Los árboles y arbustos frutales y ornamentales de hoja caduca del género Pera (Pyrus) son miembros de la familia de las rosas. Tal planta ya se cultivaba en Roma, la Antigua Grecia y Persia. Hoy en día, hay varios miles de variedades de dicha planta, entre las cuales hay variedades adecuadas para crecer en áreas con un clima fresco: en los Urales, en la región de Moscú y en Siberia occidental.
Contenido del artículo
- 1 Características del peral.
- 2 Plantar peras en exterior.
- 3 Cuidado de la pera
- 4 Reproducción de pera
- 5 Enfermedades de una pera con foto.
- 6 Plagas de peras con foto
Características del peral.
Una pera es un árbol con una copa piramidal o redondeada. Las placas foliares ampliamente ovadas tienen puntas cortas. La superficie frontal de las hojas es de color verde oscuro brillante y la parte posterior es de color azul verdoso. La floración comienza en abril – mayo. Los paraguas consisten en 3-9 flores blancas fragantes de cinco pétalos, que pueden alcanzar los 30 mm de diámetro. Tal cultura se cultiva para obtener sus frutos sabrosos y saludables,
Plantar peras en exterior.
Momento ideal para plantar
La siembra de peras en suelo abierto se realiza en primavera, antes del inicio del flujo de savia. Si decide plantar una planta en la primavera, debe comenzar a preparar el pozo de la siembra en el otoño. Se recomienda plantar una pera en el lado sur, oeste o suroeste del jardín. Chernozem o suelo forestal gris con subsuelo arcilloso es el más adecuado para la pera. Además, las áreas con un alto nivel de agua subterránea no son adecuadas para plantar peras, el hecho es que una planta adulta tiene un poderoso sistema de raíces que puede penetrar de 6 a 8 metros de profundidad.
Plantar peras en otoño
Las plántulas de pera plantadas en exterior en otoño arraigan comparativamente mejor, y los árboles que se cultivan a partir de ellas son más resistentes a enfermedades, plagas y condiciones climáticas desfavorables. En este caso, el tallo de la plántula debe ser impecable y siempre elástico. Durante este tiempo, se restaurará su elasticidad.
Si el suelo en el sitio es adecuado para cultivar este cultivo, entonces el pozo de la siembra no debe hacerse muy grande. Sin embargo, si el suelo no es adecuado para plantar peras, entonces el tamaño del hoyo de plantación debe ser de 0.7×0.7 m, mientras que su profundidad debe ser de aproximadamente 1 metro. Se debe colocar una clavija fuerte preparada de antemano en el centro del pozo terminado, mientras que por encima de la superficie del sitio debe elevarse al menos 50 centímetros. Se combina con 30 kilogramos de turba, compost o estiércol podrido, y también se le agregan 1,5 kilogramos de cal, 1 kilogramo de superfosfato y 0,1 kilogramos de cloruro de potasio. El resto debe verterse en un montículo cerca de la clavija.
Inmediatamente antes de plantar, el sistema de raíces de la pera debe sumergirse en un puré de arcilla. Después de que sus raíces estén bien enderezadas, llene gradualmente el agujero con tierra nutritiva, mientras que no olvide agitar periódicamente la plántula, lo que eliminará todos los huecos que quedan en el suelo. En una pera plantada, el collar de la raíz debe elevarse entre 40 y 50 mm por encima de la superficie del suelo. Cuando el líquido se absorbe por completo y el suelo se asienta, el cuello de la raíz de la plántula debe estar al nivel de la superficie del suelo. cuyo grosor debe ser de 5 a 10 centímetros.
Cómo plantar una pera en primavera.
Plantar una pera en primavera debe ser exactamente igual que en otoño, sin embargo, debe tenerse en cuenta que se deberá preparar un hoyo para plantar en otoño. Después de plantar la planta, se debe hacer un rodillo de tierra alrededor del perímetro del círculo del tronco, luego se deben verter 20-30 litros de agua en el «agujero» resultante, no importa si está lloviendo o sequía.
Cuidado de la pera
Cuidado de la pera de primavera
Al cultivar una pera, debe estar preparado para el hecho de que necesitará cuidados durante casi todo el año. La poda sanitaria debe realizarse antes de que comience el flujo de savia, mientras se eliminan todos los heridos, así como los afectados por enfermedades o heladas, tallos y ramas. En el período seco, el riego se realiza por la noche, cuando hace relativamente frío afuera, mientras que aproximadamente 30 litros de agua deben ir a 1 planta por 1 riego. En algunas variedades de peras, las frutas maduran en los meses de verano, en este sentido, debe estar listo para recogerlas.
Cuidado de la pera en otoño
En otoño, la planta necesitará poda sanitaria, tratamiento para prevenir enfermedades y plagas que pueden esconderse tanto en la superficie del círculo del tronco como en la corteza de un árbol. También en este momento, las plantas están preparadas para el próximo invierno. También debe hacer una excavación poco profunda de los círculos del tronco y luego regarlos abundantemente.
Procesamiento de peras
Los tratamientos preventivos para enfermedades y diversas plagas son muy importantes, y los jardineros experimentados intentan no descuidarlos. Y algunos tratamientos más preventivos se pueden combinar con la alimentación de las peras. Pero al mismo tiempo, debe recordarse que dicho tratamiento puede llevarse a cabo solo antes de que los riñones se inflamen, de lo contrario, debido a la urea, pueden aparecer quemaduras en ellos. Esto destruirá todos los patógenos, así como las plagas que se escondieron durante el invierno en las grietas de la corteza del árbol, así como en la superficie del círculo del tronco. Es necesario procesar tanto el árbol como la superficie del suelo debajo de él.
Fertilizar las peras
Si no logró realizar dicha fumigación a tiempo, los fertilizantes que contienen nitrógeno deberán aplicarse directamente al suelo del círculo del tronco. Por ejemplo, se toman 30 g de nitrato por 1 metro cuadrado del círculo del tronco, que debe diluirse con agua en una proporción de 1:50. Para mejorar la calidad de la fruta, la pera se alimenta en mayo, cuando florece. Este fertilizante es fuente de materia orgánica, En lugar de materia orgánica, puede alimentar la planta con una solución de Nitroammofoska (1: 200), a razón de 30 litros de agua por planta.
Desde mediados hasta finales de junio, se debe realizar la alimentación foliar de las peras con fertilizante que contenga nitrógeno. En julio, dicho abonado foliar debe repetirse y, después de medio mes, se debe agregar fertilizante mineral (potasio y fósforo) al suelo para una planta adulta. Además, las plantas jóvenes solo necesitan fertilizantes nitrogenados.
Esta planta no debe alimentarse en agosto. En este momento, no se recomienda aplicar fertilizantes que contengan nitrógeno al suelo. Para tal alimentación, puede usar, por ejemplo, la siguiente composición: para 1 cubo de agua, se toman 2 cucharadas grandes de superfosfato granular y 1 cucharada grande de cloruro de potasio. Si el árbol es joven, si lo desea, puede alimentarse con ceniza de madera,
Pera invernada
Las plántulas jóvenes pueden sufrir heladas en invierno. Desde arriba, las ramas de abeto están atadas con arpillera. Para proteger las peras de tales plagas, sus troncos deben envolverse en una tela o papel grueso, que primero deben impregnarse con un repelente de roedores. Si la pera tiene una capa de nieve pesada, debe sacudirse de una planta adulta, de lo contrario, sus ramas y tallos pueden dañarse durante el deshielo.
Pera de poda
Momento ideal para es la poda
El mejor momento para podar las peras es la primavera, y debes llegar a tiempo antes de que comience el flujo de savia. Pero el pellizco de los brotes (pellizcos) que crecen en la parte superior del árbol se lleva a cabo estrictamente en junio.
En otoño, la poda de dicho árbol debe realizarse antes de las heladas, el hecho es que con una disminución de la temperatura del aire, aumenta la sensibilidad de los sitios de corte, lo que ralentiza significativamente el proceso de curación. No se poda durante los meses de invierno.
Cómo podar una pera
Después de plantar la plántula en exterior, debe cortarse, dejando solo ramas esqueléticas, y el resto debe eliminarse. Es necesario limpiar el tronco de las ramas debajo del comienzo del primer nivel de ramas esqueléticas. El hecho es que será necesario cortar no solo los brotes, sino también las ramas, como resultado de lo cual la corona se aclarará y rejuvenecerá.
Poda de peras en primavera
Al formar un árbol, debe tenerse en cuenta que en todas las ramas esqueléticas debe haber varios trozos de ramas frutales. Todos los cortes necesitan tratamiento, para ello utilizan Ranet o garden var. Será necesario realizar un procedimiento similar solo después de apretar las rodajas.
Poda de peras en otoño
En otoño, la poda debe realizarse desde los últimos días de agosto hasta mediados de septiembre. No debe cortar los brotes anuales en más de 1/3 de la parte, deben quedar varios brotes en la poda, es de ellos que crecerán nuevas ramas. La formación de esta corona debe abordarse a partir del segundo año de vida de la planta.
Reproducción de pera
La pera se puede propagar por semillas y vegetativamente. Y también se obtienen portainjertos de especies cultivadas y silvestres de esta planta a partir de semillas, luego se injertan cultivares sobre ellas.
La pera se puede propagar mediante los siguientes métodos vegetativos: esquejes, acodo e injerto.
Propagación de peras por capas.
Como regla general, para obtener capas, es necesario doblar la rama hacia la superficie del suelo, pero esto no se puede hacer con una pera. Para hacer esto, debe llenar una caja con tierra nutritiva, cuyas paredes están cubiertas preliminarmente con una película, lo que le permite ralentizar el proceso de evaporación del agua del suelo. La rama debe doblarse hacia el contenedor, en el lugar de su contacto con el suelo en la superficie de la corteza, se deben realizar varios cortes transversales. Para que las raíces de los esquejes aparezcan más rápido, las incisiones realizadas deben ser empolvadas con un medio que estimule el crecimiento de las raíces, y luego se entierra la rama. Luego, la superficie del suelo en el contenedor debe cubrirse con una película, fieltro para techos o cubrirse con una capa de mantillo (compost). Los esquejes echarán raíces solo al final de la temporada, pero el trasplante debe posponerse, ya que en este momento el sistema de raíces de la planta aún es muy débil. Es necesario cultivar esquejes durante dos años, luego se separa de la planta madre y se trasplanta a un lugar permanente junto con un trozo de tierra. Un árbol cultivado a partir de esquejes comienza a florecer y dar frutos algo antes que el obtenido de una plántula convencional. La siembra de semillas en suelo abierto se realiza en otoño. Las semillas que han madurado y extraído de los frutos deben colocarse en una bolsa de gasa, que se sumerge en la taza del inodoro durante 2-3 días, de modo que durante cada drenaje se eliminen los inhibidores de las semillas, lo que ralentiza su desarrollo. La mezcla debe humedecerse y colocarse en una bolsa de polietileno, que se retira en el estante del refrigerador. Al mismo tiempo, no olvide mezclar suavemente esta mezcla 1 vez en medio mes y, si es necesario, humedecerla. Las semillas en este estado deben almacenarse hasta la siembra.
La siembra de semillas en suelo abierto se lleva a cabo al comienzo del período de primavera, enterrándolas en el suelo entre 30 y 40 mm. Durante el período de verano, las plántulas necesitan riego, deshierbe y varios fertilizantes adicionales. Si en el futuro se desarrollan normalmente, luego de 2 años se trasplantan a un lugar permanente.
Injerto de pera
Para propagar una pera por injerto, puede usar plántulas de membrillo, manzana, pera, irgi, espino, chokeberry, cotoneaster y pera del bosque. Pero la desventaja de tales árboles es que no pueden vivir más de 25 años. Rara vez se realiza un injerto en una plántula de serbal. Los frutos cultivados en portainjertos de serbal se distinguen por su astringencia, bajo contenido de azúcar y jugosidad.
Antes de comenzar a injertar, debe comenzar a preparar el stock. Cuando falten unos días antes de la cópula, será necesario quitar la tierra del tallo, quitar también todo el crecimiento y regarlo.
Los métodos de vacunación más utilizados son:
- Cópula simple (injerto «en el trasero») . Este método destaca por su sencillez. Luego se aplican con estas rebanadas entre sí, y luego el sitio de vacunación se envuelve firmemente con una película.
- Cópula mejorada (cópula «con lengua») . En cortes oblicuos del stock y el vástago, se deben hacer serifas profundas, que se llaman «lenguas». Luego, el sitio de vacunación debe estar muy bien envuelto con cinta adhesiva o cinta aislante.
- Injerto de corteza «… Este método de injerto se puede usar solo después de que comienza el flujo de savia, ya que durante este período la separación de la corteza de la madera es más fácil. Después de limpiar el corte con un instrumento muy afilado, se debe hacer un corte longitudinal en la corteza, cuya profundidad debe ser de 2,5 a 3,5 cm, mientras que el corte inferior oblicuo en el mango del vástago debe tener la misma longitud. Cabe señalar que toda la parte de los esquejes de vástago, que se ubicarán en el corte del portainjerto, debe limpiarse de corteza. y luego el corte superior del vástago y el corte del caldo deben cubrirse con barniz de jardín. Debe fijarse firmemente debajo del sitio de inoculación.
- Vacunación de hendiduras . El tallo de la culata debe partirse en el centro del corte a una profundidad de 40 a 50 mm. El vástago debe tener de 2 a 4 yemas en el injerto, el corte debe hacerse en ambos lados con una cuña con una longitud de 40 a 50 mm. Luego, la cuña temporal debe extraerse con cuidado de la hendidura. El corte del vástago, ubicado en la parte superior, y la sección abierta del corte del rizoma deben cubrirse con barniz de jardín.
Después de que ambas partes crezcan juntas, notará la aparición de nuevos crecimientos en el vástago.
Propagación de peras por esquejes.
Los esquejes se cosechan en invierno. Debe romperse de tal manera que no se rompa la integridad de la corteza. Los lugares de ruptura deben envolverse con cinta para brotar (cinta o yeso) en forma doblada. Antes del inicio de la primavera, la pera tendrá que acumular una gran cantidad de sustancias de crecimiento para una mejor fusión de los tejidos en aquellos lugares donde se ubican las roturas. Debe llenarse de 5 a 7 centímetros de altura con agua derretida, a la que se añaden 2 tabletas de carbón activado. El contenedor debe retirarse a un alféizar bien iluminado. Después de que la longitud de las raíces de los esquejes sea de 5-7 centímetros, deben plantarse en una parcela de jardín en un suelo saturado de nutrientes, mientras que al principio deberán protegerse de la luz solar directa. Si todo se hace correctamente, en el otoño los esquejes no diferirán de ninguna manera de las plántulas que tienen 2-3 años.
Enfermedades de una pera con foto.
La pera cultivada en el jardín es susceptible a enfermedades como: sarna, fuego bacteriano, pudrición de la fruta, mancha viral subcutánea, enfermedad del mosaico, roya, mildiú polvoriento, cáncer negro, hongo de hollín y citosporosis.
Cáncer negro
El fuego de Antonov, o cáncer negro, afecta las placas de las hojas, las ramas esqueléticas, la corteza y los frutos de la planta. Aparecen manchas rojas en frutos y follaje. En otoño y primavera, es imperativo rociar las peras para prevenir diversas enfermedades y plagas. Se deben limpiar aquellas zonas de los árboles que se ven afectadas por la enfermedad, agarrando madera sana, para ello utilizan un cuchillo muy afilado.
Pudrición de la fruta
Si aparecen pequeñas manchas marrones en la superficie de la fruta, esto indica que la muestra ha sido dañada por moniliosis o pudrición de la fruta. Al mismo tiempo, la fruta permanece en las ramas, por lo que la enfermedad se propaga muy rápidamente. A continuación, la pera debe rociarse con líquido burdeos o cloruro de cobre.
Costra
La sarna es una enfermedad peligrosa que afecta las placas de las hojas, las flores, los frutos y los tallos. Los frutos se vuelven más pequeños, se endurecen, aparecen grietas y su número disminuye. Con fines de prevención en otoño, es necesario rastrillar y destruir todas las placas de hojas que han volado.
Citosporosis
Pudrición del tallo o citosporosis. En los especímenes afectados, la corteza se vuelve de color rojo oscuro con el tiempo y el árbol mismo se seca. En otoño, la deformación de las ramas esqueléticas y el tronco de una pera deben blanquearse con cal.
Oxido
Si se forman manchas de un color naranja intenso en las placas de las hojas, esto significa que la pera se ha enfermado con una enfermedad fúngica como la roya. Si se cultiva un enebro al mismo tiempo que una pera en el jardín, entonces la probabilidad de que el árbol se enferme de costra aumenta significativamente. Cada año, en otoño y primavera, con fines de prevención, los árboles deben rociarse con líquido de Burdeos o azufre coloidal.
Moho polvoriento
El mayor peligro para las peras es una enfermedad fúngica como el mildiú polvoriento. Como resultado, todas las partes afectadas de la planta se deforman. Recoge y quema las hojas sueltas.
Quemadura bacteriana
El desarrollo de una quemadura bacteriana ocurre muy rápidamente, mientras que las bacterias patógenas son transportadas a través de los vasos por la savia de la planta. Con el tiempo, el árbol muere y será necesario arrancarlo de raíz y destruirlo. Se realizan varias pulverizaciones a intervalos de 5 días.
Enfermedad del mosaico
La enfermedad del mosaico es una enfermedad viral peligrosa. En los ejemplares afectados, aparecen manchas angulares de color amarillento o verde claro en las placas de las hojas. Dado que la enfermedad no se puede curar, el árbol afectado debe ser arrancado y destruido. Tan pronto como aparecen los primeros signos de la enfermedad, la planta se destruye inmediatamente, lo que evitará la propagación de la enfermedad.
Hongo hollín
Desde la mitad hasta el final del período de verano, puede aparecer un hongo hollín en la superficie de las partes verdes de la planta, que es una flor oscura. Para deshacerse del hongo, es necesario destruir aquellas plagas que provocaron su aparición, para ello se rocía el árbol con un insecticida.
Si aparecen formaciones sólidas insípidas en la pulpa de la fruta, esto significa que la planta está infectada con una mancha viral subcutánea. El número de frutos disminuye y su calidad se deteriora, el color de las placas de las hojas se vuelve mosaico y se forman grietas en la corteza. La pera puede infectarse durante la poda o durante la vacunación, si se utilizaron herramientas sucias no esterilizadas. Para fines de prevención, se debe evitar que aparezcan plagas en la planta, la plántula comprada debe inspeccionarse cuidadosamente, la inoculación y la poda deben realizarse solo con una herramienta bien desinfectada.
Además, una pera puede enfermarse con las siguientes enfermedades: gomosa, marchitamiento de las ramas, cáncer común, volatilidad, anillos de mosaico, hongos de yesca falsa, mancha blanca o septoria.
Plagas de peras con foto
Una gran cantidad de plagas pueden asentarse en un peral y dañarlo.
Rollo de hojas
El gusano de la hoja es una pequeña oruga móvil. Para la profilaxis, la planta se rocía con una solución de Cymbush.
Rollo de hojas subcrustal
La lombriz subcrustal daña la corteza de la pera a una altura de unos 50 centímetros del nivel del sitio. Si no hace nada, la planta se secará gradualmente y morirá.
Pera Cobre
La savia de pera es una plaga chupadora que se alimenta de la savia de las células vegetales. Debido a la falta de jugo de vegetales, se producen arrugas y desprendimiento de follaje, brotes y brotes, deformación de los frutos. Para deshacerse del lechón, debe tratar el árbol con Agravertine e Iskra, siguiendo las instrucciones del paquete.
Ácaro de la agalla
Los ácaros, como la manzana roja o la hiel, también chupan la savia celular de la pera. Con fines de prevención, al comienzo de la primavera, el árbol debe rociarse con acaricida, a saber, Fufanon o una solución de azufre coloidal (10%). Si es necesario, puede rociar la pera nuevamente, pero este tratamiento debe realizarse a más tardar 4 semanas antes de la cosecha.
Polilla de la fruta
La polilla es una mariposa que pone sus huevos en un peral. Para prevenir la pera antes de la floración y después se rocía con Agravertine. En el caso de que se encuentren orugas en los tallos, una vez que se hayan recolectado todos los frutos, la pera debe procesarse nuevamente. Después de que todas las hojas caen del árbol en el otoño, deben recolectarse y destruirse.
Áfido
Áfido, manzana verde o sangre, puede asentarse no solo en una pera, sino también en otros árboles. Una medida preventiva bastante eficaz es rociar la pera a principios de la primavera antes de que se abran los brotes, con medios como Oleocubrite, Kemifos, Nitrafen o Karbofos, mientras que la temperatura del aire exterior durante el procedimiento no debe ser inferior a 5 grados. En verano, es necesario volver a rociar con las mismas preparaciones. Y también puedes usar una infusión de mostaza blanca, para su preparación necesitas combinar 1 litro de agua y 10 gramos de mostaza en polvo, y reposar 2 días.
Variedades de pera para las regiones frías
Como resultado del arduo trabajo de los criadores, hoy en día existen muchas variedades de peras que están adaptadas para crecer en regiones con inviernos largos y helados. Esta variedad de principios de verano es resistente a la sequía, las heladas y las enfermedades fúngicas. Los frutos son de color amarillo con un rubor difuso de color rojo pálido, con un peso de unos 150 gramos. Mantener la calidad es deficiente.
- Catedral . Es resistente a las infecciones y las heladas, y es adecuado para su transporte y almacenamiento. La variedad de finales de verano es resistente a las enfermedades fúngicas y las heladas. Son irregulares de color amarillo verdoso con rayas anaranjadas. La variedad es autofértil a fines del verano, resistente a enfermedades fúngicas y heladas. La pulpa agridulce friable tiene un color blanquecino. Esta es la mejor variedad de finales de verano obtenida al cruzar Lyubimitsa Klappa y Tema. La fruta pesa unos 200 gramos. Variedad de principios de otoño. La pulpa jugosa y fragante es un poco aceitosa.
- Fabulosa . Las frutas grandes de color amarillo verdoso pesan alrededor de 250 gramos. Las frutas pueden consumirse frescas o usarse para procesamiento porque no se almacenan bien.
- Petrova y Pervomaisky . Los frutos de estas variedades de invierno maduran a mediados de octubre, se pueden almacenar hasta la primavera si se siguen ciertas reglas. Con el tiempo, los frutos de la variedad Pervomaysky se vuelven amarillos y su pulpa se vuelve cremosa.
Variedades tempranas de pera
Todas las variedades de peras se dividen en verano (temprano), otoño (medio) e invierno (tarde). Variedades populares:
- Lipóticos . Las frutas son doradas con un lado rojizo y maduran en los últimos días de junio. Esta variedad proviene de Bulgaria, por tanto, su resistencia a las heladas es baja. La forma de la corona de esta pera de tamaño mediano es piramidal ancha, las ramas son rectas. La pulpa tierna agridulce tiene un color blanco. Este híbrido fue creado cruzando las variedades Lyubimitsa Klappa y Williams. El color de los frutos es amarillo verdoso, pesan unos 150 gramos. Esta variedad autofértil y resistente al invierno es resistente a la costra. Variedad de principios de verano resistente a las heladas. La maduración de la fruta se observa en la segunda quincena de julio.
- Mlievskaya temprano . Fue creado cruzando la variedad Esperen con la variedad Gliva ucraniana. La pulpa agridulce mantecosa jugosa tiene un color cremoso. Se pueden almacenar por no más de 8 semanas.
- Refectorio . En este sentido, se recomienda cosechar frutos inmaduros.
Además, los jardineros a menudo cultivan variedades tan tempranas como: Skorospelka de Michurinsk, Allegro, Severyanka de mejillas rojas, Pamyatnaya, Avgustovskaya dew, Rogneda, ELS-9-7.
Peras medianas
La maduración de los frutos de las variedades medianas de peras se observa en los últimos días de septiembre o el primero de octubre. Variedades populares:
- Veles . Los frutos son grandes, de color amarillo verdoso, con un peso de unos 200 gramos. La variedad es resistente a las heladas. Deliciosa pulpa jugosa, color crema muy dulce. La variedad es de crecimiento rápido, resistente a la costra y las heladas. Las frutas de color amarillo verdoso pesan alrededor de 120 gramos y tienen una pulpa cremosa. Se pueden almacenar durante 15 a 20 días.
Además, los jardineros a menudo cultivan las siguientes variedades de otoño: Cáucaso, Autumn Favorite, Margarita Marilya, Williams, Lyubimitsa Klappa, Otradnenskaya, Cheremshina, Admiral Gervais, Memory Zhegalova, Duchesse, etc.
Variedades tardías de peras
La maduración de las variedades tardías se observa en octubre. Debe esperar hasta que los frutos alcancen la madurez biológica completa y solo entonces recolectarlos. La calidad de conservación de estas variedades no es la misma. Por regla general, los frutos son oblongos. Durante el almacenamiento, desarrollan un tinte bronce. Las frutas se pueden recolectar en los últimos días de septiembre, pero puede comenzar a comerlas después de 15 a 20 días. La variedad es de crecimiento temprano, caracterizada por la resistencia a las heladas. La maduración de los frutos verdes se observa en los últimos días de septiembre, pero solo se pueden comer después de que se vuelven de color amarillo anaranjado. La pulpa agridulce es de color blanco. Variedad resistente al invierno. Se pueden recolectar en los últimos días de septiembre mientras aún estén verdes. La pulpa jugosa, agradable al paladar, tiene un color cremoso. Las frutas son grandes, grumosas de color amarillo verdoso, pesan alrededor de 300 gramos, exteriormente similar al membrillo. Las frutas se recolectan en los primeros días de octubre, pero solo se pueden comer después de 4-6 semanas. La fruta tiene forma de barril y pesa unos 300 gramos. Después de 8 semanas, se volverán de color amarillo verdoso y se pueden comer. Los frutos pueden reposar hasta marzo.
- Malyavskaya tarde . La pulpa cremosa y jugosa tiene un sabor ligeramente ácido.
- Invierno Kubarevnaya . Los frutos pesan hasta 200 gramos. La pulpa blanca jugosa de densidad media es muy dulce y tiene un ligero acidez.
También entre los jardineros, las siguientes variedades tardías son bastante populares: Hera, Bogataya, Dekabrinka, recuerdo de febrero, Wonderful, Late, Melting, Yuryevskaya, Yantarnaya, Elena, Nadezhda, Nika, Lyra, Paskhalnaya, Perun, Malvina winter, Curé, Etude Kievsky, Invierno de Kirguistán, noviembre, etc.