Patatas

La papa (Solanum tuberosum), también conocida como belladona tuberosa, es un tipo de plantas herbáceas perennes tuberosas pertenecientes al género Solanaceae de la familia Solanaceae. Al mismo tiempo, Karl Linnaeus, componiendo su propia clasificación de plantas, ingresó este nombre en ella. En Rusia, esta planta se llama «papa»; esta palabra se deriva del italiano «tartufolo», que se traduce como «trufa». La gente comenzó a cultivarlo hace al menos 9000-7000 años, y sucedió en el territorio del moderno estado de Bolivia, Los tubérculos de esta planta ayudaron a medir la época de los incas, lo cierto es que se hervían durante aproximadamente 1 hora. Existe la opinión de que las patatas llegaron al territorio de Europa gracias al historiador español y primer cronista de la Conquista Pedro Cieza de León, quien regresó del Perú en 1551. En España, esta cultura llegó a Italia, Holanda, Inglaterra, Alemania, Bélgica, Francia y más tarde a otros países europeos. Todo cambió después de que el agrónomo francés Antoine-Auguste Parmentier pudo demostrar que los tubérculos de papa tienen un alto sabor y cualidades nutricionales. En el territorio de Rusia, esta cultura apareció durante el reinado de Pedro I. La política agrícola del estado ruso en el siglo XIX contribuyó al aumento de los cultivos de papa. Y en 1995, se cultivó una verdura en el espacio por primera vez, y fue una papa.

Características de las patatas

Los matorrales de patata miden unos 100 cm de altura, sus brotes acanalados están desnudos y su parte inferior, sumergida en el suelo, forma estolones que pueden alcanzar el medio metro de longitud. Las placas foliares no apareadas de color verde oscuro se disecan pinnadamente. El fruto es un poliespermo venenoso, que alcanza los 20 mm de diámetro, es de color verde oscuro y exteriormente similar a un tomate pequeño. En algunos casos, la solanina también se puede producir en tubérculos,

Las papas se cultivan no solo para la alimentación, sino también para la venta. Esta planta se puede propagar por semillas, pero esto se hace solo en el caso de un experimento de reproducción o si necesita ahorrar dinero, porque los tubérculos de papa son varias veces más caros que las semillas. Si las semillas se usan para cultivar papas varietales, entonces en este caso será posible actualizar todo el material de la siembra, el hecho es que las semillas son muy resistentes a virus y bacterias, a diferencia de los tubérculos. En este sentido, los expertos aconsejan utilizar un método probado y confiable,

Plantar patatas en exterior

Las papas se plantan en suelo abierto en los últimos días de abril o el primero de mayo después de que el clima sea bueno, y el follaje del abedul será igual a una moneda pequeña. Se recomienda seleccionar material para plantar en otoño durante el proceso de cosecha. No se recomienda utilizar tubérculos muy pequeños para la siembra, de lo contrario el jardinero no solo corre el riesgo de quedarse sin cultivo, sino que también debido a esto, se puede observar la degeneración de variedades. El material de la siembra preparado de esta manera se diferencia en que se almacena mucho mejor y durante más tiempo, y los roedores lo evitan. al mismo tiempo, es necesario cortar todos los brotes, si los hay (se pueden usar para cultivar plántulas). Para hacer esto, se recomienda extenderlos en el piso en 1 capa o ponerlos en cajas, mientras que cada capa debe rociarse con turba o aserrín humedecido. Si el material de la siembra ya está listo para aterrizar, pero es demasiado pronto para plantar, se recomienda retirarlo temporalmente en un lugar oscuro. Reglas de plantación en primavera.

Si el material de la siembra de papa se compró en el año de la siembra y su calidad está en duda, entonces en este caso se recomienda procesarlo contra infecciones, para este cultivo de raíces se mantienen durante un tercio de hora en una solución de ácido bórico (1%) o se sumergen en agua ligeramente caliente (de 40 a 43 grados) agua durante 20 minutos.

Tierra de papa

Para plantar, use un área soleada de norte a sur. Este cultivo de hortalizas prefiere suelos ligeros y medios: arenoso, tierra negra, franco y franco arenoso. Y si dicho suelo también contiene una gran cantidad de humedad, esto puede causar la pudrición de los arbustos.

Para hacer esto, se cava a una profundidad de 0.3 m con la costura volteada, y se deben eliminar todas las malezas y se deben agregar al suelo 100 gramos de ceniza de madera y 3 kilogramos de humus por 1 metro cuadrado de tierra.

Entonces puedes plantar patatas

Lo mejor de todo es que este cultivo de hortalizas crece en el área donde antes se cultivaban pepinos, verduras, remolacha, repollo y sideratos. Cómo sembrar correctamente esta planta

Las papas se plantan en suelo húmedo. Por lo tanto, cuanto más pesada y densa sea la tierra en el sitio, menos profunda debe ser la profundidad del agujero. El método de plantación también está directamente relacionado con la composición del suelo. Si se usa una plantación suave, entonces las raíces deben esparcirse a lo largo de los surcos o hoyos, mientras primero se arroja 1 puñado de ceniza de madera en ellas, que se considera el mejor fertilizante para este cultivo. En suelos pesados, la siembra se lleva a cabo con un cultivador, cortan crestas, cuya altura no debe ser más de 12 centímetros, y su ancho, aproximadamente 0,65 m. En suelo arcilloso, los cultivos de raíces se incrustan a una profundidad de 60 a 80 mm, y en suelo franco arenoso – 80–100 mm desde la parte superior de la cresta.

En los últimos años, los jardineros han comenzado a cultivar papas con paja cada vez más. A medida que crecen los arbustos, agregue paja encima. Pero él, como otros métodos, también tiene desventajas: a los ratones les gusta vivir en la paja y también está excesivamente seco en ella.

Cuidado de la papa

Para cultivar papas en suelo abierto, deben estar bien y cuidadas adecuadamente, y esto debe comenzar antes de que aparezcan los brotes. Antes de la aparición de brotes, puede aflojar la superficie del suelo con un rastrillo. Evite la formación de costras en el suelo.

El cuidado de las papas es relativamente sencillo: debe regarse, aflojarse, eliminarse las malas hierbas de manera oportuna, espolvorearse, alimentarse y tratarse contra insectos y enfermedades dañinos.

Como regar

Antes de que comiencen a formarse brotes en los arbustos, no es necesario regar este cultivo. El riego debe realizarse solo después de que la tierra en el sitio se seque a 60-80 mm. Cuando se riega el sitio, debe aflojar su superficie.

Hilling de patatas

Como resultado, el área lucirá estriada, incluso si se utilizó un método de plantación suave. Necesitas espolvorear arbustos de papa al menos 2 veces por temporada. Es más fácil acurrucar los arbustos cuando están regados o está lloviendo.

Fertilizante

Para alimentar este cultivo, se utiliza materia orgánica, a saber: una solución de estiércol de pollo o purines. Pero antes de comenzar a alimentar, debe pensar en cuál es la composición del suelo y cuánto fertilizante se le agregó antes de plantar las papas. Procesamiento de papa

Control del escarabajo de la patata de Colorado

Al cultivar papas, debe estar preparado para que el escarabajo de la papa de Colorado se asiente en los arbustos. Puede recurrir a métodos populares, para esto debe plantar caléndula en el sitio con papas, o puede tratar la superficie del sitio con ceniza de madera, que primero debe tamizarse. También puede hacer un cebo inusual para el escarabajo. Si los métodos tradicionales resultaron ineficaces, procese las plantas con Aktara, Prestige o Confidor.

Plagas y enfermedades de la papa con foto.

Las papas pueden enfermarse con tizón tardío, rizoctonia, macrosporiosis, sarna, cáncer, pudrición del tallo, fomosis, mancha marrón y bronceado de las hojas. Rhizoctonia

En arbustos enfermos, se observa daño al sistema vascular de las raíces, así como a los brotes, como resultado de esto, la formación de tubérculos ocurre en la parte superior de los senos nasales. Fitosporosis

En el follaje y los brotes de los arbustos afectados, se forman manchas de color marrón de varias formas con bordes de color verde claro. En la parte inferior de los brotes, se forman manchas de color oscuro, con el tiempo, aparecen manchas necróticas con un borde amarillo en las partes aéreas del arbusto.

Mancha marrón

En los arbustos enfermos, se forman manchas concéntricas de un color oscuro en las placas inferiores de las hojas, después de un tiempo aparece una flor negra en su superficie, que contiene esporas de hongos. Costra

Las patatas infectadas se dañan bajo tierra. Macrosporiasis

En el arbusto afectado, aparecen manchas marrones concéntricas en el follaje y formaciones putrefactas con una floración negra en las raíces.

Fomoz

En los brotes de una planta enferma, se forman manchas vagas que tienen una forma alargada y tienen picnidios. Después de que se excavan las raíces, aparece la podredumbre seca en ellas, son manchas, que alcanzan un diámetro de 20-50 mm, que se encuentran en la superficie del tubérculo. Cáncer de papa

En una planta enferma, todo el arbusto se ve afectado, solo las raíces permanecen intactas. Bronce de hojas

Esta enfermedad se desarrolla debido a la falta de potasio. En los arbustos de papa que crecen en turba y suelo arenoso, la probabilidad de verse afectado por dicha enfermedad es relativamente mayor.

Si los arbustos tienen síntomas de bronceado de las hojas, se pueden curar aplicando fertilizante que contenga potasio al suelo. Si desea evitar el desarrollo de enfermedades en esta planta, bríndele el cuidado adecuado, no se olvide de las reglas agrotécnicas de este cultivo, asegúrese de procesar los tubérculos antes de plantar y cumplir con las reglas de rotación de cultivos.

Los insectos dañinos también pueden dañar esta cultura. Se recomienda hacer trampas para deshacerse del gusano de alambre. Desde arriba, el agujero debe cubrirse con un escudo de madera o madera contrachapada o una hoja de metal. Limpiar y almacenar patatas

Momento ideal para cosechar

Como regla general, puede comenzar a cosechar papas después de que las copas de los arbustos se pongan amarillas y se sequen. Para asegurarse de que es hora de cavar las papas, debe quitar algunos arbustos del suelo, si los cultivos de raíces están maduros, entonces puede comenzar a cosechar. Luego, debe recolectarlo y destruirlo, ya que los insectos dañinos, así como los patógenos, pueden acumularse en él durante la temporada. Para excavar arbustos, puede utilizar un tractor de empuje, un tenedor con flechas desafiladas o una pala. Después de eso, deben recolectarse y verterse en bolsas, que se retiran a un lugar sombreado (por ejemplo, un cobertizo seco), donde permanecerán durante 15 días. Debe tenerse en cuenta que Cuando haya pasado medio mes, puede comenzar a clasificar las papas, mientras necesita eliminar todos los dañados por la enfermedad, así como los tubérculos lesionados, y también debe elegir papas que pertenezcan a esas variedades que no se pueden almacenar durante mucho tiempo. No olvide seleccionar material de la siembra para la próxima temporada, debe mantenerse en un lugar bien iluminado hasta que los tubérculos desarrollen un tinte verde. en este caso, es necesario eliminar todo lo dañado por la enfermedad, así como los tubérculos lesionados, y también debe elegir papas que pertenezcan a aquellas variedades que no se pueden almacenar durante mucho tiempo. No olvide seleccionar material de la siembra para la próxima temporada, debe mantenerse en un lugar bien iluminado hasta que los tubérculos desarrollen un tinte verde. en este caso, es necesario eliminar todo lo dañado por la enfermedad, así como los tubérculos lesionados, y también debe elegir papas que pertenezcan a aquellas variedades que no se pueden almacenar durante mucho tiempo. No olvide seleccionar material de la siembra para la próxima temporada, debe mantenerse en un lugar bien iluminado hasta que los tubérculos desarrollen un tinte verde. Luego, las patatas de la siembra también se almacenan.

Para el almacenamiento de dichos cultivos de raíces, se recomienda utilizar una bodega o un sótano, lo principal es que la tienda sea fresca, seca, oscura y tenga buena ventilación. Es muy conveniente utilizar bandejas enrejadas para almacenar tubérculos de papa. El fondo y las paredes de dicho contenedor serán enrejados, el aire puede fluir libremente hacia las papas. Para que las raíces se almacenen mejor, se recomienda cambiarlas con follaje de fresno de montaña. Si hace más calor en el almacenamiento, los brotes crecerán muy temprano y la solanina, peligrosa para el cuerpo humano, comenzará a acumularse en los tubérculos, pero si hace más frío allí, los tubérculos se congelarán, como resultado de lo cual adquirirán un sabor muy dulce. El recipiente no debe colocarse en el suelo ni cerca de una pared. Con el inicio de las heladas, el recipiente con papas debe cubrirse con una manta o alfombra innecesaria, Si las raíces se colocan en un pasillo, sala de estar o trastero, no pueden permanecer allí durante más de 12 semanas.

Tipos y variedades de patatas.

Todas las variedades de patatas con fines económicos se dividen en:

  • técnico: contienen más del 16 por ciento de almidón;
  • universal: las papas contienen de 16 a 18 por ciento de almidón;
  • forraje: los cultivos de raíces son relativamente grandes, contienen una gran cantidad de proteínas;
  • cantimploras: contienen una gran cantidad de proteínas y vitamina C, y el almidón no es menos del 18 por ciento.

Y todas las variedades de mesa se dividen en 4 tipos:

  • tipo A : la pulpa de los tubérculos es densa y no se hierve;
  • tipo B : la pulpa densa en polvo se hierve solo un poco;
  • tipo C : papas con polvo medio, la pulpa es suave y muy hervida;
  • tipo D : las patatas están completamente hervidas.

El tipo A es adecuado para una amplia variedad de ensaladas, el tipo B y el tipo C para puré de patatas, patatas fritas y patatas fritas, y el tipo D solo para puré de patatas. Variedades super tempranas

La recolección se realiza después de 34-40 días desde el momento de la siembra. Variedades de maduración temprana

La cosecha se lleva a cabo entre 50 y 65 días después de la siembra. Variedades medio tempranas

La cosecha se realiza entre 65 y 80 días después de la siembra. Variedades de temporada media

La cosecha se lleva a cabo entre 80 y 95 días después de la siembra. Variedades medio tardías para el invierno.

La recolección se lleva a cabo después de 95-110 días desde el momento de la siembra. Variedades de maduración tardía

La cosecha se recolecta cuando han pasado 110 días o más desde la siembra. : la variedad es adecuada para el almacenamiento a largo plazo, es resistente a la sequía y las enfermedades, además de un alto rendimiento, las raíces alargadas tienen un color rojo, ojos superficiales, pulpa amarillenta muy sabrosa.

Videos relacionados de interés



Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *