El melón (Cucumis melo) es un cultivo de melón, es una especie del género Pepino de la familia Calabaza. Las especies asiáticas de melón de los campos de maleza sirvieron como material para la reproducción de formas cultivadas de esta planta. La patria de esta planta es Asia Menor y Central. Luego, se observó que el melón se extendía tanto hacia el oeste como hacia el este (hasta China).
Contenido del artículo
Características del melón
El melón es una planta anual que tiene un brote rastrero, que alcanza una longitud de 150-300 cm. La composición de las placas de hojas grandes en forma de corazón con lóbulos palmeados incluye 5 lóbulos. En un arbusto se pueden formar de 2 a 8 frutos (calabazas), que huelen muy bien. El color de la pulpa es verde claro, amarillo, blanco o naranja.
Cultivo de melón a partir de semillas
Siembra
En las latitudes medias, esta cultura se cultiva a través de plántulas. Las semillas necesitan preparación previa a la siembra. combine el agua con 1 cucharadita. También se recomienda sumergir la semilla en una solución de sulfato de zinc y ácido bórico (5%) durante 12 horas, luego las semillas se lavan y se secan. Para hacer esto, deben mantenerse durante un par de horas en un termo con agua, cuya temperatura es de aproximadamente 30 grados, Luego se retiran durante 18 horas en un estante del refrigerador con una temperatura de 0-2 grados, después de lo cual se mantienen nuevamente durante 6 horas a una temperatura de 15 a 20 grados. Para ello se utilizan macetas de turba, que alcanzan los 10 centímetros de diámetro, se siembran 2 o 3 semillas en cada una de ellas y se entierran entre 15 y 20 mm. Se deben combinar 10 litros del sustrato resultante con 1 cucharada.
Cultivo de plántulas de melón
Antes de que aparezcan las plántulas, los cultivos deben mantenerse a una temperatura de no más de 18 grados por la noche y alrededor de 20-25 grados durante el día. Será necesario adelgazar, para esto, en cada maceta es necesario dejar una de las plantas más desarrolladas y fuertes, el resto debe cortarse cuidadosamente al nivel de la superficie del sustrato, no se recomienda sacarlas, ya que en este caso existe una alta probabilidad de lesionar la plántula restante. Las plántulas deben mantenerse en el alféizar de la ventana sur; en ausencia de esta oportunidad, necesitará iluminación suplementaria artificial diaria durante 10-12 horas, Riegue las plántulas según sea necesario y use agua tibia para esto. Asegúrese de que no entre líquido en los brotes o el follaje de las plantas durante el riego. Los expertos aconsejan que las plántulas se alimenten 2 veces con una solución de fertilizante mineral complejo. Para esto, la temperatura diurna debe reducirse a 15-17 grados y la temperatura nocturna, hasta 12-15 grados, mientras que la duración del procedimiento de endurecimiento debe aumentarse gradualmente. Cabe señalar que después de sembrar las semillas, deben regarse por primera vez solo cuando las plántulas tengan 1 placa de hoja verdadera. Para evitar el desarrollo de la pata negra, se recomienda rociar la superficie del sustrato con una capa de arena seca. El endurecimiento de las plántulas comienza 7 días antes de plantar en suelo abierto.
Cosecha
En este sentido, la siembra de semillas debe realizarse en vasos individuales.
Plantar melones al aire libre
Momento ideal para plantar
Es posible plantar plántulas de melón en suelo abierto solo cuando las plantas tienen de 4 a 5 semanas de edad, mientras que deben tener 5 o 6 placas de hojas verdaderas. Si existe una amenaza de heladas, pero los melones ya se han plantado en suelo abierto, deben cubrirse con una película en la parte superior.
Esta planta pertenece a la termofílica, por lo tanto, para plantarla, debe elegir un área bien iluminada y calentada que tenga una protección confiable contra el viento frío. Este cultivo crece muy bien después del vapor negro, y los mejores antecesores son: maíz, pepino, ajo, repollo, trigo de invierno, cebada, cebolla y legumbres. Los tomates y las zanahorias se consideran los peores predecesores de esta cultura. Y no se pueden cultivar pepinos y patatas en el barrio.
Suelo adecuado
El suelo debe ser ligero y neutro, pero rico en materia orgánica. Este cultivo crece mejor en suelos livianos de arcilla media, mientras que los suelos francos pesados o arenosos no son adecuados para este propósito.
Antes de plantar plántulas, se debe preparar el suelo del sitio. . En primavera, el sitio debe ser enterrado, mientras se agregan al suelo de 35 a 45 gramos de superfosfato y de 15 a 25 gramos de sal de potasio por metro cuadrado. El espacio entre hileras debe ser de aproximadamente 0,7 m Al plantar plantas, se debe prestar atención al hecho de que el cuello de la raíz se eleva por encima de la superficie del suelo, de lo contrario, puede verse afectado por una enfermedad fúngica o se le pudrirá. Para prevenir enfermedades fúngicas, cuando se plantan las plántulas, la superficie del suelo en el sitio deberá cubrirse con una capa de arena de río.
Cultivo de melón en invernadero.
El melón en invernadero se cultiva en espalderas, lo que ahorra espacio. La siembra se lleva a cabo al mismo tiempo que el trasplante de plántulas a suelo abierto. Los melones, tomates y pimientos se pueden cultivar en el mismo invernadero al mismo tiempo. En los hoyos de plantación preparados, inmediatamente antes de plantar, debe agregar un kilo y medio de compost o humus, en la parte superior debe cubrirse con una capa de tierra de tres centímetros de espesor, después de lo cual se vierte agua tibia en el hoyo. de lo contrario, puede aparecer podredumbre en la rodilla hipocotal. Después de 1-1.5 semanas después de la siembra, debajo de cada arbusto, vierta un par de litros de agua tibia, en la que se deben agregar fertilizantes que contienen nitrógeno (para 1 cubo de agua, 20 gramos de nitrato de amonio). Como resultado, la fruta será mucho más dulce.
Es necesario alimentar a las plantas 2 veces a intervalos de 15 a 20 días, utilizando fertilizantes orgánicos.
Cuando hayan pasado 7 días desde que se plantaron los melones en el invernadero, las plantas deben pellizcarse sobre una placa de 5 o 6 hojas, después de lo cual tendrán que crecer latigazos laterales con flores femeninas. A medida que crecen estas pestañas, deben enrollarse alrededor del cordel en el enrejado, ya que no podrán trepar por sí mismas. Tome un cepillo y recoja el polen de una flor masculina (no tiene ovario), después de lo cual se transfiere al pistilo de una flor femenina. Para deshacerse de las plagas, los arbustos deben rociarse con Fitoverm o Iskra-bio. Tan pronto como el tamaño y el color del melón se vuelven característicos de esta variedad, se debe retirar, prestando atención a la conexión de la calabaza con la pestaña, se deben formar grietas en él.
Cuidado del melón
Si el melón se cultiva en suelo abierto, debe regarse, aflojarse, desyerbarse, acurrucarse, pellizcarse, alimentarse y también tratarse de amarrar de manera oportuna. Como resultado, los arbustos no comenzarán a aumentar la masa verde, sino que gastarán toda su fuerza en la formación y el crecimiento de las calabazas. Lo hacen de manera diferente con los arbustos de variedades híbridas, tienen flores femeninas que crecen en el brote principal, en este sentido, no se debe pellizcar. De lo contrario, el cuidado de los arbustos de variedades híbridas debe ser el mismo que el de las plantas de variedades convencionales.
Una vez que se forman los ovarios en los arbustos, todos los que sobran deben cortarse, dejando solo 2 a 6 piezas en cada uno, no más. Para que los melones en las redes maduren de manera uniforme, deben darse la vuelta periódicamente. Las primeras veces, la superficie del suelo entre las hileras debe aflojarse a una profundidad de 10 a 15 centímetros, luego la profundidad de aflojamiento del suelo debe reducirse a 8–10 centímetros. El aporque de las plantas se lleva a cabo después de que comienza el desarrollo de las pestañas laterales. Instale con anticipación los soportes, que deben alcanzar los 200 cm de altura. Después de plantar los melones en suelo abierto, después de unos días será necesario atar el brote con una cuerda, mientras que su extremo superior se fija en el enrejado.
Como regar
Esta cultura necesita un riego sistemático. Esto se hace por la mañana con agua tibia (de 22 a 25 grados), asegurándose de que el agua no llegue a los brotes, flores, follaje, brotes o calabaza. Sin embargo, el método de riego más óptimo para los melones es el goteo. En este sentido, antes de regar, es imperativo verificar si la capa superior del suelo en la cama del jardín está seca.
Fertilizante
Se recomienda alimentar melones junto con riego. Una vez que los brotes comienzan a formarse, los arbustos deben alimentarse nuevamente con la misma solución de nitrato de amonio, o puede reemplazarse con una solución de gordolobo (1:10).
Enfermedades y plagas del melón.
Enfermedades
Cualquier variedad de melón que se cultive en exterior o en invernadero, si no se cuida adecuadamente o si se violan las reglas de la tecnología agrícola de este cultivo, puede verse afectada por enfermedades virales, fúngicas y bacterianas. Para preservar su cosecha, es necesario identificar oportunamente las enfermedades incipientes, así como encontrar plagas asentadas.
Moho polvoriento
Esta enfermedad es fúngica. El tejido del follaje debajo de tal floración se vuelve más frágil, se observa que se seca y se pliega. Si los síntomas de esta enfermedad se encuentran en los arbustos, deben tratarse con azufre en polvo (80%), mientras que se toman 4 gramos de la sustancia por 1 metro cuadrado de jardín. Al menos 20 días antes de la cosecha, debe detener cualquier procesamiento.
Mildiú velloso (mildiú velloso)
En los arbustos enfermos, se forman manchas de color amarillo verdoso en las placas de las hojas. Si se observa un aumento de la humedad durante un tiempo bastante prolongado, aparece una floración de un color gris violeta en la superficie margosa de la placa de la hoja, que contiene esporas del hongo. Para hacer esto, se vierten en un termo lleno de agua caliente (aproximadamente 45 grados) durante 2 horas, después de lo cual se sumergen en una solución de permanganato de potasio (1%) durante un tercio de hora. Si este método para combatir la enfermedad resulta ser poco efectivo, los melones deben tratarse con una solución de Oxychom o Topaz,
Marchitez por fusarium
También es una enfermedad fúngica, sus patógenos se encuentran en el suelo, de donde llegan a los restos de las plantas o al material de la siembra del melón. En arbustos enfermos, se observa una disminución en el rendimiento, así como un deterioro en la calidad de las calabazas. En los arbustos afectados, el follaje se vuelve claro y aparecen muchas manchas de color gris en su superficie. Las plantas afectadas durante la formación de brotes deben rociarse con una solución de cloruro de potasio.
Copperhead (antracnosis)
En la superficie de las placas de las hojas se forman motas de forma redondeada y de color rosa pálido o marrón. Aparecen agujeros en las placas de las hojas infectadas, también se observa el rizado de las hojas y el secado de todo el arbusto. Los melones infectados deben rociarse con la mezcla de Burdeos (1%), mientras que se requieren 3 o 4 procedimientos, que se realizan 1 vez en 1,5 semanas.
Ascoquitosis
Esta enfermedad también es fúngica. El arbusto enfermo muere como resultado del daño en la parte de la raíz. Con fines preventivos se debe desinfectar el inóculo antes de la siembra, para ello utilizar Silk o Immunocytophyte.
Raíz podrida
Las plantas debilitadas son susceptibles a esta enfermedad. En una planta adulta también se observa amarillamiento y marchitez de la parte aérea, y las raíces y la parte inferior del tallo están pintadas de marrón. Sus principales portadores son los pulgones, en este sentido, cuando se encuentra esta plaga, debe intentar deshacerse de ella lo antes posible. El hecho es que hasta la fecha no se ha encontrado ningún fármaco eficaz para las enfermedades virales.
Pulgón del melón
Su acumulación se observa en la superficie mareada de las placas de chapa. Además, esta plaga es la principal portadora de peligrosas enfermedades incurables.
Ácaros
Esta plaga, al igual que los pulgones, se instala en la superficie mareada del follaje. Estas plagas son más peligrosas para los melones que se cultivan en un invernadero, pero también pueden asentarse en melones y calabazas.
Gusanos de alambre
El gusano de alambre es en realidad la larva del escarabajo clic. Para evitar la reproducción de una plaga de este tipo, en otoño el sitio necesitará una excavación profunda, también es necesario cumplir con las reglas de rotación de cultivos.
Cucharadas para roer
Las orugas de la pala para roer son peligrosas para el melón; roen el tallo cerca del arbusto, lo que lo hace morir. Para fines de prevención, es imperativo cumplir con las reglas de rotación de cultivos.
Procesamiento de melón
Los arbustos afectados por una enfermedad fúngica se tratan con preparaciones fungicidas, mientras que se llevan a cabo al menos 2-4 procedimientos. También es imposible alternar fungicidas de diferentes grupos químicos, debe usar el mismo medicamento o su análogo. Después de que los melones hayan sido tratados con el fungicida sistémico por última vez, el agente de contacto puede usarse solo cuando hayan pasado de 8 a 10 días, no antes. Al mismo tiempo, es mejor utilizar preparaciones de contacto para procesar muestras adultas.
Recolección y almacenamiento de melones
Antes de comenzar a cosechar su melón, debe asegurarse de que las frutas estén completamente maduras. Las frutas maduras, listas para ser cosechadas, se pueden desprender fácilmente del látigo, se ubica una rejilla en toda su superficie, mientras que la calabaza cambia de color a amarillo. Las frutas que se almacenarán durante mucho tiempo tienen una red moderadamente pronunciada que cubre solo la mitad de la calabaza. También hay variedades que no forman una malla en la superficie del fruto,
Mantener la escala de calidad:
- bajo: estas frutas se almacenan por no más de 14 días;
- variedades pequeñas: se pueden almacenar de 2 a 4 semanas;
- variedades de tamaño mediano: el período de almacenamiento de dichos melones es de 1 a 2 meses;
- variedades estables: estas frutas se almacenan durante aproximadamente tres meses;
- variedades muy resistentes: la vida útil de estas frutas es de más de tres meses.
Las variedades tardías y de temporada media producen frutos que pueden almacenarse durante unos 6 meses si se les proporcionan las condiciones óptimas. Los melones deben desplumarse con un tallo, que debe tener hasta 30 mm de largo; no se pueden cortar. Después de arrancar la calabaza, se debe dejar de tres a cuatro días en el sitio, mientras que se debe voltear regularmente cada 5-6 horas. Luego se colocan en un almacenamiento que debe estar fresco (no frío). asegúrese de desinfectar previamente con lejía. Cuando la habitación ha sido procesada, Después de eso, la tienda está muy bien ventilada, y luego todas las estructuras de madera deben blanquearse con cal recién apagada. Se pueden almacenar las frutas en forma suspendida, para ello se colocan en mallas gruesas individuales, mientras se cuelgan en una rejilla con barras transversales. Los melones no deben almacenarse junto a manzanas y patatas. Y las manzanas liberan etileno, lo que hace que los melones maduren mucho más rápido. No olvides realizar una inspección sistemática de las frutas, mientras que las que presenten signos de deterioro deben eliminarse.
Tipos y variedades de melones.
Melon (Melo) es un género separado, que une a unas 30 especies, mientras que 2 de ellas son silvestres. Los tipos de melón de Asia Central son los más deliciosos y fragantes, y los más populares son los siguientes:
- Zard . Puede crecer hasta 25 kilogramos, mientras que externamente la calabaza es similar a un pepino enorme. La variedad Gulabi es la más deliciosa, sus frutos se pueden almacenar hasta por 6 meses.
- Khandalyak . Los frutos son pequeños y muy tiernos, tienen sabor a pera.
- Amery . La pulpa es crujiente y huele a vainilla.
Los melones de Asia Menor también son bastante populares, pero las variedades de Asia Central tienen un sabor mucho más alto. Por ejemplo, existe una variedad europea de melón, que lleva el nombre de la finca papal de Cantaluppia. : las frutas pequeñas están pintadas en bronce o verde oscuro, en la superficie de la cáscara hay una red densa, la pulpa es densa, dulce y crujiente.
En latitudes medias en exterior, se recomienda cultivar los siguientes híbridos y variedades:
- Blondie . La pulpa fragante y delicada es de color naranja intenso. Las frutas redondas y acanaladas están ligeramente aplanadas, contienen una gran cantidad de azúcar y caroteno. Esta variedad de maduración tardía no es adecuada para el cultivo en latitudes medias. Los frutos son de color amarillo verdoso claro, no hay rayas en la superficie de la cáscara, pero hay una malla gruesa. Los frutos pesan alrededor de 2,5 kilogramos.
- Altai . Las frutas ovaladas tienen una cáscara fina y su pulpa es fragante y sabrosa. Esta variedad es una de las más tempranas. La pulpa dulce y fragante tiene un tinte rosado. Esta variedad se cultiva en Marruecos, así como en los países mediterráneos. La pulpa fragante y dulce es de color amarillo claro, verde o rojo-amarillo, contiene manganeso, potasio y vitamina A.
- Galileo . La masa de frutos pequeños es de aproximadamente 1 kilogramo; hay una red densa en la superficie de la cáscara de color marrón. Esta variedad se obtiene en Francia. La fruta es muy similar al melón. La pulpa de naranja dulce es muy fragante y baja en calorías, y además contiene una gran cantidad de vitaminas.
- Aumentado . Los melones alargados tienen una forma ligeramente aplanada, son de color amarillo, verde claro o amarillo verdoso, hay manchas, muescas longitudinales y rayas en la superficie. Esta es una variedad temprana. No hay patrón en la piel, la malla es escasa y los segmentos están mal expresados. Variedad media precoz. La pulpa cremosa tiene un aroma agradable, así como dulzor y jugosidad medios.