Frambuesas

El arbusto de frambuesa común (Rubus idaeus) es un miembro del género Rubus de la familia de las rosas. La mayoría de estas especies ya eran conocidas en el mundo antiguo, por ejemplo, la primera mención de la existencia de frambuesas silvestres se encuentra en los manuscritos del siglo III a.C. Por primera vez, las frambuesas se cultivaron en Europa occidental en el siglo XVI. Durante muchos siglos, esta planta ha sido uno de los cultivos de bayas más populares cultivados en jardines. Los frutos fragantes y muy sabrosos de las frambuesas también son apreciados por su utilidad, ya que contienen minerales, ácidos y vitaminas necesarios para el cuerpo humano. Una planta así puede crecer bien y dar buenos rendimientos incluso cuando se descuida.

Características de las frambuesas.

Hoy en día las frambuesas son muy populares entre los jardineros de diferentes países, como grosellas, fresas, grosellas, fresas, arándanos y otros cultivos de jardín muy útiles y simplemente deliciosos. En este sentido, el jardinero intenta obtener una rica cosecha de bayas de buena calidad.

La frambuesa común es un arbusto de hoja caduca, cuya altura puede variar de 150 a 250 centímetros. Esto conduce a la formación de un fuerte sistema de raíces ramificadas. Los brotes jóvenes herbáceos son de color verde muy jugoso, en su superficie hay una floración azulada y muchas espinas pequeñas. Cuando termina la fructificación, dichos tallos se secan, pero en la próxima temporada son reemplazados por nuevos brotes jóvenes. La superficie frontal de las hojas es de color verde oscuro, Las inflorescencias racemosas apicales axilares consisten en flores blancas, que alcanzan unos 10 mm de diámetro. Las bayas son pequeñas drupas peludas que han crecido juntas hasta convertirse en una fruta compleja, se pueden colorear en una variedad de tonos de carmesí y también hay frutas de color burdeos-negro (en variedades que son similares a la mora) o amarillas. Kumanik y mora son especies de frambuesa que forman largos tallos, con los que se adhieren al soporte debido a las espinas ubicadas en su superficie. Es bastante simple cultivar frambuesas, pero para obtener una cosecha abundante, es necesario cumplir con las reglas de la tecnología agrícola de este cultivo, así como cuidarlo adecuadamente.

Plantar frambuesas en exterior.

Momento ideal para plantar

La plantación de frambuesas en suelo abierto se puede realizar tanto en primavera como en otoño (de septiembre a octubre). En el caso de que este cultivo se cultive en un lugar sombreado, debido a la falta de luz, los brotes jóvenes a veces se estiran tanto que dan sombra a los tallos fructíferos. Sin embargo, la mayoría de ellos crecen bien en suelos ligeros y nutritivos; el suelo franco y negro también es adecuado para esta planta. En tierras bajas y en lugares con relieve desigual, este arbusto no se puede cultivar, porque hay estancamiento de agua en ellos. Para plantar un cultivo de este tipo, se recomienda elegir un sitio plano o ligeramente inclinado. Y en este sitio, será posible volver a plantar frambuesas solo después de al menos 5-7 años. Pero el área después de los cereales o legumbres para plantar frambuesas es muy adecuada. Donde se cultivaron las solanáceas (papas, tomates, pimientos), nunca se debe plantar este cultivo de bayas. Y en este sitio, será posible volver a plantar frambuesas solo después de al menos 5-7 años. Pero el área después de los cereales o legumbres para plantar frambuesas es muy adecuada.

Plantar frambuesas en primavera.

La siembra de primavera y otoño difieren solo en el método de preparación para este procedimiento, pero por lo demás son absolutamente iguales. La distancia entre los especímenes en el jardín debe ser de aproximadamente 0,5 m, mientras que el espacio entre filas debe ser de al menos 1,5 m. La capa superior de nutrientes del suelo debe combinarse con 50 gramos de sulfato de potasio, con 100 gramos de superfosfato granular, con 10 kilogramos de humus o compost. y con 0,4 kilogramos de ceniza de madera. Si, antes de comenzar a plantar, la mezcla de tierra en el hoyo está compactada, será necesario aflojarla. de modo que el riñón de reemplazo esté ubicado justo debajo del nivel del suelo. Se apisona y luego se hace un agujero no muy profundo alrededor de la planta, que se debe llenar con agua. La plántula se acorta a 0,3 m por encima del nivel del suelo. Plantar frambuesas en primavera es peor que en otoño, porque hay una alta probabilidad de llegar tarde debido al clima desfavorable, por lo que las plántulas echarán raíces mucho peor.

Plantar frambuesas en otoño

En otoño, la preparación del foso de la siembra debe conocerse 6 semanas antes del día del desembarco. Si fertiliza el suelo antes de plantar, las frambuesas no necesitarán fertilizantes de fósforo y potasio durante aproximadamente 5 años. Lo mejor es hacer la siembra de frambuesas en los últimos días de septiembre o el primero de octubre.

Cuidado de la frambuesa

Cuidado de frambuesa de primavera

Inmediatamente después de que toda la nieve en el sitio se haya derretido, será necesario liberarla de las hojas que cayeron el año pasado, ya que pueden contener patógenos o plagas que se escondían allí de las heladas invernales. Si la planta está atada a un enrejado, entonces, como resultado de esto, los rayos del sol la iluminarán de manera uniforme, la maduración y el crecimiento de los brotes basales jóvenes se acelerarán y tales arbustos son relativamente más fáciles de cuidar. Entre estos pilares es necesario estirar el cable en 2 filas: la fila inferior debe ubicarse a una altura de 0.6-0, Coloque los tallos de los arbustos a lo largo del alambre en forma de abanico y luego asegúrelos atándolos con una cuerda. Por lo tanto, debe desyerbarse, alimentarse, regarse y aflojarse sistemáticamente cerca de los arbustos a una profundidad poco profunda, después de lo cual su superficie se cubre con una capa de mantillo. En el caso de que se aplicaran todos los fertilizantes necesarios al suelo antes de plantar, las frambuesas no necesitarán potasio ni fósforo durante 5 años. Prepare la siguiente solución nutritiva para la alimentación: Combine 10 litros de agua con 1 pala de excrementos de vaca y 5 gramos de urea o salitre. Si decide utilizar un fertilizante que contenga nitrógeno diferente, entonces por cada 1 m 2el sitio deberá tomar de 20 a 25 gramos de la sustancia.

Cuidado de la frambuesa en otoño.

Cuando en otoño se recolectan todas las frutas de los arbustos, debe comenzar a preparar frambuesas para el próximo invierno. La superficie del sitio debe estar libre de la vieja capa de mantillo, que debe destruirse, ya que puede contener diversas plagas o patógenos. Una vez cada dos años, se recomienda agregar cenizas de madera y compost al suelo para excavar. En el caso de que un arbusto necesite fertilizantes de fósforo y potasio, entonces deben aplicarse en ranuras no muy profundas (de 15 a 20 centímetros), que deben ubicarse a una distancia de al menos 0.3 m de las plantas.No se toma más de 1 arbusto. 40 gramos de sal de potasio y 60 gramos de superfosfato.

Regar las frambuesas

Regar las frambuesas en primavera y verano solo es necesario si hay una sequía prolongada. En el período cálido y seco, la planta necesitará abundante riego, mientras que el agua debe empapar la capa superior del suelo entre 0,3 y 0,4 m. Además, este arbusto necesita un riego obligatorio en mayo antes de que florezca, así como durante época de crecimiento activo y maduración de frutos. Al mismo tiempo, intente remojar el suelo a la máxima profundidad posible, luego la invernada de las frambuesas será más que exitosa.

Trasplantar frambuesas

Al trasplantar una planta de este tipo, debe cumplir con los mismos principios que cuando se plantó por primera vez. Sus raíces están ubicadas lo suficientemente cerca de la superficie del suelo y una gran cantidad de crías crece durante el verano. Si el espécimen está demasiado grande y viejo, con una pala, puede cortar la parte más joven, junto con el sistema de raíces y un trozo de tierra, teniendo en cuenta que el diámetro de sus brotes no debe ser inferior a 10 mm. En tal «delenka» es necesario acortar los brotes a 0,25 m, y luego se planta en otro lugar. Sin embargo, los jardineros experimentados recomiendan realizar este procedimiento en la primavera.

Reproducción de frambuesas

Cómo propagarlo por la descendencia se describió en detalle anteriormente. Los esquejes se cortan en junio en un día nublado; para esto, se eligen chupones de raíz de dos o tres años. Los esquejes se sumergen durante 12 horas en un agente que estimula el crecimiento de las raíces, luego de lo cual se plantan en recipientes con un volumen de 0,5 litros, que deben llenarse con arena mezclada con turba. Después de 4 semanas, los esquejes deberían comenzar a crecer. se transfieren cuidadosamente junto con un trozo de tierra a un recipiente más espacioso: su altura debe ser de al menos 14 centímetros y su volumen debe ser de 1,5 litros. Los esquejes endurecidos se plantan en una cama de entrenamiento, necesitarán sombra de los rayos del sol abrasador, que se eliminan solo cuando las plantas echan raíces y comienzan a crecer. Los esquejes recolectados en otoño deben tratarse con un fungicida, que los protegerá de las enfermedades fúngicas. Por lo tanto, antes del inicio del período de primavera, los esquejes se someterán a estratificación; es importante no olvidar humedecer sistemáticamente la turba.

Hay tipos de frambuesas, para las que se utiliza el enraizamiento de las puntas para la reproducción (como las moras). En las primeras semanas de otoño, el brote crecido comienza a inclinarse hacia el suelo, mientras que las hojas ubicadas en su parte superior se vuelven más pequeñas y el brote mismo adquiere una forma de bucle, en este momento y hace su enraizamiento. Este brote debe separarse junto con el «mango», mientras que debe enraizarse de la misma manera que se describió anteriormente.

Poda de frambuesa

Poda de frambuesas en primavera

En primavera, todos los tallos afectados por las heladas deben cortarse desde las frambuesas hasta obtener un cogollo sano, y también deben cortarse las ramas lesionadas, enfermas y poco desarrolladas. En este sentido, todos los brotes deben cortarse en el arbusto, dejando solo los que comenzaron a crecer primero, deben acortarse entre 15 y 20 centímetros. Dicha poda se puede realizar si se desea en el otoño, pero de todos modos, con el inicio de la primavera, será necesario cortar todos los tallos dañados y dañados por las heladas de los arbustos. Poda de frambuesas en otoño

En el otoño, después de la cosecha, se deben quitar todos los tallos de dos años, ya que no florecerán ni darán frutos la próxima temporada. Todos los tallos que hayan dado fruto en la temporada actual deben cortarse. Los expertos recomiendan realizar un procedimiento similar inmediatamente después de que se haya cosechado todo el cultivo de los arbustos, en este caso, todas las fuerzas de la frambuesa se dirigirán al crecimiento y desarrollo de los brotes jóvenes, es decir, darán frutos en la próxima temporada.

Cuidados para el periodo de frío de las frambuesas

Es muy importante preparar adecuadamente las frambuesas para la invernada. Sin embargo, en ningún caso debe hacerse esto, porque los botones florales que no están cubiertos de nieve pueden congelarse. Se debe quitar todo el follaje de los tallos; para esto, póngase guantes y recorra el brote de abajo hacia arriba. Intenta mantener este arbusto completamente cubierto de nieve durante el invierno. Si el invierno no es muy nevado, en este caso el árbol de frambuesa deberá cubrirse con material de cobertura. Mire todos los tallos y retire los afectados por las heladas.

Posibles problemas

Las frambuesas se vuelven amarillas

Muchos jardineros están interesados ​​en saber por qué el follaje de la frambuesa se vuelve amarillo y vuela. Puede descubrir que una planta duele una enfermedad tan incurable como el cáncer de raíz por la hinchazón que aparece en la superficie de las raíces, los tallos se acortan demasiado, los frutos no tienen sabor y las placas de las hojas se vuelven amarillas y vuelan. Si la planta está infectada con óxido, comenzará a aparecer en mayo. Tal enfermedad se puede curar solo en la etapa inicial de desarrollo; para esto, los arbustos se rocían con una solución de mezcla de Burdeos (1%). El principal portador de una enfermedad viral como la clorosis son los pulgones. En los ejemplares infectados, las placas de las hojas se vuelven más pequeñas y se deforman, los tallos dejan de desarrollarse, los frutos se secan y pierden su sabor. Trate de averiguar qué causó exactamente el desarrollo de esta enfermedad,

Frambuesas secas

Sin embargo, si los arbustos siempre se riegan a tiempo y en volumen suficiente, debe observar bien las hojas secas. Esta plaga deposita sus larvas en la superficie de las placas de hojas de frambuesa, como resultado de lo cual hay engrosamientos similares, llamados agallas. Si este arbusto se ve afectado por una mancha púrpura, que es una enfermedad fúngica, entonces aparecerán primero manchas de color marrón rojizo en las placas de sus hojas y con el tiempo se secarán. necesitan ser rociados con Zircon.

Antracnosis de frambuesa

La antracnosis, una enfermedad fúngica, se desarrolla activamente en un clima lluvioso y húmedo en el verano. Para evitar la siembra, se deben elegir variedades que sean resistentes a esta enfermedad y se deben cortar y quemar todas las partes infectadas de las frambuesas.

Plagas y control de la frambuesa

Las siguientes plagas pueden asentarse en los arbustos de frambuesa: pulgones, ácaros, mosquitos de las agallas de la frambuesa de brotes y tallos, gorgojo, cascanueces de la frambuesa, escarabajo de la frambuesa y mosca del tallo de la frambuesa. Esta plaga se alimenta de los brotes, flores y follaje de la planta, mientras que las hembras en las flores organizan su puesta de huevos. Después de que se derrita la nieve, los arbustos afectados deben rociarse con Nitrafen, y durante las flores de cerezo se tratan con Fitoverm.

El mosquito de la agalla de la frambuesa y el tallo, así como los mosquitos de la agalla de los brotes, ponen sus huevos en brotes jóvenes cuando las larvas eclosionan Si los pulgones se han asentado en el arbusto, entonces se puede encontrar melaza en la superficie de los tallos y placas de las hojas, y también se produce la deformación de los brotes y la torsión del follaje. Los ácaros, que se posan en las frambuesas, succionan su jugo, mientras que son portadores de enfermedades virales y podredumbre gris. Un individuo puede dañar una gran cantidad de flores (hasta 50). Y lo más importante, recuerde que si cumple con las reglas de la tecnología agrícola, entonces no tendrá problemas con las plagas.

Además, esta plaga es la principal portadora de diversas enfermedades peligrosas. En los botones florales, el gorgojo hembra hace sus oviposiciones, royendo al mismo tiempo los pedicelos. Para deshacerse de todas las plagas descritas, debe tratar los arbustos con Karbofos o Aktellik a principios de la primavera y después de que se hayan recolectado todas las frutas.

Variedades de frambuesa con fotos y descripciones.

Muchas variedades de frambuesas se dividen en frutos grandes, tradicionales y remontantes. Los tallos de las variedades de frutos grandes se ramifican con relativa fuerza, por lo que se distinguen por una alta productividad, sus frutos son grandes y fragantes. Además, estas variedades se diferencian entre sí en el color y la calidad del sabor de las frutas, el período de maduración y también en el grado de resistencia a enfermedades e insectos dañinos.

Variedades de maduración temprana

  1. Cascada . La altura del arbusto ligeramente espinoso alcanza los 200 cm. La forma de los frutos de color rojo oscuro es cónica roma, pesan alrededor de 3,5 g, el sabor es agridulce.
  2. Cumberland . Los frutos negros pesan unos 2 g. El arbusto puede alcanzar una altura de 200 cm, los tallos son arqueados y no producen chupones.
  3. Gigante de oro . Las frutas amarillas grandes pesan de 8 a 14 gramos.
  4. Vega . La altura del arbusto es de unos 250 cm, crecen muchos brotes espinosos. La variedad fue creada en Inglaterra. La altura de un arbusto fuerte es de unos 350 cm, los tallos se ramifican bien. Los frutos densos de color rojo intenso tienen forma redonda-cónica y pesan alrededor de 4 gramos.

Variedades de maduración tardía

  1. Ruby . La altura de la planta es de aproximadamente 1,8 m, en la superficie de los brotes hay muchas espinas cortas de un color púrpura oscuro. La variedad es resistente a plagas y enfermedades. La forma de los frutos rojos grandes es alargada, con un peso de unos 6 gramos.
  2. Capital . La altura de un arbusto compacto vertical es de unos 200 centímetros.

Variedades reparadas

  1. Milagro naranja . Las frutas de color naranja brillante tienen un alto sabor, son alargadas y pesan de 7 a 9 gramos. La fruta es de color dorado con un olor delicado. La variedad es de alto rendimiento, altamente resistente a enfermedades fúngicas y plagas. La variedad tiene un alto rendimiento, se cosechan aproximadamente 3 kg de frutos de 1 arbusto. Durante mucho tiempo, las frambuesas se han utilizado como remedio contra el resfriado, por ejemplo, se prepara té con frutos secos, se hace mermelada o se muelen frutas frescas con azúcar granulada. Las decocciones e infusiones se preparan a partir del follaje de la planta, que se utiliza para el dolor de garganta y la tos. Las preparaciones hechas de bayas, flores y follaje se distinguen por sus efectos antipiréticos, antioxidantes, antiescleróticos y antiinflamatorios. En la medicina oriental, la impotencia y la infertilidad se tratan con fármacos similares.

Una infusión hecha de follaje se usa para el acné, la erisipela, el eccema y las erupciones, mientras se frota la superficie de la epidermis con ella. Se prepara una decocción a partir de las raíces, que se utiliza para tratar la otitis media purulenta y detener hemorroides y hemorragias nasales.

Recientemente, se ha realizado una investigación en la Universidad de Clemson con respecto a las frambuesas. Este resultado no puede ser repetido por más de un antioxidante conocido por la ciencia. No se recomienda usarlo durante una exacerbación de gastritis, úlceras de estómago y úlceras duodenales. Y también está contraindicado para personas que padecen nefritis, gota y amiloidosis.

Videos relacionados de interés



Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *