Mora

La mora se considera un subgénero del género Rubus, que pertenece a la familia de las rosas. En latitudes medias, los jardineros cultivan con mayor frecuencia la mora tupida (Rubus fruticosus), todavía se la llama muy a menudo kumanika, y también la mora arándano (Rubus caesius), en Ucrania llamada «ozhina». Sin embargo, en Estados Unidos, las moras se consideran un cultivo de bayas muy popular. En Rusia, las moras, por regla general, crecen solo en la naturaleza; esta cultura no es muy popular entre los jardineros.

Características de las moras de jardín.

La mora de jardín es un arbusto o enredadera de arbustos. Hasta la fecha, los criadores han obtenido variedades que no tienen espinas, son consistentemente productivas y resistentes a enfermedades y plagas. Las placas de las hojas dentadas de color verde pálido, de cinco a siete partes o triples, tienen pubescencia tanto en la parte frontal como en la superficie margosa. El diámetro de las flores blancas es de unos 30 mm, su apertura se observa de junio a agosto, y esto depende completamente de las condiciones climáticas de la región.

Plantar moras en exterior.

Momento ideal para plantar

Cultivar una mora es bastante difícil, especialmente para un jardinero sin experiencia. Los expertos aconsejan plantar moras en exterior en primavera desde los últimos días de abril hasta el primero de mayo, después de que el suelo se caliente bien. Las moras prefieren lugares soleados que deben protegerse de las ráfagas de viento. Se recomienda elegir un sitio para plantar no en un área plana, sino en la ladera oeste o sur, en este caso la planta estará protegida del viento del norte y del este. Si se planta en suelo carbonatado, el arbusto carecerá de hierro y magnesio. Se recomienda comenzar la preparación del sitio en otoño, se deben eliminar todas las malezas y se deben destruir los microorganismos patógenos y todas las plagas. Sin embargo, si se cultivó un cultivo diferente en el sitio antes de la mora, entonces el suelo puede agotarse severamente. Debe combinarse con 10 kilogramos de compost, estiércol o humus,2 sitios.

Plantar moras en primavera

Si desea cultivar una mora fuerte y saludable que le traerá una rica cosecha, no debe descuidar ninguna regla de la tecnología agrícola de este cultivo. Se recomienda comprar plántulas de viveros probados o de buena reputación. El ancho, así como la profundidad del hoyo de plantación, dependen directamente de la edad y calidad de la plántula. La distancia entre las plantas depende directamente del método de cultivo (arbusto o cinta) y de la capacidad de la variedad para disparar. Muy a menudo, el método de la tira para plantar moras se usa para variedades con formación mejorada de brotes. que tienen un bajo nivel de brotes, y la disposición de los agujeros debe ser de 180×180 centímetros. En este caso, las plantas se plantan en un surco en una cadena continua, mientras se mantiene una distancia de 100 cm entre las plántulas, y el espacio entre filas debe ser igual a 200-250 cm. Muy a menudo, el método de la tira para plantar moras se usa para variedades con formación mejorada de brotes. Luego, el sistema de raíces debe rociarse con una mezcla nutritiva de suelo (ver composición arriba) para que la yema ubicada en la base del brote esté enterrada en el suelo 20-30 mm. Es necesario que quede una apariencia de un receso o un hueco, mientras que su superficie debe estar varios centímetros por debajo del nivel del sitio. Cerca de las plantas plantadas, el suelo debe apisonarse y luego regarse con 3-6 litros de agua por 1 arbusto. Las plántulas plantadas deben acortarse a una altura de 20 centímetros por encima de la superficie del sitio, mientras que las ramas de la fruta deben cortarse por completo.

Cuidado de la mora

Al cultivar moras en su jardín, debe estar preparado para el hecho de que necesita regarlas sistemáticamente, aflojar la superficie de la tierra, eliminar las malezas (si el sitio no estaba cubierto con mantillo), alimentar, cortar y formar arbustos. Hasta que un jardinero sin experiencia domine todos los trucos para cultivar moras, será bastante difícil para él.

Cómo cuidar la primavera y el verano.

En la primavera, es imperativo instalar enrejados, más tarde, con la ayuda de un cordel, se atarán los tallos que han comenzado a dar frutos. Los tallos jóvenes no necesitan una liga, solo necesitan ser guiados, y luego ellos mismos se aferrarán al alambre. Para obtener frutos en la próxima temporada, es necesario pellizcar los principales tallos jóvenes, que alcanzan una altura de 1-1,2 m. solo su altura será igual a medio metro. Si las plantas están dando frutos, se debe prestar especial atención a regarlas durante el crecimiento activo y la maduración de las frutas. Para este propósito, el agua del grifo o de lluvia es muy adecuada, que debe recogerse en un barril u otro recipiente volumétrico. Durante los primeros 2 años, se recomienda plantar abono verde (usado como fertilizante) o cultivos en hileras en los pasillos de moras. El deshierbe se lleva a cabo según sea necesario. La tierra alrededor de la planta debe aflojarse con una horquilla o una azada a una profundidad de 5 a 8 centímetros 2 o 3 veces durante la temporada de crecimiento. Si cubre la superficie del sitio con una capa de compost de turba o estiércol podrido de espesor medio (5 centímetros),

Durante la maduración de los frutos, los arbustos deberán protegerse de la luz solar abrasadora. Para proteger las moras del sol, se recomienda a los jardineros experimentados que extiendan redes de sombra a lo largo de las filas.

Alimentación de moras

Las moras deben alimentarse al mismo tiempo que otros arbustos de bayas. Se deben utilizar fertilizantes potásicos aquellos que no incluyan cloro, por ejemplo, sulfato de potasio (40 gramos por 1 metro cuadrado), dicha fertilización se realiza anualmente. Si no usa este tipo de mantillo, deberá agregar fosfatos al suelo una vez cada 3 años (50 gramos de sustancia por 1 metro cuadrado).

Propagación de moras

Las moras se pueden propagar en primavera, invierno y verano. Reproducción por capas apicales

Para hacer esto, en la primavera, debe elegir un tallo de escalada, está doblado hacia la superficie del suelo, mientras que la parte superior está enterrada en la tierra. Cuando esto sucede, el brote se separa del arbusto padre.

Propagación por capas horizontales

Para propagar moras con capas horizontales, el brote debe doblarse hacia la superficie del suelo y cubrirse con tierra en toda su longitud. Cuando esto sucede, se debe cortar el brote entre los arbustos recién crecidos. Este método es más efectivo en primavera.

Propagar por chupones de raíz

Si la planta es un arbusto, entonces es más fácil propagarla por chupones de raíces, crecen todos los años alrededor del arbusto. Para que la descendencia tenga tiempo de echar raíces mucho antes del inicio del clima frío, su jigging debe realizarse en mayo o junio.

Reproducción dividiendo el arbusto.

Hay variedades de esta cultura que no forman retoños de raíces. El arbusto excavado debe dividirse en partes, teniendo en cuenta que cada una de las divisiones debe estar bien desarrollada, y también debe poder echar raíces en un nuevo lugar. Los esquejes del tercio superior del brote se cortan en junio o julio. El corte inferior debe tratarse con una preparación que promueva la formación de raíces. Los contenedores se retiran debajo de la película, mientras que en un invernadero improvisado, la humedad del aire debe mantenerse al 96 por ciento. Sin embargo, estos métodos de reproducción no son tan efectivos como los descritos anteriormente y también son más difíciles de realizar.

Moras en otoño

En otoño, las plantas deben estar preparadas para el próximo invierno. Luego, la superficie del suelo alrededor de las raíces deberá cubrirse con una capa de mantillo (aserrín seco o turba). En el caso de que haga más frío de menos 10 grados en su región en invierno, este cultivo de bayas necesitará refugio. Puede utilizar varios métodos diferentes para ocultar los arbustos durante el invierno. Luego, los brotes se cubren con una capa de follaje de maíz desde arriba y se cubren con un material de cobertura, por ejemplo, una envoltura de plástico. En este sentido, los jardineros en agosto colocan una carga en la parte superior de los brotes, como resultado de esto, las ramas se inclinarán gradualmente hacia la superficie del suelo. En este sentido, los jardineros suelen utilizar heno, aserrín, humus o paja como refugio. También se recomienda recolectar y destruir el follaje que ha caído de las zarzamoras en otoño. La mora tiene una peculiaridad, no se esconde bajo cubierta. No se recomienda usar hojas caídas de árboles frutales como refugio, ya que pueden estar presentes microorganismos patógenos en su superficie. como resultado de esto, las ramas se inclinan gradualmente hacia la superficie del suelo. En este sentido, los jardineros suelen utilizar heno, aserrín, humus o paja como refugio. También se recomienda recolectar y destruir el follaje que ha caído de las zarzamoras en otoño.

Poda de moras

La poda de los arbustos de moras con tijeras de podar debe realizarse en primavera, verano y otoño. La altura de los brotes de las variedades de crecimiento recto puede exceder los 300 centímetros, y muchos brotes de reemplazo crecen en tales plantas. Los brotes de raíz en la mayoría de las variedades de gotas de rocío no se forman, los brotes de dicha planta son similares a los bucles en los que hay muchas ramas de frutas.

Cómo podar moras

En primavera, antes de que se despierten los brotes de la mora, la podan. Los arbustos del primer año de crecimiento necesitan una poda doble. Luego, en julio, esos brotes laterales se acortan en 7-10 centímetros, cuya longitud es de más de 50 centímetros, además, solo deben dejarse 6-8 de los más poderosos y los restantes deben cortarse. para que tengan de 8 a 12 yemas. Solo deben permanecer los brotes de raíz que hayan crecido en primavera, ya que darán frutos en la próxima temporada de crecimiento.

Los brotes cultivados en primavera en otoño deben cortarse a una altura de 170-200 centímetros. El hecho es que nunca volverán a dar frutos, y la mora solo desperdiciará su fuerza en ellos.

Plagas y enfermedades de la mora con foto.

Enfermedades de la mora

Las plagas y enfermedades en frambuesas y moras son las mismas. La roya columnar puede penetrar en este cultivo a partir de pinos o cedros que crecen cerca, mientras que sus patógenos son transportados por el viento. Solo las moras debilitadas se ven afectadas por la roya. En el caso de que la enfermedad no se controle, aproximadamente el 60 por ciento de la cosecha será destruida por ella. Se repite un tratamiento similar después de recolectar la cosecha de los arbustos. Los arbustos infectados deben rociarse con una preparación sulfúrica, y para esto eligen un día cálido (la temperatura del aire debe ser superior a 16 grados).

Antracnosis

El desarrollo de la antracnosis se observa en los últimos días de mayo o los primeros días de junio, pero solo si es lluvioso y húmedo durante mucho tiempo. Aumentan de tamaño con el tiempo y cuando alcanzan los tejidos de la corteza, aparecen úlceras grises con bordes morados. En invierno se observa la muerte de los tallos afectados. Además, las moras requieren una alimentación sistemática con compost de turba y un deshierbe oportuno.

Septoria

Mancha blanca (septoria): esta enfermedad está muy extendida. Sobre ellos se forman motas marrones, que se aclaran con el tiempo y adquieren un borde oscuro.

Mancha morada

Didymella (mancha púrpura): esta enfermedad afecta los brotes de la planta y también conduce al secado y la muerte de las placas de las hojas, en algunos casos el brote se seca. A medida que se desarrolla la enfermedad, los riñones se ennegrecen, las placas de las hojas se vuelven frágiles y aparecen manchas necróticas de color oscuro con un borde amarillo en su superficie.

Botrytis

La podredumbre gris (botrytis) también prefiere el clima húmedo. Con fines de prevención, no se recomienda cultivar moras en condiciones de hacinamiento, necesitan una buena ventilación.

Moho polvoriento

Sobre todo, los arbustos de moras pueden sufrir spheroteka (mildiú polvoriento). También debe recordarse que una planta fuerte rara vez se ve afectada por diversas enfermedades. La mayoría de las veces, esto se debe a una cantidad excesiva o insuficiente de oligoelementos.

Plagas de moras

Los arbustos de zarzamora pueden acomodar: garrapatas (telaraña y frambuesa peluda), polilla del riñón de la frambuesa, gorgojo de la frambuesa y fresa, escarabajo de la frambuesa, cascanueces, así como pulgones, mosquitos y orugas de mariposas: luciérnagas, estuches de vidrio de frambuesa. Para proteger la zarza de los ataques de varias plagas, en la primavera, antes de que se abran los brotes y en otoño, después de recoger las bayas, se debe rociar para la profilaxis, mientras se usan los mismos medicamentos (ver arriba).

Variedades de moras con fotos y descripciones.

Arriba, se describió cuáles son las diferencias entre las variedades de moras rastreras y verticales. Las mejores variedades de moras:

  1. Agave . Entonces, los brotes de la fruta de la mora se dañan solo a una temperatura de menos 27 grados, mientras que su sistema de raíces y brotes pueden soportar una caída de temperatura a menos 40 grados. Esta variedad es de alto rendimiento, se cosechan un promedio de 4 kilogramos de bayas de 1 arbusto. Esta planta híbrida sin espinas nació hace relativamente mucho tiempo, pero hasta el día de hoy un gran número de jardineros están felices de cultivarla. Esta planta combina las propiedades de los hongos y los kumaniks.
  2. Karaka Black . La forma de las frutas grandes es alargada, su peso alcanza los 20-30 gramos. Esta variedad es una de las más resistentes a la sequía, no teme a ninguna enfermedad, hay una pequeña cantidad de espinas en los brotes bien doblados. Sin embargo, conviene recordar que esta variedad tiene una baja resistencia a las heladas.
  3. Natchez . Los frutos son muy grandes, tienen un sabor a cereza único. Esta variedad apareció bastante recientemente gracias a los criadores estadounidenses del estado de Arkansas.
  4. Polar . Los arbustos compactos son bastante productivos. Esta variedad resistente a las heladas de alto rendimiento se desarrolló en Inglaterra. Los frutos comienzan a cantar a partir de la segunda quincena de julio.
  5. Loch Tei . No tiene pretensiones para las condiciones de crecimiento. En promedio, se cosechan alrededor de 2 cubos de fruta de un arbusto.

Variedades de moras reparadas

Las variedades remontantes han aparecido relativamente recientemente, por lo que están poco estudiadas. Si corta todos los tallos de los arbustos a fines del otoño, el año que viene todavía será posible cosecharlos, el hecho es que los frutos crecerán en los brotes que han crecido al comienzo del período de primavera. En algunos casos, se observa la fructificación continua de tales arbustos. Durante la floración, una mora de este tipo se ve muy impresionante, por ejemplo, el diámetro de sus flores puede alcanzar de 7 a 8 centímetros. Las más populares son las variedades de moras remontantes, pertenecientes a los híbridos americanos de la serie Prime:

  1. Prime Arc 45 . En la superficie de los poderosos tallos rectos hay una gran cantidad de espinas. Las primeras bayas crecen en junio. Esta variedad es la más temprana de todas las variedades remontantes. Las frutas dulces, alargadas, de tamaño mediano y densas tienen olor a manzana.
  2. Prime Jim . Los frutos grandes agridulces se alargan.

Propiedades útiles de las moras.

Las frutas de mora contienen una gran cantidad de vitaminas, a saber: caroteno (provitamina A), vitaminas C, E, P y K. También contienen minerales: sodio, calcio, potasio, fósforo, magnesio, cobre, hierro, cromo, molibdeno, bario, vanadio y níquel. Estas frutas ayudan a mejorar los procesos metabólicos en el cuerpo y fortalecen el sistema inmunológico, tienen un efecto antioxidante y antipirético. Esta baya se recomienda para personas que padecen enfermedades del tracto gastrointestinal, Además, las moras se han utilizado durante mucho tiempo y con bastante éxito en el tratamiento y prevención de la diabetes mellitus y la urolitiasis. Este jugo también se usa externamente para el tratamiento de dermatosis, eccemas, heridas, úlceras tróficas y enfermedades de las encías.

Con fines medicinales, se utilizan tanto las bayas como otras partes de la planta. En este sentido, se diferencian en efecto astringente, antiinflamatorio, diurético, cicatrizante, diaforético y depurativo de la sangre. El té y una decocción del follaje se utilizan para la anemia, y también como tónico y sedante para la neurosis climatérica. El follaje fresco se utiliza en el tratamiento de líquenes y úlceras crónicas en las extremidades inferiores.

Las raíces de dicha cultura se utilizan para preparar un diurético para la hidropesía.

Contraindicaciones

Las moras no tienen contraindicaciones. Los signos de esta intolerancia pueden aparecer unos minutos o días después de ingerir moras. Los síntomas son los siguientes: diarrea, náuseas, vómitos y edema mucoso.

Videos relacionados de interés



Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *