Grosella común

Grosella espinosa común (Ribes uva-crispa), ya sea europea o rechazada: esta especie es un representante del género grosella de la familia de la grosella espinosa. En condiciones naturales, todavía se encuentra en Europa del Sur y Central, Asia Central, el Cáucaso y América del Norte. J. Ruel fue el primero en describir la grosella espinosa en 1536 en el libro «De natura Stirpium». Al principio, solo se obtuvieron algunas variedades de grosellas, pero en el siglo XIX ya había varios cientos de ellas. resistente al mildiú polvoriento, que se considera el principal enemigo de esta cultura. En Rusia, esta planta se llama «uvas del norte».

Características de la grosella espinosa

Las grosellas no son arbustos muy grandes, cuya altura no supera los 1,2 m La corteza pelada es de color gris parduzco. En la superficie de los brotes jóvenes de forma cilíndrica, hay agujas delgadas, que son espinas. Las hojas son de tres a cinco lóbulos, con dientes obtusos a lo largo del borde. Los frutos son bayas de forma esférica u ovalada, que alcanzan 1,2 cm de longitud (en algunas variedades, la longitud de la baya es de unos 4 cm), su superficie puede estar desnuda o con cerdas rugosas, hay una venación bien diferenciada. amarillo o rojo, maduran de junio a agosto. Esta planta es una planta de miel temprana, ayuda a atraer una gran cantidad de insectos polinizadores a la parcela del jardín.

Plantar grosellas en exterior.

Momento ideal para plantar

Puede plantar grosellas en exterior en primavera u otoño (desde los últimos días de septiembre hasta la segunda quincena de octubre). Cabe señalar que el sistema de raíces de dicho arbusto es largo y, por lo tanto, las tierras bajas para plantarlo no son adecuadas, ya que la probabilidad de desarrollar una enfermedad fúngica es alta en dicha área. El suelo debe ser ligeramente ácido o neutro, mientras que su pH es de aproximadamente 6. El suelo arenoso, arcilloso, franco arenoso y arcilloso es muy adecuado para cultivar este tipo de cultivos, mientras que en el último caso, la superficie del sitio deberá aflojarse con mucha frecuencia.

Plantar grosellas en otoño

Deshierbar este arbusto es complicado por el hecho de que tiene espinas afiladas, en este sentido, en las primeras semanas de otoño, será necesario eliminar todas las malezas que brotan de raíces (por ejemplo, pasto de trigo) del área asignada para plantar grosellas. Después de eso, la superficie del sitio se nivela con un rastrillo, mientras que todos los grumos grandes deben romperse. La longitud, profundidad y ancho de la fosa debe ser de medio metro. La capa superior de suelo debe mezclarse con 50 gramos de sulfato de potasio, Si aplica fertilizante durante la siembra, no necesitará alimentar las grosellas durante varios años. Durante la siembra, debe observarse una distancia de 1 a 1,5 m entre las plántulas, mientras que el espacio entre filas debe ser de aproximadamente 3 m.

Adecuado para la siembra son las plántulas de uno y dos años con un sistema de raíces desarrollado (la longitud de las raíces debe ser de aproximadamente 0,25 a 0,3 m), así como varios brotes poderosos. Las plántulas deben colocarse en el hoyo en una ligera pendiente o en línea recta, mientras que después de la siembra, su collar de raíz debe enterrarse varios centímetros en el suelo. El pozo debe llenarse gradualmente, mientras se compacta constantemente el suelo. Después de que el líquido se absorba en el suelo, su superficie deberá cubrirse con una capa de mantillo (humus o turba), mientras que su espesor debe ser de 20 a 30 mm. esto reducirá significativamente la cantidad de riego, deshierbe y aflojamiento.

Plantar grosellas en primavera

Plantar una plántula de grosella espinosa en suelo abierto en primavera debe ser exactamente igual que en otoño. Después de plantar, el arbusto dará una cosecha completa solo en el tercer o cuarto año.

Cuidado de la grosella espinosa

Es bastante simple plantar y cultivar grosellas, especialmente si el jardinero se adhiere a todas las reglas de la tecnología agrícola de esta cultura. Este tratamiento se lleva a cabo para prevenir una variedad de enfermedades y plagas.

Es necesario aflojar la superficie del suelo alrededor de las plantas a una profundidad de 8 a 10 cm en mayo. Si existe tal necesidad, entonces el arbusto al mismo tiempo debe alimentarse con una solución de fertilizantes nitrogenados y potásicos o infusión de estiércol.

La grosella espinosa reacciona de forma extremadamente negativa a la humedad insuficiente en el suelo, especialmente durante la floración (primavera) y durante la maduración de las bayas (verano). Durante toda la temporada de crecimiento, el arbusto deberá regarse de 3 a 5 veces de esta manera. En el caso de que en primavera el suelo alrededor de los arbustos se cubriera con mantillo, la cantidad de deshierbe y aflojamiento disminuirá drásticamente. Para que el arbusto coloque los brotes de frutas del próximo año, es necesario que no necesite nutrientes, por lo tanto, debe alimentarse.

Fertilizante

Un arbusto de este tipo da cosechas abundantes durante muchos años y, al mismo tiempo, necesita nutrientes que extrae del suelo. En primavera, debajo de 1 arbusto, debe agregar 50 gramos de superfosfato, 25 gramos de sulfato de potasio, ½ cubo de compost y 25 gramos de sulfato de amonio. Los fertilizantes se aplican al suelo a lo largo del perímetro de la corona, ya que es en este diámetro donde se encuentra el sistema de raíces del arbusto. Tan pronto como la planta se desvanece, debe alimentarse con una solución de gordolobo (1: 5), mientras que para 1 arbusto se toman de 5 a 10 litros de solución nutritiva.

Poda de grosella

Poda de grosellas en primavera

A principios de la primavera, antes de que los cogollos se hinchen, se deben cortar las grosellas. También es necesario cortar todos los brotes basales, y los extremos debilitados de las ramas deben recortarse ligeramente para obtener tejido sano. El hecho es que el flujo de savia de grosella espinosa comienza muy temprano y puede llegar tarde con la poda. En este sentido, los jardineros experimentados aconsejan podar este cultivo solo en otoño.

De lo contrario, ya en el tercer año de vida de la grosella espinosa, se observa su engrosamiento, lo que afecta negativamente la calidad de las bayas que crecen en el grueso. Las más valiosas son las ramas de cinco a siete años. Es por eso que aquellas ramas que tienen más de 8-10 años deben cortarse hasta la base, su color es casi negro. Si comienzan a crecer frutos pequeños de mala calidad en las partes superiores de los brotes, deben podarse. y los que son demasiado bajos.

Principales problemas

Moho polvoriento en grosellas

El mildiú polvoroso (spheroteka) es el mayor peligro para las grosellas. El desarrollo más intenso del spherotek se observa en climas cálidos y húmedos. Después de un tiempo, esta placa se convierte en una costra marrón. Los frutos afectados no pueden madurar, aparecen grietas en su superficie y se caen. que contiene cobre (por 1 cubo de agua 40 gramos de sustancia). Muy a menudo, esta enfermedad afecta las siguientes variedades: Golden Light, Russian, Date, Prune y Triumphal. Poda y Triunfal. Poda y Triunfal.

Otras enfermedades

En algunos casos, un arbusto de este tipo puede verse afectado por la antracnosis, el mosaico, la mancha blanca o el óxido de copa. Para el tratamiento de arbustos afectados por manchas, se utilizan antracnosis y óxido, sulfato de cobre, nitrafeno o mezcla de Burdeos. Con fines de prevención, al comienzo del período de primavera, el área donde crece la grosella espinosa debe estar libre de hojas caídas, ya que pueden contener patógenos, y las malezas también deben eliminarse de manera oportuna.

Plagas y control de la grosella espinosa

En algunos casos, las plagas pueden asentarse en el arbusto, mientras que las más dañinas para la planta son la polilla de la grosella y el pulgón de los brotes. Organiza nidadas de huevos en las flores de la planta. Si los pulgones se asientan en el arbusto, las placas de las hojas comenzarán a curvarse, los tallos se volverán más delgados y se torcerán, su crecimiento se detendrá y también se observará el aplastamiento y la caída de los frutos inmaduros. Sin embargo, como saben, es más fácil prevenir la derrota del arbusto por plagas que deshacerse de ellas más tarde. Como resultado, las mariposas de fuego no podrán salir del suelo. En comparación con las variedades híbridas, las variedades europeas tienen una vida de producción más larga y bayas más grandes. Asimismo, todas las variedades se dividen convencionalmente según el tamaño, color y forma del fruto, según el tiempo de maduración, según el rendimiento, así como la presencia de espinas o su ausencia.

Las mejores variedades:

  1. Africano . Las bayas de tamaño mediano tienen un color púrpura oscuro, hay una capa cerosa en la superficie. Estas frutas son muy adecuadas para hacer gelatina.
  2. Negus negro . Esta variedad de temporada media resistente a las heladas, que es muy espinosa, fue creada por Michurin, pero hasta el día de hoy es muy popular entre los jardineros de las latitudes medias. De ellos se elaboran mermeladas, vino, conservas y compotas.
  3. Luces de Krasnodar . Los frutos son de color rojo grande.
  4. Amarillo ruso . Las frutas son grandes, amarillas, ovaladas, permanecen en el arbusto durante mucho tiempo.
  5. Triunfo blanco . Cuando maduran, los frutos verdosos adquieren un ligero tinte amarillento. Esta variedad es susceptible a la enfermedad con spheroteka (mildiú polvoriento). Los frutos verdes tienen un rubor púrpura carmesí.

Además, la creciente popularidad entre los jardineros está ganando un híbrido de yoshta, creado al cruzar grosellas negras y grosellas.

Videos relacionados de interés



Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *