El limonero (Citrus limon) es un miembro del género Citrus y es parte de la familia Rute. Según los expertos, este árbol es un híbrido que se formó por accidente en condiciones naturales. Se cultivó por primera vez en Pakistán e India en el siglo XII. Hoy en día, este árbol está muy extendido en cultivo y se cultiva en lugares con un clima subtropical suave y cálido. Los siguientes países son líderes en el cultivo de limones: México, Estados Unidos, Italia e India.
Al mismo tiempo, comenzaron a cultivarlo en casa hace más de 300 años.
Contenido del artículo
- 1 Breve descripción del cultivo.
- 2 Características del limón casero.
- 3 Limón sin hueso de interior
- 3.1 Características de la reproducción de semillas.
- 3.2 Cuidado de las plántulas
- 3.3 Cuidado del limón en casa
- 3.4 Régimen de temperatura
- 3.5 Riego de limón
- 3.6 Humedad del aire
- 3.7 Alimentación
- 3.8 Poda de limón
- 3.9 Esquejes
- 3.10 Cómo plantar limón
- 3.11 Limón Pavlovsky
- 3.12 Limón de Meyer o enano chino
- 3.13 Novogruzinsky
- 3.14 Lisboa
- 3.15 Génova
- 3.16 Limón Maykop
- 3.17 Aniversario
- 3.18 Ponderosa
- 3.19 Lunario
- 3.20 Villa Franca
- 3.21 Irkutsk de frutos grandes
- 3.22 Kursk
- 3.23 Comuna
- 3.24 Características beneficiosas
- 3.25 Contraindicaciones
Breve descripción del cultivo.
- Floreciendo . Esta cultura crece bien y se desarrolla con pocas horas de luz. Para que la copa del árbol sea simétrica, debe rotarse 10 grados alrededor de su eje (en una dirección) regularmente cada semana y media. Durante la temporada de crecimiento, alrededor de 17 grados, durante la formación de brotes, no más de 14-18 grados, durante el período de crecimiento activo de las frutas, a partir de 22 grados. Desde mayo hasta principios de otoño, el limón se riega todos los días. La planta necesita una pulverización sistemática de follaje desde una botella rociadora con agua previamente hervida, cuya temperatura es ligeramente superior a la temperatura ambiente. Dicho árbol se alimenta con un fertilizante mineral complejo, mientras que debe aplicarse al sustrato durante toda la temporada de crecimiento. A partir de la segunda mitad del período de otoño, se requiere una reducción gradual en la frecuencia de fertilización: si el limón está en una habitación fresca en reposo, entonces no se alimenta en absoluto, y si está en una habitación cálida, los fertilizantes se aplican a la mezcla del suelo periódicamente una vez cada 6 semanas. En invierno, no se pronuncia.
- trasplantar . Una planta joven se somete a este procedimiento una vez cada 1-2 años. Método de semilla, injerto e injerto.
- Plagas . Tristeza, homoz, antracnosis, podredumbre radicular, clorosis, cáncer de cítricos, sarna, mosaico viral foliar y melseco.
Características del limón casero.
El limonero casero es una planta perenne de bajo crecimiento que es perenne. En los brotes jóvenes, la parte superior tiene un color púrpura violáceo. En la superficie del follaje, hay muchas glándulas, dentro de las cuales hay un aceite esencial. En este caso, la flor después de la apertura no se desvanece durante 7-9 semanas. Pueden pasar más de nueve meses desde el momento en que se forman los ovarios hasta que los frutos están completamente maduros. Está cubierto con una piel amarilla, cuya superficie está llena de bultos o picaduras. La pulpa jugosa se divide en 9-14 rodajas, es de color verde amarillento y tiene un sabor amargo. Desde arriba están cubiertos con una cáscara de pergamino, que es de alta densidad.
Limón sin hueso de interior
Características de la reproducción de semillas.
Cultivar limón casero a partir de semillas es bastante fácil. Para hacer esto, debe elegir una fruta bien madura, cuyo color debe ser uniforme y amarillo. Para hacer esto, tome una mezcla de suelo de flores ya preparada comprada en la tienda y combínela con turba (1: 1). Luego llénelo con la mezcla de tierra preparada. Coloque el recipiente en un lugar bien iluminado, la temperatura óptima del aire es de 18 a 22 grados. Los primeros brotes deben aparecer aproximadamente medio mes después de la siembra.
Cuidado de las plántulas
Para regar las plántulas de limón que surgieron de las semillas, se usa agua, cuya temperatura debe estar cerca de la temperatura ambiente. Después de que las plántulas hayan formado 2 placas de hojas verdaderas, se eligen las plantas más desarrolladas y fuertes, y se plantan en macetas individuales, alcanzando los 10 centímetros de diámetro. Las plántulas cuentan con ventilación diaria, para esto, el refugio debe retirarse de ellas por un corto tiempo una vez al día. Los arbustos deben trasplantarse con mucho cuidado, El método de transbordo es excelente para esto.
Al elegir una maceta nueva, recuerde que debe ser unos 50-60 mm más grande que la anterior. Haz una buena capa de drenaje en el fondo del recipiente, para esto puedes usar trozos de espuma, arcilla expandida, guijarros o carbón. Al replantar un arbusto, asegúrese de que el cuello de la raíz permanezca al mismo nivel que en la maceta vieja.
Cuidado del limón en casa
Cultivar un limón en interior es bastante difícil, pero el productor será recompensado generosamente por sus esfuerzos. Por lo tanto, normalmente tolera la falta de luz. Pero no olvide proteger el arbusto de los abrasadores rayos del sol por la tarde. En el caso de que el arbusto sea cálido en invierno y muestre un crecimiento activo, se debe proporcionar iluminación suplementaria diaria de 5 a 6 horas.
Régimen de temperatura
Durante el crecimiento intensivo del follaje, se recomienda que el árbol se mantenga fresco (alrededor de 17 grados). Si la habitación es más cálida, puede hacer que los brotes y los ovarios vuelen. Después de que el clima sea cálido afuera, la planta se puede transferir al balcón, jardín o terraza. Por eso se recomienda taparlo o envolverlo todas las tardes, y por la mañana se retira el abrigo.
En invierno, la mejor temperatura para un limonero es de 12 a 14 grados. En este caso, la planta podrá entrar en un estado inactivo y descansar mucho antes de la próxima temporada de crecimiento.
Riego de limón
El limón casero debe regarse todos los días desde mayo hasta principios del otoño. Al regar, la mezcla del suelo debe estar bien saturada de humedad y, antes de la siguiente humectación, su superficie definitivamente debe secarse ligeramente.
Su temperatura debe estar cercana a la temperatura ambiente. En el caso de que las raíces del árbol sufran regularmente un estancamiento de la humedad en ellas, es posible que se requiera un trasplante urgente con un reemplazo completo de la mezcla de suelo.
Humedad del aire
El limón de interior necesita humedecer regularmente el follaje con una botella rociadora. Si en invierno el arbusto está cálido, e incluso en una habitación donde el aire está seco con dispositivos de calefacción que funcionan, entonces su follaje debe rociarse con más frecuencia. En el caso de que en invierno la planta esté en reposo y se encuentre en un lugar fresco, entonces no es necesario hidratarla.
Alimentación
El limón de interior necesita una alimentación sistemática. Mientras el arbusto es joven, se aplica fertilizante a la mezcla del suelo con regularidad una vez cada 6 semanas. Un par de horas antes de la alimentación, la mezcla de tierra en la maceta debe estar bien humedecida con agua corriente adecuada para riego.
A partir de la segunda quincena de octubre se debe reducir la alimentación. Sin embargo, si está en reposo, no es necesario fertilizar la mezcla de suelo.
De los orgánicos, el limonero responde mejor a la alimentación con un extracto de ceniza, y también con una infusión de estiércol fresco, que se diluye con agua en una proporción de 1: 5 o 1: 6. Para su preparación, se llena un frasco de vidrio de ½ parte con hojas finamente picadas, luego se vierte tanta agua que el recipiente se llena. Es necesario aplicar fertilizantes orgánicos a la mezcla del suelo con la misma frecuencia que el complejo mineral.
A menudo, los cultivadores de flores tienen este problema: el árbol está aumentando activamente su masa verde y, al mismo tiempo, no da frutos. Debe contener un mínimo de nitrógeno y un máximo de fósforo.
Poda de limón
El limón casero debe podarse sistemáticamente. En el caso de que solo sea necesario para decorar la habitación, la formación de la corona se lleva a cabo de tal manera que sea pequeña y compacta. Además, la mayoría de estos brotes deben ser de madera de frutos.
Para darle a la corona la forma correcta, debe recurrir al método de pellizco. Después de un tiempo, se pellizca el brote, alejándose del pellizco anterior de 15 a 20 centímetros. Después de un tiempo, aparecerán de ellos 3 o 4 tallos principales, que deberían crecer en diferentes direcciones.
El pellizco de los tallos de primer orden se realiza después de 20-30 centímetros. También debes recordar que cada tallo anterior debe ser unos 50 mm más largo que el siguiente.
En el caso de que no se realice la poda, entonces crecerán ramas muy largas en el árbol, mientras que la formación de tallos de tercer y cuarto orden se pospondrá indefinidamente, es decir, se forman ovarios en ellos y luego crecen frutos.
El limonero se corta no solo para la formación de copas, sino también con fines sanitarios.
El limón se vuelve amarillo
A menudo, los cultivadores de flores se enfrentan a un problema como el amarilleo del limón casero. Al mismo tiempo, para deshacerse de los ácaros, será necesario tratar la planta con Akarin, Aktellik, Fitoverm o Kleschevit.
Follaje que cae
Además, con bastante frecuencia los cultivadores de flores se enfrentan a un problema como la caída de las hojas. Chupan el jugo de los platos de las hojas, mueren y vuelan. Sin embargo, también existen formas populares de lidiar con los ácaros. cebolla picada en un rallador, el producto estará listo a los 2 días.
Además, el vuelo del follaje puede deberse al hecho de que la planta se riega muy raramente o mal, y también con poca humedad del aire.
El limón se seca
A veces, las puntas de las placas de las hojas comienzan a secarse activamente, mientras se vuelven marrones. Esto se debe a una violación de las reglas de cuidado. Recuerde que el árbol necesita mucha luz brillante con sombra de los rayos del sol por la tarde, y también necesita ser regado regularmente y alimentado a tiempo.
Plagas
Además de los ácaros, los pulgones, las cochinillas, las moscas blancas o las cochinillas pueden asentarse en un limonero. Para su preparación, combine 1 litro de agua pura y de 150 a 170 g de dientes de ajo finamente picados. Luego, la infusión se filtra y se diluye con agua: por 1 litro de agua 6 mg del agente. Sin embargo, tal infusión puede ayudar solo cuando hay pocas plagas en la planta.
Esquejes
Cómo cultivar limón casero a partir de semillas se describió anteriormente. Primero, deben estar preparados. El corte superior se hace por encima del riñón y el inferior se hace debajo del riñón. Las secciones se tratan con un agente estimulante del crecimiento de las raíces. Después de tres días, deberán plantarse en macetas llenas de un sustrato, que incluía: humus, arena gruesa y mezcla de suelo de flores (tomados en proporciones iguales). Dado que las secciones plantadas no tienen raíces, no pueden absorber la humedad del sustrato. Además, asegúrese de que la tierra para macetas esté ligeramente húmeda todo el tiempo. Si se hace correctamente, los esquejes echarán raíces después de 30 a 45 días. de modo que la mezcla de tierra en el recipiente esté ligeramente húmeda todo el tiempo. Si se hace correctamente, los esquejes echarán raíces después de 30 a 45 días. de modo que la mezcla de tierra en el recipiente esté ligeramente húmeda todo el tiempo. Si se hace correctamente, los esquejes echarán raíces después de 30 a 45 días.
Cómo plantar limón
Para que el injerto de limón en interiores tenga éxito, debe encontrar un stock de alta calidad. La plántula debe tener 2-3 años, mientras que su tronco no debe tener más de 15 mm de diámetro. Para hacer esto, se corta un brote de un año completamente maduro, que no tuvo tiempo de lignificarse. Si es necesario, puede almacenar los vástagos cortados en un lugar fresco durante dos o tres días, después de envolverlos en un paño húmedo. Sin embargo, los expertos recomiendan que la preparación de los injertos se realice antes de la inoculación.
El limón se injerta durante la temporada de crecimiento, y la primavera se considera el mejor momento para esto. Puede reemplazarlo con un cuchillo común, muy afilado, que debe desinfectarse previamente.
Instrucción paso a paso:
- Para empezar, se hace una incisión en forma de T en el tallo del caldo. El escudo debe ser lo suficientemente grande para encajar fácilmente en el corte realizado en el tallo.
- Tome el vástago por el pecíolo e inserte su escudo dentro de la muesca en T. Si todo va bien, el riñón debería echar raíces después de unos 20 días. Acorte el tallo del vástago aumentando 10 centímetros desde el sitio del injerto. Entre ellas, las variedades difieren en la forma y el tamaño de la copa, el tamaño, la apariencia y la calidad del fruto, así como en la capacidad de adaptación a las condiciones de cultivo.
Limón Pavlovsky
Esta variedad nació como resultado de la denominada «selección popular». Esta variedad se cultiva más comúnmente en casa. A menudo, las semillas están completamente ausentes en las frutas, o hay muy pocas de ellas. Los limones se cubren en la parte superior con una cáscara lisa brillante, rugosa o ligeramente rugosa, cuyo grosor es de aproximadamente 0,5 cm. Si se desea, la pulpa de la fruta se puede comer con la cáscara. Sin embargo, también hay frutas que pesan alrededor de medio kilogramo.
Limón de Meyer o enano chino
Esta variedad llegó primero de China a América y, habiendo ganado una inmensa popularidad allí, comenzó a extenderse rápidamente por toda Europa. Se cree que esta variedad se originó a partir del limón cantonés rojo anaranjado. Un árbol así alcanza una altura de sólo 100-150 cm y su copa exuberante, en forma de bola, tiene un pequeño número de espinas.
El peso medio de la fruta es de unos 150 gramos. La pulpa jugosa tiene un sabor ligeramente ácido con un ligero amargor.
Novogruzinsky
El árbol crece hasta 200 cm de altura e incluso más. Las frutas amarillas elípticas o redondas pesan alrededor de 150 gramos. Si la planta está bien cuidada, dentro de un año puede dar 100-200 frutos.
Lisboa
La patria de esta variedad es Portugal. Es de rápido crecimiento y puede alcanzar los dos metros de altura. En 1 año, se forman unas seis docenas de frutos amarillos en un árbol adulto, que tienen un peso medio de unos 150 gramos. Son ovalados, mientras que su parte superior está ligeramente biselada, cubierta por una corteza gruesa y ligeramente acanalada en la parte superior. Se adapta fácilmente a las nuevas condiciones de crecimiento y puede crecer normalmente en una habitación seca.
Génova
Esta fructífera planta, creada por criadores en Italia, llegó a las latitudes medias desde Estados Unidos. Las frutas pequeñas alargadas (alrededor de 120 gramos) están cubiertas con una cáscara de color verde amarillento, áspera al tacto. Aproximadamente 180 limones se forman en la planta durante el año.
Limón Maykop
La variedad sin pretensiones y productiva tiene una altura de aproximadamente 1,3 m Tiene varias formas. La piel fina y brillante tiene una superficie estriada.
Aniversario
La patria de la variedad es Uzbekistán. La planta es amante de la sombra, sin pretensiones y de madurez temprana. Pesan en promedio de 0,5 a 0,6 kg.
Ponderosa
Este híbrido entre limón y cidra es natural. La altura de un arbusto con una copa extendida varía de 150 a 180 cm. Los limones redondos u ovalados están cubiertos con una cáscara áspera y gruesa de un rico tono amarillo, su peso promedio es de aproximadamente medio kilogramo. Esta planta de maduración temprana es exigente con la composición del suelo.
Lunario
Este híbrido entre limón y papeda es muy productivo y decorativo. Fue nombrado así porque su floración comienza en la luna nueva. Los limones oblongo-elípticos u ovoides están cubiertos con una piel lisa y brillante de un tono amarillo brillante.
Villa Franca
La variedad apareció en América. El exuberante follaje está pintado en un tono verde esmeralda. La pulpa amarillenta es jugosa, sabrosa y fragante, protegida por una piel densa.
Irkutsk de frutos grandes
Esta variedad no se crió hace mucho tiempo en Rusia, se distingue por su fotofilia. Los frutos están cubiertos con una piel no demasiado gruesa, cuya superficie es irregular.
Kursk
La patria de esta variedad es Rusia. Esta planta es resistente a la sequía, el frío y la sombra, y también es de maduración temprana y de alto rendimiento.
Comuna
La variedad se originó en Italia y es muy popular aquí. Un árbol de tamaño mediano con una copa exuberante tiene espinas pequeñas, que son relativamente pocas. Tienen muy pocas semillas.
Características beneficiosas
La composición de los frutos de limón incluye muchas sustancias útiles: ácido málico y cítrico, pectinas, potasio, manganeso, hierro, cobre, yodo, azúcares, fitoncidas y flavonoides, vitaminas A, B, P, D, C y grupo B (B2, B1, B9), así como fibra. Junto con la vitamina C, normaliza los procesos redox y metabólicos, y también ayuda a fortalecer las paredes vasculares. Pero solo si se usa junto con infusiones de plátano, salvia, menta y cola de caballo.
Esta fruta cítrica ayuda a normalizar los procesos digestivos, al mismo tiempo que limpia el organismo de toxinas y toxinas. También ayuda a limpiar la piel de furúnculos y erupciones, y a eliminar o aliviar por completo el dolor de la migraña. Tanto la cáscara como el jugo tienen potentes propiedades antimicrobianas. También fortalece el sistema inmunológico debido a la gran cantidad de vitamina C.
El limón está incluido en la composición de una gran cantidad de medicamentos que tienen efectos antiinflamatorios, antimicrobianos, antihelmínticos, cicatrizantes e inmunomoduladores. Para enfermedades pulmonares, deficiencia de vitaminas, aterosclerosis, intoxicaciones e hipovitaminosis, se recomienda incluir esta fruta en su dieta.
Enjuagarse la boca con jugo de limón ayudará a fortalecer el esmalte de los dientes y las encías. El consumo sistemático de este cítrico en los alimentos es la prevención de las siguientes enfermedades: resfriados, amigdalitis, amigdalitis, deficiencia de vitaminas, urolitiasis y colelitiasis, gota, aterosclerosis y diabetes mellitus, entre muchas otras.
Contraindicaciones
El limón no se debe comer con aumento de la acidez del estómago, con gastritis, hepatitis e incluso con inflamación de la vesícula biliar, los riñones y los intestinos. Las alergias pueden desarrollarse debido a los productos químicos que a menudo utilizan los proveedores. En ocasiones, este cítrico provoca un ataque de acidez de estómago y también puede provocar irritación cuando se inflama la mucosa de la nariz o la garganta.