbusto.

Primero, debes desenterrar el arbusto de espino amarillo y cortar todas las ramas viejas. Los lugares de los cortes deben rociarse con carbón triturado.

Reproducción de espino amarillo por injerto.

Este método de cría es el más difícil y laborioso. También se utiliza para cultivar una planta varietal en un patrón viable.

Se recomienda la vacunación en los últimos días de abril o primeros de mayo. Su tallo debe cortarse para el crecimiento inverso 15-20 mm por encima del collar de la raíz, mientras que solo debe dejarse en el patrón 1 brote más poderoso de 10 centímetros de altura, el resto debe romperse o cortarse. Todos los crecimientos deben eliminarse de la parte inferior del brote (hasta 13-15 centímetros de altura). Al comienzo de la tercera primavera, la altura de la planta debe alcanzar los 0.5–0.6 m, mientras que su diámetro será de 0.5–0.9 cm. Los esquejes se arraigan en un tallo creado artificialmente, en comparación con los injertos en el cuello de la raíz. Pero cuando esta cultura ganó popularidad, resultó que esta planta, como la mayoría de los árboles frutales, puede enfermarse con enfermedades virales, fúngicas y bacterianas.

Endomicosis

La endomicosis es una enfermedad fúngica focal. Con el tiempo, la cáscara de tales frutas se rompe, mientras que el moco fluye y llega a las bayas cercanas, como resultado de lo cual se infectan. El arbusto afectado debe rociarse dos veces con oxicloruro de cobre o mezcla de Burdeos (1%).

Cáncer negro

Si aparecen manchas oscuras de forma redonda en la superficie de ramas grandes, esto significa que el arbusto está afectado por un cáncer negro. Muy a menudo, los patógenos penetran en las heridas que quedan después del recorte o a través de los lugares de congelación. Luego, este lugar se trata con sulfato de cobre y luego con una mezcla de gordolobo y arcilla.

Esquirol

Las plántulas de espino amarillo pueden infectarse con pata negra, que es causada por hongos del suelo. Esta enfermedad afecta solo a plántulas muy jóvenes. También se recomienda regar las plántulas una vez cada pocos días, utilizando para ello una solución de potasio manganeso de color rosa claro.

Stegmina (costra)

Esta enfermedad fúngica afecta las placas de las hojas jóvenes, los tallos y las bayas. A mediados del período de verano, aparecen manchas redondas brillantes de color negro en los frutos, que gradualmente se vuelven más grandes. Las bayas se vuelven negras y se secan. Si observa una planta infectada, puede parecer que está salpicada de tinta negra.

Podredumbre gris y marrón

En julio, en un clima lluvioso y húmedo, se puede desarrollar podredumbre marrón o gris en el espino amarillo. Las plantas afectadas deben cortarse y destruirse. Sin embargo, si se adhiere a las reglas de la tecnología agrícola de dicha planta, es posible que no se enferme en absoluto.

Plagas de espino amarillo

A continuación se describirán las plagas que se asientan con mayor frecuencia en el espino amarillo y representan un grave peligro para él.

Polilla de espino amarillo

Las orugas de la polilla del espino amarillo, durante el período de hinchazón de las yemas, las penetran y las roen desde el interior.

Mosca de espino amarillo

El mayor peligro para tal cultura es la mosca del espino amarillo. La aparición de esta plaga se observa desde mediados hasta finales de junio. Como resultado, las bayas se arrugan, oscurecen y se desmoronan.

Pulgón del espino amarillo

El pulgón del espino amarillo es un insecto chupador que chupa el jugo de los tallos jóvenes y el follaje. En el caso de que no haya muchas plagas, la planta se puede rociar con infusión de cáscaras de cebolla o infusión de ajo, follaje de tabaco con jabón para lavar.

Ácaro de la agalla del espino amarillo

Una plaga tan pequeña, como el ácaro de la agalla del espino amarillo, se alimenta de la savia de las plantas, succionándola de las placas de las hojas jóvenes, como resultado de lo cual se hinchan, deforman y mueren. Pero si se adhiere a las reglas de la tecnología agrícola de esta cultura, el espino amarillo siempre será fuerte y saludable.

Tipos y variedades de espino amarillo con una descripción.

Solo hay 2 tipos de espino amarillo: el espino amarillo de sauce, que se encuentra naturalmente en las regiones montañosas de la India, en Nepal, en el sur de Xinjiang en China y en Bután, y el espino amarillo, que crece en toda Europa.

El sauce amarillo es un árbol que alcanza una altura de unos 15 metros, mientras que el diámetro de su tronco es de unos 0,3 metros. Las hojas blanquecinas tienen venación de color rojo pardusco. Las variedades de esta especie se cultivan ampliamente en las latitudes medias. Las variedades siberianas no se pueden cultivar en Europa, porque los inviernos suaves con deshielo son destructivos para dicha planta.

Variedades de maduración temprana

  1. Ostra perla . Las frutas aromáticas de color naranja tienen forma de huevo.
  2. Frutos rojos . El arbusto se está extendiendo, vigoroso, las espinas se encuentran en la superficie de todo el tallo. La variedad es resistente al invierno. Las frutas dulces y fragantes tienen una forma tubular redondeada y un color rojo anaranjado, que pesan alrededor de 1 gramo.
  3. Calado . Las frutas ácidas tienen una forma cilíndrica alargada y un color amarillo anaranjado, que pesan alrededor de 1 gramo.
  4. Cascada de oro . Las frutas aromáticas de color naranja agridulce pesan alrededor de 1 gramo.

Variedades de temporada media

  1. Glow . Hay unas pequeñas espinas en el exterior de los tallos. Esta variedad tiene una resistencia muy alta a las heladas, enfermedades y plagas. Los frutos de un rico color zanahoria son bastante grandes, pesan más de 1 gramo.
  2. Rebozuelo . Arbusto bajo, ligeramente extendido. Esta variedad de dirección industrial de crecimiento temprano es resistente a las heladas, enfermedades y plagas. Los frutos grandes y fragantes de forma oblonga y color naranja azafrán tienen un sabor agradable y ligeramente amargo.
  3. Pepper . Un arbusto espinoso no muy alto tiene una corona en forma de paraguas.

Variedades populares:

  1. Elizabeth . Los arbustos bajos tienen una corona en miniatura. Esta variedad de crecimiento temprano tiene un rendimiento estable y una alta resistencia al invierno, pero es susceptible a las enfermedades fúngicas. La variedad espinosa tiene un rendimiento estable. Esta escasa variedad es resistente a las heladas y enfermedades. Los frutos pequeños de color verde limón tienen un sabor amargo.
  2. El gigante . Los frutos grandes de color naranja y en forma de huevo tienen un sabor excelente.

Propiedades del espino amarillo: daño y beneficio.

Propiedades útiles del espino amarillo.

Las bayas de espino amarillo, al igual que sus ramas, así como las placas de las hojas, tienen propiedades curativas. Una decocción hecha de la fruta se usa para las úlceras duodenales y de estómago. Además, los expertos aconsejan que estas frutas sean consumidas por hombres mayores de 40 años, porque contribuyen a un aumento de potencia.

Las bayas y el follaje pueden limpiar el cuerpo de ácido oxálico y úrico. Para los trastornos del tracto digestivo, se recomienda utilizar una decocción preparada a partir de las ramas y el follaje de esta planta. Contiene vitamina E, vitamina F, que regula los procesos metabólicos en la piel, esteroles, oligoelementos y minerales silicio, plata, cobre, vanadio, níquel, manganeso y cobalto. Ayuda a aumentar la cantidad de proteínas en el hígado, mejora el metabolismo de los lípidos y estimula los procesos de regeneración en los tejidos dañados. Además, se recomienda el uso de este aceite a los dermatólogos para mejorar el crecimiento del cabello que se ha caído debido a ciertas enfermedades de la piel.

Los medios que se basan en aceite de espino amarillo muchas veces pueden mejorar la tolerancia del cuerpo a los medicamentos contra el cáncer y, en algunos casos, ayudan a mejorar su efecto terapéutico. Además, los frutos tienen un alto contenido en ácidos, por lo que no se pueden comer con enfermedades hepáticas, colecistitis, pancreatitis, inflamación del duodeno, especialmente si la enfermedad se encuentra en una etapa de exacerbación. El espino amarillo aumenta la acidez de la orina, por lo que no se recomienda ingerirlo para la urolitiasis. Y debería ser abandonado por personas con intolerancia individual.

Videos relacionados de interés



Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *