Fitolaca

¿Te gustan las espectaculares flores de castaño, pero no puedes plantar un árbol en tu jardín? A pesar de que no es un árbol poderoso, los largos tallos de un arbusto vigoroso se ven bastante impresionantes.

Esta planta perenne se distingue por su sencillez a las condiciones de crecimiento y un cuidado poco exigente. Sin embargo, el arbusto de phytolacca en flor es muy decorativa y se convierte en una verdadera decoración del jardín. Y en la literatura científica también se le llama phytolacca.

Características de los Fitolaca

Fitolaca es un arbusto herbáceo tupido y vigoroso con tallos fuertes y fuertes. La planta es muy ramificada, por lo que puede formar una espectacular corona exuberante. De primavera a otoño, el follaje es de color verde, pero las placas de las hojas jóvenes tienen un color más intenso. Por lo tanto, los jardineros experimentados recomiendan admirar la belleza del arbusto desde lejos.

Hacia mediados de julio, aparecen pedúnculos bastante largos (unos 25 centímetros) en el arbusto. Exteriormente, las inflorescencias son muy similares a las velas de castaño, pero son más delgadas.

Los arbustos se desvanecen en las últimas semanas de agosto y luego se forman frutos en ellos. Cada fruto tiene diez lóbulos con semillas en su interior. En el otoño, las ramas con frutos de color púrpura oscuro y follaje rojo se ven muy impresionantes. Las bayas permanecen en las ramas hasta la mismísima helada.

Phytolacca destaca por su singularidad. Las exuberantes inflorescencias se consideran una excelente planta de miel para las abejas, pero es mejor evitar las bayas de los lakonos, ya que contienen veneno. Se cree que tienen efectos antibacterianos y cicatrizantes.

Este arbusto es una planta perenne, pero en invierno muere por completo sus tallos. Las raíces se adentran en capas profundas del suelo, donde sobreviven tranquilamente incluso a las heladas severas.

La plantación al aire libre

Elegir un sitio adecuado

Al elegir el lugar óptimo en el jardín para los lakonos, debe tenerse en cuenta que esta es una planta bastante grande. En sombra clara, este arbusto también se puede cultivar, pero en este caso será mucho más pequeño que los arbustos que crecen al sol. También debe prestar atención al hecho de que esta cultura reacciona negativamente a los borradores, por lo que el sitio debe estar protegido de manera confiable contra ellos. Sin embargo, las fuertes ráfagas de viento también pueden dañar los arbustos adultos, dañando sus tallos.

Preste atención a la calidad del suelo en el sitio. Por ejemplo, el suelo negro con baja acidez es perfecto para tal planta. Si planta un lakonos en un suelo empobrecido, crecerá bajo, mientras que su follaje e inflorescencias también serán más pequeños.

Creciendo a partir de semillas

El más popular entre los jardineros es el método de reproducción de semillas de phytolacca. Se pueden sembrar en primavera al final de las heladas de retorno o en otoño (antes del invierno), pero en este caso, los cultivos deben cubrirse con una capa de hojas sueltas. Tenga en cuenta que al sembrar en otoño, el material de semilla no necesita preparación previa a la siembra. Antes de la siembra, las semillas se remojan durante 24 horas en agua limpia (puede agregar un agente que estimule el crecimiento). Además, el trasplante se realiza mediante el método de transbordo. Es por eso que los jardineros recomiendan sembrar semillas en contenedores individuales, lo que eliminará la recolección y facilitará la plantación de la planta cultivada en el jardín. Y la mejor opción para cultivar plántulas son los vasos de papel o turba, ya que en este caso la plántula se puede plantar en el suelo junto con el «contenedor».

Esta planta es agresiva y de rápido crecimiento, por lo que se debe plantar de otras plantas perennes a una distancia de al menos 200 cm. Sin embargo, también tiene una calidad positiva: repele la mayoría de los insectos dañinos.

Cuidado de fitolaca

Fitolaca se distingue por su sencillez, sin embargo, en los primeros años de crecimiento, todavía se debe prestar atención. Al mismo tiempo, preste atención al hecho de que reacciona de manera extremadamente negativa tanto al líquido estancado en el suelo como a la sequía.

Fertilizante

Una planta madura con un rizoma desarrollado no necesita alimentación. Sin embargo, durante los dos primeros años de crecimiento, el arbusto necesita una alimentación sistemática.

Poda

Este arbusto no necesita poda formativa, ya que puede formar su propia corona. Si la variedad es vigorosa, necesitará apoyo.

Invernada

En regiones con un clima templado y cálido, las raíces de los lakonos pueden invernar sin refugio. Para ello, el sitio se cubre con una capa gruesa de hojas sueltas o turba.

Reproducción

Esta planta se puede propagar dividiendo el arbusto y por semilla. En primavera, aparecerán brotes amigables. El hecho es que simplemente no puede desenterrar el rizoma descuidado de un arbusto más viejo sin dañarlo, y será extremadamente difícil dividirlo.

Tipos de lakonos con fotos

En condiciones naturales, puedes conocer un poco más de 20 especies de lakonos. Sin embargo, solo se cultivan 3 especies en las parcelas de jardín.

Lakonos americanos (Phytolacca decandra)

Este arbusto vigoroso tiene una forma redondeada y alcanza una altura de unos 300 centímetros. El arbusto florece en junio, mientras que la floración termina solo en septiembre. La maduración de los frutos de color negro violáceo se observa en las primeras semanas de otoño. En este sentido, deben usarse con mucho cuidado. Esta especie se propaga vegetativamente y por semillas.

Baya o uva de Lakonos (Phytolacca acinosa)

El follaje oscuro de esta especie tiene una forma más puntiaguda. Las inflorescencias densas son rosadas. Y el follaje y los tallos jóvenes en los países asiáticos se utilizan para cocinar.

Lakonos clavífero o de tallos múltiples (Phytolacca polyandra)

Los tallos de esta especie alcanzan unos 100 centímetros de longitud. Están decoradas con inflorescencias rosadas y follaje no tan grande.

Videos relacionados de interés



Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *