Grosella (Ribes): este género es un representante de la familia de la grosella espinosa. En los jardines del monasterio de Rusia, esta cultura comenzó a cultivarse en el siglo XI, y luego terminó en los países europeos. Junto con las grosellas rojas y negras, también se cultivan grosellas doradas y blancas. Sus frutos se consumen frescos, y también se utilizan para preparar jaleas, mermeladas, compotas, almíbares, licores, vinos y licores.
Contenido del artículo
- 1 Características de las grosellas
- 2 Cuidado de grosella
- 3 Poda de grosella
- 4 Reproducción de grosellas
- 5 Enfermedades de la grosella con fotos y descripciones.
- 5.0.1 Antracnosis
- 5.0.2 Septoria (mancha blanca)
- 5.0.3 Óxido cáliz
- 5.0.4 Terry
- 5.0.5 Podredumbre gris
- 5.0.6 Óxido columnar
- 5.0.7 Necrosis de tallos y ramas.
- 5.0.8 Mosaico de rayas
- 5.0.9 Moho polvoriento
- 5.0.10 Mosca sierra de patas pálidas
- 5.0.11 Rollo de hojas bienal
- 5.0.12 Mosca de sierra amarilla
- 5.0.13 Fuego
- 5.0.14 Pulgón del brote
- 5.0.15 Polilla
- 5.0.16 Agallas rojas y pulgones
- 5.0.17 Ácaro araña
- 5.0.18 Ácaro del riñón
- 5.0.19 Fabricante de vidrio
- 5.0.20 Mosquitos de las agallas
- 5.0.21 Mosca de sierra de fruta
- 6 Tipos
- 7 Híbridos de grosella
Características de las grosellas
La grosella es un arbusto perenne que puede extenderse o compactarse. Los tallos verdosos y esponjosos se vuelven marrones con la edad. La planta tiene un poderoso sistema de raíces y penetra en el suelo a una profundidad de aproximadamente 0,6 m. Las placas foliares de tres o cinco lóbulos con un borde dentado tienen un diámetro de 3 a 12 centímetros. Las inflorescencias colgantes racemosas consisten en flores en forma de campana de color rosa claro o lavanda. El color y el tamaño de la fruta está influenciado por el tipo y la variedad de la planta. La planta comienza a dar frutos en el segundo año después de plantarla en suelo abierto. Los jardineros la cultivan en sus parcelas y las grosellas se cultivan a escala industrial.
Plantar grosellas en exterior.
Momento ideal para plantar
La grosella se considera un hígado largo en comparación con otros cultivos hortícolas. Si el arbusto está bien cuidado, dará frutos durante más de 15 años. Se recomienda comprar una plántula de dos años con 3 raíces esqueléticas. Un suelo no ácido y bien drenado es adecuado para tal cultivo. Además, se deben agregar al suelo de 100 a 150 gramos de superfosfato granular, de 2 a 4 kilogramos de materia orgánica y de 20 a 30 gramos de sulfato de potasio por 1 metro cuadrado de terreno.
Plantar grosellas en otoño.
La longitud y el ancho del pozo de plantación debe ser de aproximadamente 0,55 m, y su profundidad, de aproximadamente 0,45 m. Entre los arbustos, debe mantenerse una distancia de 1,5 a 2 m. 100 gramos de superfosfato, 1 cubo de humus y 45 gramo de cloruro de potasio. La preparación del hueso se debe hacer 15 días antes de plantar las grosellas, en este caso la tierra puede asentarse bien. Extienda las raíces con mucho cuidado. el resultado es un arbusto robusto con muchas ramas poderosas. Luego se vierten en él 5 litros de agua, después de lo cual el pozo se llena hasta el tope con tierra. Para evitar la aparición de una costra en la superficie del suelo, debe cubrirse con una capa de mantillo (humus). Si lo desea, coloque los esquejes en tierra húmeda donde puedan echar raíces. Acorte los brotes a 10-15 centímetros, dejando 4 o 5 brotes en los segmentos. debe cubrirse con una capa de mantillo (humus). Si lo desea, coloque los esquejes en tierra húmeda donde puedan echar raíces.
Plantar grosellas en primavera.
La dificultad de plantar este cultivo en primavera es que al inicio de la temporada de crecimiento es muy difícil elegir el momento adecuado para plantar grosellas. En el caso de que el pozo de la siembra se preparó en otoño y el suelo tuvo tiempo de asentarse, será más fácil plantar grosellas en la primavera.
Cuidado de grosella
Cuidado de grosellas en primavera.
Es muy fácil cuidar los arbustos de grosella en primavera, solo debe cumplir con el siguiente esquema:
- Es necesario cortar todos los riñones afectados por el ácaro. Para reducir la cantidad de deshierbe y aflojamiento, debe cubrir el área con mantillo.
- Después de la invernada, la planta necesitará una poda sanitaria.
- A principios de la primavera, los arbustos deben rociarse para prevenir enfermedades y plagas.
- Cuando la planta florece (generalmente en mayo), debe realizar una inspección cuidadosa de las flores. Si hay muchas de esas flores en la planta, se desentierra y se quema para evitar una mayor propagación de la felpa.
- Alimente el arbusto con fertilizante nitrogenado.
Cuidado de la grosella de verano
En el verano, debe proporcionar a las grosellas un riego oportuno. También debe deshierbar las grosellas a tiempo, debe asegurarse de que la superficie del sitio esté siempre limpia. Inspeccione los arbustos con regularidad y trátelos con un producto apropiado si se encuentran plagas o síntomas de enfermedad. Las frutas deben recolectarse selectivamente a medida que maduran, mientras que las grosellas blancas y rojas se arrancan con cepillos y las grosellas negras, por baya.
Cuidado de la grosella en otoño.
Cuando todas las frutas se recolectan del arbusto, se debe regar, después de lo cual se afloja el suelo. Y también en este momento se realiza la poda formativa y sanitaria de los arbustos. Si hay muy poca lluvia en el otoño, los arbustos necesitarán un riego de podzimny con carga de agua.
Procesamiento de grosellas
Si los arbustos de grosella son poderosos y saludables, es poco probable que se enfermen y las plagas también los evitarán. ¿Qué se debe usar para fumigar este cultivo para mantenerlo saludable durante toda la temporada? La primera vez que necesita procesar el arbusto antes de que los cogollos se hinchen, para ello utilizan una solución al uno por ciento de mezcla de Burdeos, Karbofos o sulfato de cobre. Al final de la temporada de crecimiento, el sitio debe limpiarse de restos de plantas y hojas sueltas, ya que las plagas y los patógenos son muy aficionados a hibernar en ellos.
Como regar
Si en el invierno hubo mucha nieve, entonces las grosellas en la primavera a menudo no necesitan ser regadas, porque el suelo ya contiene una gran cantidad de humedad después de que la nieve se derrita. Durante la formación de los ovarios y el llenado de la fruta, especialmente en climas secos y bochornosos, los arbustos deben regarse con agua tibia aproximadamente 1 vez en 5 días. Debe verter agua estrictamente debajo de la planta, mientras se asegura de que el agua no entre en contacto con el follaje y las bayas. Si lo desea, pueden reemplazarse con ranuras circulares, cuya profundidad debe ser de 10 a 15 centímetros, mientras que deben hacerse a una distancia de 0.3 a 0.4 m de la proyección de la corona.
Alimentación de grosellas
A partir del tercer año, los fertilizantes deberán aplicarse al suelo de forma sistemática. Para alimentar un arbusto joven, tome de 40 a 50 gramos de urea. En otoño, se introducen de 4 a 6 kg de materia orgánica (estiércol, excrementos de pollo o compost), 15 gramos de sulfato de potasio y 50 gramos de superfosfato en el suelo debajo del arbusto. De junio a julio, es necesario hacer 3 apósitos foliares, para esto use la siguiente mezcla de nutrientes: debe tomar 5 gramos de manganeso potasio, 3 gramos de ácido bórico y 35 gramos de sulfato de cobre, deben diluirse por separado y luego mezclarse con 1 cubo de agua.
Poda de grosella
Poda de grosella de primavera
La poda de grosellas es necesaria, porque durante este procedimiento se eliminan todas las ramas innecesarias, lesionadas, enfermas y débiles, lo que significa que la planta ya no tendrá que gastar su fuerza y nutrientes en ellas. En este sentido, se deben cortar las ramas que tengan más de 6 años, porque ya no son necesarias. Con una poda oportuna y sistemática, la fructificación de los arbustos de grosella negra se puede extender hasta 20 años, y la roja, hasta 15 años.
En otoño, cuando termina la caída de las hojas, se debe realizar la poda principal de grosella. En verano, se recomienda pellizcar las puntas de los brotes jóvenes, esto es necesario para estimular su macollamiento, así como para darle al arbusto una forma ordenada y regular.
Poda de grosellas en otoño
Después de plantar la plántula en suelo abierto, todos sus tallos se acortan a 10-15 centímetros desde la superficie del sitio. En arbustos del tercer y cuarto año de crecimiento, debe elegir de 3 a 6 de los brotes cero más desarrollados, y el resto se elimina. Recorta la parte superior de los tallos del año pasado. Si corta el arbusto de manera correcta y regular, a esta edad ya estará completamente formado.
Reglas para podar grosellas blancas y rojas.
La poda de grosellas blancas y rojas se realiza en primavera. Deberá cortar todas las ramas viejas que tengan más de 7 años, y también deberá eliminar todos los brotes jóvenes adicionales, las ramas lesionadas y enfermas. En este caso, vivirá y dará frutos más de lo habitual.
Reproducción de grosellas
A menudo, los jardineros usan capas arqueadas, esquejes verdes o lignificados para propagar grosellas, y también raíces de ramas de dos años cortadas de un arbusto. Solo los especialistas se dedican al cultivo de grosellas a partir de semillas, porque este método de reproducción es muy largo e ineficaz.
Cómo propagar esquejes lignificados.
Esta cultura se puede propagar tanto por esquejes verdes como lignificados. La siembra de esquejes para enraizamiento se realiza en primavera y otoño. La longitud de los esquejes puede variar de 18 a 20 centímetros, mientras que su grosor debe ser de 0,8 a 1 centímetros. Para evitar que la humedad se evapore de los esquejes durante el almacenamiento, los lugares de los cortes deben cubrirse con parafina fundida o barniz de jardín. Al comienzo de la primavera, los esquejes deben plantarse en camas de entrenamiento.
El extremo inferior del corte, cubierto con parafina, debe cortarse oblicuamente. Los esquejes plantados necesitan abundante riego, luego la superficie del lecho del jardín debe cubrirse con una capa de mantillo (humus, aserrín o turba pequeña). extienda una envoltura de plástico sobre ella.
Riegue la cama del jardín con moderación, y no se debe permitir que la tierra se seque ni siquiera por un corto tiempo. A principios de otoño, los esquejes se convertirán en plántulas que pueden alcanzar una altura de 0,3 a 0,5 m, mientras que tendrán 1 o 2 brotes. regar y alimentar con gordolobo. Los esquejes bien desarrollados y fuertes en otoño se pueden plantar en un lugar permanente, mientras que los débiles deben crecer hasta el próximo otoño.
Reproducción de grosellas por esquejes verdes.
Necesitará un invernadero para enraizar esquejes verdes. Para cortar esquejes, solo se usan brotes bien desarrollados, mientras se recuerda que la parte superior no está enraizada. Los esquejes para enraizar deben colocarse en un recipiente con agua. Se deben hacer agujeros en las bolsas con anticipación para drenar el exceso de líquido. Después de 1 a 1,5 semanas, el riego debe reducirse, mientras que el suelo debe tener una consistencia normal. Se sumerge en el suelo de forma oblicua, mientras que se debe plantar 15 centímetros más profundo de lo que crecía antes.
Reproducción de grosellas por capas.
Es muy simple y fácil propagar un arbusto de este tipo mediante capas. Para las capas, se elige una rama de dos años, que debe estar absolutamente sana y al mismo tiempo crecer en la periferia del arbusto en ángulo. Luego, la rama se dobla con cuidado y se coloca en esta ranura, teniendo en cuenta que la parte superior de esta rama debe elevarse entre 0,2 y 0,3 m por encima de la superficie del suelo. El surco debe estar lleno de tierra. Al comienzo del otoño, los esquejes deberían convertirse en una plántula fuerte con varias ramas y un sistema de raíces desarrollado.
Enfermedades de la grosella con fotos y descripciones.
Las grosellas sufren las mismas enfermedades que muchos otros cultivos de jardín, como las grosellas. Las enfermedades más comunes se describirán a continuación:
Antracnosis
Aparecen pequeñas manchas de color marrón con pequeños tubérculos en la superficie de las placas de las hojas, que eventualmente se fusionan entre sí. Primero, las ramas inferiores se ven afectadas y luego la enfermedad aumenta más.
Septoria (mancha blanca)
En el follaje aparecen motas de forma angular o redonda. En algunos casos, se produce daño fetal.
Óxido cáliz
En las placas de las hojas hay grandes almohadillas de color amarillo claro, dentro de las cuales hay esporas del hongo.
Terry
En el arbusto, puedes encontrar feas flores «dobles», que están pintadas en color lila. El follaje pierde su olor y el arbusto deja de dar frutos.
Podredumbre gris
Aparecen manchas marrones en la superficie del follaje.
Óxido columnar
Se forman pequeñas manchas de color amarillo en la superficie frontal de las hojas.
Necrosis de tallos y ramas.
La corteza pierde su elasticidad y firmeza, como resultado de lo cual se agrieta.
Mosaico de rayas
En las primeras semanas de verano, aparece un patrón amarillo en las placas de las hojas alrededor de las nervaduras principales.
Moho polvoriento
Se forma una floración suelta de color blanco en la superficie de las frutas y el follaje. No se ha encontrado ningún fármaco eficaz para las enfermedades virales. Debe recordarse que, sujeto a las reglas de cultivo agrícola y con el cuidado adecuado, la planta rara vez se enfermará. Además, no te olvides de los tratamientos preventivos para las grosellas y el suelo que la rodea, para ello utilizan una solución de líquido burdeos, sulfato de cobre, Nitrafen o Karbofos. Con más frecuencia que otras, las siguientes plagas se asientan en los arbustos de grosella:
Mosca sierra de patas pálidas
Las orugas de un insecto así devoran las placas de las hojas, de las cuales solo quedan las venas.
Rollo de hojas bienal
Las orugas de este insecto dañan los frutos y brotes de la planta.
Mosca de sierra amarilla
Las orugas falsas de tal mosca de sierra viven en grosellas rojas y blancas, devoran su follaje.
Fuego
Los frutos dañados por esta plaga comienzan a cantar muy rápidamente y se secan.
Pulgón del brote
Se alimenta de la savia de la planta, succionándola de las hojas.
Polilla
Las orugas de esta mariposa devoran el follaje no solo de grosellas blancas y rojas, sino también de grosellas.
Agallas rojas y pulgones
A menudo, tal plaga, que da 7 generaciones en 1 temporada, se asienta en grosellas blancas o rojas. Entonces el follaje vuela.
Ácaro araña
Capaz de dañar grosellas rojas y negras, grosellas, frambuesas, fresas, uvas, bayas de saúco y otras plantas.
Ácaro del riñón
Muerde los riñones y se instala en ellos durante el invierno, comiéndolos por dentro.
Fabricante de vidrio
Tales orugas devoran el núcleo de las ramas, lo que conduce a su muerte.
Mosquitos de las agallas
Hay varios tipos de tales plagas:
- escapa: se comen los tallos del interior, como resultado de lo cual se marchitan y mueren;
- flor: estas plagas se alimentan de los brotes de la planta, como resultado, se vuelven rojas o amarillas y mueren;
- frondoso: roen agujeros en las hojas jóvenes sin abrir.
Mosca de sierra de fruta
Las bayas de grosella negra afectadas cambian de forma a facetadas.
Es necesario combatir estas plagas exactamente en el momento en que se asientan en el arbusto. Algunos de los jardineros utilizan remedios caseros, mientras que otros prefieren los productos químicos modernos.
Tipos
Variedades de maduración temprana
- Perla . Arbusto alto. El arbusto es compacto, vigoroso. Los frutos son rojos muy grandes y tienen un sabor agridulce.
- Blanco Ural . Tienen un sabor dulce.
Variedades medio tempranas
- Gigante bashkir . Los frutos negros muy grandes tienen un sabor agridulce.
- Dulce bielorruso . El arbusto es erguido, vigoroso.
Variedades de temporada media
- Sanuta . Las frutas negras agridulces pesan alrededor de 5,5 gramos.
- Osipovskaya dulce . Los frutos grandes y dulces son de color rojo.
- Amarillo imperial . El fruto es amarillo, pero es una variedad de grosella blanca de alto rendimiento. Las bayas blancas pueden ser de tamaño grande o mediano.
Variedades medio tardías
- Jubilee Digging . La variedad es resistente a las heladas y enfermedades fúngicas. Variedades de maduración tardía
- ¡Qué fastidio! Los frutos rojos amargos son muy grandes. Este arbusto es decorativo: las flores fragantes están pintadas en varios tonos de amarillo, mientras que en otoño el follaje cambia de color a abigarrado y muy rico. Pero en tales grosellas, el sabor de la fruta es ligeramente más bajo que el del negro, el blanco y el rojo.
Híbridos de grosella
Hoy en día, solo 2 híbridos de grosella son populares.
Yoshta
Este es un híbrido de grosellas comunes, grosellas negras y grosellas abultadas. Es un arbusto muy fuerte, extendido, que alcanza una altura de unos 150 cm, su diámetro también puede ser de 150 cm. La planta no tiene espinas. Están pintados de negro con un tinte violeta. Tienen un sabor a nuez moscada bastante agradable. La esperanza de vida es de 20 a 30 años.
Chroma
Este híbrido de grosella y grosella fue creado en Suecia. Son 3-5 piezas recogidas en un pincel. Las frutas saben a grosellas y grosellas. En Suecia, la maduración de la fruta se produce a mediados de julio.