Una persona necesita vitaminas durante todo el año. Para evitar una deficiencia de vitaminas en el cuerpo, en la estación fría, se pueden cultivar verduras llenas de valiosas vitaminas en la ventana o en un invernadero, por ejemplo, berros, cebollas verdes o lechuga. Y con la llegada de la primavera, tales verduras se pueden sembrar nuevamente en el jardín.
Contenido del artículo
- 1 Breve descripción del cultivo.
- 2 Sembrando lechuga para plántulas.
- 2.1 Momento ideal para sembrar para las plántulas.
- 2.2 Cómo sembrar correctamente esta planta
- 2.3 Cultivando lechuga en el alféizar de la ventana
- 2.4 Regando
- 2.5 Fertilizante
- 2.6 Cuando plantar
- 2.7 Siembra
- 2.8 Cuidado de ensaladas al aire libre
- 2.9 Fertilizante
- 2.10 ¿Qué cultivar después de la ensalada?
- 2.11 Plagas de lechuga
- 3 Tipos y variedades de ensalada.
- 4 Propiedades de la lechuga: daño y beneficio.
Breve descripción del cultivo.
- Siembra . Incluso las variedades de maduración temprana son adecuadas para la siembra podzimny, que se lleva a cabo en los últimos días de octubre o el primero de noviembre. Si la ensalada se cultiva en interior, puedes sembrarla cuando quieras.
- Iluminación . El suelo debe ser fértil, suelto, moderadamente húmedo y contener una gran cantidad de humus. En promedio, la lechuga se riega una vez cada 7 días por la noche o por la mañana. En días calurosos, el riego se realiza por la noche.
- Fertilizante . Todos los fertilizantes necesarios se aplican al suelo al preparar el sitio.
- Reproducción . Moscas de la lechuga, pulgones de la lechuga de tallo, potra rayada blanca y babosas.
- Enfermedades .
Características de la ensalada
El nombre correcto de la lechuga es lechuga, se considera un representante del género Lechuga de la familia Astrov. El nombre de este género se formó a partir de la palabra latina lac, que se traduce como «leche», lo cierto es que la planta contiene jugo lechoso. Cada una de estas variedades es muy popular entre los jardineros de todos los países.
En primer lugar, las placas basales de las hojas crecen cerca del arbusto de lechuga, y solo entonces se forma un tallo floral, que está muy ramificado, su altura puede variar de 0,6 a 1,2 m. La roseta de la raíz se forma a partir de placas de hojas de color amarillo verdoso, menos a menudo rojo. … En las variedades de cabeza, las placas de las hojas están cerradas, formando una cabeza plana, redonda o redondeada. La inflorescencia es una pequeña cabeza cilíndrica que tiene forma de jarra, incluye pequeñas flores de caña bisexuales de color amarillo pálido, El fruto es aquenio.
Hasta la fecha, los científicos aún no han establecido exactamente cómo se originó la ensalada. El hombre comenzó a cultivar lechugas incluso antes de nuestra era. La ensalada se cultiva en Europa desde el siglo XVI.
Tal cultivo es resistente al clima frío, así como a la humedad y requiere luz. Pero tan pronto como el tallo comienza a crecer, el sabor de las placas de las hojas se vuelve amargo y ya no se pueden comer.
Sembrando lechuga para plántulas.
Momento ideal para sembrar para las plántulas.
El cultivo de lechuga con plántulas se utiliza en regiones donde la primavera es tardía y fría, o para una cosecha temprana. Si la región está ubicada al norte, será más seguro cultivar tal cultivo a través de plántulas.
Puede sembrar semillas en suelo protegido debajo de una película o en cajas. Se recomienda sembrar semillas peletizadas, lo cierto es que tienen una mayor capacidad de germinación, y es aún más conveniente sembrarlas.
Cómo sembrar correctamente esta planta
Para hacer esto, mezcle tierra de humus de alta calidad, turba y arena (2: 1: 1). Si tiene la oportunidad y el deseo, compre una mezcla de barro preparada, que se puede encontrar en el estante de la tienda, la más adecuada «Vegetal», «Universal» y «Biogrunt». Luego se distribuyen uniformemente sobre la superficie del sustrato, sin incrustar. Si, a medida que crecen las plántulas, desea cortarlas, entonces el espacio entre filas debe ser de aproximadamente 50 mm. Los cultivos necesitan abundante riego, que debe hacerse con mucho cuidado, luego el recipiente se cubre con vidrio o película en la parte superior. Las primeras plántulas pueden aparecer después de 3-4 días,
Si los arbustos necesitan un pico, se lleva a cabo después de que se hayan formado 1 o 2 placas de hojas verdaderas en ellos. Pero primero, deben endurecerse durante 15 días. Las plántulas se endurecerán por completo después de poder permanecer al aire libre durante todo el día.
Cultivando lechuga en el alféizar de la ventana
La ensalada de alféizar se puede cultivar durante todo el año. En primavera, se colocan en un lugar bien iluminado (una ventana soleada es perfecta). Prepare la semilla de la misma manera que se describió anteriormente. Después de regar los cultivos, deben cubrirse con vidrio (película) desde arriba y luego trasladarse a un lugar oscuro. Será posible cortar el follaje para la alimentación después de que se formen de 5 a 10 placas en los arbustos.
Regando
Al cultivar en una ventana, debe regar la ensalada sistemáticamente 1 vez en 2-3 días. Las plántulas crecen bien a temperaturas de 16 a 20 grados, pero se desarrollan normalmente en una logia en el fresco (alrededor de 6-7 grados). Para humedecer y regar la ensalada, use agua bien asentada a temperatura ambiente.
Fertilizante
Para que la ensalada crezca activamente en las condiciones de la habitación, deberá alimentarse de manera oportuna. Recuerde que este cultivo puede acumular nitratos, por lo que es necesario controlar la cantidad de nitrógeno que se introduce en la mezcla del suelo. Plantar lechuga al aire libre
Cuando plantar
Dado que la lechuga es un cultivo resistente a las heladas, la siembra de semillas se puede realizar antes del invierno inmediatamente en exterior, lo hacen en los últimos días de octubre o los primeros de noviembre. Para que una deliciosa ensalada fresca esté en su mesa durante toda la temporada, se puede sembrar regularmente una vez cada 1 a 1,5 semanas hasta la segunda quincena de agosto.
Siembra
Un área adecuada para el cultivo de esta planta debe estar abierta y bien iluminada. El suelo debe ser ligeramente alcalino o ácido (pH 6.0-7.0). Sin embargo, si el suelo es pesado y arcilloso, la lechuga no se puede cultivar en él. Se recomienda cultivar rábanos cerca del sitio con esta planta, todos los tipos de repollo y rábano son pulgas crucíferas que muy a menudo son dañinas para estos cultivos, pero no toleran la ensalada. fresas y tomates del jardín. En el mismo sitio se puede cultivar lechuga con una pausa de 2 años.
La preparación del sitio para plantar o sembrar lechuga debe hacerse con anticipación. En primavera, cuando afloja el suelo antes de sembrar o plantar plántulas, se debe agregar 1 cucharadita. l. l. Si el suelo es ácido, entonces la solución debe reemplazarse con 1-2 cucharadas. También se le agrega nitrofosfato y 0.2 kg de harina de dolomita por 1 metro cuadrado del sitio.
Antes de la siembra, las semillas se combinan con arena (2: 1), luego se hacen surcos en el suelo humedecido con una profundidad de 0.5 a 1 cm con un espacio entre filas de 15 a 20 centímetros. Después de la aparición masiva de las plántulas, será necesario adelgazarlas, mientras que para las variedades de cabezas, la distancia entre los arbustos debe ser de 10 a 15 centímetros, y para las variedades de hojas, de 6 a 8 centímetros. Las plántulas se plantan en suelo húmedo.
Cuidado de ensaladas al aire libre
Para cultivar con éxito lechuga en su sitio, es necesario desyerbar, regar de manera oportuna y también aflojar la superficie del suelo cerca de los arbustos. Al cultivar variedades de cabezas, se recomienda regarlas a lo largo de las filas, pero el método de aspersión es más adecuado para las variedades de hojas. En los días calurosos, para prevenir el desarrollo de necrosis en la ensalada, los expertos aconsejan regarla por la noche.
Fertilizante
Al cultivar variedades de hojas, es suficiente agregarle todos los fertilizantes necesarios al preparar el suelo para plantar, y luego los arbustos no necesitarán alimentación. Dado que las variedades de repollo crecen más que las de hoja, deben fertilizarse 1-2 veces durante la temporada. Como regla general, las plantas se alimentan simultáneamente con riego.
¿Qué cultivar después de la ensalada?
En la zona donde anteriormente se cultivaba lechuga, se recomienda cultivar tomates y pimientos la próxima temporada.
Recuerda que los arbustos afectados por alguna de las enfermedades tienen prohibido ser tratados con químicos, lo cierto es que en este caso, sustancias peligrosas para el cuerpo humano se acumularán en el follaje de la lechuga.
Podredumbre gris de lechuga
El hongo Botrytis es el agente causante de la pudrición gris, que daña el follaje y los brotes de los arbustos. Esta enfermedad se desarrolla mejor en clima húmedo y lluvioso. Además, puede cultivar variedades que sean altamente resistentes a la podredumbre gris, por ejemplo: Moscow Greenhouse, Khrustalny o Maisky.
Podredumbre blanca
La pudrición blanca también daña las partes aéreas de la planta. En la superficie de los tejidos afectados por dicha podredumbre, se forma una placa floculante blanca de micelio. Tan pronto como los arbustos o el follaje afectados se encuentren en el sitio, deben retirarse y destruirse. Recuerde que es muy indeseable cultivar una planta de este tipo en suelos muy ácidos, y también debe mantener bajo control la cantidad de nitrógeno en el suelo.
Peronosporosis
La parte aérea del arbusto también puede verse afectada por el mildiú velloso (peronosporosis). A medida que avanza la enfermedad, las motas se vuelven marrones y el follaje afectado se seca. Para evitar la siembra, solo se utilizan semillas sanas y también se deben seguir estrictamente las reglas de rotación de cultivos. No permita el engrosamiento de las plantaciones, para esto, asegúrese de cumplir con el esquema de la siembra indicado anteriormente.
Quemadura de borde
Una quemadura marginal es una podredumbre, que se extiende gradualmente a todo el arbusto, lo que conduce a su muerte. Para fines de prevención, es necesario recordar la alternancia de cultivos en el sitio, aplicar correctamente fertilizantes al suelo (especialmente nitrógeno), regar los arbustos de manera oportuna, eliminar las plantas enfermas del sitio y quemarlas inmediatamente después de que se encuentren, y en el otoño limpiarlas de los residuos de plantas.
Moho polvoriento
El mildiú polvoriento puede infectar cabezas de repollo, brotes y follaje de este cultivo. Sobre todo, esta enfermedad daña los testículos de una planta determinada durante el período de floración y maduración de la semilla. Para fines de prevención, es necesario cumplir con las reglas de rotación de cultivos, cortar el follaje afectado y las cabezas de repollo a tiempo y, al final de la temporada de crecimiento, es imperativo eliminar los residuos de plantas del sitio.
Plagas de lechuga
El mayor peligro para tal cultivo es la mosca de la ensalada, el pulgón de la ensalada del tallo, la potra rayada blanca y las babosas.
Mosca de la lechuga
La mosca de la lechuga tiene una longitud de aproximadamente 0,7 a 0,8 cm, los machos tienen el dorso negro aterciopelado, las hembras tienen los ojos rojos muy abiertos y están pintados de color gris ceniza. Las inflorescencias afectadas se oscurecen y no se abren. Las inflorescencias afectadas por dicha mosca deben eliminarse del sitio y quemarse.
Pulgón de la ensalada del tallo
El pulgón de la ensalada del tallo está muy extendido. El color de un insecto chupador de este tipo puede ser gris oscuro o gris verdoso, mientras que pueden asentarse en brotes, flores y follaje. Como resultado, los arbustos tienen un retraso en el desarrollo y crecimiento. Para prevenir y controlar los pulgones, se recomienda rociar los arbustos con infusión de follaje de diente de león, cáscaras de cebolla o puntas de papa.
Potra rayada o delgada
Una potra delgada o con rayas blancas, que es una plaga polífaga de langostas, también puede dañar la ensalada. Una plaga tan mordaz puede dañar los brotes y el follaje de esta cultura. Cuando se cosecha toda la cosecha de ensalada, la superficie del suelo en el jardín y los residuos de plantas deben tratarse con una solución de Karbofos, el sitio se limpia al día siguiente.
Babosas desnudas
Además, a menudo, las babosas desnudas se posan en el delicado follaje de dicha planta, que pueden hacer grandes agujeros en ella. Para despejar el área de una plaga de este tipo, deberá hacer trampas. Las babosas se arrastran por su olor, en este momento deben ser recolectadas y destruidas.
Tipos y variedades de ensalada.
Como se mencionó anteriormente, es más correcto llamar lechuga para ensalada, es una especie del género lechuga. En este sentido, si dice «tipos de lechuga», lo más probable es que se deba al hecho de que a continuación hablaremos de una de las variedades de dicha planta, por ejemplo: semicol, hoja, repollo y romana (romana). Ensalada de hojas
- Critset . Periodo de maduración de 40 a 45 días. El peso medio de un arbusto es de 0,25 kg.
- Esmeralda . Las placas de hojas obovadas de color verde oscuro muy sabrosas tienen una fina superficie burbujeante. La variedad es resistente a los brotes y a la falta de luz; en primavera e invierno se recomienda cultivarla en invernaderos y en verano, al aire libre. El peso de un arbusto varía de 0,3 a 0,6 kg.
- Divertido . Las láminas de las hojas grandes de color rojo oscuro tienen una textura aceitosa. La variedad es de maduración temprana. En promedio, una planta pesa 0,18 kg. Una variedad de maduración tan temprana está destinada al cultivo en invernaderos, la duración de su maduración es de 30 a 40 días. El peso medio del arbusto es de 0,1 a 0,2 kg.
Ensalada de media col
Las variedades de repollo tienen en apariencia una gran similitud con las de hoja, pero su follaje se recolecta en pequeñas cabezas de repollo sin cerrar. La variedad de maduración media es resistente a la floración. Los deliciosos platos de hojas verdes crujientes tienen forma de abanico y tienen un borde ondulado.
- Eurídice . Los deliciosos platos de hojas grandes y crujientes son de color verde oscuro y burbujeantes con un borde ondulado.
- Festival . Su gran roseta redondeada pesa unos 150 gramos e incluye platos de hojas verdosas, jugosas y muy sabrosas.
- Amarillo Berlín . La roseta incluye placas de hojas de color amarillo pálido.
- Kucheryavets Gribovsky . Un enchufe suelto pesa entre 0,25 y 0,47 kg.
Ensalada de cabeza
Exteriormente, las variedades de repollo son similares a las densas cabezas de repollo blanco. El nombre científico de esta variedad es «creepsheads», que se traduce como «cabezas crujientes», esto se debe a que el follaje de estas variedades es muy crujiente. La variedad tiene un alto rendimiento y resistencia al rodaje. Los deliciosos platos de hojas burbujeantes tienen un borde ondulado y se mantienen frescos durante mucho tiempo. Esta variedad crujiente tardía de alto rendimiento es resistente a las flores y a las quemaduras. Una gran cabeza de repollo de forma redonda tiene la parte superior cerrada, las hojas de color verde oscuro son similares en forma a las hojas de roble.
- Atracción . La roseta alta consta de placas de hojas triangulares verdosas aceitosas, ligeramente onduladas a lo largo del borde. Esta variedad de maduración media está destinada al cultivo tanto en campo protegido como en exterior, las cabezas tienen un tamaño medio. Los deliciosos platos de hojas son aceitosos y tiernos.
- Diseño . En promedio, las cabezas alcanzan alrededor de 0,2 m de diámetro. Platos de hojas verdes crujientes muy sabrosos de tamaño mediano, burbujeantes y de forma redonda-plana, son ondulados a lo largo del borde con pequeñas muescas en la parte superior.
Ensalada romana o ensalada romana
Se forma una cabeza alargada de repollo en lechuga romana o ensalada romana. Variedades populares:
-
- Verde parisino . Desde el momento en que aparecen las plántulas, la cabeza de la col se forma después de 84 a 90 días. Las placas de hojas dulces, jugosas y crujientes de un color verde oscuro con un tinte azulado miden hasta 13 centímetros de ancho y unos 27 centímetros de largo.
- Leyenda . La cabeza verde compacta de tamaño mediano consiste en follaje de burbujas.
- Remus . Las placas de hojas burbujeantes, densas y de tamaño mediano, son de color verde oscuro y elípticas.
- Globo . El follaje es verdoso.
- Roman . La longitud de las placas foliares alargadas obovadas es de unos 26 centímetros; tienen una estructura fibrosa débil de células finas apenas perceptible y un borde dentado ligeramente irregular. La variedad más temprana Lue Leaf: esta lechuga madura en 25 días. El período de maduración promedio de las variedades Vitaminny, Green Peak, Sunshine se forma en 45 días, le permiten eliminar dos cultivos del sitio durante una temporada. Variedades como Green Manul, Rhapsody, Odessa Kucheryavets, Vitaminny y Moscow Greenhouse no tienen amargura.
Propiedades de la lechuga: daño y beneficio.
Las propiedades curativas de la ensalada.
La ensalada contiene una gran cantidad de ácido fólico, que interviene en los procesos metabólicos del organismo, así como en la actividad del sistema nervioso y en la formación de sangre. Contiene oligoelementos como zinc, molibdeno, titanio, yodo, boro, cobre, cobalto y manganeso. El follaje también contiene vitaminas C y A, además de resinas, alcaloides y amargor, se distinguen por un efecto calmante, expectorante y diurético.
El hierro juega un papel muy importante en el cuerpo humano, en este sentido, es sumamente importante que exista una reposición sistemática de sus reservas. La acumulación de este elemento se produce en el bazo y el hígado, y luego, si es necesario, el organismo lo utiliza, por ejemplo, con una gran pérdida de sangre para formar glóbulos rojos. Las sales orgánicas desempeñan el papel de componentes básicos para el tejido pulmonar nuevo y las células nerviosas, y también mejoran la circulación sanguínea.
La ensalada se utiliza como producto dietético, que se recomienda para diabéticos y personas que llevan un estilo de vida sedentario, porque tiene un efecto sedante y mejora la digestión. La infusión también se prepara a partir de follaje fresco, ayuda con enfermedades hepáticas, insomnio, gastritis crónica e hipertensión. También vale la pena abstenerse de su uso en gastritis aguda, úlcera gástrica y úlcera duodenal, fosfaturia y oxaluria. Si come mucha lechuga, aumentará la producción de gases, lo cual es muy indeseable en la tuberculosis y el asma.