Fresno negro (fresno de montaña)

Chokeberry (Aronia melanocarpa) también se llama chokeberry. Su nombre proviene de la palabra griega que se traduce como «beneficio, ayuda». En América del Norte, se encuentran en la naturaleza alrededor de 20 especies de chokeberry. Sin embargo, en el siglo XIX Michurin notó la sencillez de la chokeberry y su idoneidad para la cría. El segundo nombre de una planta de este tipo es chokeberry negro, pero no se parecen en nada al fresno de montaña ordinario.

Características de chokeberry (fresno de montaña)

Fresno es un arbusto de hoja caduca resistente a las heladas con una fuerte ramificación, alcanza una altura de hasta 300 centímetros. La copa de los ejemplares jóvenes es muy compacta, pero en un arbusto adulto puede alcanzar unos 200 centímetros de diámetro. Las placas de hojas elípticas simples de una pieza se colocan alternativamente y tienen un borde dentado almenado. La superficie anterior de las hojas es brillante, coriácea de color verde oscuro, y el dorso tiene un color blanquecino, que se asocia con la presencia de pubescencia. Las inflorescencias densas y escamosas consisten en flores fragantes de color rosa pálido o blanco, que tienen anteras violetas. Las frutas esféricas brillantes se pueden pintar en negro violeta o violeta, y hay una flor azulada en su superficie. En una planta silvestre, la masa de frutas, por regla general, no supera los 1,5 g, mientras que en las variedades cultivadas no son tan pequeñas.

Esta planta se cultiva como planta medicinal, frutal y ornamental. Todos estos cultivos hortícolas pertenecen a la misma familia.

Plantar

Momento ideal para plantar

Los expertos en frutos negros de Aronia aconsejan plantar en suelo abierto en otoño, es decir, en los últimos días de septiembre o el primero de octubre. Esta planta se distingue por su suelo poco exigente, por lo que se puede cultivar con éxito en suelos arenosos ácidos o secos. Para que florezca exuberantemente y dé una rica cosecha, debe elegir un área soleada para plantarlo, con suelo húmedo franco neutro. Se usa muy a menudo para crear un seto.

Plantar en primavera

¿Qué buscar para comprar plántulas sanas? Recuerde que debe ser sano, fuerte y tener dos o tres ramas, alcanzando no menos de 0,25-0,3 m de longitud. , echará raíces durante mucho tiempo o morirá por completo. Preste atención a la corteza, o más bien a su lado interno, debe ser verde, esto indica que la plántula está viva. Luego, el sistema de raíces debe sumergirse en un puré de arcilla.

Es mejor plantar chokeberry por la noche o en un día nublado. En este caso, el cuidado de la planta será mucho más fácil, y también estará iluminada uniformemente por el sol. Durante la excavación, la capa de suelo infértil se arroja por separado, deberá combinarse con 0.3 kg de ceniza de madera, 1 cubo de humus y 0.15 kg de superfosfato. Luego, la mitad del agujero debe cubrirse con una capa de tierra nutritiva. Una vez que el líquido se haya absorbido por completo, Una vez que las raíces de la planta se extienden cuidadosamente, el agujero debe llenarse con tierra nutritiva. La planta plantada necesita riego, mientras que se deben verter 10 litros de agua debajo del arbusto. En una planta plantada, los tallos deben acortarse a 15-20 centímetros, mientras que de 4 a 5 yemas deben permanecer en ellos. La superficie del círculo del tronco debe estar ligeramente compactada. La superficie del círculo del tronco está cubierta con una capa de mantillo (turba, paja o humus), mientras que su grosor debe ser de 5 a 10 centímetros. Una vez que las raíces de la planta se extienden cuidadosamente, el agujero debe llenarse con tierra nutritiva. La planta plantada necesita riego, mientras que se deben verter 10 litros de agua debajo del arbusto. En una planta plantada, los tallos deben acortarse a 15-20 centímetros, mientras que de 4 a 5 yemas deben permanecer en ellos.

Plantar en otoño

En otoño, la chokeberry se debe plantar en exterior de la misma manera que en primavera. El hecho es que durante el período invernal, el suelo cerca del arbusto se compacta y, con el inicio del período primaveral, crece muy rápidamente.

Cuidado del fresno negro

Cómo cuidarlo en primavera

Cuidar la chokeberry es muy simple. Se recomienda realizar estos procedimientos en los últimos días de marzo o el primero, en abril. En mayo, chokeberry necesita un deshierbe oportuno, y es mejor llevarlo a cabo inmediatamente después de que aparezca la maleza.

En la primavera, la planta se alimenta con fertilizantes que contienen nitrógeno.

Cómo cuidar en verano

En verano, aparece una gran cantidad de insectos dañinos, por lo que debe tener especial cuidado en este momento. Para procesar la planta, debe elegir aquellos medicamentos o remedios caseros que sean adecuados en este caso particular.

El chokeberry se distingue por su tolerancia a la sequía. Después de regar, es muy fácil aflojar la superficie del suelo y eliminar las malas hierbas.

Cuidado de otoño

Los frutos maduran en los últimos días de agosto, pero se recomienda cosecharlos solo después de la primera helada. Las plantas plantadas deben estar preparadas para la invernada. Fresno también necesita un tratamiento preventivo, durante el cual se destruirán todas las plagas y microorganismos patógenos ubicados en la superficie del círculo del tronco y en la corteza de la planta. Los ejemplares adultos no necesitan refugio durante el invierno.

Procesamiento de fresno negro

Para mantener la salud de la planta y evitar posibles problemas, el arbusto necesita tratamientos preventivos contra diversas enfermedades e insectos dañinos. Se usa una solución de líquido de Burdeos (1%) para tratar la planta. Puede reemplazar el líquido de Burdeos con una solución de urea (7%), esto no solo destruirá plagas y patógenos, sino que también alimentará chokeberry con nitrógeno.

Regar fresno negro

Además, es necesario regar el chokeberry negro en un momento en que las frutas comienzan a formarse. El agua debe verterse en surcos preparados, que se hacen alrededor de la planta a una distancia de 0,3 a 0,4 metros de la proyección de la copa.

Cuando finaliza el riego y el agua se absorbe en el suelo, se recomienda aflojar su capa superior, así como desyerbar. En total, durante el verano, será necesario realizar 4 o 5 aflojamientos más.

Fertilizante

Para que la cosecha sea rica, la chokeberry necesitará una alimentación oportuna. Entonces, se introducen 50 gramos de nitrato de amonio en el suelo debajo de una planta, mientras que la superficie del círculo del tronco se cubre con materia orgánica (compost, estiércol o humus). Para hacer esto, se vierten 10 litros de solución de estiércol de aves de corral (10 partes de agua y 1 parte de excrementos) o 1 cubo de solución de gordolobo (se toma 1 parte de gordolobo por 5 partes de agua) debajo de una planta.

Poda de fresno negro

En el caso de que no podes la chokeberry, la altura y diámetro de su copa aumentará notablemente, lo que provocará el movimiento de fructificación hacia la periferia, que está bien iluminada, mientras que en el medio de la planta habrá selvas estériles. Es necesario podar la planta en primavera.

Poda de fresno negro en primavera

En la primera primavera, las plántulas plantadas en suelo abierto deben cortarse a una altura de 15 a 20 centímetros. El crecimiento que queda debe cortarse al suelo. Cada año, se deben agregar varias ramas de los brotes crecidos. El hecho es que la colocación de botones florales y, por lo tanto, la formación de frutos, ocurre solo donde penetran los rayos del sol. Se debe cortar la rama más vieja, dejando en su lugar 1 brote bien desarrollado, que se selecciona del crecimiento de la raíz. Intente cortar la rama vieja casi al ras del suelo. Cuando aparezca el crecimiento de la raíz joven, debe comenzar a formar el arbusto nuevamente de la misma manera, que se describe en detalle anteriormente.

Poda de fresno negro en otoño

En el otoño, la poda sanitaria se realiza solo como último recurso. En este caso, la poda de chokeberry es simplemente necesaria. Sin embargo, recuerde que solo en primavera se realiza la poda formativa y rejuvenecedora. Los jardineros experimentados prefieren el método generativo, así como la propagación por esquejes verdes.

Propagación de chokeberry por esquejes.

Para cosechar esquejes leñosos, debe elegir brotes maduros de un año de ramas que tengan entre 2 y 4 años. En este caso, los esquejes echarán raíces antes de las primeras heladas severas y podrán tolerar la invernada con normalidad. La parte superior del brote no debe cortarse como un esqueje, porque es inmaduro. Los esquejes se plantan para enraizar en un ángulo de 45 grados, y no olvide mantener una distancia de 10-12 centímetros entre ellos. Después de compactar el sustrato alrededor de los esquejes, necesitarán riego. Es relativamente fácil de hacer. Puede usar la parte superior de cualquier rama de chokeberry como un corte verde. Todas las placas de hojas ubicadas debajo deben cortarse. En el mango, debe hacer cortes longitudinales en la corteza, que deben ubicarse sobre cada brote, mientras que debe haber varios de ellos en la parte inferior. Debe mantenerse una distancia de 30–40 mm entre los cortes. Luego se riegan con un colador fino, La distancia entre el asa y la cúpula debe ser de al menos 20 centímetros. En el caso de que haga más de 25 grados en el invernadero, se debe ventilar. Los esquejes enraizados necesitan endurecimiento. Según las estadísticas, de 7 a 10 esquejes verdes de cada 10. Los esquejes que han echado raíces en suelo abierto necesitan alimentación, para esto puede usar una solución débil de lodo o nitrato de amonio (se toman 30 gramos de nitrato por 10 litros de agua). Después de 1 año (próximo otoño), los esquejes se pueden plantar en un lugar permanente.

Reproducción de semillas del fresno

Tome bayas maduras de chokeberry y frótelas a través de un colador. Luego se lavan a fondo y se combinan con arena de río calcinada (1: 3), que debe humedecerse. Recuerda que la arena debe estar ligeramente húmeda en todo momento. Después de que llega el momento de sembrar semillas en exterior, se hacen surcos, cuya profundidad puede variar de 6 a 8 centímetros. después de lo cual se cierran. Después de que las plántulas hayan formado 2 placas de hojas verdaderas, será necesario aclararlas, mientras que se debe mantener una distancia de 30 mm entre las plantas. Con el inicio del próximo período primaveral, las plántulas se adelgazan nuevamente, pero esta vez se mantiene una distancia de al menos 10 centímetros entre ellas. También necesitarán abonado, que se hace una vez en primavera, y para esto usan lechada.

Reproducción por chupones de raíz.

Cada año, cerca del chokeberry negro, crecen brotes de raíces. Después de 12 meses desde el momento en que aparece la descendencia, su sistema de raíces estará completamente formado. Antes de trasplantar la descendencia, su brote debe cortarse en 2 o 3 yemas.

Reproducción por capas.

Para la cría de chokeberry, se utilizan capas horizontales y arqueadas. Luego, para obtener esquejes, se seleccionan brotes desarrollados de uno a dos años, que tienen crecimientos potentes. Fije los brotes en esta posición sujetándolos, mientras que su parte superior debe quedar libre y debe estar un poco pellizcada. Deben garantizar el riego oportuno, el deshierbe y el aflojamiento de la superficie del suelo, lo que se hace con mucho cuidado. Después de que su altura sea igual a 10-12 centímetros, deberán cubrirse ½ parte con humus o tierra humedecida. Será posible cortar las capas de la planta madre y plantarlas en un lugar permanente en el otoño, pero es mejor hacerlo con el inicio del próximo período de primavera.

Cómo propagar dividiendo un arbusto.

Este método de reproducción se recomienda solo si trasplanta chokeberry a un nuevo lugar. Todas las ramas viejas deben ser cortadas de él, y el sistema de raíces también debe liberarse del suelo. Los lugares de cortes en el sistema de raíces deben rociarse con carbón triturado, luego los esquejes deben plantarse en lugares nuevos.

Reproducción por injerto.

Para el stock, los expertos aconsejan preparar una plántula de serbal. Luego se acorta de tal manera que quede un trozo de 12 centímetros de largo. El tallo de chokeberry negro, que se usa como vástago, debe recortarse por ambos lados para obtener una cuña. Después de que el vástago se inserta en el material, todas las secciones deben untarse con barniz de jardín, mientras que el sitio de inoculación debe envolverse con una película ocular especial. se coloca sobre la plántula y luego se ata muy fuerte debajo del sitio de injerto.

Enfermedades del fresno negro

A continuación se describirán aquellas enfermedades con las que la chokeberry sufre con mayor frecuencia.

Pudrición periférica de la madera

La podredumbre periférica de la madera comienza a desarrollarse debido a los hongos. Si la planta está muy fuertemente infectada, será necesario quitarla del suelo junto con todas las raíces y destruirla.

Moniliosis (pudrición de la fruta)

En una planta afectada por tal enfermedad, los frutos se ablandan, se vuelven pálidos y momificados. En el caso de que las frutas infectadas no se recolecten y destruyan, se cuelgan de las ramas del arbusto hasta la primavera, y luego, debido a ellas, las flores jóvenes y los ovarios se infectarán con esta enfermedad. Septoria spot

En los ejemplares afectados por la septoria, a mediados del período estival, aparecen manchas ovaladas de color marrón pálido en la superficie de las placas foliares, cuyo borde es de un tono más oscuro. Como medida preventiva, no olvide rociar la planta con líquido de Burdeos en primavera y otoño, y de manera oportuna, rastrille y destruya las hojas caídas. Externamente, el hongo son placas delgadas coriáceas de color blanquecino o marrón grisáceo. En primavera y otoño, se rocía chokeberry para prevenir esta enfermedad, para esto puede usar Abiga-peak, mezcla de Burdeos u oxicloruro de cobre.

Con menos frecuencia, esta planta desarrolla las siguientes enfermedades: cáncer de corteza (necrosis bacteriana), verticilosis, mancha de anillo viral, mancha marrón y óxido.

Plagas

A continuación se describirán las plagas que se asientan en el chokeberry con mayor frecuencia.

Manzana roja y ácaro de la fruta marrón

Estos pequeños insectos dañan no solo este cultivo de jardín, sino también los ciruelos, manzanos, perales y cerezos. Perforan las placas de las hojas y succionan el jugo de ellas. Varias generaciones de garrapatas se desarrollan durante una temporada. Además, deben alternarse, porque el cuerpo de dicha plaga puede desarrollar inmunidad a estos medicamentos.

Pulgón verde de la manzana

Estos pequeños insectos se asientan con mayor frecuencia en plántulas jóvenes. También hay que recordar que los pulgones y las garrapatas se consideran los principales portadores de enfermedades virales incurables. El arbusto afectado debe tratarse con Metaphos, Ambush, Decis, Biotlin, Cyanox u otros medios de acción similar.

Espino

Las orugas de la mariposa espino roen los capullos durante su apertura y luego destruyen las flores y las placas de las hojas de la planta, de las cuales solo quedan las venas. Para hacer esto, al comienzo de la primavera, antes de que se abran los brotes, los arbustos deben rociarse con Oleocubrite, mezcla de Burdeos o Nitrafen.

Polilla serbal

Las orugas de la polilla del fresno de montaña roen agujeros en las bayas de la chokeberry. Esta plaga también es capaz de asentarse en un fresno de montaña y, a veces, se puede encontrar en un manzano.

Mosca de sierra babosa de cereza

La mosca de sierra babosa cereza es un insecto negro con alas transparentes y un vientre brillante. La vida útil de una hembra de una plaga de este tipo es un poco más de una semana, pero durante este tiempo un individuo logra poner unos 75 huevos debajo de la piel inferior de las placas de las hojas. El arbusto afectado debe rociarse con una solución de clorofos (por 10 litros de agua de 20 a 30 gramos). La mayoría de estas variedades se distinguen no solo por su alto rendimiento, sino también por su efecto decorativo. Las siguientes variedades han demostrado ser las mejores:

  1. Nero . Es resistente a las heladas y le encanta la sombra. Los frutos se recogen en racimos, son muy grandes. Tienen un alto contenido de minerales, vitaminas y antioxidantes.
  2. Vikingo . Se caracteriza por altos rendimientos y resistencia a las heladas. Las bayas brillantes son un poco más grandes que las grosellas negras.
  3. Ojos negros . También se considera una excelente planta de miel. Variedad de selección sueca. Podar una planta de este tipo debe ser extremadamente cuidadoso. El color de las placas de hojas brillantes en verano y primavera es verde oscuro, en otoño cambia a rojo intenso.

Propiedades de chokeberry: beneficios y daños.

Las propiedades medicinales del chokeberry

Fresno se considera legítimamente un tesoro de nutrientes. El contenido de vitamina P en sus frutos rojos es 20 veces mayor que en las naranjas y 2 veces mayor que en la grosella negra. Por tanto, se utilizan para el tratamiento de la hipertensión y la aterosclerosis, así como para la prevención de estas enfermedades. En este sentido, se recomienda el uso de chokeberry para personas que padecen determinadas enfermedades vasculares, que se acompañan de fragilidad de los tejidos, por ejemplo: capilarotoxicosis, escarlatina, sarampión, eccema, vasculitis alérgica.

Estas frutas fortalecen el sistema inmunológico, reducen los niveles de colesterol en sangre, tienen un efecto positivo sobre el sistema endocrino y normalizan la presión arterial.

Hay una baya de chokeberry negra, aconsejan los expertos, para las enfermedades de la glándula tiroides y la diabetes. Las frutas chokeberry tienen un efecto positivo sobre la digestión y la función hepática, aumentan la acidez del jugo gástrico, mejoran el apetito y promueven la formación y salida de bilis.

Los frutos contienen pectinas, que limpian el organismo de sustancias radiactivas, patógenos y metales pesados, eliminan los espasmos y normalizan los intestinos.

Si existen tales frutos, habrá una disminución en el desequilibrio emocional, ya que se producirá la regulación de los procesos de inhibición y excitación.

El jugo recién exprimido se usa para tratar quemaduras.

Recetas populares del fresno negro

    1. Tintura de chokeberry con clavo . Vierta 500 gramos de azúcar granulada, 3 brotes de clavo y mezcle todo bien. Tendrá que permanecer a temperatura ambiente durante dos días. El frasco se cierra herméticamente con una tapa de nailon y se lleva a un lugar oscuro durante 8 semanas. 1 cucharada. La mezcla se mantiene en un baño de agua durante 5 a 10 minutos. Beber una copa 3 o 4 veces al día por medio vaso.
    2. Té de vitaminas . El agua recién hervida debe combinarse con dos cucharadas grandes de frutos secos de chokeberry. El caldo debe infundirse durante varias horas. El caso es que esto puede provocar un aumento de la coagulación sanguínea y la aparición de coágulos sanguíneos. Si tiene alguna duda sobre comer tales frutas, consulte con un especialista.
Videos relacionados de interés



Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *