Prunus

Cereza de pájaro (Prunus): este es el nombre general de las especies individuales que pertenecen al género Plum de la familia Pink. A menudo, hablando de cereza de pájaro, los jardineros se refieren a cereza de pájaro (Prunus padus), que también se llama cereza de pájaro o carpiano. Esta cereza de pájaro prefiere crecer en tierras forestales nutritivas, donde el agua subterránea está lo suficientemente cerca de la superficie del suelo, en regiones con un clima templado. Hay alrededor de 20 tipos de cereza de pájaro.

Características de la cereza de pájaro

La cereza de pájaro es un arbusto o un árbol no muy grande, su altura varía de 0,6 a 10 metros. La corteza de color negro grisáceo mate tiene lentejas blancas. Las placas de hojas desnudas simples ubicadas alternativamente tienen una forma oblonga o elíptica con una punta puntiaguda y un borde dentado afilado. Las hojas están ubicadas en pecíolos delgados, hay 2 glándulas en la base de la placa. La flor contiene: 5 pétalos y sépalos, pistilo, 20 estambres y anteras amarillas. La fruta tiene un sabor dulce, muy astringente, y en su interior es una semilla redonda ovoide.

Plantar cereza de pájaro en exterior.

Momento ideal para plantar

Se recomienda plantar cereza de pájaro en exterior en primavera y otoño, porque es en este momento cuando la tasa de supervivencia de las plántulas es muy alta. Si planta la cereza de pájaro en un lugar sombreado, alcanzará la luz del sol, mientras que la formación de frutos se producirá en la parte superior de las ramas. La cereza de pájaro prefiere que el agua subterránea esté lo suficientemente cerca de la superficie del sitio.

Dicha planta requiere polinización cruzada y, por lo tanto, se deben plantar varios árboles de diferentes variedades en el sitio a la vez, pero debe tenerse en cuenta que deben florecer al mismo tiempo.

Características de la siembra

Cuando se plantan en tierra abierta, las plántulas se arraigan perfectamente, mientras que no es necesario preparar una mezcla de tierra nutritiva especial para llenar el agujero. En el fondo del pozo, debe verter una capa de una mezcla que consiste en fertilizantes minerales y humus, follaje seco o turba. Inmediatamente antes de plantar, se debe realizar un examen exhaustivo del sistema radicular de la planta, mientras que es necesario cortar todas las raíces afectadas por la enfermedad y acortar las excesivamente largas. El sistema de raíces de cerezo de pájaro debe colocarse en un pozo preparado, que debe cubrirse con tierra. Una vez que el líquido se absorbe completamente en el suelo, su superficie debe cubrirse con una capa de mantillo (aserrín o turba).

Cuidado de la cereza de pájaro en el jardín.

Al principio, las plantas plantadas deben recibir un riego frecuente y regular. Para reducir significativamente la cantidad de deshierbe, riego y aflojamiento, la superficie del círculo del tronco debe cubrirse con una capa de mantillo. Si llueve con bastante regularidad en el verano, entonces la cereza de pájaro no se puede regar en absoluto.

Cereza de poda de pájaro

Todos los años realizan podas sanitarias de cerezo de ave, para ello es necesario retirar todos los tallos y ramas secos, lesionados, enfermos, así como aquellos que contribuyan al engrosamiento de la copa. Esta planta se puede formar en forma de arbusto de tallos múltiples o en forma de árbol en un tronco alto. Cuando crecen nuevos tallos del tallo, es necesario colocar el primer nivel, para esto, quedan 3 o 4 ramas, las cuales deben estar bien desarrolladas, así como igualmente distantes entre sí. Todos los demás tallos deben cortarse en forma de anillo. También debe asegurarse de que la altura de la cereza de pájaro no sea superior a 350-400 cm. Para hacer esto, es necesario realizar un adelgazamiento y una poda sanitaria regularmente, mientras que debe cortar todos los brotes de raíces y también acortar las ramas más largas a la ramificación lateral, que debe dirigirse hacia abajo para ayudar a evitar que el árbol crezca.

trasplantar cereza de pájaro

Se recomienda trasplantar un árbol de este tipo en la primavera, pero es necesario prepararse para el procedimiento en el otoño. Su tamaño debe ser tal que tanto el sistema de raíces de la planta como un terrón de tierra puedan caber en él. En primavera, trate de no descongelar el suelo muy rápidamente. Después de que la capa de nieve se convierta en agua, El bulto de tierra está envuelto en arpillera, lo que lo salvará de la destrucción durante el traslado a un nuevo lugar de la siembra.

Al plantar cereza de pájaro, no es necesario quitar la arpillera de las raíces.

Para que el árbol trasplantado esté en posición vertical, necesitará abrazaderas de alambre, un extremo de los cuales debe fijarse a estacas profundamente clavadas en el suelo y el otro al tronco. que nunca debe derretirse.  La arpillera está muy bien humedecida con agua, la planta se coloca horizontalmente y se mueve suavemente a un nuevo sitio de plantación con las raíces hacia adelante. No interferirá con el crecimiento del sistema radicular.

El alambre puede dañar la corteza de un árbol, por lo que es necesario colocar trapos, corteza de abedul o cartón debajo. El bulto de tierra está envuelto en arpillera, lo que lo salvará de la destrucción durante el traslado a un nuevo lugar de la siembra. Al plantar cereza de pájaro, no es necesario quitar la arpillera de las raíces.

Para que el árbol trasplantado esté en posición vertical, necesitará abrazaderas de alambre, un extremo de los cuales debe fijarse a estacas profundamente clavadas en el suelo y el otro al tronco. La planta se coloca horizontalmente y se mueve suavemente a un nuevo sitio de plantación, las raíces primero. No interferirá con el crecimiento del sistema radicular. El alambre puede dañar la corteza de un árbol, por lo que es necesario colocar trapos, corteza de abedul o cartón debajo.

Para el riego se utilizan soluciones de agentes que estimulan la formación y crecimiento de las raíces. Para hacer esto, a fines de otoño, su tronco es muy alto y la superficie del suelo debe cubrirse con estiércol o humus, que protegerá el sistema radicular de la congelación.

Propagación de la cereza de pájaro

Para la propagación de dicha planta, se utilizan esquejes, brotes de raíces e injertos.

Propagación por esquejes

Es bastante simple y rápido propagar la cereza de pájaro mediante esquejes, por lo tanto, este método es el más popular entre los jardineros. Las ramas jóvenes se utilizan para cortar, mientras que la longitud del corte puede variar de 18 a 20 centímetros. En primavera, medio mes antes de plantar los esquejes en suelo abierto, se desinfectan con una solución de manganeso y potasio, y luego se ponen en un vaso de agua y se esperan a que crezcan las raíces. Es muy sencillo cuidar los esquejes, para ello deben regarse a tiempo y aflojar con cuidado la superficie del suelo a su alrededor. La mayoría de los jardineros aconsejan enraizar el esqueje directamente en un lugar permanente, porque son extremadamente difíciles de tolerar el trasplante.

Reproducción por ramas

Se debe hacer una incisión en su corteza, y luego la rama se dobla hacia la superficie del suelo y se coloca en una zanja de treinta centímetros de profundidad, que debe prepararse un par de días antes del procedimiento y poner turba en ella. En otoño, el corte se separa y se trasplanta a un nuevo lugar. Injerto

También es bastante sencillo propagar este cultivo mediante injerto, especialmente si se tiene en cuenta que 9,5 de cada 10 vástagos en el patrón echan raíces. Como vástago, se utilizan esquejes cortados de brotes jóvenes.

Plagas y enfermedades de las cerezas de aves

La cereza de pájaro es susceptible a enfermedades como manchas foliares (rubéola, coniotiroidismo, cercosporosis), mildiú polvoroso, citosporosis, podredumbre de la madera, bolsas de flores y frutos.

Citosporosis

La citosporosis daña las ramas y el tallo de la planta, lo que provoca su encogimiento. En un día húmedo y lluvioso, tales picnidios muestran la liberación de hilos de un color rojo claro. En primavera, antes de que se abra el follaje, es necesario procesar la cereza de pájaro con una mezcla de Burdeos (1%) u oxicloruro de cobre. En otoño, la superficie del tronco debe blanquearse con cal para esto.

Podredumbre de la madera

La pudrición de la madera comienza a desarrollarse debido al hongo de la yesca. A medida que la madera se pudre, se producen cambios en sus propiedades físicas y químicas, así como en su estructura. Si se descuida la enfermedad, la cereza de pájaro no se puede salvar.

Bolsillos de flores y frutas

La enfermedad fúngica más peligrosa que puede contraer la cereza de pájaro son las bolsas de flores y frutas. Las flores infectadas mueren con mayor frecuencia, mientras que el ovario no se forma y todo el árbol se suprime. Antes de que el árbol florezca, se debe rociar con una solución de sulfato de cobre (1%), sulfato de hierro (3%) o mezcla de Burdeos (1%).

Moho polvoriento

Si aparece una flor de telaraña de color blanco en los tallos y el follaje, significa que la muestra está infectada con mildiú polvoriento. En la primavera, hay una reanudación de la enfermedad.

Poliestigmosis

En la muestra afectada, se forman manchas de color rojo intenso en la superficie del follaje, que son claramente visibles sobre un fondo verde. Cuando la planta se ha desvanecido, se trata con líquido de Burdeos (1%).

Cercosporosis

Si aparecen pequeñas necrosis irregulares en la superficie de las placas foliares, esto significa que el árbol está afectado por cercospora. Con el tiempo, se fusionan y también se observa destrucción y erupción del tejido afectado. En las partes afectadas de la planta, aparece la apariencia de fusión o necrosis única de un color marrón o amarillo irregularmente redondeado con un ribete naranja oscuro. Para curar la cereza de pájaro, debe tratarse con un fungicida.

Durante la temporada, se llevan a cabo 2 tratamientos preventivos para insectos dañinos: al comienzo de la primavera, antes de que se abra el follaje y también al final de la floración. Los jardineros cultivan no solo la cereza de pájaro (la descripción se puede encontrar al principio del artículo), sino también varias otras especies.

Maack de cereza de pájaro (Padus maackii)

En estado salvaje, se encuentra en la región de Amur, Corea, los territorios de Primorsky y Khabarovsk y el noreste de China. Esta especie recibió su nombre en honor al investigador de la naturaleza de Siberia y el Lejano Oriente, así como al naturalista ruso RK Maak. La superficie del tronco está cubierta con una corteza bastante espectacular de color amarillo dorado o rojo anaranjado, que se exfolia con películas delgadas. Las hojas alcanzan los 13 centímetros de largo. Las inflorescencias erectas racemosas de forma oblonga consisten en flores blancas de diámetro que alcanzan los 0,6 centímetros, cuyo olor está completamente ausente. Les gustan mucho los osos, en relación con los cuales dicha planta también se llama «baya de oso». Cultivado desde 1870

Cerezo de pájaro Maximovich (Padus maximowiczii)

Esta especie también se encuentra naturalmente en el Lejano Oriente. A diferencia de otras especies, este árbol presenta brácteas en la inflorescencia racemosa, mientras que permanecen en los frutos. Las placas de hojas no muy grandes son ligeramente lobuladas, en otoño se vuelven rojas. Este tipo es uno de los más decorativos.

Cereza de pájaro (Padus serrulata)

En la naturaleza, esta especie se encuentra en Corea, el noreste de China y el Lejano Oriente. La cereza de pájaro, junto con otras especies, se utilizó para crear el cerezo japonés. La altura de un árbol tan extendido puede alcanzar los 25 metros. Las lentejas, ubicadas en una corteza lisa de color marrón grisáceo, persisten durante mucho tiempo. A principios de la primavera, la superficie frontal del follaje es de color púrpura o bronce, en verano es verdosa y anaranjada, y en otoño es de color púrpura y marrón. Las inflorescencias corimbosas cortas consisten en 2-4 flores rosadas o blancas, que alcanzan los 30 mm de diámetro. Tal planta se ve muy impresionante durante la floración. Y las más decorativas son formas como la felpa rosa y la felpa blanca.

Cerezo de pájaro de Pensilvania (Padus pennsylvanica)

La patria de esta especie es América del Norte. Es un árbol o un arbusto grande, que alcanza una altura de 12 metros. La forma de la corona es ovalada. En otoño, las hojas se vuelven rojas. Los frutos son pequeñas drupas que se pueden comer. Es resistente a la sequía y a las heladas. Cultivado desde 1773

Cereza de pájaro Siori (Padus ssiori)

En la naturaleza, esta especie se encuentra en el Lejano Oriente, el sur de Sakhalin y el norte de Japón, y prefiere crecer en los bosques de montaña. En la superficie de la corteza de color gris oscuro, hay grandes lentejas blancas. La longitud de las placas de las hojas con una base en forma de corazón es de aproximadamente 14 centímetros, son dentadas desigualmente a lo largo del borde, apuntan al ápice, tienen una forma obovada o elíptica. Los frutos son grandes drupas carnosas de forma esférica y color negro.

Cerezo de pájaro (Padus asiatica)

Ocurre de forma natural en el Lejano Oriente y el este de Siberia; esta especie prefiere crecer en bosques y llanuras aluviales de ríos. La diferencia entre esta especie es que presenta una pubescencia rojiza pálida en la superficie de los brotes jóvenes y una altísima resistencia a las heladas.

Antipka de cereza de pájaro (Padus mahaleb) o magalenka

En la naturaleza, se encuentra en Asia Menor, en Asia Central hasta el Pamir-Altai, en la parte sur de Europa y en el Cáucaso, esta cereza de ave prefiere crecer en suelos de piedra caliza en matorrales de arbustos. Esta especie se diferencia de otras en la estructura de las inflorescencias: es un racimo acortado y aplanado, que consta de 5-14 flores, que exteriormente es muy similar al escutelo. La corteza es de color marrón oscuro y tiene un olor específico. En longitud, crenada brillante y redondeada a lo largo del borde, las placas de las hojas pueden alcanzar los 9 centímetros, su superficie frontal es de color verde pálido y la parte posterior está pintada de un color aún más claro. La longitud de las inflorescencias es de unos 7 centímetros, consisten en pequeñas flores de diámetro que alcanzan los 15 mm. Formas de jardín:

  • llorando – las ramas están caídas;
  • amarillo – a medida que madura, los frutos no se vuelven negros;
  • abigarrado : el color del follaje está manchado;
  • blanco : la corona exuberante tiene una forma esférica.

Cerezo de pájaro (Padus grayana)

Este árbol es originario del este de Asia, su altura es de unos 10 metros. Los jardineros rara vez cultivan esta especie.

Cereza tardía (Padus serotina)

Ocurre naturalmente en América desde el Golfo de México hasta los Grandes Lagos. Este árbol también se llama cereza negra (asociada al color de la corteza) o cereza ron (por el sabor de la fruta). La corteza es de un color cereza muy oscuro. El color de la superficie frontal de la placa es más oscuro que el de la trasera. Frondosas en la base, las inflorescencias racemosas cilíndricas alcanzan unos 14 centímetros de longitud, están formadas por flores blancas, de hasta 10 mm de diámetro, que son inodoras. Formas decorativas:

  • piramidal : la forma de la corona es piramidal estrecha;
  • llorando – ramas dirigidas hacia abajo;
  • abigarrado : en la superficie de las placas de hojas verdes hay trazos y manchas amarillas;
  • cartilaginoso : las placas de las hojas brillantes son relativamente largas;
  • sauce – las placas de hojas estrechas son exteriormente similares al follaje del sauce;
  • helechoCultivado desde 1629

Cereza pájaro de Virginia (Padus virginiana)

Originario de las regiones orientales de América del Norte, prefiere crecer a lo largo de los ríos. Al mismo tiempo, en el cerezo de pájaro, los brotes racemosos se presionan contra los tallos, y su longitud es de 1,3 cm. Esta especie está representada por un árbol cuya altura puede alcanzar los 15 metros, la copa se va extendiendo. Las placas de hojas densas y brillantes tienen una forma oblonga-ovoide, dentadas afiladas a lo largo del borde, alcanzan los 12 centímetros de largo. Las inflorescencias racemosas de múltiples flores alcanzan los 15 centímetros de largo y consisten en flores blancas, alcanzando aproximadamente 1.3 cm de diámetro. Son rojos al principio, pero se vuelven rojo oscuro cuando están maduros. Se cultiva desde 1950. Esta especie tiene otras formas interesantes: Se cultiva desde 1950. Esta especie tiene otras formas interesantes: Se cultiva desde 1950. Esta especie tiene otras formas interesantes:

  1. Atropurpurea . El color de la corteza es negro, el follaje es morado. Un árbol parcialmente autofértil de bajo crecimiento, cuya altura no supera los 300 centímetros. El sabor de la fruta es ácido, agridulce y el color es rojo oscuro.
  2. Narym y Taiga . El color de la fruta es rojo y la pulpa agridulce de la tarta es amarilla.

Los jardineros cultivan una gran cantidad de variedades de cereza de pájaro, por ejemplo:

  1. Sakhalin negro . La corona exuberante tiene forma piramidal. Los frutos maduran temprano y tienen una pulpa verde dulce y ligeramente agria.
  2. Ternura . Su color al comienzo de la floración es rojo oscuro y luego es reemplazado por blanco.
  3. Cautiverio . La altura del árbol es de 4 a 4,5 metros. Las flores son blancas, los pinceles son muy largos (unos 20 centímetros).

Existe una gran cantidad de variedades híbridas que nacieron del cruce de varias especies:

  1. Vela morada . El color verde de las placas de las hojas a mediados del período de verano se reemplaza por púrpura oscuro. El híbrido se creó cruzando la cereza de pájaro y la cereza de pájaro virgen. La corteza rugosa es de color gris claro, las placas de las hojas son elípticas. La forma de la corona es piramidal ancha, las ramas caen en los extremos. Híbrido medio-temprano. Las placas de hojas de tamaño mediano son de color verde oscuro. Los frutos son negros, la pulpa verde-amarilla tiene un sabor agradable.

Propiedades de la cereza de pájaro: beneficios y daños

Propiedades útiles de la cereza de pájaro.

No hace mucho tiempo, los científicos confirmaron que las hojas y frutos de la cereza de pájaro tienen propiedades medicinales, pero mucho antes se usaban ampliamente en la medicina alternativa. La composición de la corteza, semillas, follaje y flores incluye el glucósido amigdalina; durante su escisión se observa la liberación de ácido cianhídrico. Para ello, se utilizan infusiones. Este caldo también tiene propiedades diaforéticas, por lo que se utiliza para calores y resfriados. La tintura de cereza de pájaro enjuague su boca con estomatitis, lávese los ojos con conjuntivitis purulenta, haga gárgaras con enfermedad del tracto respiratorio superior y dolor de garganta. Las mujeres embarazadas tienen prohibido inhalar el aroma de la cereza de pájaro y usar cualquier producto preparado a base de esta. Los alcaloides se encuentran en cualquier parte de la planta y, por tanto, no se utilizan en la medicina tradicional.

Videos relacionados de interés



Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *