Muchos jardineros, además de verduras y hierbas, también cultivan varias hierbas picantes en su sitio. Se utiliza en la preparación de varios platos picantes, y también se hace un excelente té con esta hierba aromática.
Contenido del artículo
Características del orégano
Entre la gente, la hierba picante del orégano también se llama incienso, madre u orégano. Las placas de hojas pequeñas en forma de huevo tienen una punta puntiaguda. Tiene las siguientes propiedades beneficiosas:
- Al actuar sobre el sistema nervioso, la planta ayuda a mejorar el sueño y el bienestar general, y también elimina los dolores de cabeza.
- Mejora el funcionamiento del sistema digestivo y también promueve un aumento del apetito.
- Tiene un efecto positivo en el sistema respiratorio, al tiempo que mejora significativamente el bienestar, incluso con bronquitis.
- Promueve la curación de los órganos femeninos: ayuda con los retrasos en la menstruación, mejora el bienestar durante la menopausia y el síndrome premenstrual.
- Alivia la estomatitis.
- Cura la piel: ayuda con dermatitis en adultos y diátesis en niños.
El orégano también ha encontrado aplicación en la vida diaria humana. También se utiliza como especia para diversos platos, como la pizza. Y también se obtiene té fragante y saludable. Cuando las flores se marchitan, en su lugar se forman frutos, que son pequeñas nueces redondeadas. Plantar orégano en exterior
El lugar indicado
Al elegir un lugar adecuado para sembrar orégano, se debe prestar atención al hecho de que debe cumplir con todos los requisitos, pero se debe prestar la mayor atención a la composición de la tierra. El hecho es que los tallos de los arbustos que crecen a la sombra son alargados y el follaje no tiene su característico aroma rico. Sin embargo, si va a cultivar orégano como planta perenne, seleccione un área para él con tierra saturada de nutrientes, y debe humedecerse sistemáticamente.
Los floristas también están tratando de cultivar orégano, pero no al aire libre, sino en una ventana. El hecho es que esta planta perenne florece solo en el segundo año de la temporada de crecimiento.
Creciendo a través de plántulas
Como regla general, el orégano se cultiva a partir de semillas y la mayoría de los jardineros prefieren el método de reproducción de plántulas. Por lo tanto, en la primavera se recomienda cultivar plántulas de una planta perenne fragante en el hogar, y será posible plantarla en el suelo al final de la primavera o al comienzo del verano.
Para que las plántulas sean fuertes y estén bien desarrolladas, debe sembrar las semillas de manera oportuna. Si retrasa la siembra, para cuando sea necesario plantar las plántulas en el jardín, todavía estarán muy débiles.
Los contenedores seleccionados para el cultivo de plántulas se llenan con un sustrato fértil. Humedezca la mezcla de tierra con un rociador y apisone ligeramente la superficie. Las semillas se siembran a una profundidad de unos 10 mm. No olvide colocar cultivos en una ventana soleada, mientras que la temperatura del aire debe ser de 20 a 22 grados. Las plántulas que aparecieron del suelo son muy delgadas y delicadas. Primero, excave el área y elimine todas las malezas.
Cuidado de las plántulas
Si bien las plántulas son pequeñas, son muy sensibles a las malas hierbas. En este sentido, las plántulas que crecen en macetas deben examinarse sistemáticamente, arrancando todas las malezas. Si el orégano ha brotado demasiado espeso, no olvide diluirlo, solo en este caso las plántulas crecerán poderosas y bien desarrolladas.
Las plántulas necesitan un riego regular, que se realiza con un rociador. Y al rociar, las plantas no sufrirán y recibirán una cantidad suficiente de humedad. Los arbustos plantados a tiempo podrán crecer y fortalecerse hasta el momento en que los vayas a plantar en el jardín. Al plantar plántulas, el sistema de raíces no se elimina de tales macetas, sino que se plantan arbustos con ellas.
Puede comenzar a plantar plántulas maduras en exterior en la segunda quincena de mayo. No olvide hidratar las plantas plantadas de manera oportuna.
Cuidado del orégano
En este sentido, el suelo debe humedecerse según sea necesario, cuando su superficie se seque.
El orégano puede dañar el líquido estancado en el sistema radicular. En este sentido, se recomienda realizar hendiduras no muy grandes alrededor de los arbustos en el suelo.
Fertilizante
Debe comenzar a alimentar con orégano a principios de la primavera, y también necesitará nutrientes después de la cosecha. A partir del segundo año de crecimiento, la alimentación de los arbustos debe realizarse regularmente. En verano, también puedes usar los mismos fertilizantes. Deshierbe y aflojamiento
La tierra en el jardín con orégano debe aflojarse ligeramente constantemente. El hecho es que el orégano no crece muy rápido y la hierba crece rápidamente en el suelo nutritivo y comienza a reprimir la planta. Si desea regar el jardín de orégano con menos frecuencia y reducir la cantidad de deshierbe, cubra su superficie con una capa de mantillo (paja).
Tenga en cuenta que si aparecen flores en los arbustos durante el primer año de crecimiento, deben cortarse. En este sentido, no necesita refugio para el invierno.
Trasplantar
En un lugar, una planta perenne de este tipo se puede cultivar durante aproximadamente dos décadas. Se puede plantar cualquier cosa en el sitio libre de orégano, y asegúrese de que en este lugar la cultura no temerá tanto a las enfermedades como a las plagas. Pronto comenzarán a crecer brotes nuevos y más poderosos, mientras que el follaje en ellos será muy denso.
Métodos de reproducción
Cómo propagar el orégano por el método de semillas (generativo) se describió con gran detalle anteriormente.
Dividiendo el arbusto
Retire un arbusto maduro y demasiado grande del suelo y divídalo en un par de pedazos. Capas
Si necesita capas de orégano, durante toda la temporada de crecimiento, seleccione tallos poderosos individuales, dóblelos hacia la superficie del suelo y agregue el goteo. Con el inicio de la próxima primavera, corte un nuevo arbusto con una pala afilada y plántelo en un nuevo lugar permanente.
Se recomienda trasplantar a un nuevo lugar, ya sea en capas, o incluso delenki, en primavera o en las primeras semanas de otoño.
Recolectando orégano
El mejor momento para cosechar materias primas es durante el período de floración, que ocurre con mayor frecuencia en julio. Arrancar más brotes puede dañar la planta.
Los brotes cortados se atan en racimos y se cuelgan en un lugar bien ventilado para que se sequen. Cuando las ramas estén completamente secas, arranca todo el follaje de ellas, ponlo en un frasco de vidrio y ciérralo con una tapa. Cuando se almacenan correctamente, las hojas secas de orégano tienen una vida útil de 2 años.
Recolección de semillas
Si desea recolectar semillas de los arbustos de orégano, debe hacerlo en septiembre, cuando estén completamente maduros. En el otoño, pode estos brotes junto con las vainas de semillas y séquelos bien. Las semillas deben secarse si es necesario. El hecho es que al criarlos, los criadores intentan establecer cualidades aromáticas y gustativas especiales o resistencia a la sequía, las heladas, etc.
Orégano (Origanum vulgare)
La altura de esta planta herbácea perenne varía de 0,5 a 0,7 m, su raíz es bien ramificada y rastrera. En este caso, la parte superior de los tallos está fuertemente ramificada. Está pintado en un tono verde oscuro y su longitud puede variar de 10 a 40 mm. En la parte superior de los brotes, así como en las axilas superiores de las hojas, se forman densos escudos, que consisten en flores fragantes.
Las mejores variedades:
- Orégano blanco . Tiene un aroma rico y brillante y un sabor muy agradable.
- Manojo fragante . La altura del arbusto es de aproximadamente 0,6 a 0,7 m, su rico follaje púrpura incluye muchas antocianinas útiles.
- Punta de oro . Las flores son rosadas.
- Aureum . La altura del arbusto es de unos 25 cm, las flores son amarillas y el follaje dorado.
Orégano de Creta (Origanum dictamnus)
En promedio, un arbusto alcanza una altura de 20 a 30 centímetros, pero en algunos casos, una planta perenne puede tener hasta un metro de altura. Su forma es ovalada, casi redonda. Se forman sobre un pedúnculo flexible y exteriormente son muy similares a los conos de lúpulo. Además, desde la época de Hipócrates, se ha utilizado para el dolor de estómago.