Un arbusto de hoja caduca, Kerria o keria, es un miembro de la familia de las rosas. Este arbusto lleva el nombre del primer jardinero del Real Jardín Botánico de Ceilán, William Kerr, quien también fue un reconocido coleccionista de plantas. Esta planta tiene una forma de flor espectacular, por lo que también se le llama «rosa de Pascua».
Contenido del artículo
Características de Kerria
Kerria es un arbusto de hoja caduca, que alcanza una altura de unos 3 metros, se distingue por su rápido crecimiento. Los tallos rectos en forma de varilla son de color verde. De longitud, alcanzan los 10 centímetros, tienen forma lanceolada, dos dentadas, puntiagudas en la parte superior. En verano, está pintado de un color verde pálido, que en otoño se reemplaza por un amarillo intenso. La planta florece de mayo a agosto, mientras que la duración de la floración es de 3,5 semanas. El fruto es una jugosa drupa de color marrón-negro,
Las fuertes ráfagas de viento pueden dañar fácilmente los frágiles tallos de kerria, por lo que se recomienda plantarla rodeada de los siguientes arbustos en flor: chicle, spiraea o té chino. Buzulnik se cultiva a menudo en el vecindario de kerry, en armonía con este arbusto durante la refloración en el otoño.
Plantar kerrias en exterior.
Momento ideal para plantar
Se recomienda plantar kerrias en suelo abierto en la primavera antes de que comience el flujo de savia, así como en el otoño de 4 a 6 semanas antes del inicio de las heladas. También se puede cultivar en un área sombreada, pero esto afectará negativamente la abundancia de floración. En este sentido, se recomienda cultivar kerrias debajo de árboles grandes que descartan la sombra parcial de encaje.
Características de la siembra
Dado que este arbusto es una planta forestal, necesita un suelo húmedo, saturado de nutrientes y humus, y es mejor si es arcilloso. Tome una mezcla de tierra que consista en humus, tierra nutritiva para jardín y tierra para césped (3: 2: 3), mezcle con 60-80 gramos de fertilizante mineral completo y viértala en el fondo del hoyo para hacer un tobogán. Después de que sus raíces se enderezan cuidadosamente, el pozo se llena con una mezcla de tierra (la composición se describe arriba), que se comprime un poco. Asegúrese de que el cuello de la raíz de la plántula esté alineado con la superficie de la parcela.
Cuida de las kerrias en el jardín.
Kerria debe ser regada, desmalezada, podada y alimentada sistemáticamente, y no olvide aflojar regularmente la superficie del círculo del tronco.
El riego se realiza solo si es necesario, cuando la capa superior del suelo está completamente seca. Debe regarse con agua tibia bien asentada. Después de eso, el arbusto se regará o lloverá, es necesario aflojar la capa superior del suelo y sacar todas las malas hierbas.
Para un crecimiento y desarrollo normales, la planta requerirá una alimentación oportuna. Sin embargo, es mejor volver a plantar kerria cuando no hay follaje en el arbusto, es decir, en primavera o en octubre. No olvide preparar el hoyo de plantación con anticipación, deberá colocar la planta excavada junto con un trozo de tierra. Durante medio mes desde el momento del trasplante, el arbusto necesitará un riego abundante sistemático, la zona de la raíz debe estar bien saturada de agua.
Reproducción de kerria
Tal planta solo se puede propagar por métodos vegetativos, a saber: por capas, esquejes, división del arbusto y también por brotes.
Esquejes
Los esquejes verdes deben cosecharse a mediados del verano y los esquejes lignificados en abril. Los esquejes deben plantarse en un invernadero frío, colocados en una pequeña sombra parcial. En invierno, los esquejes permanecerán en el mismo invernadero. Después de otro 1 año, los esquejes se pueden plantar en suelo abierto en un lugar permanente.
Prole de raíz
Para propagar el arbusto por chupones de raíz, es necesario al comienzo del período de otoño separarlos de la planta madre y plantar en un lugar nuevo.
Este arbusto es bastante fácil de propagar por capas. Bloquee el vástago en esta posición. Después de que su altura sea igual a 10-15 centímetros, debe llenar el surco, así como los brotes mismos hasta la mitad de la altura, utilizando tierra nutritiva para esto. Dividiendo el arbusto
A menudo, al trasplantar un arbusto, se divide. Hay que tener en cuenta que cada una de las partes debe tener raíces desarrolladas y tallos poderosos. Las plantas plantadas necesitan abundante riego.
Poda
Para hacer esto, corte todos los tallos dañados por las heladas, lesionados y secos. Como resultado de tal poda, el arbusto se volverá más exuberante y compacto, mientras que el arbusto florecerá aún más abundantemente.
Cuando la planta se haya marchitado, será necesario cortar los tallos hasta la base, que tienen entre 4 y 5 años. Durante muchos años de cultivo de kerria, nunca ha habido un caso de su derrota por una enfermedad o plaga.
Después de la floración
Si el arbusto se cultiva en una región con un clima cálido, puede sobrevivir al invierno sin refugio.
Creciendo en los suburbios
Plantar kerrias japonesas en suelo abierto, así como cuidarlas cuando se cultivan en latitudes medias, debe ser igual que en las regiones más cálidas. La planta debe cubrirse desde la mitad hasta el final del período de otoño, eligiendo un día seco para esto. Deben fijarse en esta posición, luego se cubren con hojas secas o se cubren con ramas de abeto. El refugio debe elegirse de modo que esté bien ventilado, de lo contrario, los tallos y ramas debajo de él comenzarán a pudrirse.
Con el inicio de la primavera, debe elegir un día seco pero nublado y retirar gradualmente el refugio. Los jardineros experimentados aconsejan, en un día soleado, proteger el arbusto de los abrasadores rayos directos del sol con un material de cobertura. Por supuesto, los tallos quemados siempre se pueden quitar, pero después de la aparición de brotes jóvenes, el esplendor de la floración se reduce significativamente y, en algunos casos, la kerria no florece en absoluto.
Tipos y variedades
Ya se mencionó anteriormente que este género está representado por solo 1 especie: la kerria japonesa. Esta forma se caracteriza por un crecimiento lento. Esta forma es muy popular entre los jardineros debido a su variedad.
- Variegata (Picta) . El color de las flores simples es amarillo. La altura del arbusto, que florece con flores amarillas, es de unos 200 centímetros. Las flores pequeñas simples son blancas.
- Kerria Japanese Aureovariyegata . La altura del arbusto es promedio, florece durante mucho tiempo. El arbusto está decorado con elegantes placas de hojas, así como con flores simples, cuyo diámetro es de 60 mm.
- Kerria pleniflora . En primavera, el arbusto se cubre con una gran cantidad de pequeñas flores dobles que parecen pompones.