Un arbusto como la lila es un representante de la familia de los olivos. En la naturaleza, estas especies se pueden encontrar en las regiones montañosas de Eurasia. En condiciones naturales, este arbusto se puede encontrar a lo largo del curso inferior del Danubio, en la península de los Balcanes y en los Cárpatos del Sur. En la segunda mitad del siglo XVI, el embajador romano trajo lilas a países europeos desde Constantinopla, desde entonces esta planta ha aparecido en los jardines de Europa. Los turcos llamaron a este arbusto «lilak», y los habitantes de Alemania, Flandes y Austria le dieron el nombre de «lila» o «viburnum turco».
Pero todo cambió después de que el francés V.Lemoine recibió varias docenas de variedades de esta planta, que se distinguían por una floración exuberante y larga, así como hermosas inflorescencias densas con la forma correcta. Emile Lemoine continuó las actividades de su padre, al igual que su hijo Henri. De los criadores franceses de lilas, prestaron atención a: Auguste Gouchaux, Charles Balte y Francois Marel. Además, se obtuvieron nuevas variedades de lilas en Bielorrusia, Rusia, Ucrania y Kazajstán. 2/3 de todas las variedades se obtuvieron con lila común.
Contenido del artículo
- 1 Características de la lila
- 2 Plantar lilas en el jardín.
- 3 Cuidando las lilas en el jardín
- 4 Reproducción de lila
- 5 Lila después de la floración
- 6 Tipos y variedades de lilas con fotos y nombres.
Características de la lila
La lila es un arbusto caducifolio de tallos múltiples que varía en altura de 2 a 8 metros. El color de la corteza es marrón grisáceo o gris. La longitud de las placas de hojas opuestas es de aproximadamente 12 centímetros, por regla general, son sólidas, pero también están separadas por pinnazos. El color del follaje es verde oscuro o pálido. Las flores tienen un cáliz corto, acampanado, de cuatro dientes, 2 estambres y una corola con una rama plana de cuatro partes y un largo tubo cilíndrico. Depende de varios factores, a saber: la especie, el tiempo y las condiciones climáticas. Durante la floración de las lilas, el jardín se llena de un aroma único, delicado y muy agradable. La lila es muy fácil de cuidar, es resistente a las heladas y es uno de los arbustos ornamentales más populares, junto con la hortensia y el chubushnik (jazmín de jardín).
Plantar lilas en el jardín.
Momento ideal para plantar
El mejor momento para plantar lilas en suelo abierto es desde mediados de julio hasta principios de septiembre. Para plantar, elija un lugar soleado con suelo moderadamente húmedo saturado de humus, y su acidez debe ser 5.0-7.0.
Al comprar plántulas, asegúrese de examinar cuidadosamente su sistema de raíces. Antes de plantar una plántula, se deben cortar todas las raíces lesionadas que hayan comenzado a secarse y dañadas por la enfermedad, las restantes se deben acortar a 0.3 m. Se deben quitar los tallos dañados y se deben acortar los excesivamente largos.
Características de la siembra
Al plantar varias plántulas, no olvide dejar entre ellas de 2 a 3 metros (según el tipo y variedad) de un espacio vacío. Si la fertilidad del suelo es alta o media, entonces el tamaño del pozo será de 0.5×0.5×0.5 metros. La ceniza de madera debe tomarse 2 veces más si el suelo del sitio es ácido.
En el fondo del pozo, debe hacer una buena capa de drenaje; para esto puede usar piedra triturada, arcilla expandida o ladrillo roto. Además, la planta se instala en el centro del pozo directamente en el montículo. En las lilas plantadas, el collar de la raíz debe elevarse entre 30 y 40 mm por encima de la superficie del sitio. Cuando el líquido se absorba completamente en el suelo, su superficie deberá cubrirse con una capa de mantillo (turba o humus), cuyo grosor debe estar dentro de los 5-7 centímetros.
Cuidando las lilas en el jardín
Es muy fácil cultivar lilas en su jardín, especialmente porque cuidarlas no le quitará mucho tiempo al jardinero. Durante la temporada, deberá aflojar la superficie del círculo del tronco 3 o 4 veces hasta una profundidad de 4 a 7 centímetros. En agosto y septiembre, regar una planta de este tipo es necesario solo cuando hay una sequía prolongada. A partir del segundo año, se aplica nitrato de amonio en una cantidad de 65 a 80 gramos o urea de 50 a 60 gramos debajo de cada arbusto. Para empezar, hacer un surco no muy profundo alrededor del arbusto, alejándose al menos 50 cm de los troncos, verter en él la mezcla de nutrientes.
Una vez cada 2 o 3 años, la planta se alimenta con fósforo y potasio, para ello, por 1 arbusto adulto, se debe tomar de 35 a 40 gramos de superfosfato doble y de 30 a 35 gramos de nitrato de potasio. Sin embargo, la lila responde mejor a la alimentación con un fertilizante complejo, que consta de 8 litros de agua y 0,2 kilogramos de ceniza de madera.
Trasplantar
Los jardineros con una experiencia considerable recomiendan encarecidamente replantarlo después de 1 o 2 años a partir de la fecha de la siembra. En este sentido, después de 2 años, el suelo ya no podrá proporcionar a las lilas la energía necesaria para una floración exuberante e increíblemente espectacular y un crecimiento rápido.
El trasplante de arbustos de tres años se lleva a cabo no antes de agosto. El hoyo de trasplante debe hacerse de la misma manera que para la plantación. El arbusto se excava a lo largo de la proyección del perímetro de la corona y se saca del suelo junto con un trozo de tierra. El tamaño del nuevo agujero debe ser tal que no solo quepa un arbusto con un trozo de tierra, sino también una cantidad suficientemente grande de suelo fértil.
Poda
En el tercer año de vida de una lila, debe comenzar la formación de su corona, este proceso tomará de 2 a 3 años. Para hacer esto, elija de 5 a 7 hermosas ramas equidistantes, y las restantes se eliminan. El año que viene, deberá quitar aproximadamente la mitad de los tallos florales. Simultáneamente con la formación del arbusto, también se realiza la poda sanitaria.
La lila, si lo desea, puede tener la forma de un árbol. Es necesario acortarlo a la altura del tronco, y luego, a partir de los brotes que volverán a crecer, es necesario formar 5 o 6 ramas esqueléticas, mientras que no olvide liberar regularmente el tronco y el círculo cercano al tronco del crecimiento excesivo.
Cuidado de la lila durante la floración.
Cuando el clima cálido se asienta afuera en primavera, las lilas florecerán y su aroma muy delicado atraerá una gran cantidad de escarabajos. Durante la floración activa, será necesario eliminar aproximadamente el 60 por ciento de todos los tallos florales. Este procedimiento se llama poda «para un ramo», es necesario para que los tallos jóvenes se formen de manera más intensa, así como para aumentar la cantidad de botones florales que se colocan para el próximo año. Al final de la floración, corte todas las inflorescencias que hayan comenzado a desvanecerse del arbusto.
Plagas y enfermedades de las lilas con ejemplos de fotos.
La lila tiene una resistencia bastante alta a enfermedades y plagas. Y también en el arbusto pueden asentarse polillas halcón, polillas mineras, ácaros de las yemas o de las hojas y una polilla lila.
Necrosis bacteriana o no quística
Si en agosto el follaje verde cambió su color a gris ceniciento y, al mismo tiempo, los brotes jóvenes se volvieron marrones o marrones, esto significa que el arbusto está infectado con necrosis bacteriana (nectric). Si el daño al arbusto es significativo, será necesario desenterrarlo y destruirlo.
Pudrición bacteriana
La pudrición bacteriana daña el follaje, las flores, los tallos y los brotes de la planta. A medida que se desarrolla la enfermedad, el follaje pierde su turgencia y se seca, sin embargo, su caída no ocurre de inmediato, y también se observa sequedad y flexión de los tallos.
Moho polvoriento
El mildiú polvoroso es una enfermedad fúngica que puede dañar tanto los arbustos jóvenes como los viejos. La progresión de esta enfermedad se observa en veranos calurosos y secos. El primer paso es cortar y destruir todas las áreas afectadas por la enfermedad, luego rociar el arbusto con un fungicida.
Marchitez verticilar
El arbusto comienza a secarse desde la parte superior, mientras que la enfermedad se propaga extremadamente rápido. Pulverizar el arbusto con Abiga-Peak también muestra buenos resultados.
Halcón lila
La polilla halcón lila es una mariposa grande con un patrón de mármol en sus alas delanteras, prefiere el estilo de vida nocturno. Se puede distinguir de otras plagas por su crecimiento denso en forma de cuerno ubicado en la parte posterior del cuerpo. Para deshacerse de una plaga de este tipo, deberá tratar el arbusto con una solución de Phthalofos (1%).
Polilla lila
La polilla lila prefiere vivir en setos y bosques claros. Sus pequeñas orugas comen flores, capullos y capullos por completo, y solo las venas enrolladas en un tubo quedan de las placas de las hojas.
Ácaro de la hoja lila
El ácaro de la hoja lila es un insecto muy pequeño que se alimenta de la savia de la planta lila mientras la succiona de la parte inferior del follaje. Con fines de prevención, es necesario rociar la lila sobre el follaje con una solución de sulfato de hierro o cobre, y también adelgazar sistemáticamente la corona y alimentar la planta con fertilizante de fósforo y potasio.
Ácaro del riñón lila
El ácaro del cogollo lila pasa toda su vida en los cogollos de la planta. Como resultado, los cogollos se deforman, los tallos y el follaje que salen de ellos están subdesarrollados y débiles, no hay floración y con el tiempo la planta puede morir.
Polilla minera
La polilla minera puede dañar el follaje lila. Las plantas infectadas no florecen y después de 1 o 2 años mueren. Con fines preventivos, en otoño, es obligatorio recolectar y destruir los residuos de plantas, mientras que antes de las heladas y al comienzo del período de primavera, es necesario excavar profundamente el suelo en el círculo del tronco.
Reproducción de lila
Tal planta se propaga por semillas solo por especialistas en viveros. Si lo desea, puede comprar plántulas injertadas o autoenraizadas, que se obtuvieron de esquejes o esquejes. Las lilas de raíces propias son más duraderas.
Reproducción de lilas por injerto.
Para las lilas varietales, se utilizan los siguientes patrones: lila húngara, lila común y ligustro común. En este caso, se recomienda vacunar en primavera, ya que en este momento más del 80 por ciento de los esquejes echan raíces. Para cosechar esquejes, se utilizan brotes anuales maduros cubiertos con corteza marrón.
La preparación del caldo también debe realizarse con anticipación. En el portainjerto, el cuello de la raíz no debe ser más delgado que un lápiz, mientras que la corteza debe estar bien separada de la madera; para ello, la planta debe recibir un riego abundante sistemático 7 días antes del injerto. A continuación, se toma un paño limpio humedecido para limpiar el sitio de vacunación. En el corte del vástago, el extremo inferior debe limpiarse en ambos lados a una altura de 30 mm, por lo que se debe obtener una cuña. Después de eso, el sitio de vacunación debe envolverse con cinta, mientras que su superficie pegajosa debe mirar hacia afuera. Luego, se debe colocar una bolsa de plástico en el tallo injertado y se debe fijar justo debajo del sitio del injerto, esto ayudará a crear un efecto invernadero. Debe vacunar de 16 a 20 h. O de 5 a 10 h.
Propagación de la lila por capas.
En primavera, debe encontrar un tallo joven que haya comenzado a lignificar. Luego, el brote se coloca en una ranura previamente preparada, cuya profundidad es de 15 a 20 mm. Después de un tiempo, los tallos jóvenes comenzarán a crecer desde la capa hacia arriba, después de que su altura sea de 15-17 centímetros, estos brotes deben cubrirse con tierra nutritiva, mientras que se cubren con tierra al menos la mitad de la altura. Después de que hace más frío afuera Deberá cortarse de tal manera que en cada una de las partes haya un brote con raíces. Los arbustos jóvenes plantados en exterior necesitan refugio para el invierno.
Propagación de esquejes lilas.
Los esquejes de este arbusto son bastante difíciles de enraizar, y para que este procedimiento finalice con éxito, se deben tener en cuenta 2 reglas importantes:
- El corte debe iniciarse tan pronto como la planta se haya desvanecido o durante la floración.
- Los esquejes se cortan por la mañana de arbustos jóvenes. Las placas de hojas ubicadas en la parte inferior del corte deben cortarse y en la parte superior, acortadas en ½ parte. Allí debe permanecer al menos 16 horas.
Para que los esquejes arraiguen bien, prepare una caja de corte o invernadero. Si lo desea, la arena se reemplaza parcialmente por perlita. Sobre este suelo se debe colocar una capa de cinco centímetros de espesor, formada por arena calcinada de río. Luego, los esquejes se entierran en una capa de arena y mantienen tal distancia entre ellos para que el follaje de una planta no toque las hojas de la vecina. necesariamente transparente. Dé la vuelta al recipiente y cubra el asa con él. Tenga en cuenta que la arena en el recipiente no debe secarse. Tenga en cuenta que la arena en el recipiente no debe secarse. Tenga en cuenta que la arena en el recipiente no debe secarse. Luego, deberán ventilarse todos los días por la noche, después de un tiempo, el refugio debe retirarse para siempre. Para invernar, deben cubrirse con ramas de abeto. Los arbustos que crecen a partir de esquejes comienzan a florecer en el quinto año.
Propagación de lila por semillas.
Si tiene un gran deseo de cultivar lilas a partir de semillas, entonces, por supuesto, puede intentarlo. Las cajas recolectadas deben secarse a temperatura ambiente durante varios días. Las semillas se combinan con arena humedecida (1: 3), la mezcla se vierte en un recipiente o bolsa y se coloca en el refrigerador en un estante para verduras. Debe tenerse en cuenta que la arena debe estar constantemente ligeramente húmeda.
Las semillas se siembran en la segunda década de marzo y se entierran en el suelo por 1,5 cm. Para la siembra, se utiliza tierra de jardín, que debe tostarse o cocerse al vapor. Las primeras plántulas pueden aparecer en 2-12 semanas. Una vez que se establece un clima cálido en el exterior, las plántulas se pueden trasplantar a exterior.
La siembra de semillas se puede hacer antes del invierno en suelo ligeramente helado. En primavera, aparecerán plántulas, que deben zambullirse y enviarse a crecer.
Lila después de la floración
Las lilas adultas son muy resistentes al invierno y no necesitan refugio durante el invierno. Sucede que en invierno, las lilas varietales se dañan por las heladas, en este sentido, en la primavera será necesario podar los tallos dañados en invierno.
Tipos y variedades de lilas con fotos y nombres.
Hay alrededor de 30 tipos de lilas, la mayoría de las cuales se pueden encontrar en jardines y parques. A continuación, encontrará una descripción de las especies y variedades más populares de dicho arbusto.
Lila de Amur (Syringa amurensis)
Este higrófito amante de la sombra se encuentra en los bosques caducifolios del Lejano Oriente y el noreste de China. Está representado por un árbol de tallos múltiples con una copa exuberante y extendida. Esta especie se cultiva como arbusto, cuya altura no supera los 10 metros. Cuando las hojas están floreciendo, son de color verde púrpura, en verano su superficie frontal es verde oscuro y la parte posterior es más pálida. La longitud de las fuertes inflorescencias de la panícula es de aproximadamente 25 centímetros, consisten en pequeñas flores blancas o crema con olor a miel. Se cultiva tanto en plantaciones individuales como en grupo, y este arbusto también es adecuado para crear un seto. Cultivado desde 1855
Lila húngara (Syringa josikaea)
La patria de esta especie es Hungría, los Cárpatos y los países de la antigua Yugoslavia. Tallos densos y ramificados dirigidos hacia arriba. La superficie inferior de las placas de las hojas es de color gris verdoso, a veces hay pubescencia en la vena central. Se componen de pequeñas flores lilas de olor suave. Cultivado desde 1830. Formas populares de jardín:
- Pálido . Las inflorescencias son de color rojo púrpura.
Lila de Meyer (Syringa meyeri)
La planta compacta alcanza una altura de sólo 150 cm. La longitud de las placas de las hojas pequeñas es de 20 a 40 mm, su forma es elíptica, ahusada hacia la parte superior y tienen un borde ciliado. La longitud de las inflorescencias erectas de 3 a 10 centímetros, consisten en fragantes flores pálidas de color rosa lila. La especie es resistente a las heladas.
Lila persa (Syringa x persica)
Este híbrido se obtuvo cruzando lila finamente cortada y lila afgana. La longitud de las hojas delgadas y densas es de aproximadamente 7,5 centímetros, son puntiagudas, lanceoladas. Cultivado desde 1640. Formas populares:
- Lila blanca. Esta lila persa enana tiene ramas extendidas y pequeñas placas de hojas caladas con lóbulos pinnadas.
Lila china (Syringa x chinensis)
Este híbrido se obtuvo cruzando lila persa y lila común. La longitud de las placas de las hojas puntiagudas ovadas-lanceoladas es de unos 10 centímetros. Formas populares:
- Doble. Esta forma es la más eficaz de todas las relacionadas con la lila china.
Jacinto lila (Syringa x hyacinthiflora)
Este híbrido es el resultado del trabajo de V. Lemoine. Las placas de las hojas tienen un ápice afilado y son ampliamente ovadas o en forma de corazón. Las flores son similares a las de la lila común, pero las inflorescencias son menos densas y más pequeñas. Se cultiva desde 1899. La forma de rizo tiene el mayor efecto, hay varias formas más populares:
- Esther Staley . El diámetro de las flores es de unos 20 mm, sus pétalos están doblados hacia atrás. El color de los cogollos es rojo púrpura y las fragantes flores en flor son de color púrpura plateado con un tinte rosado.
- Puple Glory . Por ejemplo:
- Moscú rojo . Alcanzan los 20 mm de diámetro y tienen estambres amarillos.
- Violetta . Tienen poco olor.
- Primrose . El arbusto es recto y alto. Los jardineros también cultivan los siguientes tipos: lila de Pekín, caída, japonesa, Preston, Juliana, Komarova, Yunnan, de pelo fino, peluda, Zvegintsev, Nansen, Henry, Wolf y aterciopelada.