Fresa de cultivo

Fresas (Fragaria moschata o Fragaria elatior): así es como los científicos comenzaron a llamar a las fresas de nuez moscada del siglo XVIII. Desde principios del siglo XX, la gente ha llamado erróneamente fresas a las falsas bayas de las fresas de jardín (ya sean de frutos grandes o de piña). Las fresas (fresas de jardín) aparecieron en los países europeos en 1739, era un híbrido. El nombre «fresa» tiene la raíz rusa «club», que significa «esférica, redonda».

Características de las fresas de jardín.

El pariente más cercano de las fresas de jardín son las fresas. En la superficie de su brote erecto hay pubescencia, alcanza una altura de 15 a 40 centímetros. Las placas basales de las hojas grandes tienen pecíolos cortos, su forma es de triple complejo, incluyen hojas ovoides con un borde dentado ancho. Hay pubescencia en la superficie frontal de las hojas, la parte posterior es densamente vellosa y sobresalen venas. Si las fresas son productivas o no se juzga por el número de cuernos en el arbusto y cuántos pedúnculos hay en el cuerno. Esta cultura florece durante unos 20 días. Sin embargo, de hecho, los frutos de dicha planta son pequeñas nueces marrones ubicadas en la superficie de este receptáculo. Durante varios cientos de años, las fresas, junto con las grosellas y las grosellas, han seguido siendo cultivos muy populares en la horticultura.

Plantar fresas en exterior.

Momento ideal para plantar

La siembra de fresas se puede realizar tanto en otoño como en primavera. En el caso de que las plántulas tengan un sistema radicular cerrado (creciendo en casetes o contenedores), entonces se recomienda plantarlas por transbordo desde mediados de julio hasta la segunda quincena de agosto. El desembarco de primavera se realiza lo antes posible.

El rendimiento de la fresa depende de la calidad de las plántulas. Como regla general, el proceso de cultivo de plántulas lleva de 1 a 3 años. Esto permite que las plántulas eviten el estrés, que necesariamente se manifestará durante el almacenamiento a largo plazo, y también su tasa de supervivencia es notablemente mejor. Debe tenerse en cuenta que no debe adquirir plántulas con raíces desnudas, Al comprar material de la siembra en contenedores o casetes, podrá obtener una rica cosecha de tales plantas en un tiempo relativamente corto.

Suelo para fresas

Para plantar este cultivo, debe elegir un área bien iluminada que esté protegida de las ráfagas de viento. Lo mejor de todo es que esta baya crece en franco claro o franco arenoso; el suelo de bosque gris y el suelo negro también son adecuados para su cultivo. Es muy bueno si el agua subterránea del sitio se encuentra a una profundidad de 0,6 a 0,8 m, mientras que el pH del suelo debe ser de 5,7 a 6,2. Sin trasplante, este cultivo se cultiva durante 3 o 4 años.

Plantar fresas en primavera

El lugar de la siembra debe estar preparado con anticipación. En primavera, solo se plantan plántulas bien desarrolladas.En el caso de que no se hayan aplicado fertilizantes orgánicos al suelo en otoño, se debe tirar un puñado de ceniza de madera y 2 o 3 de humus en cada hoyo antes de plantar.Para que las plántulas echen raíces muy rápido, Además, todas las placas de las hojas deben retirarse de la planta plantada, dejando 3 o 4 de las más grandes. Si lo desea, primero puede llenar el agujero con agua y luego sumergir el sistema de raíces de la planta en él.

El segundo método: las plantas se plantan en agujeros secos y luego, cuando el suelo alrededor de los arbustos está bien compactado, se riegan abundantemente. En el caso de que exista la posibilidad de que vuelvan las heladas, lo mejor es cubrir la plantación con papel de aluminio. Después de plantar, el cuello de la fresa debe quedar al ras del suelo.

Luego, el agujero se llena cuidadosamente con tierra, que debe estar bien apisonada. Se recomienda desembarcar por la tarde o en un día nublado. Además, todas las placas de las hojas deben retirarse de la planta plantada, dejando 3 o 4 de las más grandes. Si lo desea, primero puede llenar el agujero con agua y luego sumergir el sistema de raíces de la planta en él.

El segundo método: las plantas se plantan en agujeros secos y luego, cuando el suelo alrededor de los arbustos está bien compactado, se riegan abundantemente. En el caso de que exista la posibilidad de que vuelvan las heladas, lo mejor es cubrir la plantación con papel de aluminio.

Plantar fresas en otoño

Plantar fresas en otoño es mejor que en primavera, porque la próxima temporada podrá cosechar una buena cosecha. Es necesario preparar un sitio para la siembra de otoño al comienzo del período de primavera, para esto se desentierra, haciendo los fertilizantes necesarios. El sistema de raíces de la plántula debe tratarse con fungicidas.

Cuidado de la fresa

En el primer año de su crecimiento, las fresas deberán construir un poderoso sistema de raíces, en este sentido, los expertos aconsejan en este momento cortar todos los bigotes y pedúnculos para que la planta no desperdicie energía en ellos. Cuando recién comienza la temporada de crecimiento, el sitio deberá liberarse de la capa de mantillo viejo y también deberán cortarse todas las placas de hojas secas, negras y viejas. Además, será necesario cuidar dicho cultivo de la misma manera que cualquier otro que crezca en el jardín, a saber: regar sistemáticamente, desmalezar, aflojar el suelo, alimentar y procesar contra diversas plagas y enfermedades.

Fresas durante la floración

Tal planta comienza a florecer a mediados de mayo. Cuando comienza a florecer, se debe agregar al suelo fertilizante que contenga potasio, así como ceniza de madera y humus. En este momento, es necesario realizar un deshierbe oportuno, además de aflojar la superficie del suelo, ya que la costra que aparece en su superficie no permitirá que las raíces respiren por completo. Para que la cosecha sea lo más abundante posible, en este momento, con una podadora, se debe eliminar el exceso de bigote y placas de hojas de los arbustos.

Como regar

Para agrandar las bayas, las fresas necesitarán abundante riego. Recuerde que por un riego insuficiente, el sistema radicular superficial de los arbustos sufre, o mejor dicho, se seca. El riego de fresa comienza en los últimos días de abril. No debería hacer frío. En los calurosos meses de verano, este cultivo debe regarse con más frecuencia: 3 o 4 veces en 7 días. Este procedimiento se recomienda por la mañana, mientras que verter agua debe tener mucho cuidado, ya que sus gotitas no deben estar en la superficie de inflorescencias o placas foliares.

Fertilizante

El abonado de arbustos adultos se realiza al menos tres veces por temporada. 1 arbusto debe tomar 500 ml de solución nutritiva. Durante la formación de brotes y frutos, las fresas necesitan potasio, en este sentido, se debe agregar al suelo una infusión de estiércol de pollo, ceniza de madera o nitrato de potasio. que el follaje en este momento se puede tratar con una solución de ácido bórico. Para estimular la colocación de botones florales de la próxima temporada, es necesario fertilizar los arbustos con urea en agosto (por 1 cubo de agua 30 gramos). También debe prestar atención al hecho de que en una tienda especializada puede comprar un fertilizante complejo especial para fresas, que incluye todos los elementos que necesita este cultivo. Será necesario agregar una solución de Nitroammofoski al suelo (para 1 cubo de agua, un par de cucharadas grandes de la sustancia).

Después de tal alimentación, las fresas necesitan riego. Esta mezcla de nutrientes puede aumentar los rendimientos hasta en un 30 por ciento. Para estimular la colocación de botones florales de la próxima temporada, es necesario alimentar los arbustos con urea en agosto (30 gramos por cubo de agua). También debe prestar atención al hecho de que en una tienda especializada puede comprar un fertilizante complejo especial para fresas, que incluye todos los elementos que necesita este cultivo. que en una tienda especializada se puede comprar un fertilizante complejo especial para fresas, que incluye todos los elementos que este cultivo necesita. que en una tienda especializada se puede comprar un fertilizante complejo especial para fresas, que incluye todos los elementos que este cultivo necesita.

Trasplantar

Esto se debe al hecho de que durante 4 años de crecimiento de arbustos en el mismo lugar, el suelo se agota en gran medida. Para el trasplante, es necesario elegir arbustos fuertes y absolutamente sanos, teniendo en cuenta que no deben tener más de tres años. Puede trasplantar los arbustos en la primavera o en las últimas semanas del verano, mientras elige un día nublado. Retire los arbustos del suelo y elimine la tierra de su sistema de raíces. Las plantas trasplantadas necesitan un buen riego, luego la superficie del suelo debe cubrirse con una capa de aserrín o turba.

Como probablemente ya entendiste, cultivar fresas no es difícil, lo principal es saber cómo hacerlo bien y cómo cuidarlo.

Propagación de la fresa

Propagación de fresas con bigote.

Cuando las fresas dan fruto, se recomienda elegir los arbustos más adecuados y desarrollados, que deben tener 1 o 2 años, que son los más adecuados para la reproducción, teniendo en cuenta que sus frutos deben ser relativamente grandes. Solo se eligen las rosetas más grandes para la reproducción, y el bigote de segundo y tercer orden, así como los brotes rastreros restantes que conectan el bigote con el arbusto, deben cortarse. Los arbustos trasplantados necesitan riego.

Reproducción dividiendo el arbusto.

Este método de reproducción es adecuado solo para fresas remontantes, porque prácticamente no producen salidas. Para la división, se eligen arbustos de dos o tres años, que tienen un sistema de raíces desarrollado. Los delenki resultantes se plantan en un lugar nuevo.

Propagación de semillas de fresas remontantes de frutos pequeños

En julio-agosto, debe elegir las frutas más grandes y maduras. Cuando la masa está seca, se muele nuevamente, mientras se intenta recolectar todas las semillas pequeñas. En febrero, retire las semillas y remójelas sumergiéndolas en agua. Si las semillas se compraron en una tienda, entonces deben sumergirse en una solución que acelere el crecimiento durante varias horas.

Se debe hacer una buena capa de drenaje de ladrillos rotos en el fondo del contenedor. En una mezcla de tierra humedecida, es necesario hacer ranuras, mientras que la distancia entre ellas debe ser de aproximadamente 50 milímetros. Los cultivos se colocan en un lugar donde la temperatura del aire debe estar en el rango de 20 a 25 grados, donde deben permanecer durante unos 15 días. Es posible regar los cultivos de otra manera, para esto se coloca una capa de nieve en la superficie del sustrato, cuyo espesor debe ser de 8 a 10 centímetros. los contenedores se transfieren a un lugar bien iluminado. Cuando esto sucede, se debe pinchar la planta. Mantenga una distancia entre las plantas de 20 a 30 mm. Antes de trasplantar las plántulas a exterior, deben endurecerse. Cuando las plantas comiencen a desarrollar una placa de 4 o 5 hojas verdaderas, deben sumergirse nuevamente, siguiendo el esquema de 5×5 centímetros. Mantenga una distancia entre las plantas de 20 a 30 mm. Antes de trasplantar las plántulas a exterior, deben endurecerse.

Poda de fresas

Momento ideal para recortar

Entre los jardineros de hoy, todavía hay un debate sobre si es necesario podar el follaje de fresa marchito o no. Después de que comiencen a ponerse amarillos y secos, y se formen manchas en la superficie, puede cortarlos eligiendo el horario de la mañana o de la tarde para esto, mientras que debe estar seco y turbio.

Reglas de poda

Es necesario cortar las hojas con unas tijeras muy afiladas o con tijeras de podar. Sin embargo, no es necesario cortar la placa de la hoja «en la raíz», es necesario que los brotes y esquejes permanezcan en el arbusto, cuya longitud debe alcanzar los 10 centímetros. También debe excavar en los bigotes jóvenes en crecimiento para que desarrollen rápidamente el sistema de raíces. Luego se alimentan las fresas. En el caso de que las fresas desarrollen follaje joven, podrán aguantar bien cualquier invierno, incluso el más helado.

Enfermedades de la fresa

El cuidado de las fresas se complica por el hecho de que pueden enfermarse con una variedad de enfermedades y las plagas a menudo se asientan en ellas. Muy a menudo, este cultivo se ve afectado por frutos, raíces y podredumbre gris, mildiú polvoriento, manchas marrones, marrones y blancas (septoria), ictericia, fusarium, tizón tardío y marchitez verticilar. Para mantener las fresas saludables, es suficiente seguir todas las reglas de la tecnología agrícola y prestar especial atención a la selección de predecesores adecuados (rotación de cultivos). Plagas de fresa

Muy a menudo, las fresas se ven perjudicadas por nematodos de fresa, ácaros, escarabajos de las hojas, clickers oscuros y picudo de fresa y frambuesa. Para proteger de manera confiable los lechos de fresas de estas plagas, solo necesita brindar el cuidado adecuado a las plantas, así como rociar oportunamente los arbustos y el suelo debajo de ellos con agentes insecticidas para la prevención.

Procesamiento de fresa

Las opiniones de expertos y jardineros coinciden en que es más fácil prevenir el desarrollo de una enfermedad que combatirla posteriormente. Para ello, se proporcionan tratamientos sistemáticos, cuyo objetivo es la prevención de enfermedades y plagas. Y el segundo y último tratamiento de este tipo para la temporada se lleva a cabo al final de la temporada de crecimiento en el otoño, cuando ya se han cosechado todas las frutas, se han eliminado las rosetas y el follaje adicionales, y la propia fresa se preparará para el próximo invierno.

De plagas y enfermedades, este cultivo se rocía con varios medios. Si no desea quitar la capa superior del suelo, aflójela a una profundidad de 6 a 8 centímetros. El reprocesamiento con los mismos fondos se realiza en septiembre u octubre. ceniza de madera y vinagre y 3 cucharadas grandes de aceite vegetal quemado. Deben rociar las plantas mismas y la superficie del sitio.

Variedades de fresa con fotos y descripciones.

Hay increíblemente muchas variedades de fresas, en este sentido, solo las que son más populares se describirán a continuación. Las más populares son las siguientes variedades de maduración temprana:

  1. Alba . Los arbustos son de tamaño mediano, débilmente frondosos. Esta variedad se utiliza para el cultivo a escala industrial.
  2. Rosanna . Los arbustos tienen muchos pedúnculos, pero hay relativamente pocas flores. La pulpa roja fragante tiene un sabor agridulce.
  3. Oso Grand . Las bayas son dulces, firmes y lo suficientemente grandes.
  4. Evangeline . Las bayas grandes tienen una forma cónica oblonga y un color rojo pálido.

Las variedades de maduración media más populares:

  1. Weger . La pulpa es fragante dulce con regusto a fresa.
  2. Presente . Los arbustos son extensos, altos, muy frondosos. Esta variedad de inglés medio tardío tiene una fructificación abundante. Los frutos de color rojo intenso, en forma de huso, tienen un aspecto muy hermoso y un sabor excelente.
  3. Sinfonía . Los arbustos son muy frondosos, las placas de las hojas son duras.

Variedades tardías populares:

  1. Chelsea retirado . Los arbustos no son muy altos, frondosos y anchos. Esta variedad de frutos grandes reacciona negativamente a la sequía. Los frutos dulces y jugosos son muy grandes.
  2. Profesional . Forma una pequeña cantidad de puntos de venta. Los frutos rojos intensos y fragantes tienen una forma cónica alargada y un sabor excelente.

Variedades remontantes populares o variedades de día neutro:

  1. El infierno . Los ricos frutos rojos se alargan.
  2. La reina Isabel . Es resistente a las heladas y enfermedades y tiene un alto rendimiento. Las rosetas crecen relativamente raramente.
Videos relacionados de interés



Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *