Guisantes

La planta herbácea de guisantes (Pisum) es un miembro de la familia de las leguminosas. Los guisantes contienen caroteno (provitamina A), vitamina C, PP, vitaminas B, así como sales de manganeso, fósforo, potasio y hierro. Hoy en día, se cultivan 3 variedades de esta planta, a saber: guisantes de grano, forrajes y guisantes vegetales: esta anual es autopolinizante y tiene un rápido desarrollo.

Características del guisante

Los guisantes tienen un sistema de raíces profundo. Las placas de hojas pinnadas complicadas tienen pecíolos que terminan en antenas. Las flores bisexuales autopolinizadoras, por regla general, son blancas, pero también se encuentran violetas. En un arbusto de una variedad temprana, el picoteo del primer pedúnculo se observa en las axilas de las placas de 6 a 8 hojas, mientras que en las variedades de maduración tardía, en las axilas de 12 a 24 hojas. El fruto es una vaina que puede tener diferente color, forma y tamaño según la variedad. que puede ser arrugado o liso. Durante el crecimiento de arbustos en su sistema radicular, se observa el desarrollo de microorganismos beneficiosos.

Plantar guisantes en exterior.

Momento ideal para plantar

Los guisantes son un cultivo bastante exigente de cuidar. La siembra de semillas en suelo abierto debe realizarse en los últimos días de abril (aproximadamente el vigésimo día), después de que la capa de nieve se haya derretido por completo y el suelo se haya secado ligeramente. Si la variedad es de maduración temprana, la siembra de semillas se puede realizar desde la primavera hasta finales de la primera década de julio. Para hacer esto, deben calentarse durante 5 minutos en una solución caliente (aproximadamente 40 grados) de ácido bórico; para su preparación, debe mezclar 1 balde de agua con 2 gramos de ácido. Cuando las semillas se hinchen en la solución ácida, deberán secarse completamente. Terreno adecuado

Para que el cultivo de este cultivo en suelo abierto sea exitoso, deberá familiarizarse con varias reglas y cumplirlas:

  1. El sitio debe estar bien iluminado.
  2. El agua subterránea debe estar lo suficientemente profunda, de lo contrario, el sistema de raíces de los arbustos, que penetra 100 centímetros en el suelo, puede verse afectado significativamente.
  3. Un suelo ligero rico en nutrientes es ideal para los guisantes, con un pH de 6-7. Hay jardineros que siembran guisantes directamente en el círculo del tronco de un manzano joven. Los propios guisantes contribuyen al enriquecimiento del suelo con nitrógeno, lo que tiene un muy buen efecto sobre el crecimiento y desarrollo del manzano.Los expertos aconsejan preparar el suelo para sembrar dicho cultivo con anticipación. Si el suelo en el sitio es ácido, esto se puede corregir introduciendo ceniza de madera en él, mientras que por 1 metro cuadrado del sitio se toma de 0,2 a 0,4 kg, la cantidad final de ceniza depende del valor del índice de ácido. Debe recordarse que esta cultura reacciona de manera extremadamente negativa a la introducción de estiércol fresco en el suelo, pero crece bien en la tierra que fue abonada cuando se cultivaron otras plantas en ella. Y no se recomienda sembrarlo en aquellas áreas donde antes se cultivaban frijoles, lentejas, guisantes, frijoles, soja y maní.

 

Cómo sembrar correctamente esta planta

Las semillas se siembran en surcos de 50 a 70 mm de profundidad y de 15 a 20 centímetros de ancho, lo que primero debe hacerse en el lecho del jardín. Después de eso, la profundidad de las ranuras en la cama con suelo pesado debe permanecer alrededor de 30 mm, y con suelo ligero, alrededor de 50 mm. Para ello, se debe mantener una distancia de aproximadamente 60 mm entre las semillas. La cama debe estar protegida de los pájaros que pueden arrancar los guisantes del suelo. Las primeras plántulas deberían aparecer después de 7-10 días. Cuidado de los guisantes

La germinación de las semillas de guisantes comienza ya a una temperatura del aire de 4 a 7 grados, pero este proceso es mejor a 10 grados. La primera vez, debe aflojar la superficie del lecho del jardín después de medio mes después de que aparezcan las plántulas, mientras que la planta deberá ser spud. Después de un tiempo, también puedes pellizcarlos. Existe la posibilidad de que insectos dañinos puedan asentarse en los arbustos o que puedan ser atacados por una enfermedad, por lo que debe estar preparado para comenzar a tratar las plantas de inmediato.

Como regar

Este cultivo reacciona de manera extremadamente negativa a las altas temperaturas del aire, por lo que durante una sequía prolongada, se debe aumentar la frecuencia y abundancia de riego. Antes de la floración, riegue el lecho del jardín aproximadamente 1 vez en 7 días. En los días calurosos, los guisantes también deben regarse un par de veces a la semana, mientras que se toman de 9 a 10 litros de agua por 1 metro cuadrado de parcela. Fertilizante

Se recomienda alimentar con guisantes junto con riego. l. Puede reemplazar el nitroammophoska con una solución de gordolobo. La introducción de fertilizantes que contienen nitrógeno en el suelo se lleva a cabo en la primavera.

Cómo atar los guisantes

Este soporte puede ser de varillas o clavijas metálicas, que se deben instalar clavándolas en el suelo a lo largo de la hilera, manteniendo una distancia de 50 cm entre ellas, se debe tirar de una cuerda o alambre sobre ellas, mientras que se debe colocar en horizontal. Si el soporte no está instalado, los arbustos caerán y comenzarán a pudrirse por la humedad y la falta de luz.

Plagas y enfermedades de los guisantes.

Plagas

Insectos dañinos como el gusano de la hoja, la polilla de los guisantes o las cucharadas de repollo y jardín pueden asentarse en los arbustos de guisantes. Las larvas del gusano de la hoja comen el follaje, mientras se envuelven en él, y las orugas de la pala roen las partes del arbusto ubicadas sobre el suelo. Enfermedades

El mayor peligro para los guisantes lo plantean enfermedades como el mildiú polvoroso y el mosaico. Para fines de prevención, no se deben olvidar las reglas de rotación de cultivos y la tecnología agrícola de este cultivo, y también es necesario llevar a cabo la preparación de semillas antes de la siembra. Después de un tiempo, aparecen manchas necróticas en las placas de las hojas, mientras que las venas pierden su color.

Spheroteka (mildiú polvoriento) es una enfermedad fúngica. A medida que avanza la enfermedad, se observa el agrietamiento y la muerte de la fruta, mientras que los tallos y el follaje infectados se vuelven negros y mueren.

Procesamiento de guisantes

Si los guisantes se ven afectados por el mosaico, todos los arbustos enfermos se eliminan del suelo y se destruyen. Está prohibido cultivar algo en este sitio durante al menos 1 año. Si lo desea, puede usar remedios caseros en la lucha contra esta enfermedad, por ejemplo:

  1. Se mezcla un balde de agua con 40 gramos de jabón para lavar triturado en un rallador y la misma cantidad de carbonato de sodio. La composición debe dejarse reposar durante una noche. La infusión estará lista después de unos días. Para deshacerse de las orugas de los rodillos de las hojas, las cucharadas y las polillas, es necesario rociar las plantas con infusión de ajo o copas de tomate. La infusión filtrada deberá rociarse sobre el follaje de los guisantes. El producto estará listo a las 24 horas, después de lo cual se filtra y se usa para tratar plantas. Limpieza y almacenamiento de guisantes

Aproximadamente 30 días después de que la planta haya terminado de florecer, puede comenzar a cosechar. Tal planta es de múltiples cosechas, por lo que sus frutos se cosechan cada 2-3 días. Durante una temporada, se de 1 m 2 del jardín, pero esto solo en condiciones favorables.

Una diferencia importante entre los guisantes de azúcar y los guisantes de cáscara es que no tienen una capa de pergamino en las vainas, por lo tanto, las frutas jóvenes, si se desea, se pueden comer con la vaina. Para que los arbustos comiencen a florecer nuevamente en agosto y den una segunda cosecha, es necesario arrancar sistemáticamente todas las vainas de las plantas a una. Dado que esta variedad se cultiva para obtener guisantes, los frutos deben retirarse mientras aún estén lisos y tengan un color uniforme. No se puede mantener fresco durante mucho tiempo, por lo que se puede congelar o enlatar. Para hacer esto, vierte los guisantes en agua caliente y déjalo hervir durante 2 minutos. Después de eso, debe colocarse en un horno de secado calentado a 45 grados, donde debe permanecer durante 10 minutos. Los guisantes, si lo desea, se pueden secar en el horno en una bandeja para hornear, pero en este caso deberá agregar azúcar. y su superficie se arrugará. Los guisantes biológicamente maduros se pueden almacenar durante varios años si se hacen correctamente:

  • las frutas deben estar completamente maduras;
  • antes de almacenar, los guisantes se secan completamente;
  • para su almacenamiento se coloca en un lugar donde los insectos no tengan acceso.

Antes de almacenar los guisantes, se deben descascarillar y secar en una habitación bien ventilada durante 2-3 días, mientras se rocían sobre hojas de papel limpias. Los expertos recomiendan usar frascos de vidrio con tapas metálicas para almacenar los guisantes. Sus subespecies se diferencian entre sí en flores, follaje, semillas y frutos. Para los jardineros, una división importante de las variedades de guisantes es en términos de maduración: maduración tardía, media y temprana. Además, las variedades se dividen de acuerdo con su propósito previsto, su descripción se dará a continuación.

Peeling (Pisum sativum convar.Sativum)

Las semillas de estas plantas son suaves y contienen una gran cantidad de almidón, pero relativamente pocos azúcares libres. La variedad de maduración temprana se distingue por su resistencia a las enfermedades y su productividad. Variedad de maduración media con resistencia a enfermedades. Esta variedad de maduración temprana fue creada por criadores alemanes. Se pueden enlatar o comer frescos.

  1. Somerwood . La vaina mide de 8 a 10 centímetros de largo y contiene de 6 a 10 semillas.
  2. Jof . Las vainas tienen de 8 a 9 centímetros de largo y contienen guisantes de olor.
  3. Bingo . En los frijoles, en promedio, hay 8 guisantes, que se distinguen por su alto sabor.

Cerebro (Pisum sativum convar.medullare)

En la etapa de madurez biológica, los guisantes de tales variedades se marchitan, pero se recomienda usarlos en la etapa de madurez técnica. Las variedades más populares:

  1. Alpha . La temporada de crecimiento dura unos 55 días. Las vainas miden unos 9 centímetros de largo, contienen de 5 a 9 guisantes y tienen un sabor intenso.
  2. Teléfono . Las vainas miden 11 centímetros de largo, contienen de 7 a 9 guisantes dulces grandes.
  3. Adagumsky . Los guisantes maduros son de color amarillo verdoso y tienen un sabor excelente.
  4. Fe . Las vainas miden de 6 a 9 centímetros de largo y contienen de 6 a 10 semillas.

Azúcar (Pisum sativum convar.axiphium)

Estas variedades tienen guisantes muy arrugados y pequeños. Variedades populares:

  1. Ambrosia . Los arbustos necesitan apoyo.
  2. Zhegalova 112 . La longitud de las vainas ligeramente curvadas o rectas es de 10-15 centímetros, el ápice es romo. Variedad media precoz. Esta variedad de maduración temprana tiene un alto rendimiento. La longitud de los frijoles es de 6 a 8 centímetros, contienen 7 u 8 semillas grandes y lisas de color verde oscuro.
Videos relacionados de interés



Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *